Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.



Otra fotografía de Sicilia

20091002103806-112b-sicilia-ragusa-ibla-12.jpg

Aviso colocado a la entrada de una iglesia.

 

Un señor de cierta edad

- ¿Te acuerdas del bromuro que nos daban en la mili? Pues ya me empieza a hacer efecto.

 

02/10/2009 12:10 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Manila

20091002123339-flores-1.jpg

Recupero el texto que escribí para presentar el libro de relatos de Santiago Gascón. El libro está editado por Xordica.

MANILA

 

Nunca perdonaré a Santiago Gascón la faena que me ha hecho.

Cuando me propuso presentar esta breve colección de cuentos en el Oásis, acepté con la alegría de cualquier humorista cabezudo al que le brindan la oportunidad de actuar en el mismo escenario que la Pilara. Me puse más contento que unas pascuas.

Pero, al llegar a la página 11 de su libro, más o menos, empecé a sospechar que no me había llamado por ser un humorista cabezón. ¿Por qué coño me llamaría, entonces?

 

Resulta que este libro no es ninguna broma. Por decirlo de alguna manera: “Manila” es lo más romántico que he leído en los últimos años. Me recuerda a Poe. Las mismas historias apasionadas y apasionantes, el amor, el horror y el frío dedo de la muerte escribiendo en nuestra espalda su texto febril… La emoción en estado puro.

Es cierto que no encontrarán aquí ni un Maelström, ni un pozo, ni un péndulo, ni una cripta con salida de emergencia. Los nombres del horror son otros: Cuba y Baler en el 98, cualquier pueblo de España en plena Guerra Civil, Palestina ahora, la cifra AU-3821-M marcada a fuego en la muñeca, la pensión no contributiva, Burgos, Franco, Pinochet, Jánovas, la cuenta ahorro-vivienda, la sexta planta de la Casa Grande…

Pero, se nombran, también, las patrias de la felicidad: la infancia recordada y el cuerpo deseado. Y el lenguaje deslumbrante y secreto de los mantones de Manila. Y el lenguaje, a secas. O mejor dicho: el lenguaje tan cálido y jugoso como el sudor de los amantes tropicales.

 

Al comienzo de uno de sus relatos, Gascón cita El Libro de los Muertos: “Dioses del vasto cielo, contempladme todos. He llegado al final de mi viaje. Aquí me tenéis ante vosotros”.

Permítanme que yo cite al conde Drácula: “Hay cosas peores que la muerte”.

Recuerden el extraño caso del señor Valdemar, suspendido entre la vida y la muerte como alguno de los protagonistas de este libro: el paciente amnésico de la sexta planta, el condenado a muerte obligado a cavar tumbas, la beata arrepentida o la familia aragonesa que recorre incesantemente el país de irás y no volverás…

Hay muertes peores que la muerte. La de Berenice que cuenta Poe, tan parecida a la de Sole, la novia del amnésico; o la de tita Silvina, la Iyalocha de Shangó, sea lo que sea tanto lo uno como lo otro; o la de Lamberto, el pobre violinista jubilado… Y la de Cano, muerto de sida en una sola línea.

 

Santiago Gascón nos presenta a sus criaturas ya vencidas, recordando los momentos de felicidad que hay en una vida, según el sabio chino: Tres minutos escasos. Apostillaba Cioran que incluso los sabios chinos pecan de optimistas y exagerados. Gascón se pasa: alguno de sus protagonistas contabiliza hasta diez días continuados de éxtasis con una segunda oportunidad, por si fuera poco. Otros han de conformarse con encontrar la gloria en el postrer instante de su vida. Hay cosas peores que la muerte.

 

Y, siguiendo a Poe, la obsesión, por supuesto, siempre la obsesión. Como en sus cuentos, algunos personajes de Gascón también se obsesionan con los muertos y las muertas. Pero, siendo el autor de Mallén, precisamente, la obsesión por las vivas no se centra en las tísicas de la Casa de Usher sino en las negronas caribeñas y en las moceticas de su pueblo. El efecto es el mismo: Caserones incendiados, rayos asesinos, apertura de tumbas y víctimas arrebatadas por la muerte o la locura al cielo o al infierno. P’al caso, de Tauste.

