Blogia
de profesión incierta

Ilustraciones Zaragoza

Amparo Poch, doctora "Salud Alegre"

Amparo Poch, doctora "Salud Alegre"

1902-1968

Fue una de las primeras mujeres que practicó la medicina en España y una de las primerísimas en ocuparse de la educación sexual. Animaba a las féminas a practicar el amor libre y la bisexualidad.

Bendita sea.

 

Rocky Kan se llamaba José Luis Cano

Rocky Kan se llamaba José Luis Cano

1942-1992

Nació en Sevilla, vino a Zaragoza y llegó al rock and roll trabajando de camarero en el Club de Oficiales de la Base Americana.

Murió en accidente de tráfico.

 

Pignatelli construyó el Canal Imperial

Pignatelli construyó el Canal Imperial

1734-1793

Promotor del Hospicio, de la Plaza de Toros –con cuyos ingresos se mantenían los hospicianos– y del Canal Imperial de Aragón. Levantó la Fuente de los Incrédulos para dar en los morros a los que pensaban que el Canal no llegaría nunca a Zaragoza. Em la placa conmemorativa dice: "Incredilorum convictione et viatorum commodo" (Para el convencimiento de los incrédulos y descando de los caminantes).

 

El general Palafox defendió Zaragoza

El general Palafox defendió Zaragoza

1775-1847

El general Palafox dirigió la defensa de la ciudad frente a los franceses por aclamación popular.

Acabada la guerra, Goya le pintó un retrato ecuestre porque andaba escaso de dinero y Palafox no se lopudo pagar porque andaba incluso peor. El general esperaba que su amigo Goya se lo regalase. "Que espere sentado", pensaba Goya.

 

García Mercadal era un arquitecto muy pequeño

García Mercadal era un arquitecto muy pequeño

1896-1984

Pese a ser el arquitecto más pequeño del mundo, diseñó el primer edificio racionalista de España, el Rincón de Goya de Zaragoza. La prensa zaragozana decidió "esperar a que lo desembalaran" para dar su opinión.

 

La Marisica se apareció a su padre

La Marisica se apareció a su padre

1944-1956

Hija de Celedonio, honesto alfarero de la Bozada, gozaba de tan poca salud que falleció de un soplo a los doce años. Días más tarde, la Marisica volvió del más allá para revelar a su padre la fórmula secreta de una piedra esméril llamada a revolucionar el mercado.

La piedra, llamada Ferrisa, fue la ruina de la familia Cañas.

 

Goya pintaba locos y locas

Goya pintaba locos y locas

1746-1828

Goya visitaba a un tío suyo en la Casa de Locos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia (en cuyo patio estuvo enterrada la pierna de Miguel Pellicer) y aprovechaba para tomar apuntes.

 

Ramón y Cajal era sabio y forzudo

Ramón y Cajal era sabio y forzudo

1852-1934

El joven Ramón y Cajal vino a Zaragoza para estudiar anatomía. Obsesionado por el desarrollo de sus propios músculos, consiguió una barra de hierro de cinco kilos, la pintó al óleo imitando madera y la utilizaba como bastoncillo para salir a pasear por los montes de Torrero. Allí conoció a Silveria Fañanás.

 

Buñuel era surrealista

Buñuel era surrealista

1900-1983

El niño Buñuel había deseado que se le apareciera la Virgen pero sólo se le apareció su padre, don Leonardo, que acababa de morir, hecho una fiera currupia. Muy contrariado, Buñuel se calzó las botas del difunto y se acostó en su cama armado con un revólver.

 

Pilar Bayona era pianista

Pilar Bayona era pianista

1898-1979

Para don Pepín Bello, Pilar Bayona fue la mejor pianista del mundo. Para don Luis García-Abrines, melómano zaragozano residente en New Haven, también. Buñuel estuvo a punto de declarársele pero le faltó valor. Años más tarde, se casó con Jeanne Rucar, prometedora deportista que iocaba el piano por afición. Buñuel perdió el piano de Jeanne en una partida de póker. Jeanne Rucar tituló sus memorias Una mujer sin piano. Mientras tanto, Pilar Bayona, tras apoteósicas giras por el extranjero, se dedicaba a dar conciertos en Radio Zaragoza.

Murió atropellada por un coche cuando iba a ver a la Virgen.