Blogia
de profesión incierta

Arte y naturaleza

Arte y naturaleza

Me dice Marta, una amable lectora, que me pasé comentando la exposición de Penone que se celebró en Barcelona hace algunos años. (Pueden verlo en el apartado "Textos")

Seguramente tiene razón. Penone es un artista muy interesante y reconocido en el mundo del Arte.

Sin embargo, yo pretendía llevar mi crítica más allá. Tradicionalmente, el arte ha sido visto como un punto de encuentro entre naturaleza y cultura, un punto de encuentro más bien escorado hacia la cultura, me parece. Pero, en estos tiempos de crisis ecológicas, parece que el arte debería escorarse más bien hacia la naturaleza. "¿Por qué seguir creando cultura cuando lo que falta es naturaleza?", es la pregunta del millón.

En la Documenta de 1982, Beuys respondió plantando 7000 robles como acción artística en la ciudad de Kassel.

La keniata Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz de 2004, lleva plantados 30 millones de árboles en toda África sin ninguna pretensión artística.

Lo siento mucho (mentira) pero, este simple dato me parece más emocionante que toda la antológica de Penone.

 

2 comentarios

cano -

Qué razón tiene, amigo Harry...

Harry Sonfór -

Ah, pues yo lo vi a usted muy comedido en esa crítica. No sé, a mí es que me pregunta por Penone y le digo que me parece muy cursi el puñetero. Y aún peor, muy copiable, que anda que no hay penones por el mundo metiendo nauralezas escindidas en las salas de arte. Otra cosa es que resulten obras muy cucas, eso sí, muy culturables; pero para mí que a estos lo que les pasa es que de críos no los llevaban al monte los domingos.