 

Los protagonistas rememoran, desde la derrota, el trabajoso camino que han tenido que recorrer para alcanzarla. Incluso el indiano, que aparece en el relato cuando sólo es un niño, carga con el fatal desvarío de sus mayores. Los caminos erróneos son tan numerosos, por lo menos, como el número de cuentos: el esperpéntico rodeo del murciano para llegar desde Totana a Mallén, el viaje de vuelta de Moisés por el río Hudson, el de Eliseo Barrabés por medio mundo al encuentro de la bala que le está destinada…

 

Hay otra lectura de estos relatos, referencias cinéfilas y cinéfobas, miradas sesgadas o irónicas que le añaden fundamento y encanto: Shanghai Lily, como su propio nombre indica, viaja en el expreso Barcelona-La Coruña hasta que un representante burgalés se la lleva al muermo; los hijos del último de Filipinas no reconocen las aventuras de su padre en “aquel melodrama sin brillos” que proyectan en el cine de su pueblo; Eliseo Barrabés y Benito Aladrén compran el mismo mantón de Manila con noventa páginas de diferencia; el violinista jubilado aplica la implacable lógica capitalista en perjuicio propio; Ayayayayyyyyy, cantaba irremediablemente el charro charraneado o charrasqueado, no recuerdo…

 

En la misma línea, podemos hacer estas otras lecturas literales:

“Mis papás fueron guiados por el Altísimo para hacer este prodigio, a ver si ahora es usté capaz de mejorarlo con sus manos”; dice una puta cubana.

“Yo estuve ante la reina y es sólo una mujer menuda que habla peor que nosotros”; dice un excombatiente.

“¿A quién se le ocurre ser violinista? ¡Mira que obtener una beca en julio del treinta y seis!”; dice una nuera.

“Échelo de su vida, mi santa, que si algo sobra en la tierra son negros…”; dice una santera.

“¿Ya sabes tú lo lejos que han puesto Cuba y lo que puede marear un barco?”; dice Victorino, el ciego.

“¿Sólo sabes charrar o tienes un par de pistolas pa que nos desgrasiemos?’, dice el niño Gascón.

 “Tú naciste un domingo y, desde las ventanas, pudimos ver cómo el Zaragoza le metía cuatro goles al Langreo”, dice su padre…

Bajo las densas capas de belleza y pasión de estos relatos, se escucha el latido delator del corazón somarda de Gascón. Que no le cabe en el pecho. Como a la novia del amnésico, por cierto.

 

02/10/2009 12:33 José Luis Cano #. Textos Hay 1 comentario.

OPEL

20091005103348-02.10.09.jpg

 

 

05/10/2009 10:33 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Olimpiadas

20091005103425-03.10.09.jpg

 

 

05/10/2009 10:34 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un matrimonio y un accidente

- Aquí ha habido algo. Aquí ha habido algo... Aquí ha habido algo...

- ¡¿Eh?!

- ¡Qué aquí ha habido algo!

 

05/10/2009 10:36 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Momias

20091006101646-ainzon-g10.jpg

Tras recibir la foto de las momias de Palermo y enterarme en el blog de Inde de la existencia de una momia zaragozana, descubro sorprendido la momia de Ainzón. La momia se conserva en la iglesia del pueblo, dentro de un urna de cristal. Está recostada como el Doncel de Sigüenza y es del mismo color ceniciento que las gasas que la recubren. En la penumbra, apenas se distingue la cabeza, pero las joyas brillan intensamente.

Según el cura, se trata de San Severinio. No confundir con San Severiano. Los restos de San Severiano están en Cádiz. San Severiano era un soldado romano del siglo IV. San Severinio, según el cura de Ainzón, también era un soldado romano del siglo IV. También me dijeron que el cura era un cachondo. 

En la foto se ve mejor.

 

 

Niños colombianos

He recibido esto: 

http://www.youtube.com/watch?v=qfuDTwanjaw&feature=related

Se lo dedico a Lola, para que se anime.

 

Alberto Sánchez Millán

20091007144531-louise-brook.jpg

Vaya día...

Me acabo de enterar por Heraldo.es que ha muerto Alberto Sánchez. 

Lo vi hace muy poco, mientras su hermano Julio colgaba su exposición en el bar Nerea y yo descolgaba la mía. Pese al evidente deterioro que padecía, tras saludarme desde su silla de ruedas quejándose de ella con cierta rabia, recuperó el sentido del humor que tuvo siempre y estuvimos riéndonos un rato. Hablamos de cine, claro, de la silla que tenía en el patio de su casa para subir las escaleras igual que Charles Laughton en "Testigo de cargo", de los amigos, del somarda de su hermano que en ese momento andaba ocupado con escarpias y reflejos...

Nos despedimos como siempre haciendo propósito de vernos pronto. Ya no podrá ser.

El retrato es de la actriz Louise Brook.

 

07/10/2009 14:44 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

PP Aragón

20091010105518-09.10.09.jpg

 

 

10/10/2009 10:55 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Ecozine

20091010115036-ecozine.jpg

Visiten el festival en ecozine.es

No saben cómo me molesta la marca Zaragoza.

 

 

10/10/2009 11:43 José Luis Cano #. Carteles Hay 2 comentarios.

Hijo Predilecto de Zaragoza

20091010130852-10.10.09.jpg

Este es el texto de agradecimiento que leeré esta tarde en el acto correspondiente.

 

Autoridades todas, vecinos de Zaragoza, foranos, compañeros de los medios de comunicación en el ejercicio de vuestras funciones… Queridos hermanos: Felicidades.

 

Señoras y señores:

Las efusivas palabras de don José Manuel Alonso me han recordado el día en el que Plácido Serrano me presentó a Chumy Chumez, explicándole todo lo que hacía y hago. “Pues, si hace tantas cosas, es que le pagan todas mal”, sentenció el sabio.

 

Hace unos meses, rechacé recoger la medalla de defensor de Zaragoza porque estaba muy enfadado con este Consistorio; porque desde pequeño tengo fobia a los cuadros de honor y porque me considero indigno de semejante título, ya que como defensor, soy una ruina.

Señoras y señores: Todo lo que he defendido de Zaragoza ha caído arrasado bajo la piqueta, la sierra mecánica o la desidia. Salvo el Mercado Central, que yo recuerde.

Como diría Quevedo, ruina seré, mas ruina descarada, que aún se atreve a plantearles un reto: ¿Por qué no colocan una placa conmemorativa en la casa natal de sus hijos predilectos? Comprendan que me atrevo a planteárselo por la sencilla razón de que mi casa natal cayó hace tiempo bajo la piqueta.

 

Confieso que he llamado a esta ciudad de todo menos bonita. Hasta llegué a perpetrar un libro titulado Zaragoza y editado en Valencia, para demostrar que tengo más razón que un santo. Después, me propusieron hacer lo mismo con otras ciudades y me negué en redondo porque, señoras y señores, madre no hay más que una.

 

Que, pese a todo, Zaragoza me considere hijo predilecto suyo, me emociona hasta el extremo de no poder ni pensar en la posibilidad de que, con semejantes antecedentes, la predilección que siente la Ciudad por mí sea la misma que siente cualquier madre por el hijo tonto.

 

Acepto, además, el título, con la tranquilidad de conciencia que me da el saber que este democrático Ayuntamiento, por no caer en el feo vicio del nepotismo, jamás encargará una marca de la Ciudad o cualquier otra promoción a ninguno de sus hijos, ya seamos predilectos o de los otros.

 

Señoras y señores: Imitando tan cosmopolita proceder, acabaré con una cita del cantautor madrileño Rosendo Mercado, repitiéndola una y otra vez, aun a riesgo de afrontar los rigores de la SGAE:

Que tengo tantas cosas que decir

Y tú, como si no fuera contigo,

La historia se repite y aún así

prometo estarte agradecido,

prometo estarte agradecido…

 

Muchas gracias

 

10/10/2009 13:08 José Luis Cano #. Textos Hay 11 comentarios.

Costa

20091013192312-11.10.09.jpg

 

 

13/10/2009 19:23 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Costa

20091013192530-11.10.09.jpg

 

 

13/10/2009 19:25 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Fiestas del Pilar

20091013201247-12.10.09.jpg

 

 

13/10/2009 20:12 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Diagonal Aragón

20091014175331-cabeceraweb.jpg

Me llegan noticias de un periódico digital en busca de lectores y colaboradores. Pueden encontrarlo en:

http://www.diagonalperiodico.net/aragon/-TERRITORIO-.html

 

 

14/10/2009 17:53 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Papá Tatuado

20091014175754-papa-tatuado.jpg

Como ven en la ilustración, se presenta un libro y una nueva editorial dedicada al libro ilustrado.

¡Larga vida A buen paso!

 

14/10/2009 17:57 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Jornadas de Otoño

20091015174349-cartel-jornadas-de-oto-o-2009-mail-1-.jpg

El próximo lunes tengo que presentar estas Jornadas sobre la Memoria Histórica y no me acuerdo de qué tengo que hablar.

 

15/10/2009 17:32 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Javier Lizalde

20091015175430-jlizalde.jpg

El próximo sábado, 17 de octubre, después de comer, Javier Lizalde dará un concierto de guitarra española en el camping de Vera de Moncayo.

No se lo pierdan.

 

15/10/2009 17:54 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Pachá

20091016192200-boceto-discoteca2-copia.jpg

Encuentro en una carpeta olvidada, este boceto para un mural que pintamos el (CPZ) en la discoteca Pachá allá por el 1978.

¿Se podría pintar ahora o resultaría políticamente incorrecto?

 

16/10/2009 19:18 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Fin de fiestas

20091020131715-19.10.09-.jpg

 

 

20/10/2009 13:17 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Exposición de Mario Campos

20091020180217-mario.jpg

Tras cerrar su Galería, Mario Campos inaugura exposición en la Pepe Rebollo.

 

20/10/2009 18:02 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

A veces hago fotos

20091021101232-dscn0641.jpg

 

 

21/10/2009 10:03 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Dos señoras

- ¿Zapaterías en Tarazona? ¡Tela!

- No sé... ¿Qué habrá: tres?

- ¡Cuatro!

 

21/10/2009 13:34 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Museo Pablo Gargallo

20091021135752-test-paugargallo-035-copia.jpg

Hoy se inaugura la ampliación y renovación del Museo Pablo Gargallo. Así ha quedado el salón en el que pinté hace veinticinco años.

 

21/10/2009 13:57 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Una señora y un señor

- ¿Y éste pa dónde va?

- ¿Cuál?

- Éste que viene.

- ¿El de circunvalación? ¡Todo recto!

 

Pesadillas

20091022173331-dscn0413-copia.jpg

Alguna vez consigo fotografiar la materia de la que están hechos mis sueños.

 

22/10/2009 17:01 José Luis Cano #. fotos Hay 1 comentario.

Las babas del Diablo

20091022173657-dscn0441-copia.jpg

Pido perdón a quienes buscando a Cortázar me hayan encontrado a mí.

 

22/10/2009 17:04 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Hay otros mundos

20091022173541-dscn0442-copia.jpg

Pero están en éste.

 

22/10/2009 17:06 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

SIP

20091022175459-invitacion25anos.jpg

Conmemoración del 25 aniversario del Seminario de Investigación para la Paz.

 

22/10/2009 17:51 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

25 años del SIP

20091024101952-1182.jpg

Ayer, como ya les anuncié, se presentó este libro. El diseño es de mi hijo; la ilustración, mía.

 

Cuentos

20091028113355-27.10.09.jpg

 

 

28/10/2009 11:33 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Una señora joven y otra mayor

- M'esto durmiendo. M'ha dao un bajón...

- Claro, depué tanto charrá, aquí sentá a lo calocito...

 

29/10/2009 19:10 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Chesterton

20091029191954-duchamp-largeglass.jpg

Acabo de leer un librito de aforismos de G. K. Chesterton. Copio un par:

"El temperamento artístico es una enfermedad que aqueja a los principiantes".

"Por una curiosa confusión muchos críticos modernos infieren de la proposición de que una obra maestra puede ser impopular, la proposición de que a menos de que sea impopular una obra no puede ser maestra".

 

29/10/2009 19:19 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Nosferatu y la Verónica

20091029202856-vampiro.jpg

No me digan que no tiene gracia la controversia suscitada por un obispo sobre si lo que celebramos mañana es la noche de los muertos o de los no-muertos. Con tal excusa, les propino un texto que escribí cuando, siguiendo el razonamiento de Chesterton (vean la siguiente entrada), yo tenía temperamento artístico. Les evito la primera parte en la que trataba de justificar mis extravagancias.

 

Nosferatu, el vampiro de la noche, obligado a destruir las formas de vida que le posibilitan la supervivencia (si se me permite la expresión tratándose de un no-muerto); condenado a una existencia entre tinieblas, pues quedar expuesto a la luz diurna le supone la destrucción total o, dicho de otro modo, el descanso al que sorprendentemente se niega, aunque asegure que hay cosas peores que esa muerte que con tanto celo evita; el triste vampiro, es incapaz de reflejar su imagen en un espejo (aunque Murnau pareciera ignorarlo).

Es dudoso que su imagen sólo se le revele a él y resulte invisible a los mortales (no es eso lo que sugiere Polanski), lo que a su vez nos hace dudar de que su repulsivo y entrañable aspecto le sea conocido. Igualmente ignoramos si, en tal caso, alienta el deseo de conocerlo, de conocerse, lo que pudiera ser bastante más probable. De la imposibilidad de satisfacer tal deseo nacería en él el mismo tipo de horror a las superficies especulares que siente el pintor ante el lienzo en blanco, tratando al embadurnarlo de plasmar la imagen que aparentemente le reproduzca y simultáneamente oculte la superficie delatora de su auténtica condición.

En contraposición a este triste Nosferatu, Príncipe (que no espíritu) de las Tinieblas, se alza la inesperada figura de la Verónica, retratista amateur y enragée capaz de captar su verdad en el lienzo mediante la espontaneidad de una acción afectivamente comprometida con la realidad. Características estas, por otra parte, determinantes en el éxito de su empresa, cuestión que se subraya para aprovechamiento de quienes optan por un hipotético arte comprometido elaborado sobre tácticas e ideologías.

La rotunda imagen de este mito se ve perturbada por la ambigüedad que le otorga su posición de “portadora del lienzo” (véase el Greco) situándose al otro lado del mismo en una ubicación extrapictórica que le permite una sorprendente retirada por el foro. Con lo que nos hallamos de nuevo enfrentados a la tela.

Nos queda la posibilidad de experimentarla como paño de la Verónica o, lo que es lo mismo, como tregua. Tal carácter descarta cualquier esperanza de que podamos alcanzar soluciones de ningún tipo mediante la práctica pictórica pero nuestro necesario empecinamiento evitará que, a pesar de todo, nos apartemos de ella. Enfrentado al lienzo como a un espejo, el pintor interroga las ciegas superficies tratando de obtener, más que simples repuestas, la envidiable capacidad de Alicia para atravesarlo.

 

 

29/10/2009 20:28 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Una señora, saliendo de la niebla

- ¡Tan pronto hay nubes como hace sol!

 

30/10/2009 10:56 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Mauricio Aznar

20091030180349-mau.-aznar.jpg

Aquí, naturalmente

 

30/10/2009 18:03 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mauricio Aznar

20091030180400-mau.-aznar.jpg

Aquí, naturalmente.

 

30/10/2009 18:04 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mauricio Aznar

Me ha vuelto a pasar. He intentado borrar una entrada defectuosa y no he podido. Ahí abajo la tienen a la pobre, que no se entiende nada. 

Después de escribir esto, la cosa se ha complicado y ha aparecido otra entrada que yo creía que había conseguido borrar. Ahora, para que se entienda algo, intentaré guardar esta entrada con su rectificación y escribiré una nueva que me faltaba por hacer.

¡Suerte!

 

 

30/10/2009 19:38 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Mauricio Aznar

20091030194512-mauricio-az.jpg

Ayer descubrí esta estupenda cabeza de Mauricio Aznar.

No conseguí descubrir quién es el escultor (me falla mucho la vista), pero estoy seguro de que no es el mismo que ha hecho un busto de Basilio Paraíso para la Cámara de Comercio.

¿Saben dónde está la cabeza de Mauricio?

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris