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Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

El rastro de Rimbaud

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Dice Borges:

Hacia 1905, Hermann Bahr decidió: El único deber, ser moderno. Veintitantos años después, yo me impuse también esa obligación del todo superflua. Ser moderno es ser contemporáneo, ser actual: todos fatalmente lo somos.

El mismo razonamiento le oí esgrimir varias veces a Miguel Ángel Albareda, pintor académico que aborrecía el arte contemporáneo, el arte actual.

 

 

01/02/2012 11:38 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Davos

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01/02/2012 11:42 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Parábola

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Entre los Relámpagos de Jean Echenoz y Nikola Tesla (ver entrada más abajo) encuentro la conocida anécdota de J. P. Morgan.

El multimillonario entra en un bar y dice:

– Cuando J. P. Morgan bebe, todo el mundo bebe.

Gran ovación. Mientras los clientes beben como cosacos, el multimillonario acaba su cerveza, deja dos centavos sobre la barra y grita:

– ¡Cuando J. P. Morgan paga, todo el mundo paga!

Una perfecta parábola sobre la crisis.

 

 

 

02/02/2012 12:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Wislawa Szymborska

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Leo que ha muerto mi admirada Wislawa y, entre los poemas que busco para recordarla, hay uno que dice: "Nada sucede dos veces..."

Se nota que no era española. 

 

 

Dos señoras

– Se conoce que le han dicho que es mejor que vaya acompañado pero, vamos, que no será nada...

– Ya... que siempre lo dicen cuando tienes que hacerte una prueba de esas.

– Pero, que no es nada más que por si acaso te mareas un poquico o algo... Pues, bueno, lo tenías que haber oído, que parecía que lo iban a matar... ¡Un drama!

– ¡Qué poco ha pasado ese!

– ¿Ese?, ¡Nada! Ese no ha pasado nada de nada.

– De todas formas, los hombres, vamos, todos no, pero muchos, se ahogan en un vaso de agua, ¿eh?

– Que sí, que sí... Tenías que haberle oído... ¡unas angustias! Que yo le dije: Oye, te acompaño, pero ya vale. Ya le dije: Tú hasta ahora me has minusvalorado, has tenido una venda en los ojos porque todavía estás enamorado de tu ex y me has tenido ninguneada... Así se lo dije.

– ¿Aún sigue así?

– ¡Ahí sigue! Ahora parece que se ha desengañao un poco con esto, pero... El muy idiota, con todo lo que le han sacao, que le han dejao seco, y aún sigue como un idiota. Dice que era por el chico. ¡Pues, oye, ahora ya no está el chico y sigue...!

– ¿Y ahora qué ha sido?

– Nada, que se conoce que no había pagado el teléfono y se lo habían cortao.

– Ya.

– Y él, pues, eso, a ponerlas...

– ¡Que se joda, oye, que se joda! ¡Por idiota!

 

 

José Luis Tomás en el Torreón Fortea

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El próximo martes, 7 de febrero, en el Torreón de Fortea, inaugura exposición de pintura José Luis Tomás, con el título: Palabras plenas, palabras hueras.

En el catálogo, textos de José Luis Rodríguez, Enrique Larroy y José Luis Cano, del que les adelanto un fragmento:

Oído en Fortea

 

-       ¡Anda, una exposición de cuadros cuadrados!

-       Pues, sí…

-       De cuadros cuadrados llenos de cuadrados.

-       Hombre, que hay más cosas que cuadrados…

-       No me dirás que no está todo llenos de cuadrados.

-       Sí, sí, cariño… todo son cuadrados. Todo cuadrados…

-       Bueno, y rayicas verticales.

-       ¿Y qué forman las rayicas verticales?

-       ¡Letras! ¡Mujer, que soy tonto pero no tanto!

-       ¿Letras o palabras?

 

Congreso del PSOE

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06/02/2012 10:26 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un niño y su padre

– Papá, ¿te cuento un chiste?

– Venga, cuéntamelo.

– Mira, va... va un... no, van dos borrachos y se encuentran...

– Ah, ya... Van dos borrachos por la calle y se encuentran un espejo retrovisor y se mira uno y dice: "esa cara me suena" y lo mira el otro y dice: "¡Anda, si soy yo!" ¿Es ese?

– ...

 

 

06/02/2012 10:30 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

Ahora el anzuelo es Jesucristo. CUIDADÍN CON EL TEMA QUE SE NOS PUEDE ESCAPAR A NOSOTROS, OJO,  NO ABRIR.
 
OJALÁ TE LLEGUE A TIEMPO
POR FAVOR SIGUE PASÁNDOLO, URGENTE
TENER MUCHO CUIDADO CON UN CORREO QUE EMPEZÓ ANOCHE , SOBRE UN ANUNCIO DONDE PROMETEN MOSTRAR VÍDEOS Y FOTOS SOBRE EL HALLAZGO DEL VERDADERO CADÁVER DE JESÚS . APROVECHANDO LA CURIOSIDAD DE LA GENTE
INVITA A ENTRAR A UN LINK ANUNCIADO POR DOS IMPORTANTES CANALES DE CIENCIA NOOOOOOOOO LO HAGAS !!!!! AL HACERLO SE TE DESCARGARÁ UN MALWARE
DISFRAZADO DE SOFTWARE LEGAL, ES UN POTENTE VIRUS, LO ACABAN DE ANUNCIAR.
POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, FAMILIA, CONTACTOS!!
En los próximos días, deben estar atentos: No abran ningún mensaje que invita a abrir un link sobre el cadáver de Jesús. Aparecerá un mensaje diciendo: "eUCLIDES dUDO uN aTISBO rEMOTO dE oRDEN" Es un virus que 'abre' un puerto especifico de Windows que se 'Come' todo el disco duro C de la computadora.

Este virus vendrá de una persona conocida que te tenía en su lista de direcciones. .. Es por eso que debes enviar este mail a todos tus contactos. Es preferible recibir 25 veces este mensaje que recibir el virus y abrirlo. Si recibes el correo llamado EL CADÁVER DE JESÚS aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu ordenador inmediatamente.

Es el peor virus anunciado por FOX NEWS.

Este virus fue descubierto ayer por la tarde por McAfee. Y  aun ninguna de las principales empresas desarrolladoras de antivirus (norton, panda, AVG, etc.) han podido encontrar la solución para esta clase de virus.

Este virus destruye simplemente el sector Zero del disco duro, donde la información vital de su función es guardada.
ENVÍA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS : SI LO ENVIAS A ELLOS , NOS
BENEFICIAS A TODOS.  

 

06/02/2012 10:53 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

MUY URGENTE


Dile a todos los contactos de tu lista, que no acepten al contacto
lorena-56@live.com
 ni un video de Bush y otro de Obama, NI TAMPOCO UNO DE MARIPOSA
TRAICIONERA O mariposa-2020@live.com

 o riposa-2020@live.com
 es un hacker, formatea
tu computadora y la de tus contactos y te quita la contraseña en Hotmail..
>
>
> 'OJO', si tus contactos lo aceptan,  tú también lo agarrarás, así que
mándalo
urgentemente a todos; éste es un mensaje de importancia, simplemente copia y
pega..
>
>
> URGENTISIMOOOOOOOOOOOO !!!
>
>

>
POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!!
>
>

>
En los próximos días, debes estar atento: No abras ningún mensaje con un
archivo
anexo llamado:
>
>

>
Invitación...
>
>
> independientemente de quien te lo envíe.

>
Es un virus que abre   una antorcha olímpica que quema todo el disco duro
C de la
computadora.
>
>   Este virus vendrá de una persona conocida que te
> tenia en su lista de direcciones.
>
>   Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos .
>
>
> Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y
abrirlo. Si
recibes el mensaje llamado: Invitación , aunque sea enviado por un amigo,
no lo
abras y apaga tu maquina inmediatamente .
>
>    Es el peor virus anunciado por CNN.  Un nuevo virus ha sido descubierto
recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas
destructivo que haya existido .
Me ha llegado esto y porsiaca ...

>
>    Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee.. Y no hay
arreglo aun
para esta clase de virus.
>
>   Este virus destruye simplemente el Sector Cero del Disco Duro, donde la
información vital de su función es guardada.
>

 

 

06/02/2012 16:43 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Un joven latino y un joven autóctono

– Te gusto la película, ¿eh?

– Sí...

– Empezó bien pero fue decrechendo, decrechendo, decrechendo...

– Digo sí, pero sí de cojón.

– Ya, ya... Yo me quedé a ver como terminaba aquello...

– Ah, yo me fui.

– Hombre, es que casi que lo más interesante de una película es el final.

– ¡Bah!

– Qué pena el Zaragoza, ¿verdad?

– Una mierda.

– Es que como siga así, va a desaparecer.

– A mí me da igual. También soy del Rayo.

– ¡Pero no es eso! ¡Un equipo con tanta historia, con...

 

 

 

07/02/2012 12:48 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

José Luis Tomás en el Torreón Fortea

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Como ya les anuncié, esta tarde se inaugura la exposición de José Luis Tomás en el Torreón de Fortea.

Aquí les dejo mi texto completo para el catálogo.

 

Oído en Fortea

 

-       ¡Vaya, una exposición de cuadros cuadrados llenos de cuadrados!

-       Hombre, hay más cosas que cuadrados…

-       No me dirás que no está todo llenos de cuadrados.

-       Sí, sí, cariño… todo son cuadrados. Todo cuadrados…

-       Bueno, y rayicas.

-       ¿Y qué forman las rayicas?

-       ¡Letras! ¡Mujer, que soy tonto pero no tanto!

-       ¿Letras o palabras?

-       ¡Ya estamos! ¿Y de qué están hechas las palabras sino de letras?

-       Éstas están hechas de rayicas.

-       De rayicas están hechas las letras de cada palabra.

-       No lo veo yo tan claro…

-       Es más, algunas están hechas del hueco que dejan las rayicas.

-       Exactamente, a eso me refería. Algunas son palabras hueras, que dice el autor.

-       ¿Hueras?

-       Sí, vacías, huecas… hueras.

-       Pues podía decir huecas.

-       Te quejas de vicio.

-       ¡Explícame por qué!

-       Mira, hijo, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar.

-       Oye, ¿y por qué escribe con rayicas?

-       Que yo sepa, ya escribía así en 1979.

-       ¿En 1979? Eso es fidelidad y no lo tuyo…

-       ¿Qué quieres decir?

-       Nada, nada. Ya sé que tú eres la inocencia personificada.

-       En cambio, tú estás lleno de picardías, ¿no?

-       O sea, que ya escribía así en 1979, ¿eh?

-       Bueno, hay una evolución…

-       Aquí pone Regresión.

-       ¡Y aquí Evolución!

-       Ya, ya... ¿Y por qué se lee mejor Regresión que Evolución?

-       Porque será más difícil la evolución que la involución, yo qué sé...

-       ¿Dónde pone involución?

-       ¡En ningún sitio!

-       Entonces, ¿por qué dices involución?

-       ¡Porque me da la gana!

-       ¿Y no pone Revolución?

-       No, pone Desencanto.

-       Casi no se entiende.

-       Es verdad. Hay que esforzarse un poquico…

-       Mentira. Mira, esta se entiende perfectamente.

-       Sí, ¿verdad?

-       ¿Qué pone aquí?

-       Eh… Felonía.

-       Vaya palabreja. No me extraña que no se entienda. Mira qué color más chocante.

-       Colores.

-       Bueno, tampoco hay tantos.

-       Cuenta.

-       Dos o tres… El amarillo de fondo…

-       Que en el centro tira a verde…

-       El violeta de alrededor, el ocre…

-       Cada uno con sus matices.

-       Calla, no me distraigas. El color de las rayicas, que no sé si es azul o violeta… ¿Cuántos llevamos?

-       Ni lo sé, ni me importa.

-       ¿Para eso hemos estado contando?

-       Lo que quería decir es que los colores funcionan de una manera u otra según el color que tengan al lado.

-       Total, para leer Parcialidad. Ya ves tú.

-       Ya veo, ya.

-       ¿A quién se le ocurre escribir con colores? La escritura, de toda la vida se ha dicho: “negro sobre blanco”.

-       Pero esto no es escritura, es pintura.

-       Entonces, si no es escritura, ¿por qué leo aquí Indecencia?

-       ¡Porque siempre estás pensando en lo mismo!

-       ¿O por qué pone Utopía y no pone caballo, por ejemplo?

-       Porque no es una exposición figurativa.

-       ¿Y por qué hay una Utopía a medias?

-       Porque habrá chocado con la realidad.

-       ¿Qué realidad?

-       La de los materiales, por ejemplo.

-       ¿Qué materiales?

-       La pintura y a la tela.

-       Ya. ¿Y por qué repite también Justicia? ¿Tiene algo que ver la Utopía con la Justicia?

-       Que la Justicia es una Utopía.

-       ¿Y la Utopía es una Justicia?

-       Poética.

-       Vaya. ¿Y por qué repite Ilusión?

-       Porque es una palabra polisémica.

-       Pues, para ser polisémica se lee perfectamente. Claro, que se lee al derecho y al revés.

-       Claro. Mira, otra ilusión: Tolerancia. Esta se lee muy claro.

-       E Intolerancia. Deben de ser dos palabras importantes porque los cuadros son dobles.

-       Dípticos, se llaman.

-       Usted perdone.

-       Está usted perdonado.

-       ¡Qué honor!

-       Hala, vámonos antes de que pierda la paciencia.

-       Oye, ¿Y los cuadrados?

-       ¿Qué?

-       Que qué requieren.

-       Supongo que funcionan como una especie de marco.

-       Marco es su hijo.

-       ¡Qué tendrá que ver!

 

 

07/02/2012 12:54 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Adiós, maestro

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07/02/2012 17:09 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Estadísticas

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08/02/2012 14:44 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

El futuro ya está aquí

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08/02/2012 19:04 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

El discurso de Rajoy

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10/02/2012 11:43 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Garzón

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10/02/2012 11:44 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

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Hay un concurso para artistas perfomance aquí:

http://www.artes-plasticas-pollock.com/bases-concurso-performances.php

 

10/02/2012 11:59 José Luis Cano #. noticias Hay 2 comentarios.

Lecturas de actualidad

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– ¡Expulsado! –exclamó Lutero mientras le contemplaba–.¿Qué locura se ha apoderado de ti para que pienses eso? ¿Quién te iba a expulsar de la comunidad o del estado en el que vives? Dime, desde que existen estados, ¿conoces el caso de alguien, quienquiera que sea, que haya sido expulsado de alguno de ellos?

– A mi entender, un expulsado es aquel al que se le niega la protección de las leyes –respondió Kohlhaas apretando los puños–; una protección que juzgo indispensable para poder prosperar ejerciendo mi oficio pacíficamente; ella es la causa por la que he buscado refugio con todo lo que me pertenece en esta comunidad; si se me niega esto, me expulsan al desierto, con los salvajes; me ponen en la mano, ¡cómo podéis negar esto!, el hacha para que me proteja a mí mismo.

 

 

 

Relatos completos. Heinrich von Kleist. Acantilado.

11/02/2012 10:35 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Reforma laboral

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13/02/2012 10:02 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

El nuevo talante

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13/02/2012 10:02 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Ilustradores aragoneses en el siglo XXI

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El próximo viernes, 17 de febrero de 2012, a las 20,00 horas, en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, se inaugura la exposición "Imaginar la palabra. Ilustradores aragoneses en el siglo XXI", exposición comisariada por Grassa Toro y con originales de David Adiego, Alberto Aragón, Elisa Arguilé, Silvia Bautista, José Luis Cano, Jesús Cisneros, Diego Fermín, Isidro Ferrer, Alberto Gamón, Luis Grañena, Óscar Lamora, Ana Latirtegui, Ana Lóbez, David Maynar, Francisco Meléndez, Óscar Sanmartín, Antonio Santos, Javier Solchaga, Vicky de Sus y David Vela.

 

 

13/02/2012 16:45 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

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13/02/2012 23:07 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Relecturas de actualidad

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Cómo hacerse rico. Jeff Fisher. Media Vaca.

14/02/2012 14:49 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Alonso Cano

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Hermenegildo Sábat, el genial dibujante de Clarín, en recuerdo de unos días que pasó en Zaragoza, me regaló un precioso cuaderno, impreso en 1939, sobre una imagen de San Pedro de Alcántara, tallada por Alonso Cano.

Además, el texto empieza así:

En la Basílica del Pilar, tras una verja de hierro forjado, en atmósfera de recogimiento, se alza la figura de San Pedro de Alcántara, talla de Alonso Cano, imagen del ruego, de la prostera imploración.

Naturalmente, como pueden ustedes comprobar, la imagen debe hallarse en la Basílica del Pilar de Buenos Aires.

De todas las fotos del cuaderno, he elegido esta que me recuerda al Nosferatu de Murnau pero con cruz.

 

 

14/02/2012 15:00 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Lo malo

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14/02/2012 17:05 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Día de san Valentín

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15/02/2012 11:23 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Imaginar la palabra

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Repito:

El próximo viernes, 17 de febrero de 2012, a las 20,00 horas, en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, se inaugura la exposición "Imaginar la palabra. Ilustradores aragoneses en el siglo XXI", exposición comisariada por Grassa Toro y con originales de David Adiego, Alberto Aragón, Elisa Arguilé, Silvia Bautista, José Luis Cano, Jesús Cisneros, Diego Fermín, Isidro Ferrer, Alberto Gamón, Luis Grañena, Óscar Lamora, Ana Latirtegui, Ana Lóbez, David Maynar, Francisco Meléndez, Óscar Sanmartín, Antonio Santos, Javier Solchaga, Vicky de Sus y David Vela.

 

 

 

15/02/2012 16:32 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Aprendizaje

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Edmund Knox (antiguo redactor de Punch), agonizando de un cáncer, observaba graciosamente: "Lo malo de estas cosas es lo poco acostumbrados que estamos a ellas".

 

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

15/02/2012 16:42 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Preguntas

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Pregunta Albert Boadella en su blog:

¿Existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al cual le guste Tapies?

¿Existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al que se le ocurra hacer esa pregunta?

¿Existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al que le guste trabajar para la señora Aguirre?

¿Existe algún ser humano sensible, culto, sensato, inteligente, sin defectuosidad visual o simplemente con sentido común, al que le guste trabajar para la señora Aguirre y encima lo cuente?

Etc.

 

 

15/02/2012 21:10 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Crecen los problemas

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16/02/2012 17:32 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Dufy

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"Hay que saber dejar la pintura que se quería hacer en favor de la que se hace".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

16/02/2012 17:37 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Daumier

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Daumier fue un día a ver a un vecino del campo: "Necesito un pato para una litografía, pero he olvidado cómo está hecho. ¿Puedes enseñarme uno?". El amigo le llevó a la charca del fondo de su huerto y, como Daumier se concentraba en la contemplación de los patos, el otro le preguntó:"¿Quieres un cuaderno y un lápiz?". "Pero, ¡qué te crees! ¡Yo soy incapaz de dibujar del natural!".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

16/02/2012 17:51 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mario Vargas Llosa

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"La vida es un tornado de mierda, en el que el arte es nuestro único paraguas".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

La ilustración es de Turner. La entrada está dedicada, con todo respeto, a la señora consejera de Cultura del Gobierno de Aragón.

16/02/2012 17:57 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

T. S. Elliot

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"Los poetas inmaduros imitan; los maduros roban".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

16/02/2012 18:02 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Delacroix

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"Dadme lodo, haré con él carne de mujer de un color delicioso, con tal de que me dejéis elegir los colores que aplicaré alrededor".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

Más recortes

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20/02/2012 17:48 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Carnaval

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20/02/2012 17:48 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Congreso del PP

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20/02/2012 17:49 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Ilustración aragonesa

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En el catálogo de la exposición “Imaginar la palabra. Ilustradores aragoneses en el siglo XXI”, el prestigioso especialista Gustavo Puerta no acaba de ver a los ilustradores aragoneses agrupados como en una “denominación de origen” por dos razones: Porque aquí no ha habido un centro de enseñanza que imprimiese carácter y porque la generación que me sigue “no se muestra muy ávida de dialogar con su tradición ni de incorporarla a su propio bagaje”, entendiendo por tradición “el rico patrimonio iconográfico del mudéjar, el románico o el gótico aragonés, la obra de un Goya o de un Buñuel o unos Sauras o la gráfica de un Fernández Molina o un Ramón Acín”.

Aún compartiendo en buena parte su opinión, me voy a permitir matizarle, enmendarle la plana o provocarle un poco, directamente. Más que nada por ganicas de enredar, por pasar el rato y por hacer un poco de arte-ficción. O por hablar de otra cosa que no sea la crisis y las miserables remuneraciones económicas que sufren los ilustradores. Motivos para hacerlo, los que quieran.

 

En primer lugar, quiero recordar unas palabras de Goya que no son las de “En oyendo hablar de Zaragoza y pintura, me quemo vivo” sino estas otras: “Mis maestros han sido Velázquez, Rembrandt y la naturaleza”.

O sea, que cada uno se busca los maestros donde puede o donde quiere y eso es lo más normal del mundo mundial. Y, sin embargo, pese al magisterio sevillano y holandés, Goya es el artista aragonés por antonomasia. Qué curioso.

 

En segundo lugar:¿Seguro que no existen influencias del mudéjar en el estilo geométrico de Alberto Gamón? ¿O rastros del románico en muchísimas ilustraciones de Elisa Arguilé? ¿O cierta delicadeza gótica y manierista en los trabajos de Francisco Meléndez? ¿O rasgos goyescos en los personajes y los ambientes de David Vela? ¿O reminiscencias de la sensible línea de Ramón Acín en las ilustraciones de Jesús Cisneros, aunque esto ya esté un poco más traído por los pelos?

Estas son preguntas sencillas, hechas desde el terreno marcado por el propio Gustavo Puerta. Podríamos añadir preguntas parecidas, con modelos que no cita él y sobre los que me extenderé más tarde: ¿Seguro que no existen influencias de Marín Bagüés y su río Ebro en las ilustraciones de Ana Latirtegui? ¿O colores, trazos y esquemas del grupo Pórtico en las escenas de David Vela? ¿O vestigios de la decoración del cine Dorado de Santiago Lagunas en las cajitas de Ana Lóbez o en los leoncicos de Elisa Arguilé? ¿O influencias de Bayo Marín en las caricaturas de Grañena?

Todo esto siguen siendo preguntas fáciles porque seguimos hablando de influencias formales.

 

En tercer lugar, voy a hacer algunas aclaraciones para que entiendan ustedes a dónde quiero ir a parar.

Si es verdad que, desde la llegada de la Virgen del Pilar, para triunfar aquí hay que venir de fuera, no es menos cierto que el que es de aquí y triunfa fuera, deja de ser un poco o un mucho de aquí a ojos de la tribu, por más que él mismo o las autoridades culturales aragonesas se empeñen en demostrarnos lo contrario. Qué le vamos a hacer, somos como el escorpión: Está en nuestra idiosincrasia.

Así que es más fácil que los aragoneses (aquí) tomen como referencia a quienes se han resistido a la diáspora que a los que han triunfado lejos y ya son, por tanto, patrimonio de la humanidad.

 

Yo creo que las dos referencias más importantes de la modernidad local aragonesa, ya lo he dicho, son Marín Bagüés y el Grupo Pórtico.

 

Marín Bagüés es autor de un cuadro de joteros pintado a la manera de los futuristas italianos. Con eso está todo dicho.

Creo que, como auténticos somardas, este tipo de paradojas son las que nos encanta cultivar y las que pueden otorgarnos la denominación de origen que, por motivos estrictamente formales, nos niega don Gustavo.

 

Marín Bagüés es autor, también, del cuadro de los bañistas en el Ebro que, no sólo nos ha inspirado durante muchos años para soñar una Zaragoza idílica por moderna, si no que, además, nos retrotrae a la “Vista de Zaragoza” de Martínez del Mazo y Velázquez. Y recuerden que cuando le preguntaban a Dalí: “¿Qué hay de nuevo?”, siempre respondía: “Velázquez”

 

El Grupo Pórtico se adelantó a la abstracción informalista en la posguerra y cultivó una pintura dura, jasca y sin concesiones que casa muy bien con el carácter aragonés, si es que tal cosa (como la denominación de origen “ilustración aragonesa”) existe.

 

En cuarto o quinto lugar (ya he perdido la cuenta) podría resumir este asunto diciendo que somos gente culterana o conceptista y nuestras influencias suelen ser más de carácter que formales.

No sé si David Adiego, Francisco Meléndez, Óscar Sanmartín, Antonio Santos, Diego Fermín o David Vela habrán leído a Baltasar Gracián pero, viendo sus trabajos, reconozco en todos ellos las (perdonen el anacronismo) goyescas descripciones del Criticón.

 

Y aquí, para terminar, podríamos volver a las paradojas que hemos considerado antes sobre Goya y darlas por resueltas.

 

Por cierto, no se pierdan la exposición en la Diputación de Huesca. Es magnífica.

 

 

 

21/02/2012 18:13 José Luis Cano #. Textos Hay 5 comentarios.

Música online

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Un nuevo enlace con música:

http://escuchar-musica-gratis-online.com/

 

 

23/02/2012 17:50 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Nos lo quitan todo

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25/02/2012 10:22 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

noticias

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26/02/2012 11:38 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Atys

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El domingo pasado me puse, en DVD, Atys, la tragedia lírica de Jean-Baptiste Lully, sin tener ni idea de lo que iba a ver.

De pronto me sentí como un niño, absolutamente fascinado por el espectáculo, pero sin entender nada de lo que estaba pasando. Es lo que tiene actualmente el clasicismo.

 

 

Pueden empezar a verlo aquí, con subtítulos en francés:

http://www.youtube.com/watch?v=wPqp5F7iaWU&feature=related

Una joven y un joven

Once de la noche. Una joven sube llorando al autobús. Un joven la despide diciendo:

– Sólo te pido que no me lo reproches.

 

 

28/02/2012 23:31 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Una cada día. O dos.

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28/02/2012 23:36 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

¡Ya están aquí...!

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En el Paseo Cuéllar, hay un centro de formación de seguridad privada en el que tienen varias banderas como la que se adivina al fondo.

 

 

28/02/2012 23:42 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Parecidos razonables

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En 1969 murió Miguel Labordeta y en los años siguientes se produjo el fenómeno de "las viudas", que es como se denominaba a los poetas que, habiendo frecuentado la peña Niké, competían por ser reconocidos como el discípulo predilecto, el más cercano al corazón del Maestro, el amigo del alma, compañero... En una palabra: el sucesor. Que se les conociera como "las viudas" da idea de lo que valoraba el mundillo cultural sus pretensiones y del afilado sentido del humor que se gasta esta ciudad.

El caso es que, cuarenta años después, y tras la muerte de Félix Romeo, puede estar a punto de desencadenarse un fenómeno parecido. El que avisa no es traidor.

 

 

Más ilustración aragonesa

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Gustavo Puerta me ha dejado un comentario en la entrada “Ilustración aragonesa”, que todavía pueden leer un poco más abajo, y me parece que vale la pena que lo traiga a la portada de este blog.

 

 

Leer las líneas que le has dedicado al texto que escribí para el catálogo de la exposición “Imaginar la palabra. Ilustradores aragoneses en el siglo XXI” ha sido para mí muy estimulante y espero que el debate que abres se alimente aún con aportaciones provechosas que vayan más allá del victimismo.

Más allá de sentar los requisitos necesarios para ostentar la aspirada “denominación de origen”, me interesa indagar en qué consecuencias se derivan de utilizar la baraja identitaria, a quién ha beneficiado su empleo y cómo ha sacado provecho de él.

Si no acabo de ver a los ilustradores aragoneses agrupados como en una “denominación de origen” es porque, tal como lo expreso en el catálogo, “ni existe una cepa ni una forma de “imaginar la palabra” que distinga a los ilustradores aragoneses de los de otras latitudes”. Ahora bien, partiendo del hecho de que tal categoría parece ser aceptada de forma acritica, y que además la Edad de Oro de la ilustración infantil aragonesa ha sido proclamada, me pregunto entonces por los fundamentos de semejantes juicios. ¿Qué distingue y hace superior el oficio del ilustrador y la producción editorial aragonesa sobre los de otras regiones españolas o del mundo: …Su contacto con un valioso legado artístico?, …la consolidación de escuelas y centros de formación punteros?, …el desarrollo de una industria editorial que destaca por su calidad y ventas de derechos en el extranjero?, …la novedad y originalidad de los temas y enfoques planteados?

Que cuestione la “denominación de origen” y, sobre todo, a quienes se han valido de crear el fantasma de la “Edad de Oro” para beneficio propio, no quiere decir que no valore el trabajo y la obra de una serie de profesionales de la ilustración expuestos en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. Es más, creo que el tema de la identidad merece una reflexión detenida y responsable. De este esfuerzo podría, por qué no, surgir un propuesta colectiva autoexigente y coherente capaz de enfocar, por ejemplo, la literatura infantil desde perspectivas inéditas.

 

Gustavo Puerta Leisse

 

 

 

Ya dije que compartía muchos de los argumentos de Gustavo Puerta y, de todos ellos, en mi texto, sólo pretendí matizar el de la hipotética identidad aragonesa, intentando explicarme en qué pueda consistir semejante cosa o por donde podríamos alcanzar nuestra presunta “denominación de origen”.

Gustavo Puerta, en su comentario, vuelve a ampliar el debate y, como pasa siempre con los especialistas, maneja datos que yo desconozco.

A uno, que suele estar en el estudio trabajando, se le llegan a pasar cosas, al parecer tan cacareadas, como la proclamación de una "edad de oro" de la ilustración aragonesa. No tenía ni idea, se lo juro. Ni sabía que se había proclamado semejante cosa, ni quién la proclamó, ni a quién benefició la susodicha proclamación.

Lo que sí sé es que ahora hay más y mejores ilustradores en Aragón que hace treinta años. Quizás eso sea todo. Podemos considerar que vivimos el mejor de los tiempos respecto a nosotros mismos, no respecto al mundo mundial. A Gustavo Puerta le parece muy poco y seguramente tiene razón. Pero por algo se empieza. Precisamente mi texto pretendía ir un poquico más allá, empezando a pensar alguna cosa a partir de esa mínima realidad que disfrutamos. Ya dije también que, de alguna forma, estaba haciendo Arte-ficción.

 

29/02/2012 18:03 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.


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