Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Medidas aprobadas en Sol

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o   Reducción de los cargos de libre designación.

 
2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o   Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o   Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o   Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o   Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.


3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o   Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o   Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o   Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

 
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o   Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o   Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o   Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o   Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o   Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o   Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o   Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

 
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o   Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o   Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o   Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o   Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o   Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
 
6. FISCALIDAD:

o   Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o   Eliminación de las SICAV.

o   Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o   Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o   Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

 
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o   No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o   Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o   Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o   Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o   Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o   Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o   Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

 
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

--------------------------------------------------------

ELIMINAR EL SENADO.


NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.


LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS 
"PADRES DE LA PATRIA".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL 
ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

 

 

01/06/2011 13:15 José Luis Cano #. noticias Hay 3 comentarios.

Llamada a los artistas

20110602175703-masa.png

Desde la acampada de Zaragoza se hace un llamamiento a todos los artistas de la ciudad y de fuera de ella, tanto individuales como colectivos artísticos, en todas sus modalidades creativas: escultura, pintura, artes escénicas, fotografía, música, danza, arte digital, TODO lo que se considere arte. A partir de hoy, día 2 de junio, podéis traer vuestras propuestas y obras para exponer. Queremos que muestres lo que te inspira el movimiento revolucionario del 15-M.

¡ANIMO!

 

 

02/06/2011 17:57 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

No fueron los pepinos

20110602225409-01.06.11.jpg

 

 

 

02/06/2011 22:54 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Una señora mayor

– Como estoy loquita, digo lo que me da la gana. Estoy como una cabra. ¿Qué pasa? Pues, digo la verdad, como una cabra estoy. Me dice uno: "Pluma, manzana o caballo". Y digo yo: "Este tío es gilipollas". ¿Pluma, manzana o caballo? Valiente gilipollas, ¿no?

Hoy, voy a la farmacia, me peso y digo: "Esta mierda de aparato no funciona. Ayer pesaba 60 kilos y hoy peso 62. Vamos, anda. ¿Por qué? Y talla: cero". Hombre, que estoy como una cabra pero tan loquita no estoy. Talla, cero. Él si que está mal, vaya mierda.

 

 

 

René Char

20110603190422-denton.png

Existe un tipo de hombre que se adelanta siempre a sus excrementos.

 

 


03/06/2011 19:00 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Fontaneros

20110606175849-03.06.11.jpg

 

 

 

06/06/2011 17:58 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Más ajustes

20110606175916-04.06.11.jpg

 

 

 

06/06/2011 17:59 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Palabras de Rajoy

20110608100110-07.06.11.jpg

 

 

 

08/06/2011 10:01 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Primer aviso

20110608125018-invitacion-blog.jpg

Inauguro exposición en la galería A del Arte (calle Fita, 19, de Zaragoza), el próximo día 22 de junio de 2011, a las 20,00 horas.

 

 

08/06/2011 12:50 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Las ayudas al pepino

20110609190023-08.06.11.jpg

 

 

 

09/06/2011 19:00 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Taxista (Foto recibida)

20110609190142-securedownload.jpeg

 

 

09/06/2011 19:01 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

René Char

20110610100336-soldado-2.png

El genio humano, que cree haber descubierto las verdades formales, ahorma las verdades que matan como verdades que autorizan a matar.

 

 


10/06/2011 10:03 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Sesión parlamentaria

20110610170025-09.06.11.jpg

 

 

 

10/06/2011 17:00 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Nuevos recortes

20110610170102-10.06.11.jpg

 

 

 

10/06/2011 17:01 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Mesa para UNICEF

20110610172009-img-1144.jpg

Del 6 al 13 de junio, se subastan en eBay unas mesas "decoradas" por gente de la cultura, el deporte y no sé qué más. La subasta está organizada por UNICEF y las mesas son de Ikea. Cuando Maribel Martínez Viamonte, coordinadora autonómica de Unicef, me llamó, le dije que yo les decoraba la mesa pero que si era de Ikea, me la tenían que enviar montada. 

Así me quedó. 

 

Recibido

20110613101735-masa.png

HAY RAZONES. UNA VEZ MÁS: TOMA LA CALLE

TODAS LAS CALLES Y PLAZAS DE ESPAÑA Y EUROPA

"EUROPA PARA LOS CIUDADANOS, NO PARA LOS MERCADOS"

NO AL PACTO DEL EURO: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

 

UNA VEZ MÁS, los gobernantes europeos hacen suya una política engañosa para el ciudadano con el fin de beneficiar a las grandes corporaciones financieras y no defender a la ciudadanía.

 

El próximo día 27 de junio, todos los gobiernos europeos, entre ellos España, firman en Bruselas el gran atraco socioeconómico de alcance internacional: el llamado Pacto del Euro, por el cual los políticos de la Unión Europea se ponen de acuerdo para legislar a las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Mundial (BM).

 

En caso de no cumplir estas órdenes, las agencias de calificación que han llevado a Grecia, Irlanda o Portugal a la ruina (Moody´s, Standard & Poor´s o Fitch) comenzarán de nuevo sus ataques.

 

¿Qué se firma cuando se ratifica el Pacto del Euro?

 

- Los salarios del sector público deberán estar en consonancia con la competitividad del sector privado, ES DECIR: nuevos recortes al sector público que debe ofrecer los mismos beneficios que los salarios irrisorios del sector privado y el aumento de las jornadas laborales. Incluida la disminución notable de los empleados públicos.

 

- Para ello, todos los países deberán ajustar sus leyes a lo que dicten los bancos, ES DECIR: una vez más, los países no legislarán a favor de la protección y de los intereses del ciudadano y sí lo harán a favor de las grandes corporaciones bancarias y los mercados.

 

- Se retrasarán las edades de jubilación en todos los países acorde con la esperanza de vida.

 

- Fomento de la competitividad: vincular los salarios con la productividad, tal y como se ha empezado a hacer ya en España con la última reforma laboral que aboga por flexibilizar los despidos, convenios y contratos, de esta forma se pone en peligro el actual sistema de negociación colectiva.

 

- Impulsar el despido barato y las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Los bancos rebajarán la fiscalidad para incentivar la contratación de los trabajadores, de esta manera se irá demoliendo el sistema de la Seguridad Social y se irá introduciendo la figura del “becario y del precario perpetuo”.

 

- Congelación de todas las pensiones.

 

- Reducción de ayudas sociales.

 

- Reducción de los sistemas de protección social empeorando la Seguridad Social.

 

- Reducción del gasto en educación pública de forma que, empeorándola, se promueva y se favorezca su privatización.

 

-Aumento de impuestos directos e indirectos a la ciudadanía y a la PYME y penalización en caso de no cumplir con el pago de estos impuestos a través de multas, intereses, comisiones, etc.

 

 

 

UNA 

VEZ MÁS, los gobiernos no utilizan el poder político para legislar y frenar a los provocadores de la crisis como la banca internacional y los grandes fondos especulativos, por ejemplo, interviniendo a las corporaciones financieras, sino que además con la firma del Pacto del Euro  reforzarán a las grandes corporaciones financieras y adoptarán políticas que interesan a la banca y a las grandes empresas europeas. Como no teníamos bastante, todos los gobiernos, independientemente de su color político, firman para comprometerse con las grandes corporaciones financieras y sacrificar, así, a los ciudadanos permitiendo UNA VEZ MÁS, que los financieros sigan estafando al mundo utilizando productos financieros tan sofisticados como arriesgados y fraudulentos, permitiendo la usura bancaria.

 

Bajo el engaño de hacer frente a la deuda que atenaza a Europa es preciso aumentar la competitividad de las economías nacionales y que eso sólo se puede conseguir reduciendo el coste del trabajo… UNA VEZ MÁS

Sigue sin hablarse de intervenir a los paraísos fiscales donde descansan las grandes fortunas y hacer leyes contra la evasión fiscal. Sigue sin hablarse de poner impuestos a las transacciones financieras, regular las agencias de calificación, etc. Sigue sin hablarse de medidas contra el paro y a favor del bienestar social.

 

Sigue sin plantearse una auditoría pública e independiente sobre la deuda, a efectos de que la ciudadanía pueda saber qué es realmente la deuda pública y cuál es la que realmente corresponde a los bancos y a los fondos de inversión privados que según los datos que tenemos es la mayoría de la DEUDA.

