Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

El día después

20120402093028-30.03.12.jpg

 

 

 

 

 

02/04/2012 09:30 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

La mala imagen

20120402093220-01.04.12.jpg

 

 

 

02/04/2012 09:32 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido, Mister Marshall

20120402094251-cadillac-1958-sedan-deville.jpg

Ayer, mientras esperaba al autobús de línea en Bulbuente, vi pasar una caravana de cochazos antiguos y modernos, realmente impresionantes. Los coches eran preciosos, los conductores, no tanto. La mayoría iba dentro del coche con el sombrero tejano calado hasta las gafas de sol y haciendo sonar sirenas de coche policía. Fuera de los coches ondeaban los banderines de Estados Unidos y las banderas sudistas.

Era todo lo contrario de "Bienvenido Mister Marshall": la caravana disfrazada y charanguera, desfilando patosamente ante cuatro lugareños muy serios y dignos. 

No pude fotografiarlo porque, después de una intensa mañana por el monte, me había quedado sin batería. Pero, algunos coches, eran como el de la foto.

 

02/04/2012 09:42 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Ha muerto Mingote

20120403142243-mingote.jpg

El otro día, dando una charla en el IES Benjamín Jarnés, de Fuentes de Ebro, a propósito de Miguel Servet, comenté muy sinceramente que, cuando yo tenía los años de mi auditorio, la mayor información sobre Servet me salió al paso en un libro de Antonio Mingote. Historia de la gente, debía de ser.

Además, creo que en la forja de mi carácter, algo tuvo que ver la siniestra y/o romántica pareja que dibujaba Mingote en la Codorniz, aquella pareja decimonónica y atrabiliaria que vivía en un castillo medieval. Aquella pareja me fascinaba. Y su castillo, también. Al fin y al cabo, ya decía André Breton que el castillo medieval era la construcción arquitectónica más parecida al alma humana.

Y, ahora, va Mingote y se muere. Todo son recortes.

 

03/04/2012 14:20 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Recibido

20120404204132-560201-268586306561396-110350932384935-610979-1137184059-n.jpg

 

 

 

04/04/2012 20:40 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Viernes santo

20120407130804-06.04.12.jpg

 

 

 

07/04/2012 13:08 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Aspavientos

20120409103848-04woodman2-span-articlelarge.jpg

En el artículo sobre Francesca Woodman, artista que se suicidó a los veintidós años, Muñoz Molina habla de sus padres:

Al duelo sin alivio por la muerte de una hija de veintidós años se mezcla lo que Henry James llamó the madness of art: la locura del arte, la sinrazón de dedicarse obsesivamente a él, de concederle un valor tan desmedido que acaba dañando la propia vida, las vidas cercanas.

Y más adelante, añade:

George Woodman pinta laboriosamente cuadros abstractos que probablemente no va a comprarle nadie, porque al cabo de tantos años de sacrificarlo todo a la pintura no ha logrado casi nada.

Como Van Gogh, se me ocurre pensar.

Y el escritor insiste una y otra vez como si lo que hacen los padres de Francesca Woodman fuera algo extrañísimo:

Betty y George Woodman continúan trabajando con un fanatismo de ancianos que se resisten a la jubilación a pesar de que andan ya encorvados y tienen las manos nudosas de artritis.

¡Cuánto aspaviento! A mí me parece lo más normal. Será que la locura del arte está muy extendida. He comprobado que así se comporta todo el que pinta, sea un autor consagrado, un pintor dominguero, un demente que lo hace como terapia o una niña que garabatea sin más. ¿Vidas dañadas? A saber lo que sería de esos padres si hubieran renunciado a su trabajo por no tener el talento de su hija.

Quizás en estos tiempos sea difícil de entender, pero eres pintor porque pintas cuadros, no porque los vendas. Como dice Natalio Bayo, nosotros no vendemos nuestras obras; si tenemos suerte, nos compran alguna, que no es lo mismo.

No suelo pintar un cuadro pensando en venderlo. Quizás por eso mi estudio se ha convertido en un almacén en el que no cabe nada más y ahora me veo obligado a seguir pintando en casa. No sé qué haré cuando llene la casa. Lo único que me preocupa es el marrón que dejaré a mis herederos.

 

 

09/04/2012 10:38 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Lunes de Pascua

20120410172449-09.04.12.jpg

 

 

 

10/04/2012 17:24 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Coincidencias

20120411174122-denton.png

En un mismo día me regalan dos libros: El diputado Pardo Bigot: La esperanza del sistema de Carmelo Romero, editado por Prames y Allegro ma non troppo de Carlo M. Cipolla, editado por Grijalbo Mondadori.

En el primero leo:

Los seres humanos componemos un amplísimo muestrario de casuísticas y variantes, pero tengo la impresión de que los porcentajes de cada una de ellas se mantienen de forma casi invariable desde el principio de los tiempos y que, además, se vienen repitiendo de manera bastante aproximada tanto si se trata de ocupantes de palacios como de suburbios, o de licenciados y doctores como de analfabetos.

En el segundo:

El hecho extraordinario acerca de la frecuencia de la estupidez es que la Naturaleza consigue actuar de tal modo que esta frecuencia sea siempre y dondequiera igual a la probabilidad E, independientemente de la dimensión del grupo, y de que se dé el mismo porcentaje de personas estúpidas, tanto si se someten a examen grupos muy amplios como grupos reducidos. Ningún otro tipo de fenómenos objeto de observación ofrece una prueba tan singular del poder de la Naturaleza.

 

 

 


11/04/2012 17:41 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ajustes, dicen

20120411174515-10.04.12.jpg

 

 

 

11/04/2012 17:45 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Lo cortés no quita lo demente

20120411203451-ralph-waldo-emerson-9174.jpg

Cuando le pregunté al señor Geist cómo se encontraba, me contestó, en tono agradable: "Creo que gozo de buena salud". Esto me recordó la manera en que Ralph Waldo Emerson, cuando padecía una grave demencia, contestaba a esas preguntas diciendo: "Bastante bien; he perdido mis facultades mentales, pero me encuentro perfectamente".

 

 

 

Musicofilia. Oliver Sacks. Anagrama.

11/04/2012 20:34 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La Isla en el Cubit

20120416102751-palabras-favoritas-ejempalres-editados-peque-o.jpg

El viernes presenté la exposición El coleccionista de secretos del colectivo La Isla en la biblioteca Cubit de Zaragoza y dije más o menos esto:

 

En principio, debo advertirles de que aquí hay un problema de casting. No creo ser la persona más indicada para presentar esta exposición. Primero, porque soy pintor y los artistas de “La Isla” son “conceptuales”. Segundo, porque ellos son jóvenes y yo soy viejo y no domino la jerga profesional que suelen utilizar. Aún así, haré lo que pueda.

 

Para situar históricamente la exposición que van ustedes a ver, me remontaré, si me lo permiten, a la Edad Media. En aquella lejana época, el arte (la pintura) servía para explicar la Biblia a los analfabetos espectadores.

Pasaron los años, llegó el Renacimiento y entre los espectadores más eruditos se puso de moda que el tema de los cuadros se propusiera como acertijo. Así, por ejemplo, “La Tempestad”, de Giorgione, en la que un señor con un callado contempla a una señora desnuda amamantando a un niño, mientras al fondo vemos unas columnas troncadas y un rayo entre nubes, representa, según los estudiosos, la caída de nuestros primeros padres.

El tiempo siguió pasando y la pintura derivó hacia otros territorios más retinianos, que diría Duchamp. Fue él, precisamente, el que renegó de ese arte dirigido al ojo y el que intentó volver a dirigirse a la mente del espectador. Sólo que, en el siglo XX, era bastante difícil retomar como tema los misterios bíblicos, pues los únicos misterios que seguían vigentes eran los del sexo. Por eso, las crípticas obras de Duchamp sólo son, en realidad, emboscados chistes verdes.

Frente a mi cama, tengo un cuadro en el que reuní dos frases. La primera, de Leonardo, dice: La pintura es cosa mental. La segunda es de Bernard Shaw y dice: Todo trabajo intelectual es humorístico.

Me parece muy recomendable mantener el carácter humorístico y juguetón que tuvo en sus inicios el arte conceptual. Lo que pasa es que, al reírse de sí mismo, el arte puede confundir al espectador y llevarle a pensar que el artista se está riendo de él. Eviten ese malentendido. Aquí nadie pretende tomarles el pelo, se lo aseguro. Las obras de estos artistas tienen mucho de juego. Nos hablan de secretos que quizás ni ellos mismos conozcan. Tómenselo como lo que es, adéntrense en sus secretos con curiosidad y sentido del humor y disfruten. Muchas gracias.

 

 

 

16/04/2012 10:27 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.

Recibido

20120418101451-578545-3640348577546-1539254611-3179159-1637886805-n.jpg

 

 

 

18/04/2012 10:14 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Dos ancianas

– ¡¿Qué tal?! ¡Cuánto tiempo sin verte!

– Ya hacía tiempo, ya...

– Es que como no voy por allí...

– Ya, yo también he dejado de ir, no te creas.

– ¿Ya no vas por la estación?

– Nada. Tuve una enganchada con la... espera, ¿cómo se llama?

– ¿Quién?

– La... la... ¡La Flora! ¿La conoces?

– Un poco... Y, ¿qué pasó, pues?

– Que no me dejó jugar.

– ¡Toma! ¿Y eso?

– Yo qué sé. Llego un día, me siento a la mesa y me dice: "Tú no juegas". Y digo: "¿Por qué?" Y dice: "Porque lo digo yo. Tú no juegas".

– ¡No te fastidia! ¿Y quién es ella para decir...?

– Oye, me levanté, me fui y ya no he vuelto más.

– A mí me pasó lo mismo con la Gabriela.

– ¿Tampoco te dejó jugar?

– Bueno... más o menos...

 

 

El mundo today

20120420130546-locura.jpg

Añado nuevo enlace a elmundotoday.com

De una de sus noticias:

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año caen en la imbecilidad unas doce mil personas en España. “Y esos son los que están diagnosticados, porque hay otros muchos que, por ser creativos publicitarios, directores de marketing o gente de la televisión, son jaleados por su entorno y nunca llegan a integrarse en la sociedad” afirma la entrevistada.

 

 


20/04/2012 13:05 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Día del libro

20120424115757-22.04.12.jpg

 

 

 

24/04/2012 11:57 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Día de Aragón

20120424115844-23.04.12.jpg

 

 

 

24/04/2012 11:58 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Los mercados no cejan

20120426170324-25.04.12.jpg

 

 

 

26/04/2012 17:03 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Más parados

20120430180154-28.04.12.jpg

 

 

 

30/04/2012 18:01 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Una señora

(Escucha intermitente)

– A ver si hay alguien que le diga a la Merkel: "¡Oye, maja, ya está bien, ya vale, que estás asfixiando a la humanidad, a la humanidad entera!"

– Ya le digo, en cuanto nombren al nuevo, yo, en mi casa, ya se ha visto la 1. ¿Qué necesidad tengo yo de aguantar a semejantes sinvergüenzas? ¡Nada, ni hablar, que no pienso verla, no señor!

– ¿Esa, qué? ¡Poner cuatro plantas y largarse a Madrid! Eso es todo. Y cómo nos puso luego a los aragoneses, que nos insultó todo lo que quiso. Mire, fíjese que caridad tiene esa señora, que tiene una hermana en una residencia en Cariñena y en siete años no ha ido a verla ni un día. ¡Ni un día! ¡Nada! Pues, si eso lo hace con una hermana, imagínese lo que hará con los demás. Un día la vi, que iba con los escoltas y toda la pera, y le dije: "Mire, mañana precisamente tengo que ir a la residencia en la que está su hermana... Si quiere algo para ella..." Y me dijo: "¡No, señora, no, nada!" Oiga, así me lo dijo, que digo: "Anda que, menuda humanidad tiene ésta..."

 

 

 

Johann Lorbeer

20120430181810-img-3680.jpg

Es sorprendente como se sujeta a la pared y como rejuvenece en Zaragoza.

 

 

30/04/2012 18:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris