Blogia
de profesión incierta

Van Meegeren

Van Meegeren

En el último Babelia, Manuel Vicent habla del falsificador Van Meegeren, autor de unos cuantos vermeers falsos. Creo que descubrí a este falsificador en un libro sobre la obra completa de Vermeer. Como la obra de Vermeer es tan escasa, completaban el catálogo contando el famoso caso de las falsificaciones del mismo modo que Vicent.

Lo que no entendí entonces, y sigo sin entender ahora, es que Van Meegeren falsificara cuadros de Vermeer tan mal. ¿Por qué decía que los cuadros eran de Vermeer si no tienen nada que ver? ¿Y por qué le creyó tanta gente?

Me recuerda el caso de tantos impostores que se han hecho pasar por otros sin parecerse en nada; que se hicieron pasar, por ejemplo, como cuenta Bram Stoker, por el rey Sebastián de Portugal sin saber portugués... Según Borges, en esa radical falta de parecido radica el éxito de la empresa.

Pues, será eso o que alguien hizo negocio con las supuestas falsificaciones (siempre se trata de hacer negocio, claro). Pero, ¿por qué Vicent, por ejemplo, un entendido en arte, cuya hija dirige una galería, sigue insistiendo en el malentendido tantos años después? 

 

3 comentarios

Harry Sonfór -

¡Ole! y lo buenos que son esos libros para usarlos como soporte sobre las piernas y hacer dibujitos.

cano -

¡El mismo, Harry, el mismo!
Qué oreja de Morelli tiene usted...

Harry Sonfór -

Oiga, Cano, a ver si vamos a tener el mismo libro (de Noguer Rizzoli, con textos de Piero Bianconi (1973), que a mí me pasa lo mismo desde crío, que me pegaba rato y rato ahí mirando los cuadros de van Meegeren (reproducidos en fotos chiquiticas en blanco y negro) y no les veía parecido alguno a los de Vermeer. ¡Pero si van Meegeren pintaba christmas religiosos con santos desnutridos! Para descubir que esos cuadros eran falsificaciones no hacía falta conocer ni el método Morelli de la comparación de orejas.