UNA VEZ MÁS, nos sirven en bandeja el empobrecimiento de la sociedad en beneficio de ampliar las grandes fortunas y acentuar la brecha social.

 

De esa forma, se ampliará así, UNA VEZ MÁS, el récord histórico del beneficio de las grandes corporaciones financieras, se aumentará el récord histórico de los salarios de los consejeros delegados y ejecutivos y con ello alcanzaremos récords históricos de pobreza y paro.

La dificultad de acceder a esta información se debe a la falta de transparencia de las políticas y al temor a que toda Europa tome la calle.

 

HAY RAZONES, UNA VEZ MÁS, TOMA LA CALLE!

 

 

 


13/06/2011 10:17 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Plaza del Pilar

20110613102210-11.06.11.jpg

 

 

 

13/06/2011 10:22 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Alcalde

20110613102240-12.06.11.jpg

 

 

 

13/06/2011 10:22 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Los nuevos Gargallos

20110613102642-utebo-cartel-esculturas-rojo.jpg

Esculturas realizadas por los niños de 5 años del Colegio "Parque Europa" de Utebo.

Este verano en "La Casa del Gaitero" de Aguarón.

La exposición se inaugura el próximo día 19 de junio de 2011, a las 17,30 de la tarde.

 

 

13/06/2011 10:26 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Dos señoras

– Chica, vengo del Corte Inglés y no he visto nada que me gustase.

– ¡Qué suerte!

– Pues, sí, porque yo soy de las que... Una blusa he visto por 60 euros que no estaba mal; pero, 60 euros por una blusica...

– Pues yo también tengo que mirarme ropa.

– A mí me podrían dar, ¿sabes?, cosas que les sobran... Pero que no son de mi talla, es que con mi talla...

– A mí me ha salido un engorde aquí, que a ver qué me quito: la fruta o la pasta.

– Mujer, tampoco es para tanto.

– No pero, si lo dejas... Mira como está mi madre, que parece una mesa camilla. Nada, nada, que hay que cogerlo desde el principio. Lo que pasa es que a estas horas me pongo ciega, me como hasta las piedras y eso es lo peor, eso es lo que no hay que hacer...

– Ya...

 

 

 

Actualidad económica

20110615104927-14.06.11.jpg

 

 

 

15/06/2011 10:49 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Segundo aviso

20110615105116-invitacion-blog.jpg

Inauguro exposición en la galería A del Arte (calle Fita, 19, de Zaragoza), el próximo día 22 de junio de 2011, a las 20,00 horas.

 

 

15/06/2011 10:51 José Luis Cano #. noticias Hay 2 comentarios.

Uncastillo

20110616122810-cartel-xii-jornadas-cine-mudo-uncastillo.jpg

Mañana comienzan las XII jornadas de Cine Mudo de Uncastillo. En la inauguración se proyectará el corto de animación Buñuel y la linterna mágica, dirigido por Javier Espada, animado por María Velázquez y dibujado por mí. A las 20,00 horas.

 

16/06/2011 12:28 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Justicia distributiva

20110617092906-15.06.11.jpg

 

 

 

17/06/2011 09:29 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Botin investigado

20110620082629-17.06.11.jpg

 

 

 

20/06/2011 08:26 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Reacciones al 19 J

20110621133704-20.06.11.jpg

 

 

 

21/06/2011 13:37 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Tercer y último aviso

20110621133831-invitacion-blog.jpg

Inauguro exposición en la galería A del Arte (calle Fita, 19, de Zaragoza), mañana, día 22 de junio de 2011, a las 20,00 horas.
Me alegrará verles por allí.

 

 

21/06/2011 13:38 José Luis Cano #. noticias Hay 2 comentarios.

René Char

20110622174441-rebelde.png

Lo que viene al mundo para no perturbar nada no merece ni miramientos ni paciencia.

 

 

22/06/2011 17:44 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Nueva legislatura

20110623191516-22.06.11.jpg

 

 

 

23/06/2011 19:15 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Heracles by Irene Vallejo

20110623233610-cartel-2.jpg

Este es el texto que escribió Irene Vallejo para el catálogo de mi exposición "HERACLES by cano"

 

HERACLES

Los héroes de la mitología antigua eran seres excepcionales que vivían en continuo combate contra monstruos y otros desafíos sobrehumanos. Como cualquiera de nosotros. José Luis Cano se ha dado cuenta y ha pintado su propia vida siguiendo los episodios de la leyenda de Heracles. La serie de cuadros que tienen delante son un juego de audacias y reflexiones sobre el mundo que habitamos. Heracles, a quien ordenaron uno tras otro doce trabajos en apariencia imposibles, ¿no es una víctima como nosotros de un mundo laboral despiadado? Podemos identificarnos con el forzudo griego y mirar nuestros instrumentos de trabajo, ya sea el móvil, el bolígrafo o el pincel, como formas más civilizadas que la porra aquella con la cual Heracles tuvo que campar por el mundo mejorando su productividad a expensas de todo tipo de bestias y obstáculos sobrenaturales.

Esta exposición nos propone aceptar una propuesta divertida, la de recorrer estas vidas paralelas que entrelazan las peripecias vitales de Heracles y de José Luis Cano (y también las nuestras, pensándolo bien). La biografía es un género fantástico que permite interesantes comentarios marginales a la realidad.

Todos los prodigios de una vida empiezan con un prodigio mayúsculo: el nacimiento. El primer cuadro lo plasma en la forma de un reloj de arena acostado. La interpretación inmediata es que al llegar a este mundo, el reloj se iza como una bandera y comienza a correr nuestro tiempo. La leyenda antigua cuenta el nacimiento de Heracles precedido por alteraciones temporales que demuestran que incluso los héroes tienen sus encontronazos con los relojes. El dios Zeus engendró a Heracles en el vientre de la reina Alcmena, tomando la apariencia de Anfitrión, el ausente marido de ella, quien en esos momentos estaba en una expedición bélica, ganándose duramente su pan monárquico. Gozó de ella en un noche de amor que, en virtud de sus poderes, hizo durar muchísimas horas. Hera, esposa de Zeus, celosa de los escarceos de su enamoradizo marido y aplicando una lógica que no se diferencia mucho de la de las personas de a pie, decidió vengarse de la parte débil, es decir, de Heracles. Lo retuvo en el vientre de su madre durante diez meses para que así naciera antes, sietemesino, su primo Euristeo, que así se convertía en el heredero del trono de Argos. Heracles vio la luz víctima de una penalización por haber sido cachazudo. Además de esta clave temporal cifrada en el primer cuadro de la serie, hay otra más personal, en elipsis, que alude al nacimiento de la vocación artística de José Luis Cano. En la infancia de nuestro pintor, el padre de José Luis, que era acuarelista, trajo un año a casa un calendario ilustrado con los Doce Trabajos de Heracles, uno por mes. Pues bien, José Luis decidió que de mayor él también pintaría las aventuras de Heracles. Así que entre aquel calendario infantil y este reloj tumbado, todo girando en torno a Heracles, hay una larga trayectoria y una promesa cumplida.

De la infancia de Heracles sabemos que su enemiga Hera le propinó un susto mayúsculo. El niño, de pocos meses, dormía pacíficamente en su cuna cuando dos enormes serpientes, sicarios de la diosa, entraron en la habitación amparadas en las sombras para darle su letal mordisco. Pero Heracles se despertó, agarró a los dos reptiles y los estranguló con la fuerza de sus sólidos bracitos infantiles. ¿Quién no ha conocido algún ataque reptil durante su niñez? En el segundo cuadro de la serie, José Luis Cano recuerda su operación de amígdalas en la clínica de la Cruz Roja y la visión de dos jeringuillas que, silenciosas y serpeantes, avanzaban para clavarse en su cuello. Fue una escaramuza reñida, porque el chaval intentó zafarse de las serpientes de aguijón metálico, pero los médicos no suelen comprender ni facilitar el heroísmo de los niños, así que el futuro pintor tuvo que sobrevivir a las mordeduras de las inyecciones.

Pasados los años, la diosa volvió a ensañarse con el héroe. Esta vez atacó el punto más vulnerable del joven que todo lo derrotaba gracias a su fuerza: le envió un ataque de locura. En el cuadro de Cano, la locura irrumpe como una jauría de oscuras pinceladas en un lienzo de colores apacibles. Son esos sabuesos negros que tarde o temprano a todos nos visitan para hacernos desvariar. A diferencia de la mayoría de nosotros, que incurrimos en locuras intrascendentes, Heracles desvarió a lo grande y mató a sus hijos. Ahora bien, sabemos que muchos padres, con sus desaciertos y obcecaciones, matan a sus hijos en algún momento de la niñez. Casi todos los hijos se recuperan de esta experiencia y desde el otro mundo (que es el de la edad adulta), cometen sus propias estupideces y acaban indultando a los padres. Eso no impide que un padre recuerde con nostalgia el momento en que los hijos, todavía no lastimados por las limitaciones de sus mayores, tenían ideas conmovedoras como la de bordar un par de zapatillas en honor de la armonía hogareña o fabricar con serigrafías paternas un recogedor de papel para mantener la vida doméstica impoluta, que es lo que representa el cuarto cuadro de nuestro recorrido.

Heracles, en castigo por su locura, fue condenado a realizar diez trabajos a las órdenes su primo el rey Euristeo, que finalmente se convirtieron en doce porque se acusó al héroe de haber pedido un salario por alguno de ellos y eso dejaba sin valor sus hazañas. En el terreno de las gestas heroicas, Euristeo era partidario de que se impusiera el régimen de lo gratuito. Entra en la lógica de Euristeo, un jefe leonino para Heracles, encargarle en primer lugar matar al león de Nemea que hacía sus correrías devorando ganados y personas. Se cuenta que el animal tenía una piel tan resistente que ni el hierro ni el fuego podían rasgarla. Cuando Heracles se cobró la pieza por estrangulamiento, utilizó las propias garras de la bestia para desollarlo y vestirse con su piel. Inspirándose en esta leyenda, José Luis Cano ha pintado en su siguiente cuadro un plano de Zaragoza, que en su escudo alberga a un león rampante, extendido en el lienzo como un pellejo urbano curtido por los vientos y el calor, como la piel dura de la fiera de Nemea que a nosotros, sus ciudadanos, nos desafía y nos arropa al mismo tiempo.

El siguiente trabajo consistió en acabar con la hidra de Lerna, un monstruo al que le crecían nuevas cabezas cada vez que se le cortaba una. La imaginación del pintor se vuelve aquí hacia la diabólica tarea de dibujar árboles genealógicos, ante los que uno (y eso lo sabrán todos los que hayan intentado trazar la versión completa del suyo) siempre se siente desbordado por la multiplicación exponencial de las ramas.

Después Heracles recibió la orden de atrapar a la cierva de Cerinia, un animal  enorme de cuernos de oro al que tuvo que perseguir durante un año entero. El héroe fue algo lento, pero lo compensó con una sobrehumana terquedad. Quizá en materia de tozudez genética, su patria, Argos, no se diferencia tanto de Aragón. Sea como sea, se dice que la caza llevó a Heracles hasta el país de los Hiperbóreos. El cuadro de José Luis Cano representa, sobre el fondo de un mapa de tierras septentrionales, un contorno que sugiere las formas fugitivas de la hembra del lucanus cervus.

La trayectoria laboral de un héroe que se precie exige flexibilidad y capacidad de adaptación como quedó demostrado cuando Euristeo impuso a Heracles un trabajo con condiciones especiales: debía traerle al jabalí de Erimanto y además acarrearlo vivo. Heracles tuvo que trazar una nueva estrategia para seguir adelante con versatilidad. Recurrió al poder de sus gritos y así forzó al animal a salir de su guarida. Luego lo persiguió por la nieve, consiguió que perdiera el resuello y se lo cargó sobre las espaldas. En su recreación, José Luis Cano recuerda que en su juventud transportó pancartas de hierro donde su padre, que era decorador, pintaba el texto por encargo. Esta vez José Luis rotula la pancarta imaginaria con el nombre científico del jabalí, porque el mundo está lleno de jabalíes pesados como menhires, que caen sobre nuestros hombros.

Aprovechando que Heracles no podía hacer ascos a ninguna tarea, Euristeo le mandó limpiar los establos del rey Augias, en los que los rebaños llevaban generaciones defecando sin que nadie retirase el estiércol. Heracles regateó con Augias hasta que éste le prometió una parte de su reino a cambio de la retirada de la basura. Heracles desvió dos ríos para facilitar el vertido de toda aquella porquería, pero no consiguió los soñados beneficios por su delito ecológico. Augias le negó finalmente el salario convenido y además su primo Euristeo no quiso contar el trabajo para el cómputo de Heracles, puesto que había intentado facturárselo a otro rey. A José Luis Cano todo el asunto le recuerda a sus tareas de limpieza en los cuarteles mientras hacía la mili y por eso recrea los establos bajo el aspecto de un tejido de camuflaje.

Un cuadro anterior de la exposición había dado protagonismo a los relojes de arena y a los calendarios, que son objetos mansos, corteses heraldos del tiempo. En cambio los despertadores solo pueden ser descritos como artilugios furibundos. Flotando en unas ondas grises, descubren su condición hostil desde el lienzo que aquí contemplamos. En realidad encarnan a las aves chillonas que vivían a orillas del lago Estínfalo y asolaban el territorio aledaño, una plaga devastadora a la que Heracles se enfrentó para cumplir con un nuevo trabajo.

Heracles tuvo que cruzar a la isla de Creta para capturar a un furioso toro que echaba fuego por los hocicos. El más grave problema que se le presentó fue el regreso con la bestia a la Grecia continental. Las versiones no se ponen de acuerdo, pero la leyenda parece dar a entender que el héroe, vigilando de alguna manera a su presa, tuvo que nadar de vuelta a casa, o tal vez pasó a lomos del animal. Por si la experiencia del pintor sirve para dilucidar ese punto oscuro del relato, contamos con el siguiente cuadro. La mobilette de José Luis asoma su cornamenta entre las aguas de un charco donde naufragó y dejó en la estacada a su jinete.

En su siguiente trabajo, Heracles recibió la orden de apoderarse de un botín poco apetecible: las yeguas carnívoras del rey de Tracia. Con la misma extrañeza inmortaliza José Luis las plantas carnívoras que cultivaba su hijo. La salpicadura roja que se extiende en el lienzo nos recuerda cuánta voracidad se oculta donde menos lo imaginamos.

Una hija de Euristeo se encaprichó del mítico cinturón de la reina de las Amazonas. Las sutilezas de la diplomacia o la seducción no eran el punto fuerte del héroe, por lo que el pequeño ejército que reclutó y las belicosas guerreras se enzarzaron con ferocidad. Heracles consiguió derrotar a la reina Hipólita y le quitó su cinturón por las bravas, sin miramientos. Este ejemplo de la torpeza del héroe en su trato con las mujeres sugiere al pintor sus propios apuros de juventud, durante sus años estudiantiles en la Escuela de Bellas Artes, cuando las Musas eran las féminas que más caso le hacían. 

Llegó el día en el cual Heracles había adquirido tanta soltura en la eliminación de monstruos que empezaban a escasear, así que Euristeo decidió enviarlo a las brumas de occidente (es decir, a la península Ibérica) para matar al gigante Gerión y apoderarse de sus rebaños. Gerión tenía tres cabezas y un cuerpo triple hasta la cintura, que José Luis Cano ha elegido representar como una flor de lis, insignia de su infancia de boy scout. Heracles mató al coloso con sus flechas (de ahí la diana del lienzo) y luego embarcó los rebaños en la nave del Sol, poniendo proa hacia su patria.

A continuación, Heracles fue enviado a África para explotar sus recursos todavía intactos en materia de prodigios y seres fabulosos. Esta vez Euristeo le ordenó conseguir las manzanas de oro de las Hespérides, que colgaban de un árbol maravilloso en un jardín de las inmediaciones del monte Atlas, confiadas a la custodia de un dragón  y de tres ninfas inmortales. Cuando Heracles se hizo con las manzanas, las ninfas se convirtieron en olmo, sauce y álamo, mientras que el dragón fue transformado en constelación, la Serpiente. En esta aventura nada es lo que parecía: las frutas eran de metal, las mujeres se vuelven árboles y los reptiles, estrellas. No es extraño que José Luis Cano convierta su cuadro en un homenaje a la célebre declaración de Magritte: “Ceci n’est pas une pipe.”

            De esta misma aventura se cuenta que en las montañas del Atlas un titán sostenía el mundo con sus poderosos brazos. Él era el único que podía coger las manzanas doradas de las Hespérides, por eso Heracles tuvo que tomar su lugar y gemir bajo el peso del orbe global mientras Atlas iba al jardín a buscarle los frutos. José Luis Cano trae a colación en este punto su nombramiento como Presidente de Garages y Trasteros, cuando las tareas de su vida pasaron de ser hercúleas a ser titánicas.

El último trabajo de Heracles consistió en bajar a los Infiernos y traer a Cerbero, un terrible monstruo aduanero que impedía la huida de ilegales desde el reino de los muertos hacia el mundo de los vivientes. Heracles consiguió derrotarlo llevándolo al borde del ahogamiento. José Luis Cano evoca al hilo de este episodio su propio nacimiento, en el que casi se asfixió por retardo en el tránsito. Los muros representan a la vez la estrangulación y esos lugares fronterizos entre la vida y la muerte donde habita el oscuro can Cerbero.

Con esa visita a ultratumba terminaba Heracles su compromiso, pero la vida es una sucesión de reincidencias, así que el héroe acabó vendido como esclavo a una reina llamada Ónfale. Ónfale se vistió con la piel de león de Heracles e incluso empuñó su maza. Mientras, Heracles, vestido con un manto largo, hilaba lino a sus pies. Esta peripecia extrañísima, casi almodovariana, en la que el forzudo griego se nos presenta travestido, también encuentra eco en la biografía de José Luis Cano. El pintor tenía siete años y pretendía escandalizar a los adultos intercambiando la ropa con una niña. Pero esta nueva Ónfale se identificó con su predecesora, que era reina de Lidia, y le hizo una buena faena.

 En cierta ocasión nos cuentan que Heracles, después de realizar los obligados sacrificios al dios oracular, consultó a la adivina más conocida del mundo griego, la Sibila de Delfos, y ella se negó a contestarle. Irritadísimo, el héroe amenazó con arrasar el santuario. En cambio, José Luis Cano encontró su Sibila donde menos lo esperaba, pues le conmovió escuchar en internet una canción de la francesa Barbara que contaba, con palabras que quizá podrían ser proféticas, la historia de un reencuentro fallido.

Nuestro último personaje es, claro, la muerte. Heracles fue envenenado con la sangre de un centauro. Cuando Heracles comprendió que su vida se acababa, subió al monte Eta y en la cumbre levantó una enorme pira a la que se tiró. Mientras el fuego rugía, sonó un trueno y después pudo verse al héroe cabalgando hacia el cielo a lomos de una nube. José Luis Cano, conocedor de la leyenda, ha decidido terminar su biografía paralela sencillamente con un fundido en amarillo. 

 

Mujeres y hombres

20110624172411-20090626105406-profesorado.jpg

Hoy he recibido dos mensajes a propósito de mi exposición: Un amigo se había reído mucho; una amiga se había emocionado.

 

 

Grecia

20110625101052-24.06.11.jpg

 

 

 

25/06/2011 10:10 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un señor

– Le dije: ¡¿Qué pasa, pues?! ¡Mecagüen diez, ven aquí que te voy a soltar una hostia que te vas a enterar! Una camiseta del Real Madrid llevaba el tontolaba...

 

 

25/06/2011 10:13 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

René Char

20110625121903-cabra.png

No es digno del poeta engañar al cordero, investirse de su lana.

 

 


25/06/2011 12:18 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

¿A qué fin?

20110627095138-25.06.11.jpg

 

 

 

27/06/2011 09:51 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

20110627095319-presentaciontiposinfames.jpg

 

 

 

27/06/2011 09:53 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Polivalente

20110628175907-27.06.11.jpg

 

 

 

28/06/2011 17:59 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Calor y Mercados

20110629120518-28.06.11.jpg

 

 

 

29/06/2011 12:05 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

San Sebastián, 2016

20110630180656-29.06.11.jpg

 

 

 

30/06/2011 18:06 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris