Blogia
de profesión incierta

Pilar Navarrete

Pilar Navarrete

Como autor de este blog, dedicado al humor, más que nada, creo pertinente colgar el artículo de Pilar Navarrete sobre los artistas aragoneses y su derecho a la vida. Salió publicado el día 14 de este mes en el Periódico de Aragón. Pilar Navarrete, después de pasar por otros altos cargos, ahora es directora del Instituto de Bibliotecas de Aragón o algo así.

 

RECORTES EN CULTURA

Al ver la selecta concurrencia que protestaba el jueves por los recortes presupuestarios en cultura y sabiendo, modestamente, de qué pié se cojea, me atrevería a hacer algunas precisiones que ayudarían a situar las cosas en su sitio y evitarían el aprovechamiento político que ha hecho la CHA de la no muy concurrida manifestación.

En primer lugar, lo lamentable y grave en cultura, como en cualquier campo, no es que se alteren las cifras por razones coyunturales, sino que a lo largo de mucho tiempo, los profesionales de la cultura se mantengan en una inercia que consiste en no arriesgar demasiado y achacar a la administración la anemia que se padece. Perdónenme las excepciones. Que yo recuerde, desde la asamblea de Cultura de los años setenta, no ha habido un movimiento ciudadano capaz de ofrecer a los estamentos políticos propuestas serias y razonadas sobre las estrategias a seguir. Y acciones.

Esa especie de "blanda contestación" siempre latente que mantiene el sector, se basa más en análisis superficiales y muletillas aprendidas hace 20 años, que en la reflexión exigente capaz de aplicarse a ellos mismos nociones claras de lo que debe ser la economía y el desarrollo culturales.

Que la inversión en cultura es una inversión buena y necesaria no lo duda nadie, pero eso no es más que un postulado que los propios artistas, cuando se les ha dado ocasión, no han sabido o querido desmenuzar con planes concretos, estrategias duraderas y soluciones sanitarias, sobre todo si éstas pasaban por la negación de las ayudas que pedían.

Que los artistas se han hecho mayores y son padres-madres de familia es una realidad que, lamentablemente, parece ocultar que no hay relevo generacional. O que la siguiente generación, y probablemente esto es lo que pasa, se busca la vida por su cuenta y entiende la iniciativa cultural y el hecho artístico en sí como algo menos tutelado por los gobiernos, incluso alejado. Es decir, la entiende mejor. Por otro lado, hay infinidad de artistas que si no pueden dar de comer a sus hijos con el arte se buscan un trabajo complementario. Como los contables, como los abogados, como los tapiceros.

Las industrias culturales son un factor clave en la economía de un país, cuando son industrias culturales. Si echamos la vista al panorama cultural de Aragón de hace veinticinco años no podemos decir que ni el censo de artistas ni la transcendencia de su trabajo haya hecho un salto cualitativo y cuantitativo proporcional al gran esfuerzo que ha hecho para ello la administración pública.

En Cataluña la industria cultural obtiene más recursos. ¿Será por algo relacionado con lo dicho anteriormente? Que protesten los artistas está bien. Es parte de su oficio. Que lo hagan por el recorte presupuestario, sin datos y a bulto, es una pieza dramática demasiado breve y abstracta y, otra vez, una ocasión perdida.

Escritora y gestora cultural

 

 

2 comentarios

Inde -

Pos mira que le tenía yo aprecio a la señora Navarrete, parecía una mujer culta y sensible... pero vaya artículo que se ha cascao. Menudo chafón.

adriano -

La señora Navarrete debería ser más prudente a la hora de valorar las concurrencias, por aquello de la paja en ojo ajeno.
Su currículo no deja lugar a dudas: Profesora de primaria y funcionaria de nivel B,fue elevada por su partido a los altares de la dirección general de cultura en 2003 y en 2007, modificando políticamente los criterios de selección, nombrada directora del instituto de libros y bibliotecas. Tiene además la petulancia de suscribir el texto como escritora y gestora cultural. Ejemplos de su gestión quedan patentes en su propio escrito y respecto a la bibliografía lo único que he podido encontrar es un relato corto en un libro compartido con diez autoras más.
Esperaremos impacientes para disfrutar de su prosa a sus próximos libros, aunque sean subvencionados.