Blogia
de profesión incierta

Zaragoza, Capital Europea de la Cultura

Zaragoza, Capital Europea de la Cultura

Sigo con el mismo tema de más abajo.

Los argumentos para la candidatura a Capital Europea de la Cultura son: Goya, Buñuel, Fernando el Católico, Zaragoza Latina y Mudéjar.

Goya y Buñuel porque no pueden faltar; Fernando el Católico, porque se cumplen 500 años de su muerte; Zaragoza Latina porque "es la capital telúrica de la Hispanidad", con un par; y el mudéjar, porque es Patrimonio de la Humanidad.

Como pueden ver, todo bastante traído por los pelos de fuera de Zaragoza porque aquí no hay nada.

Ante la insistencia de Fernando Rivarés de que propusiéramos alguna cosa concreta, reivindiqué esa nada argumentando que lo que une Zaragoza con Fuendetodos, Calanda, el mudéjar y lo telúrico (Fernando el Católico lo dejo aparte por imposible) es el desierto que nos rodea, la nada que, hasta donde tengo comprobado, es lo que más impresiona a quienes nos visitan. También argumenté la actualidad del tema pues soy de la opinión de que conforme la Ciudad le gana terreno al desierto, la actividad ciudadana se desertiza en justa correspondencia.

La propuesta fue bien recibida por los asistentes que ya imaginaban la bonita simetría de una capital cultural del desierto tras una expo del agua. Otra cosa será lo que opinen los políticos.

 

4 comentarios

constanza -

parecen tiburones de verdad.

death valley -

Creo que en esta ciudad sufrimos de "titulitis". No nos interesa hacer, sino recibir nombrecitos. ¿La Aljafería? ¿Goya?... Por diós... ¿Qué hemos hecho desde entonces? ¿Cómo apoyamos a los que lo intentan hacer? Echándolos a pedradas y quejándonos luego de que se van... Una penica.

Inde -

Pues yo no entiendo lo de los temas; ni los propuestos, ni otros. Se supone que la candidatura se plantea por una serie de cosas que se hacen y se quieren hacer, por una oferta cultural amplia y diversa, y sobre todo de calidad. Si está basada en Goya, en Buñuel, en el mudéjar o en la puñeta verde, eso qué más da... Bagaje cultural tiene Zaragoza, ya lo creo; en el pasado, digo. Ahí tienes la Aljafería, que fue sede de la corte más brillante, acogedora, cosmopolita y culta del orbe todo en tiempos de al Muqtadir. Que se ponga en valor todo eso, sí, sí. Yupi. Pero lo que se supone que estamos tratando de lograr es que Zaragoza gane una candidatura... no por lo que fue, sino por lo que es y lo que apuesta por ser.

¿No?

Mis adarmes -

Ha dado usted en la diana. Sin conocer nuestra realidad esteparia es imposible quererla. El arte, la cultura, se desarrollarán a partir de aceptarnos y valorarnos. A partir de aquí, enriquecernos con las influencias sin fronteras y aprender con humildad de los que lo hacen bien.