Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

20090304093044-traje-anso-gr.jpg

Estuve en Ansó hace treinta y cinco años y nunca había vuelto. Por eso, éste era para mí un auténtico retorno al pasado. Al encontrarme con los participantes en el Festival de Culturas Pirenáicas, pensé que me había pasado siete pueblos, incluyendo romanos y cartagineses.

Nuestras idas y venidas por los valles se correspondían con las idas y venidas de mi cabeza por el tiempo. Y éste fue el resultado.

1– Las niñas de un grupo folklórico francés parecían modelos de Millet, el pintor del conocido Angelus de Millet. Los boy scouts, en cambio, visten a la moda, lo cual me resulta muy chocante pues, nosotros, para salir de excursión, nos vestíamos de antiguos.

2– Cuando, hace treinta y cinco años, acampamos en el valle de Zuriza, sólo había un cuartel de carabineros y unos cuantos caballos. Ahora hay un silencioso camping (Dios sea loado) y todo tipo de medios de transporte.

3– Visitamos una acampada de alumnos marianistas. Me pregunto si el joven monitor que nos atiende, con pañuelo pirata en la cabeza, será seminarista.

4– Josefina se concentra en el complejo peinado de churros de Mary Carmen. Falta cubrirla de cintas, lazos, joyas, sofocantes y escapularios; pero así, sin ningún adorno y con ese aire sumiso con que se deja peinar, sobrecoge su apariencia medieval. Después, convertida en un icono, el efecto será más atemporal, no sé si por su estrecha relación con el mito o con el estereotipo.

5– El museo de escultura al aire libre de Echo, soleado y solitario, tiene algo de cementerio en el que estuviesen enterrados los sueños de una generación de artistas que pretendió cambiar el mundo con sus obras. El museo, como el Infierno, está empedrado de buenas intenciones.

 

04/03/2009 09:30 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

LO QUE UNE LA HUMEDAD

20090304093139-jaraba.jpg

¿Qué dibujar?, que diría Lenin. Paisajes, no. Odio reducir la sublime experiencia de la Naturaleza (Kant) a pintura de género. Por otra parte, se nos supone más observadores del paisanaje en vacaciones que del paisaje vacacional, lo que me aboca al castizo género (la ilustración parece ser proclive a ellos) del costumbrismo.

Haré, pues, una colección de estampas, acompañadas de algún comentario, que reflejen los modos y maneras que se gastan los veraneantes en cada sitio que visitemos.

En este viaje, de momento, descarto todos los apuntes en los que no aparece el agua (la cultura balnearia me ha calado) y me quedan los siguientes:

1– Por la mañana, un paciente en albornoz bebe su quinto vaso de agua templada y diurética junto a la fuente, los cuartos de baño y un inmenso extintor.

2– Después de un placentero y relajante masaje subacuático, entro en lo que tomo por una sauna cuando en realidad es un espacio para hacer inhalaciones. Me siento en las gradas de madera junto a un grupo de desconocidos y desconocidas en bañador. Me acuerdo de los papiones sagrados del Nilo, hago amistades, descubro mi solubilidad y me mareo.

3– Los jardines del balneario están llenos de paseantes que beben en todas las fuentes que encuentran a su paso. La que inauguró el arzobispo de Bucarest es de las más concurridas. Todos somos un poco snobs.

4– Los bañistas de Alhama dan de comer a los peces del lago y se bañan con ellos. Ya había descubierto yo en Jaraba lo que une la humedad. 

 

04/03/2009 09:31 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

VIAJES

Hace unos años, Heraldo de Aragón nos encargó a Ismael Grasa y a mí, la realización de unos reportajes sobre los sitios de veraneo de los aragoneses. Aunque Ismael se ocupaba de los textos, yo también escribí unos breves comentarios sobre mis dibujos. Los dibujos no sé dónde están. Los textos son los siguientes.

Los he ilustrado con imágenes robadas.

 

04/03/2009 09:36 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Elecciones y Bolsa

20090304085106-03.03.09.jpg

 

 

04/03/2009 08:51 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

FINAL FELIZ

20090304092239-alqasr7.jpg

 

En realidad, este viaje fue un fracaso. No se puede ir a los sitios con ideas preconcebidas. Buscábamos a los innumerables franceses vestidos de neopreno que colapsan la circulación en los cañones de la Sierra de Guara, y no vimos ni uno. Y el caso es que, haberlos, haylos. En todos los bares de la comarca alquilan neoprenos. Por algo será.

 Ismael, que no es hombre que se amilane por tan poca cosa, enseguida encontró motivos suficientes para disfrutar del que era nuestro último viaje de verano.

1– Veánlo, por ejemplo, saboreando un excelente crianza junto a Maribel, responsable de marketing de Bodegas Enate. ¿Quién se acordaba en ese momento de los barranquistas?

2– Tras una larga caminata desde Lecina, se llega a los covachos de Barfaluy, donde pueden observarse unas curiosas pinturas rupestres ayudados por una “chuleta” que proporciona el guía. Los covachos están, por cierto, en el barranco de La Choca, un espacio protegido y vedado a los barranquistas.

3– Ismael, todo profesionalidad, estaba dispuesto a encontrar barranquistas como fuera y no dudó en aventurarse intrépidamente por las pasarelas que en descenso vertiginoso bajan desde Alquézar hasta el río Vero.

4– Sin barranquistas, tuve que enfrentarme al paisaje. Leí hace poco un artículo de J.J. Millás, en el que decía que si en los viajes el vídeo ha ganado la partida al paisaje que se ve por la ventanilla, es porque los viajeros piensan que el paisaje no tiene argumento. Permítanme despedir esta serie en la que he evitado el paisaje, con uno de argumento evidente: En Alquézar, como en tantos otros sitios que hemos visitado, siguen trabajándose el turismo cultural como una clara apuesta de futuro.

 

 

04/03/2009 09:22 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

LO BELLO Y LO BESTIA

20090304092346-panticosa.jpg

 

Relatando sus excursiones por Orán, Camus nos enseñó la forma de vivir entre términos tan contrapuestos como inevitables.

La belleza de la montaña y la especulación, el encanto del paisaje y la masificación turística, la felicidad de las vacaciones y una exposición sobre la tortura, la vida bucólica y el camping de Biescas, el esplendor de la naturaleza y ese conmovedor grupo de disminuidos psíquicos en el refugio de la Sargantana...

En que berenjenales se metían los intelectuales existencialistas.

1– Jaca. No es ni Biescas ni Panticosa porque, por detrás de la abigarrada y veraniega muchedumbre, se adivina la Ciudadela. Y porque entre los veraneantes se ven muchos curas y militares.

2– En el apacible marco de la Universidad de Verano de Jaca, se habla de los problemas que asolan la enseñanza. Me pongo a dibujar mientras la profesora explica, a un grupo de estudiantes extranjeros, qué quiere decir “pasotismo”. Mi compañero de pupitre, un belga alto como un mallo, se lo pasa bomba viendo los retratos que hago de sus compañeros y, como un niño travieso, me dice por lo bajinis: “Dibuja a la profesora”.

3– Como dice Ismael, ya era raro pasar dos meses recorriendo Aragón y no encontrarnos a Labordeta.

Nos acompaña al Rapitán, a ver una exposición sobre la tortura, y se queda fuera contemplando el paisaje con su hija.

4– Si tantos sitios de los Pirineos se los han cargado haciendo cosas y casas raras, el Balneario de Panticosa se lo van a cargar sin hacer nada. Después de todo lo que hemos oído sobre la multipropiedad del Balneario, en general, y sobre los Garrigues-Walker, en particular, decido dibujarlo de culo, si vds. me permiten la expresión.

 

 

04/03/2009 09:23 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

ESTAMPAS GOYESCAS

20090304092455-vista-desde-s.fuendetodos-2-.jpg

Goya, entre otras muchas cosas, inventó el género de viñetas, acompañadas de un breve comentario, que yo mismo estoy empleando en esta serie. Salvando las distancias, claro, que luego Joaquín Aranda me llama la atención por fatuo y sinsustancia.

Seguimos lo que las autoridades competentes han dado en llamar Ruta de Goya, y se suceden de forma sorprendente los caprichos, los disparates, incluso la tauromaquia de Ayles y los desastres de la guerra en el televisor. De entre todas las estampas que nos amenizan el viaje, selecciono las cuatro siguientes:

1– Goya pintó un cuadro en el que la aparición de un Coloso provocaba la atropellada huída del personal por unas vaguadas.

Doscientos años más tarde, hay autorretratos del Coloso esparcidos por las mismas vaguadas y ya no queda ni un alma.

2– Aun aprendo, escribió Goya en un dibujo. En pleno agosto, y aun aprenden los alumnos del curso de grabado que se está celebrando en Fuendetodos. Andan todos muy azacanados de un lado a otro y constantemente se reunen en grupitos estudiando detenidamente el resultado de su trabajo.

3– Saliéndonos de la ruta señalada por la autoridad competente, nos acercamos hasta el río en busca quizá de la maja en topless. Nos encontramos en plena solana con una escena a lo Solana (Gutiérrez). A este lugar le llaman “Playa de los ángeles”. No “kale” hacer más comentarios.

4– Hay aragoneses que han creado escuela. Goya, por ejemplo. O Miguel Pellicer, el cojo del milagro de Calanda, que pedía limosna a la entrada del Pilar. En medio de la Plaza, un epígono del calandino recibe tan escasa atención como los amputados mártires que pintó Goya en una cúpula de la Basílica.

 

04/03/2009 09:24 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

GEOGRAFÍA E HISTORIA

20090304092613-salou.jpg

La marina es un género poco cultivado por los pintores de secano, siempre remisos a acercarse hasta sitios tan raros y lejanos como la costa. En cambio, la misma costa, en temporada alta, puede ser un auténtico paraíso para los caricaturistas.

1– A Salou le queda tan poco paisaje que, en algunos sitios, la primera línea de playa se adentra en el mar.

La playa se ocupa siguiendo la Ley de la Perpendicularidad, que dice: Cualquier bañista que se precie, se dirigirá desde su apartamento u hotel a la playa, caminando perpendicularmente hacia la línea de horizonte sin desviarse ni un milímetro. De tal forma que, donde haya mayor densidad de edificios, habrá mayor densidad de bañistas y viceversa. Una vez instalados en la playa, los bañistas podrán pasear paralelamente a la línea de horizonte por la orilla del mar.

2– Todo el paisaje que no tiene Salou lo tiene Port Aventura, pero es de mentira. Incluso la espectacular puesta de sol de Port Aventura, vista a través de los gigantescos cactus de escayola de Port Aventura, parece falsa.

¡Estampida! Empieza a llover sobre Port Aventura y los visitantes, cubiertos con los chubasqueros amarillos de Port Aventura, corremos a refugiarnos en las múltiples tiendas de Port Aventura.

3– En la playa de Calafell, la casa de Carlos Barral es como el testigo de un tiempo, no tan lejano, en el que se veraneaba civilizadamente.

4– Otro testigo histórico es el monolito del Médol, una antigua cantera romana, escondida junto a la autopista. Es un rincón muy pintoresco y natural y, naturalmente, solitario.

 

04/03/2009 09:26 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

ORDESA INVISIBLE

20090304092812-ordesa.jpg

Hay paisajes imposibles de pintar y algunos, incluso, difíciles de ver. Como Ordesa.

1– Los excursionistas hacen cola en la parada del autobús que sale de Torla. No hay tantos como para que no nos dejen ver el bosque, pero interfieren mucho. Una vez en Ordesa, los veremos pasar y traspasar con el Parque Nacional de fondo. No sé si ellos nos ven igual a nosotros porque algunos ni saludan.

2– Al parecer, hasta hace 150 años, los viajeros evitaban la desasosegante visión de las montañas bajando las cortinillas de sus diligencias. No es extraño. En aquellas épocas se creía en el hombre como medida de todas las cosas y tanta desmesura resulta inhumana.

Desde Punta Cuta, los torbellinos que forman los estratos que nos rodean recuerdan demasiado su prehistórica eclosión. La fuerza volcánica de un genio como Van Gogh, por ejemplo, se queda en simple fogatica de aliagas frente a la fuerza volcánica que originó todo esto. No se puede mirar durante mucho tiempo sin sentir un cierto vértigo. Para combatirlo, parcelamos y acotamos el paisaje con el visor de la cámara o con los prismáticos, ponemos nombres y etiquetas a los distintos picos y buscamos florecillas entre las rocas.

3– Otra vista de las Tres Sorores. Esta vez desde la perspectiva de una vaca, otra forma de invisibilidad que puede adoptar el paisaje.

4– Los esgrafiados de la siniestra cárcel de Broto (siglo XVI) están enmarcados por gruesos trazos. Sólo un pájaro -con los dos ojos a un lado de la cabeza, como mis caricaturas- carece de marco y parece volar al aire libre.

De momento, estos dibujos tampoco pueden verse.

 

04/03/2009 09:28 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y PARTE

20090304092907-albarracin.jpg

Empecé esta serie con un alegato antipaisajista y me encuentro con un Encuentro de Pintores de Paisaje en Albarracín.

Albarracín es una ciudad tan compleja como las formaciones geológicas que la rodean. Por el color de sus fachadas y el arremolinamiento de sus calles, alzadas sobre el verdor de la vega, se asemeja a una rosa. Solo que la rosa ha sido siempre un símbolo de la fugacidad de la belleza y Albarracín lucha por mantener su belleza inalterable. Etc.

Hay que ser un poco burro para empecinarse en dar formato de tarjeta postal a cosas así.

1– A pesar de todo, resulta conmovedor ver a los pintores afanados ante el lienzo con problemas, casi siempre, irresolubles. Por la noche, en el coloquio que azuza más que modera ese monstruo de la cultura y de la comunicación que es Antón Castro, los pintores hablan del Alma, el Espíritu, la Belleza y la Esencia. Parece que en cualquier momento van a decir “inefable”, pero no.

2– Antonio, el “Canuto”, es otro artista. Fabrica yeso rosa de forma totalmente artesana. Trabaja con energía y seguridad y cuando habla de su trabajo no divaga. Sus explicaciones técnicas tienen un sencillo aliento poético.

Antonio realiza su trabajo en condiciones extremas: produce su excelente yeso en un ribazo. A la Fundación Santa María, que tanto hace por la imagen de Albarracín, no parece importarle mucho.

3– Ramiro, el alcalde de Peracense, se reconcome hablando de la excesiva colonización valenciana del vecino pueblo de Bronchales. Mientras, los valencianos ocupan las últimas almenas de su inexpugnable castillo.

4– Nuestro amigo Luis es coleccionista de antigüedades y un guía excelente. De su museo, más o menos imaginario, destaca, entre otras piezas, el arrecife fósil de Ojos Negros y esa encina de 1.300 años.

 

04/03/2009 09:29 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

VIAJE AL OTRO MUNDO

20090304092951-torre-del-visco.jpg

“Hay otros mundos, pero están en éste”, dijo el surrealista. “Hay otros mundos, pero son más caros”, apostilló el humorista. Nuestro viaje por el Bajo Aragón demuestra que ninguno de los dos estaba equivocado.

1– En la Torre del Visco, Jemma y Piers sirven el desayuno en la cocina. Han preparado la mesa con productos elaborados por ellos mismos: Queso fresco, requesón, mermeladas, zumos, mantequilla, bizcocho, pan tostado... Jemma propone empezar por algo fuerte: huevos con bacon o jamón, quizás. Entonces baja un huesped mallorquín con su cajita de All-Bran de Kellogg’s y Jemma y Piers, los perfectos anfitriones, con auténtica flema inglesa, sirven el café.

2– En el Molí del Hereu se come rodeado por prensas y molinos de aceite. En este museo-restaurante, la presencia del aceite es abrumadora, tanto en la decoración del local como en el conejo escabechado del menú.

3– Visitamos a Teresa Jassá en su taller de cerámica junto a la antigua balsa de Calaceite. Nos cuenta: A/ que tiene un ataque de artrosis que no se puede mover, B/ que unos franceses van a recrear en teatro la leyenda que sobre la sirena de la balsa de Calaceite escribió Javier Aguirre y C/ que esa leyenda es falsa y la inventó el propio Aguirre.

No sé, no sé...

4– En La Parada del Compte, cada habitación está decorada rememorando un lugar distinto. Ocupo la Mérida, que quizás resuma mejor que ninguna otra la personalidad del propietario, una especie de mediterraneidad exacerbada en la que se dan cita la Roma antigua y la Barcelona más lúdica y cosmopolita.

Me sumerjo en las mini-termas de mi habitación y, en lugar de tomar un baño, tomo un apunte.

 

04/03/2009 09:29 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Dos señoritas muy jóvenes

- Éste salió cinco años con una.

- Entonces no será demasiado cabrón.

 

OPEL

20090308123550-06.03.09-.jpg

 

 

08/03/2009 12:35 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Lunes

20090309194108-09.03.09-.jpg

 

 

09/03/2009 19:41 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

noticias

20090310181759-0018.jpg

mario campos
dibujos y pinturas
del 14 de marzo al 3 de mayo



MUSEO DE ALBARRACÍN
Fundación Santa María



INAUGURACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE MARZO A LAS 18H

Horario de visitas de lunes a viernes de 10.30h a 13h y tardes de 16h a 17.30
sábados de 10.30h a 14h y tardes de 16h a 17.30
domingos de 10.30h a 14h

10/03/2009 18:18 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

OPEL

20090310184152-10.03.09.jpg

 

 

10/03/2009 18:41 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Carmen Pérez Ramírez

20090311110750-ramirez.jpg

 

Escribí este texto para una exposición que hizo Carmen en  2003.

 

COLLAGE DE TEXTOS

 

1/ En mis tiempos de estudiante, estaba muy mal visto pintar bodegones. Ahora está muy mal visto pintar. A veces caigo en la desesperación y me pregunto: ¡¿Dios mío, ¿por qué aprendí este oficio?! La siguiente pregunta me precipita en los abismos del remordimiento: ¡¡Cielo Santo, ¿por qué enseñé este oficio?!!

Entonces me pide Carmen Ramírez que le presente su exposición y se me pasan las neuras. Hasta que descubro que Carmen, ahora, pinta bodegones.

 

2/ Está mal visto pintar: a/ porque ya son demasiados los pintores que han llegado a la zona cero de la pintura como para que se nos ocurra mirar, de momento, más allá; b/ porque los comisarios artísticos han decidido que para mirar alrededor, son mucho más eficaces las nuevas tecnologías y c/ porque está prohibido mirar hacia atrás.

 

3/ ¿Dónde coño vamos a mirar si no?

Las señoritas de Aviñó están a punto de cumplir cien años. Ahora apreciamos mejor su parecido con las Tres Gracias que sus diferencias. Este tipo de mirada que atraviesa épocas y estilos, como la de Superman, mismamente, quizás nos sirva para atar cabos sueltos. Y como excusa para seguir pintando.

 

4/ Cada cual mira hacia donde puede desde su propio sitio. Carmen Ramírez lo hace desde Aragón, excelsa patria del cubismo, según Jusep Torres Campalans. Si cada uno es de donde nace, vino a decir el maestro, el cubismo es aragonés porque nació en Horta de Ebro. Lo que no sé es si Horta de Ebro está en Aragón, pero es igual.

 

5/ Aragonesa es la pintura del Grupo Pórtico, de la que tan deudora ha sido la de Carmen, y algo tuvo que ver con el cubismo, me parece a mí. Aquí, quién más, quién menos, ha sido una miaja cubista. Así que puede que don Jusep tuviera razón.

 

6/ Carmen ha dirigido la vista hacia el cubismo con la familiaridad que le dan semejantes antecedentes. Para ella -me lo ha dicho-, esta mirada hacia atrás es un paso adelante. Carmen inicia la nueva etapa como una niña traviesa, sin hacer caso a los mayores que le advierten: “¡No camines mirando hacia atrás porque te puedes caer y llorarás!”.

 

7/ Carmen Ramírez se ha vuelto hacia el cubismo desde una pintura en la que el gesto luchaba a brazo partido con la estructura. Algo se ha calmado su furia, pero los resultados son similares. La estructura, tan rigurosa ella, vuelve a quedar muy matizada por las ambigüedades espaciales que crea la sutil modulación de los planos pictóricos.

Sutilidades que le han llevado, con muy buen criterio, al collage y la acuarela.

 

8/ Y al volumen. Resulta paradójico que una mujer que ha pintado tantas arquitexturas, haya llegado al volumen real a través del cubismo, precisamente el ismo que barrió los volúmenes virtuales de la faz de los cuadros. Pero así es este oficio. Ya le pasó a Picasso.

 

9/ Cuando yo era estudiante, odiábamos los bodegones porque odiábamos la pintura de género. Aún no habíamos estudiado las moralistas intenciones de quienes los inventaron: sermonear a sus devotos clientes sobre la fugacidad de la belleza, la brevedad de la vida y el triunfo inevitable de la muerte.

 

10/ Tampoco sabíamos, por tanto, que el bodegón cubista tenía aspectos más heterodoxos que los puramente formales. Los pintores cubistas rescataron los botijos y las frutas del quicazo y la podredumbre, reduciéndolos a cubos, esferas y cilindros; elevándolos, más bien, a inmutable geometría. Para que te fíes de los iconoclastas.

 

11/ “Ya me parecen antiguos”, bromea Carmen mientras me muestra sus collages. Toda broma, dicen, tiene algo de cierto. Yo creo que Carmen ha lanzado su mirada de Superwoman hacia atrás con tanta intensidad, que ha fundido la ruptura formal del cubismo con el simbolismo barroco. Sus bodegones son exquisitas y melancólicas vanitas que nos hablan de la fugacidad de las vanguardias y de la agónica resistencia de la propia pintura.

 

12/ Ahora bien: Un bodegón puede estar compuesto por botijos, guitarras o coca colas. Carmen ha elegido botellas de buen vino de la tierra. Sabia elección. El ejercicio de la pintura tiene algo de borrachera que pone en evidencia las arideces especulativas del discurso crítico. Mientras haya verdaderas ganas de pintar, los comisarios tendrán que seguir matizando, una y otra vez, sus agoreros pronósticos. Que lloren ellos.

 

13/ ¡Salud!

 

 

11/03/2009 11:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20090311124420-det948.jpg

 

 

11/03/2009 12:44 José Luis Cano #. Colección Larumbe No hay comentarios. Comentar.

20090311124457-det952.jpg

 

 

11/03/2009 12:44 José Luis Cano #. Colección Larumbe No hay comentarios. Comentar.

11 M

20090313111057-12.03.09-.jpg

 

 

13/03/2009 11:10 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Una señorita y su móvil

Es un chulo-playa. Hace culturismo pero, vamos, que yo le veo tripilla...

 

16/03/2009 12:03 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

OPEL

20090316120930-14.03.09-.jpg

 

 

16/03/2009 12:09 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

El no tan extraño caso de Benjamin Button

20090316123457-1965.jpg

No he visto la película pero la sipnosis me resultaba conocida. Tampoco había leído el libro. Pensé en los "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" de Jardiel Poncela. Tenía que ser algo más familiar.

Al final he caído. Es lo que aprendimos los pintores de mi generación: comenzar en la Academia y acabar en la infancia.

 

16/03/2009 12:34 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090316125426-cartelzr-web.jpg

 

 

16/03/2009 12:54 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090316125705-flyer.png

 

 

16/03/2009 12:57 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Iglesias e Iglesia

20090318094758-16.03.09.jpg

 

 

18/03/2009 09:47 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Una joven de barrio y de 18 añitos

Yo, cuando trabajaba, no cogía el autobús ni de casualidad, siempre en taxi.

 

Carne con patatas

20090318131723-rodin-penone.jpg

Escribí este texto hace unos años. A un profesor de BB. AA. de Barcelona le pareció poco respetuoso y bastante gamberro.

 

 

Caixa-Forum, en la avenida del Marqués de Comillas de Barcelona. Dos exposiciones: "RODIN y la revolución de la escultura. De Camille Claudel a Giacometti" y "GIUSEPPE PENONE (Retrospectiva). El hombre frente a la naturaleza".

 

Nada más entrar en el vestíbulo de la entidad por la impresionante puerta giratoria, nos recibe, a modo de portero, el mismísimo Profeta de Gargallo. En el repulido ambiente barcelonés, parece gritar como un voceras que acabara de reconocer a un paisano: ¡¿Ande vas?!

 

Las dos exposiciones que comentamos se encuentran frente a frente. Vayamos por orden, empecemos por Rodin. Al entrar en su sala, un extenso rótulo nos advierte de los problemas que tuvo en su época por innovador y revolucionario. No me extraña. Sus contemporáneos debían preguntarse estupefactos: ¿Escultura? ¿o es culturismo? En las figuras de Rodin, el músculo está al servicio del agobio. Sus figuras sufren y gozan con todo el cuerpo de forma animalesca. ¿Es fuerza o esfuerzo? El Pensador sueña un nuevo récord. No creo que pasara un control anti-doping.

Rodin, siendo buenísimo, abrió de par en par las puertas del Infierno. Como un titán. La maqueta grande de su Puerta del Infierno es una auténtica locura. Contagiosa, además. El número de sus epígonos es tan inconmensurable como la eternidad del fuego eterno. Los músculos se hipertrofian, las caras se desencajan, los cuerpos se descoyuntan intentando seguir al maestro.

Las figuras de Rodin llegan a fragmentarse( la magnífica Meditación sin brazo) anunciando la modernidad. Bourdelle, caricaturizando al maestro, casi la alcanza. Esta idea de la caricatura como origen de la modernidad no es ninguna broma.

 

Los excesos de musculación y expresividad se dan de morros, como no podía ser menos, con el rigor cubista: los cuerpos, ahora, pretenden imponerse por su propio volumen, sin aspavientos. Pero, reducidos a escueto volumen, caen por su propio peso en la geometría.

Giacometti, prescinde de los aspavientos y del volumen y, tras pensárselo dos veces, en 1959 retoma el movimiento del hombre que camina de Rodin. Sólo que, a estas alturas de la película, el andarín está ya exhausto, en los huesos.

 

Diez años más tarde, las cosas no han mejorado mucho. Giuseppe Penone, pretendiendo rescatar un árbol de la viga que lo contiene, consigue dejarlo en la puritita raspa. Y es una presencia contundente: del hombre apenas queda rastro.

Penone, como tantos artistas conceptuales, se tiró al monte. Ya lo he recordado otras veces: “Pa’l monte, idea”.

Con los años, como tantos artistas conceptuales, vuelve a la civilización con el nabo entre las piernas. Todos empezaron trabajando con las vitales fuerzas naturales y han acabado haciendo “naturalezas muertas”.

Veamos algún ejemplo. Penone, de joven, cuelga una jaula-trampa de un árbol y espera que el crecimiento del mismo la inutilice. Años más tarde, forra una sala con millones de hojas muertas de laurel enjauladas en tela metálica. Una monitora se esfuerza por convencer a un grupo de estudiantes de que es un espacio muy agradable. No sé; he de reconocer que no tengo olfato.

Penone, de joven, fotografía ligeros soplos de polvo deshaciéndose en la penumbra del bosque. Años más tarde, los soplos se solidifican en arcilla, con glotis y todo, y ocupan la sala completa de un museo.

En sus últimas obras, la corteza de los árboles está repujada en cuero; las raíces, talladas en mármol y las ramas, vaciadas en bronce. La representación de la naturaleza en Penone es tan incolora o monocroma como la escultura del siglo XIX. Paredes enteras forradas de espinas de acacia y ni una sola gota de sangre de los operarios.

En un rincón, sin embargo, destacan los puntos verdes de los grillos que van creciendo en un montón de patatas. Sólo las que son de bronce permanecen inalterables. Es lo que pasa por contar las mentiras del arte con patatas de verdad.

La vida es breve; el arte, largo, pero qué quieres que te diga…

 

Tanta tendencia a la extenuación, tanto en el arte de la naturaleza como en la naturaleza del arte, puede explicar la deriva de los artistas hacia la realidad virtual.

Si el arte es la mentira por antonomasia (como ya demostró Oscar Wilde, aunque se tienda a olvidarlo), de echarla, echarla gorda.

 

 

18/03/2009 13:17 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.

Zaragoza rebelde

20090318134813-imagen-3.png

Este es uno de los textos que envié para este libro. No sé si lo han publicado o no porque lo que cuenta pasó mucho antes de 1975.

 

La navegabilidad del Ebro.

 

Teníamos 16 años y practicábamos remo en el Club Náutico (recientemente desaparecido).

Un día planeamos dejar las yolas y los outrigers y subirnos a una balsa para bajar por el Ebro. Conseguimos ocho neumáticos de tractor en alguna parte y Enrique Royo, que era ebanista, preparó unos largos y gruesos listones para sujetarlos.

El sábado siguiente llegamos hasta cerca del castillo de Miranda, no recuerdo si andando o en algún otro medio de transporte. Acampamos en una vieja cantera y dormimos al raso. Por la mañana, nos dividimos en dos equipos: unos fueron a la gasolinera de Juslibol a inflar los neumáticos y otros nos quedamos cortando cañas para hacer la cubierta de la balsa.

Por motivos logísticos, decidimos hacer dos. Atamos los neumáticos a los largueros, echamos encima una capa de cañas y, sobre ésta, unas lonas. Apilamos las mochilas en el centro y nos colocamos en los laterales armados de palas de kayak y pértigas. Y comenzamos el descenso.

Al principio, por inercia o porque éramos tan jóvenes, remábamos con fuerza. Después, nos dejamos arrastrar por la corriente. Teníamos muchas horas por delante y el recorrido no era demasiado largo.

Después de comer, nos amodorramos al sol sobre las balsas. Unos macarrillas salieron de su modorra en la orilla derecha al vernos pasar y empezaron a insultarnos. Desde el centro del río fue una tentación irresistible responderles con un “maricón de playa” que les hizo pasar de las palabras a los hechos. En seguida nos dimos cuenta de que ellos disponían de todas las piedras del mundo y nosotros sólo de las que caían en la balsa. Volvimos a remar con fuerza.

Más adelante seguimos con nuestra siesta y la corriente nos empujó a un laberinto de ramajes del que procuramos salir con el menor número de arañazos. En un tramo de poca profundidad, las aguas se aceleraron y temimos que se rajaran los neumáticos.

Sobre las seis de la tarde llegamos a la altura de la vieja Pasarela (que desapareció poco después). Maniobramos para unir las dos balsas y hacer una entrada más espectacular. El numeroso público que paseaba por la ribera empezó a aplaudirnos. Nosotros respondimos saludando con la falsa modestia de los héroes de las películas.

 

 

18/03/2009 13:48 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Julio Alejandro

Acabo de recibir este correo. Al parecer, ayer inauguré exposición y yo sin enterarme.

La exposición se divide en tres partes: Documentos, audiovisuales y 16 collages míos sobre la vida de Julio Alejandro.

 

Estimados amigos,

os invito a visitar la exposición:

*Julio Alejandro, 100 años
una vida a chilindrones*

en la

*Biblioteca de Aragón*

C/ Doctor Cerrada nº 22, Zaragoza


La exposición se podrá visitar del 18 de marzo 
al 13 de abril.

Horarios: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.  
Sábados de 9:00 a 13:30
horas.

19/03/2009 19:04 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Madre e hijo

– Es que no me come nada, estoy desesperada, ya no sé que hacer... Menos mal que dicen que luego cambian.

– ¡Yo no cambio nunca! ¡Tengo siete años y nunca he cambiado!

 

23/03/2009 11:07 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090323111324-flyer.png


La Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Colectivo 
Zaragoza Rebelde te invitan a la inauguración de la exposición

ZARAGOZA REBELDE. Movimientos Sociales y Antagonismos. 
1975-2000.


que tendrá lugar el próximo jueves 26 de marzo a las 20h. 
en el Centro de Historia.

La exposición explora la huella de los movimientos 
sociales en nuestra ciudad en los últimos treinta años 
y combina materiales gráficos  
producidos por estos movimientos con las obras
de una serie de artistas de la ciudad realizadas
para la ocasión.

Participan:

Jose Luis Allué, Pedro Bericat, Javier Burguete, 
Clemente Calvo, Juan Antonio del Campo, 
José Luis Cano, Estudio Camaleón, Antonio Ceruelo,   
Mariángeles Cuartero, Rubén Enciso, Virginia Espa, 
Javier Estella, José Luis Gamboa, Rebeca López, 
Rogelio López Cuenca, Jesús Llaría,  
Luis Marco, Chorche Paniello, Emilio Perdices, 
Paco Rallo, Helena Santolaya, Radio Topo, 
Charo de la Varga, Esther de la Varga.

Comisariado: Colectivo Zaragoza Rebelde.

 

23/03/2009 11:13 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Consejos

20090323111510-21.03.09-.jpg

 

 

23/03/2009 11:15 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Día del agua

20090323111550-22.03.09-.jpg

 

 

23/03/2009 11:15 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

De cuerpo presente

20090323112720-imagen005.jpg

Un amable comunicante me envía este retrato que se hizo en la exposición de Las Sitiadas.

 

23/03/2009 11:27 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La Muela y otros

20090323113859-content-img-672-0.jpg

Manda huevos que por publicar mis viñetas sobre la alcaldesa de La Muela, Google me cuelgue publicidad de la venta de viviendas en su pueblo.

 

23/03/2009 11:38 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Una señorita joven

Tengo una crema que, ¡jodo!: 15 euros. Ya puede hacer milagros, ya.

 

Tráfico

20090324151822-23.03.09-.jpg

 

 

24/03/2009 15:18 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

El naufragio de J. A.

20090325112637-blas-de-lezo.jpg

Cuando se hundió el Blas de Lezo era como ver morir a una persona adorada...

 

25/03/2009 11:26 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. y Machado

20090325112744-machado.jpg

Con el milagro de tu verso, he visto mi infancia marinera.

 

25/03/2009 11:27 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. en Sanghai

20090325113039-sangai.jpg

¡A usted le conozco de Bulbuente!

 

25/03/2009 11:30 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. en la Guerra de África

20090325113217-magreb.jpg

Después supe que era Abd el Krim que lo llevaban a la isla de Reunión.

 

25/03/2009 11:32 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

Julio Alejandro en el Moncayo

20090325113405-moncayo.jpg

Puesto en el Moncayo, si abres bien los ojos y abres la nariz y la boca y el oído, puedes oír el mar.

 

25/03/2009 11:34 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

Julio Alejandro

Aprovechando que la exposición sobre Julio Alejandro está en la Biblioteca de Aragón, cuelgo algunas de las ilustraciones expuestas.

 

25/03/2009 11:36 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Picasso en el aula

Ayer asistí a la presentación del libro "Picasso en el aula" que han confeccionado Pedro Moya, Esperanza Díez y Mª Cruz Gimeno partiendo de sus trabajos en clase sobre la vida y la obra de Picasso.

Entre otras cosas, contaron que, ante el asombro de los niños por el número de mujeres que había tenido Picasso, uno explicó: Es que era rico. Cómo son.

Hoy, casualmente, aparece en La Vanguardia, un artículo sobre este tema. Coincidencias.

 

¿De qué sirve la asignatura de plástica?
Xaro Sánchez  | 25/03/2009 - 08:52 horas
Xaro Sánchez Estudi dels felins i del cirerer de Geòrgia Garrigós (5 anys) i estudi de Picasso de Bernat Garrigós (8 anys)
 
La corteza cerebral de tipo visual es la más extensa y unas cinco veces mayor que la corteza auditiva. Por eso interesa cualquier actividad y medio relacionado con la visión: ¿por qué no aprovecharla mucho más para mejorar el rendimiento académico?, ¿por qué no usar la vía visual tanto o más que la del lenguaje escrito o hablado? 

Ver, manipular, moverse y explorar para saber. Esa es la idea. Así se aprende y mucho. Mirando, experimentando con los materiales y con el movimiento de las manos, el aprendizaje aumenta exponencialmente. Y me refiero a cualquier aprendizaje, no sólo el plástico. Porque el movimiento y la exploración visual aumentan la 'capacidad de concentración y, por tanto, la de memorización'. ¿Porqué pasan los niños y niñas entonces la mayor parte del tiempo sentados en un pupitre? 

La razón de ser del arte no es la de generar emociones, si no la de adquirir conocimiento. La emoción es un efecto añadido que lo propulsa y lo mantiene, pero no es el fin. Saber del mundo a través de la visión, sí que lo es. Viendo, la posibilidad de entenderlo y manejarlo se multiplica enormemente. 

Hay varios estudios científicos que están demostrando que aprender usando 'estrategias artísticas' mejora significativamente el rendimiento académico del resto de las asignaturas no artísticas. Pero para que así funcione, el arte ha de pasar a un primer plano como herramienta de trabajo y de transmisión de la información. Se trata, por tanto, no sólo de enseñar a dibujar, pintar o moldear durante un rato a la semana, sino de usar esas habilidades en cualquier otra asignatura. 

Se puede enseñar a observar organizadamente y a percibir lo esencial, a expresar las propias ideas visualmente, a esquematizar con imágenes los pasos por los que se ha llegado a un conocimiento básico, a resolver un problema o a intuir cómo profundizar en un tema. 

Las puntuaciones en lectura, escritura y matemáticas, por ejemplo, se incrementan más de un 20% y la retención es más rápida. La asimilación y generalización de conceptos y su aplicación a distintos ámbitos también mejoran, así como las habilidades sociales, el control emocional, la toma de decisiones y las iniciativas para estudiar, cooperar o resolver problemas. Finalmente, la conflictividad interpersonal en las escuelas se reduce, y al ser un lenguaje común para la mayoría de culturas, 'el arte' beneficia la escolarización en la diversidad. 

Tan sólo el 15% de la población estudiantil asimila bien los contenidos oyendo y son los únicos que obtienen buenos resultados con las clases'tradicionales' , basadas en la transmisión oral de la información. En cambio, el aprendizaje vía visual es el predominante en el 40% de los alumnos que necesitan disponer de mucho material visual (ilustraciones, diagramas, gráficos,…) asociado a los números y a las palabras para integrarlos. 

Además, el 45% de los estudiantes tiene facilidad para adquirir conocimiento explorando manualmente y necesitan de la manipulación directa y de la práctica para comprender las abstracciones numéricas y la escritura. No debe sorprender que haya problemas de aprendizaje con las clases tradicionales. Mientras no se pierda el miedo a transformar la escuela en base al conocimiento de nuestro cerebro, el fracaso escolar persistirá. 

25/03/2009 14:01 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090325182153-cartelzr-web.jpg

 

Después de de dos años y medio ( y muchas noches) 
de trabajo, el proyecto Zaragoza Rebelde
se va a hacer presente en la calle. 
Centenares de personas implicadas,
de una u otra forma, han permitido
materializar ese espíritu rebelde de hoy
y el de la memoria de las dos últimas décadas 
en cuatro grandes proyectos que son uno.
>>
*El jueves 26 de marzo, a las ocho de la tarde,
inauguramos en el  Centro de Historia de Zaragoza* 
parte de la exposición “Zaragoza Rebelde. 
Movimientos sociales y antagonismos. 1975-2000”.
El jueves siguiente, 2 de abril, el resto 
de la exposición en el Cuarto Espacio 
de la DPZ. En el primer caso,
la exposición se prolonga hasta 
el 7 de junio y en el Cuarto Espacio 
hasta el 10 de mayo.
>>
El 21 de abril se presentará el libro 
“Zaragoza Rebelde. Guía de movimientos 
sociales y antagonismos. 1975-2000”.
En él han escrito más de 150 personas 
sendos artículos narrando brevemente 
su visión de los movimientos y luchas 
de la ciudad en estos años (feminismo, 
antimilitarismo, ocupación, cultura, 
movimiento vecinal, antifascismo…).
El libro, a todo color, con imágenes en todos 
los artículos consta de 528 páginas. 
Su precio es de 25 euros. Lo venderemos 
en establecimientos cercanos y en todas las librerías.
>>
En la exposición del Centro de Historia 
se presentará, y proyectará todos los días 
hasta su clausura, el documental 
“El corazón en la calle” elaborado 
por Charo de la Varga, Emilio Perdices,
Rebeca López y Javier Estella.
>>
Bienvenido/a al proyecto, y esperamos 
encontrarnos en cualquiera de
estos espacios rebeldes.
>>
Colectivo ZGZ Rebelde

 

25/03/2009 18:21 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Pompas fúnebres

Por un panfleto de los trabajadores de las funerarias, me entero de que un féretro que a la empresa le cuesta 100 euros, al cliente le cuesta 700. Los que a la empresa le cuestan 900, al cliente le salen por 5.500.

También me entero de que las aseguradoras amortizan en seis años los gastos que el cliente está pagando toda la vida.

 

Julio Alejandro

20090325111540-cilindrones.jpg

Estoy en la cocina, sentado cabe la lumbre, mirando la cazuela del chilindrón. Es allí donde quise, quiero y querré estar.

 

 

 

25/03/2009 11:15 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. y Rafael Azcona

20090325111730-azcona.jpg

Ha sido mi amuleto y mi fetiche. Te la regalo.

 

25/03/2009 11:17 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A., Buñuel y Silvia Pinal

20090325112021-bunuel.jpg

Luis era extraordinario pero nos peleábamos mucho.

 

25/03/2009 11:20 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. en Méjico

20090325112203-mexico.jpg

Llegué con un contrato de seis meses y me quedé treinta y cuatro años.

 

25/03/2009 11:22 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. y Casona

20090325112348-casona.jpg

Había un crítico que pensaba que mis obras no eran mías sino de un seudónimo o de un hombre de paja de Alejandro Casona.

 

25/03/2009 11:23 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

J. A. en Filipinas

20090325112509-filipinas.jpg

Y llegaron los días terribles del mes de febrero.

 

25/03/2009 11:25 José Luis Cano #. Ilustraciones Julio Alejandro No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Vicente A.

20090326135736-securedownload.jpeg

Deja de preocuparte. Donde no llega el bus probablemente llegue una lona
Avenida Goya. Zaragoza

 

Mensaje de Vicente A.

20090326135932-securedownload-1.jpeg

Blanco
¡Qué descanso!

26/03/2009 13:59 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090327093312-26.03.09.jpg

 

 

27/03/2009 09:33 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Moral y Ciencia

20090330105754-29.03.09.jpg

 

 

30/03/2009 10:57 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Este cuerpo es humano

20090330191320-invcuerpohumano.jpg

30/03/2009 19:15 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris