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Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2012.

Rodeados

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01/10/2012 17:50 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Dos jubilados

- Mira, ya le están dejando a ese la receta.

- Que le han oído carraspear y han dicho: Toma, la receta.

- El otro día, aparcó uno ahí para entrar a esa tienda y aún no había llegado a la puerta y ya estaba el guardia haciéndole la receta. En lugar de decirle: ¡¡¡Eh, ahí va de ahí!!! Nada, directamente, a multar.

- Es que van...

- ¿Te acuerdas en 1950, que sólo había dos guardias? El Manolete y el Canario. ¿Cuántos guardias hay ahora?

- Me acabas de nombrar al mejor torero y al extremo del Zaragoza.

- Jejeje... Así se llamaban, oye: El Manolete y el Canario.

- Me acuerdo perfectamente dónde estaba yo cuando mataron a Manolete.

- ¿Ya habías nacido tú, entonces?

- Yo nací en 1940. Así que siete años tenía.

- Un pipiolo. Yo acababa de llegar en tren: "¡Que se ha muerto Manolete, que se ha muerto Manolete!!", por todos sitios... En Linares le mató el toro.

- Sí, señor. Me acuerdo perfectamente.

- Pues, el Manolete y el Canario, estaban los dos siempre en la Plaza España.

- Pa’ encorrer bicicletas, porque coches... Pocos había en esa época.

- ¿Tú te acuerdas de los gachógenos?

- Ahí en la estación estaban los depósitos que venían de...

- No, no... Yo no digo los gasógenos, digo los gachógenos...

- ¿Los gachógenos?

- Unas bicis con un carrico de dos asientos, que se ponían al lado del Ambos Mundos.

- No me acuerdo...

- Sí, hombre... Y la gente tenía una mala idea... Se montaban dos gordos que casi no cabían en los asientos y decían: "A las Delicias". Y subía el otro por la cuesta del paso a nivel echando los bofes... 

 

 

Lo mejor de América

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Fastidiosas celebraciones por la estatua de la Libertad. Hasta ahora he evitado participar en este fraude. Incluso he rechazado una medalla como emigrante de mérito. Sólo dejaré publicar en el NY Times un dibujo de majorettes de 1951, que me parecen una de las mejores cosas de América (las majorettes).

 

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Media Vaca.

03/10/2012 10:33 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

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03/10/2012 18:11 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Dos señores

– ¿Sabes algo del Flaco?

– Hace días que no viene por el bar pero, bueno, cada vez peor. ¿Lo ves tú?

– Alguna vez lo veo por aquí pero, vamos, procuro evitarlo.

– Pues, eso. A mí, la última vez que vino me dijo que no tenía para comer, que sí esto, que si lo otro... total, que le di veinte euros. Y luego aún me decía que si le daba más. Sí, hombre...

– Va pidiendo a todo el mundo, es un desastre.

– Por eso no viene por el bar, porque me tendría que devolver los veinte euros.

– Si es que no ha trabajado nunca. De lo que le pasaba su madre...

– Desde que se murió su padre, porque con su padre se llevaba mal.

– Sí, pero eso es normal. Si el padre tiene sesenta y tantos y se levanta todos los días a currar mientras el hijo se queda en la cama... Normal que se lleven mal, a ver quién aguanta eso.

– Si es que, además, si vive con muy poco dinero... pues, coño, ya que necesitas poco, gánatelo, que tampoco te costará tanto.

– Ha sido un vago toda su vida y a los cuarenta ya no va a cambiar.

– Pues, oye, poca pena. A mí me dan pena los mayores, que dónde van a encontrar trabajo, pero, ¡uno de cuarenta! Que vaya a donde sea, que haga lo que sea, coño... Cualquier cosa...

– Pero, el que es vago...

– No claro. ¿Te acuerdas cuando se puso el bar en la placica esa...?

– Sí, claro.

– Pues, íbamos los amigos, que somos todos de bar, y de muchas rondas, oye, que nos dejamos dinero... Pues, íbamos por hacerle gasto y estaba cerrado. Lo tenías, a lo mejor, en el bar de enfrente...

– Ya. Jugando a la máquina, ¿no?

– Si hubiese abierto, podía haberle funcionado aquel garito pero...

– Mira, nos regaló unas sudaderas para el equipo... guapas, ¿eh? De adidas... Majas.

– No, si cuando tiene dinero es muy generoso.

– Sí, sí, se lo gasta muy alegremente, eso es verdad. Pero es que luego le dejamos allí el dinero de la porra y se lo quedó. No vimos ni un duro.

– Que se querría cobrar las sudaderas...

– Oye, que nadie se las había pedido. ¿Nos regalas unas sudaderas? Pues, oye, muchas gracias... Pero, luego no te quedes el dinero de la porra...

– A mí se me llevó un taco de lotería para no sé qué de su madre y cuando me lo devolvió, se me ocurre mirarlo y faltaba un número. ¿Tú te crees que hace falta ser inútil? ¡Hombre, no me jodas! ¡Un número! ¡Será inútil!

– Y luego se queja. ¿Te acuerdas aquella chica con la que salía?

– Una menudica, que tenía un hijo...

– Esa, que siempre se las busca igual, llenas de problemas, buscando que tengan el corazoncico sensible...

– Chico, yo no me explico, porque mira que es feo y desgarbado y cómo se lleva a las chicas... Oye, tendrá un rabo así o echará tres polvos sin dejarlas alentar, porque si no, es que no me lo explico.

– Que tiene mucha labia. ¿No se llamaba Bea, la moza esa?

– Puede... Bueno, pues me viene y me dice que la Bea lo había querido atropellar. ¡Qué le haría a la moza para querer atropellarlo, qué le haría!

– Imagínate...

 

 

03/10/2012 18:38 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Imposible

Me preguntan mis alumnos:

– ¿El martes que viene hay clase?

– Sí, lo siento.

– ¡Pero es que son las Fiestas del Pilar!

– Ya lo sé.

– ¿Y pondrás falta?

– Si hay clase y no vienes, tendré que ponerte falta.

– ¡Pero, si no venimos ninguno no puedes ponernos falta!

 

 

03/10/2012 18:49 José Luis Cano #. Oído en clase No hay comentarios. Comentar.

Cumbre de presidentes

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04/10/2012 16:58 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Dos señores

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– Esa moza es vecina mía. El otro día subió... Ya ha subido otras veces... Cuando hay luna llena, sube para que le deje salir a la terraza a enseñarle el culo. 

– ¿Para enseñarle el culo?

– A la luna, sí. Le enseña el culo con un billete de diez euros y grita: ¡Prosperidad, prosperidad, prosperidad!

– ¿Y dónde lleva los diez euros?

– Bueno, ahora dice que los lleva en la mano y se abanica el culo con ellos, pero el primer día me dijo que se los ponía en la raja. Ahora le debe dar vergüenza, no sé. Yo no la he visto, no me atrevo.

 

 

La vida

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07/10/2012 17:38 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Bronca

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El director de muy interesante me reenvía el mensaje de una lectora:

Mi nombre es ... y soy lectora de su revista desde la niñez. Le escribo debido a su posición como director de arte de la revista Muy Interesante. Por norma general disfruto muchísimo de su revista y creo que sus artistas y diseñadores hacen un gran trabajo al ilustrarla, pero en el número que tengo en las manos ahora mismo (376 septiembre 2012) encuentro que una de las ilustraciones (pag. 32, El Colón de la Edad de Hielo, por José Luis Cano) no solo no ilustra adecuadamente el artículo al que acompaña, sino que lo contradice abiertamente. En la página 34 se dice que estos grupos de exploradores pudieran ser los ancestros de los clovis. En la ilustración se ve que esto es imposible, ya que falta un elemento clave para que este grupo pueda ser ancestro de nadie. No hay ni una sola mujer.

La invisibilidad de la mujer es un problema grave que se perpetúa en círculos académicos y es especialmente insidiosa en el caso del estudio de la Historia. Borrar a las mujeres del cuadro (literalmente en este caso) borra el esfuerzo, trabajo y sacrificio de nuestras antecesoras y niega a la mujer actual un contexto en el que verse reflejada, siendo en todo caso relegada al fondo. Las mujeres reman, cargan con bultos, son fuertes e intrépidas, no hay ninguna razón para suponer que no viajarían con los hombres de sus pueblos y tribus así que le pido que esté más alerta ante casos como este en las que se nos ningunea y se borra nuestra contribución.

Atentamente, una lectora que confía que el error sea inconsciente.


 

Por la noche leo una carta de Steinberg de 1994:

En el New Yorker he hecho 4 páginas –5 dibujos– sobre el Feminismo.Ha salido esta semana y espero bombas, pero por ahora un siniestro silencio. Hay una cadena de ofendidos entre mujeres, cristianos, alegres (gays), árabes, judíos, liberals, etc. Hay por ahí una rabia general como en los tiempos del fascismo, en el 36, 37, 38, una rabia que quería mostrar virilidad.

 

 


08/10/2012 08:36 José Luis Cano #. Ilustraciones No hay comentarios. Comentar.

Bacon según Steinberg

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La pintura de Fr. Bacon no aguanta. Me impresionó al principio, pero ahora comprendo que es sólo Grand Guignol. Ahora miro sus telas como escaparates de una tienda de moda (con los colores del decorador) y en el centro está el chantaje: ¿100 kg de tripa? Impresiona, y por un momento uno cree sentir una emoción artística. Pero es una estafa como tantas. Lo que dice es modesto, denunciando otras estafas evidentes. Al final lo que continúa siendo odioso en los homosex. es el infantilismo.

 

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Media Vaca.

Dos señores

– No sé si será verdad, pero me han contado que la bronca que tuvo Esperanza Aguirre con Rajoy fue por lo de Eurovegas.

– Ya, eso dicen... También dicen que fue por los chanchullos que puedan salir en Bankia.

– No, pero es que lo que me dijeron es que Esperanza ya tenía apalabrados sus propios terrenos para Eurovegas y resulta que lo van a hacer en otros terrenos que son de la Cospedal. 

– Oye, pues no me extrañaría nada que fuera así. Es lo más razonable que he oído hasta ahora, la verdad.

– La puta pela, macho, como dos fieras por la puta pela.

– Y luego dicen que si era por Eta, que si era por la política antiterrorista...

– Sí, la política antiterrorista... ¡Y una mierda!

 

 

 

08/10/2012 19:53 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

El fin del arte

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Dice Donald Kuspit, en el libro que lleva el título de esta entrada, publicado por Akal, que el arte actual ya no es arte y que, además, ha caído en la banalidad más absoluta. Y achaca tan triste caída a que los artistas conceptuales han perdido contacto con su inconsciente, con el niño o el lagarto que todos llevamos dentro. Hasta aquí, parece un texto escrito para el catálogo de mi próxima exposición, que trata exactamente de lo mismo, aunque su título será Blancanieves.

Pero, después, se lía con lo bello y lo feo, con el carácter catártico de lo bello frente a lo feo, en un fárrago de palabras que se podía haber ahorrado citando esta línea de Rilke:

Porque lo bello no es sino el comienzo de lo terrible, que todavía podemos soportar...

Y luego aún se lía más sobre la necesidad de dominar el oficio para poder llegar hasta el inconsciente, cuando durante todo el siglo XX hemos sabido que para alcanzar el dichoso inconsciente lo que hay que hacer es desaprender las enseñanzas de la academia. No sé, quizás reclama el oficio para alcanzar la belleza y no el inconsciente, aunque no tengo claro si es que la belleza reside en el inconsciente o es que el inconsciente necesita un tratamiento de belleza para salir a la luz. No sé, ya digo, que al final me ha liado a mí también.

Total, para acabar poniendo de ejemplo cosas como la ilustración de ahí arriba. Cágate lorito.

 

 

09/10/2012 09:17 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.

Larroy

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Enrique Larroy inaugura exposición el martes 16, en la galería A del Arte.

 

 

09/10/2012 17:34 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

En dos palabras

Les pido a mis alumnos que escriban dos palabras que les gusten y uno escribe:

"Mola mazo".

 

 

10/10/2012 20:27 José Luis Cano #. Oído en clase No hay comentarios. Comentar.

El eterno retorno

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Viñeta de Lorenzo Goñi, publicada en marzo de 1937 en "L'Esquella de la Torratxa".

Información encontrada en lavanguardia.com

 

 

11/10/2012 13:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Día del Pilar

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Le dije a mi nieta:

– Me han encargado hacer la portada del Heraldo del Día del Pilar. ¿Quieres que te saque?

– Hombre, claro.

Y a partir de ahí, me salió esta ilustración.

 

Saul Steinberg

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Me dice un amable comunicante que no sabe quién es Steinberg.

Querido amigo: Steinberg es un dibujante que seguro que le gusta y que, entre otras cosas, dijo esto:

La gente que ve un dibujo en The New Yorker piensa automáticamente que es chistoso porque es una caricatura. Si lo ve en un museo, piensa que es artístico; y si lo encuentra en una galleta de la suerte, piensa que es una predicción.

 

 

 

15/10/2012 13:55 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Fin de fiestas

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17/10/2012 09:39 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Sin complejos

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18/10/2012 18:21 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

El Roto, Premio Nacional de Ilustración

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¡Enhorabuena por un premio tan merecido como oportuno, maestro!

 

 

19/10/2012 09:32 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

José Miguel Larraz en el Club Náutico

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No se pierdan esta sugerente visión del cementerio.

Al hilo de la exposición, recordé esta anécdota que cuenta Simon Leys y que quiero dedicar a José Miguel Larraz:

En el momento de expirar, el truculento Brendan Behan tuvo aún el gesto de darle las gracias a la monja que le refrescaba la frente: "¡Gracias, hermana, ojalá que sus hijos lleguen a obispos!"

 

 

 

Simon Leys. La felicidad de los pececillos. Acantilado.

Mafias

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22/10/2012 09:40 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Javier Tomeo

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En la presentación de los cuentos completos de Javier Tomeo en Páginas de Espuma, el autor ha dicho:

Es más difícil el retrato que la caricatura.

Supongo que hablaba de literatura. En pintura creo que es al revés.

 

 

22/10/2012 23:44 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

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23/10/2012 11:19 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

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23/10/2012 11:20 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Basado en hechos reales

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Un escultor decide instalarse a vivir en un pueblo de la estepa. Desde el principio se esfuerza en integrarse en la vida del pueblo, con tal éxito que, que buen un día, el alcalde le pide consejo para introducir novedades en las fiestas patronales.

Ante el éxito de sus propuestas, el alcalde le sugiere la posibilidad de colocar alguna escultura en la plaza del pueblo. El escultor le propone hacer un grupo de soga-tira en bronce, sin cobrar un euro, si el pueblo corre con los gastos de la fundición. La propuesta es muy bien recibida.

El escultor realiza todas las figuras del grupo en escayola y empieza a recibir críticas de sus vecinos por las proporciones o la anatomía de las mismas.

Deciden montar el conjunto de escayola en la plaza, antes de llevarlo a la fundición. El montaje corre a cargo del escultor y su mujer, mientras los vecinos protestan por el ruido y las molestias que ocasiona. Acaban a altas horas de la noche y se retiran a descansar.

Al día siguiente, en medio de la plaza, sólo queda un montón informe de trozos de escayola. 

 

 

 

Elecciones

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24/10/2012 17:41 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

El PSOE se hunde

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24/10/2012 17:42 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Dos señores

– ¡Bah, yo a veces me he ido andando hasta los galachos!

– Puf... Demasiada cuesta.

– No creas. ¿Has ido tú alguna vez?

– No, no he ido nunca.

– Lo peor es el trozo de Juslibol, que vas por una acera que es el bordillo y poco más.

– ¿Se va por Juslibol o qué?

– Por Juslibol, sí...

 

 

25/10/2012 00:01 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

El terror

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En la posmodernidad la originalidad no es valorada y nadie piensa que exista: ni siquiera en el sentido de Fromm, que sostiene que una idea o una imagen es original cuando se origina en el curso existencial de la experiencia de uno. Es decir, cuando es original para la existencia de uno y ayuda a uno a darse cuenta de la originalidad de su existencia. No creer en la originalidad es no creer en la creatividad. Es realmente perder la fe en algo que uno ya no tiene, si es que alguna vez lo ha tenido. En una palabra, esta falta de creencia, que implica la elevación de la copia no original por encima de lo originalmente creado –la reproducción secundaria por encima de la creatividad primal, lo conscientemente mecánico por encima de la expresión de lo inconsciente (la reproducción mecánica considerada como expresión social)–, es la expresión consciente del artista de su miedo inconsciente a que no sea lo bastante creativo para ser original. Esto significa que su arte es un excremento: que es literalmente "una pérdida de tiempo hacer arte. Tal ansiedad –una especie de ansiedad aniquilativa– señala la bancarrota de la imaginación creativa. Hanna Segal deja la cuestión clara cuando habla del "constante terror (del artista) a que (su) producto se revele como mierda", de su narcisista miedo a que "el producto artístico se despliegue como heces autocreadas" y, en cuanto tal, carezca de vida.

 

 

 

Donald Kuspit. El fin del arte. Akal. En la imagen, Hanna Segal.

25/10/2012 20:22 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Sin pretensiones

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26/10/2012 17:39 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Más paro

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29/10/2012 23:25 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Palabras

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En el Festival de Cine de Huesca, hace ya unos años, Arturo Ripstein dijo:

– Ante todo lo que han dicho sobre mí, yo no sé qué decir... no tengo palabras. Bueno... miento... Tengo una: ¡Coño!

En la presentación de la editorial Sin pretensiones, el otro día, Elisa Arguilé dijo:

– Ante este premio que me han dado, no sé qué decir... pero, ya que estamos en un banco... diré que no doy crédito y que me embarga la emoción.

 

 

30/10/2012 20:50 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La incomodidad de la inmovilidad

Una alumna posa durante cinco minutos en la clase de apuntes rápidos:

– Profesor, ¿me puedes rascar el brazo?

 

 

31/10/2012 17:57 José Luis Cano #. Oído en clase No hay comentarios. Comentar.


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