Blogia
de profesión incierta

Recuerdos

Recuerdos

Este librito siempre estuvo por mi casa. Fue "compuesto según las instrucciones del Episcopado austriaco por Monseñor Guillermo Pichler y acomodado a los países de lengua castellana por el P. Camilo María Abad, de la Compañía de Jesús".

Se publicó en 1935 en el taller de Artes Gráficas de Afrodisio Aguado, en Valladolid. Dieron las autorizaciones precisas para su publicación don Antonio Encinas, S. J.; el dr. Daniel Llorente; Remigius, arzobispo de Valladolid y el dr. Faustinus Herranz.

Al final, en letra muy pequeña, dice: "Todas las láminas son originales de Felipe Schumacher, Munich". 

Teniendo a mi alcance libros como este, no es extraño que desde mi más tierna infancia profesara un desprecio olímpico a las ilustraciones de la Enciclopedia Álvarez.

 

7 comentarios

Inde -

Ay, pues no sé. Pero lo de la época pop de los Albareda...

:DDD

¡ayyyy, que se me van a desencajar las varillas...!

Vicente -

¿Y qué me dicen ustedes del catecismo ilustrado por María Rosa Seix?

cano -

Aguda observación, Irene

irene -

Afrodisio aguado, el nombre era aconsejado, por la iglesia de Roma?...es un suponerrrrrr

Harry Sonfór -

Callen, callen, servidor, que es aún casi pubecente, sufrió en su infancia las ilustraciones de los catecismos esos de los setenta, que parecían de la época pop de los hermanos Albareda, mezclado con esas hojillas que fotocopiaban los curas para que la gente cantara en las misas, llenas de dibujitos, cada uno de su padre, con esos jesuscristos ahí multiplicando panes con unos trazos gordos como de xilografía con rebabas de tanto que se habían fotocopiao y fotocopiao y una paloma sobre un copón con rayos pegada arriba que no pegaba ni con cola con una viñeta que habían fotocopiado también de «La biblia en cómic para los niños que si no se la das en cómic de qué se van a leer la Biblia». Todo junto, ahí con las letras de las versiones de los Beatles para los nuevos católicos. Así, luego, que se sale ateo. No te dan opción.

lola -

Entre el Cristofer Martin, que busque en la red,claro, y la historia de la nieve, que color? si no la conoci hasta que fui mayor, para mi no es blanca...asi que a buscar en intrenet q prueba es esa, te puedo asegurar q la maquina es tonta, solo acepta blanca.
Tranquilos con los libritos de infancia, a nuestros hijos les hemos dado otros y (por lo menos los mios) dicen que les he ¡rayado!
Asi que mi ultimo mensaje para ellos s que olviden todo lo que les he enseñado, y si no pueden...

Inde -

A mí las que se me quedaron en las meninges fueron las "Lecturas de Oro". Teniendo a mi alcance libros como ése, lo que no me explico es cómo no desprecié ya pa siempre cualquier tipo de lectura.