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Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

La riada

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03/02/2009 17:51 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Guerra en el PP

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03/02/2009 17:53 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Dos chicos de pueblo

La versión máquina y la versión trance son lo mismo: el bacalao y el progresivo, lo mismo...

 

03/02/2009 17:56 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Dos chicos de barrio

- Grrrrrrbbbbppp (eructo)

- ¡Juajuajua! (risotada)

 

03/02/2009 17:57 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Un comercial

La gente cada vez tiene más inducción.

 

03/02/2009 17:58 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Dos niños

– Yo soy el que más manda.

– Pues, yo soy Dios.

– Pero Dios está muerto.

– Pero desde el Cielo hace lo que quiere.

– ¿De verdad?

 

03/02/2009 17:59 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Sender en la botica

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04/02/2009 10:07 José Luis Cano #. Ilustraciones Sender No hay comentarios. Comentar.

Aviso

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El otro día di una charla a los alumnos de la Escuela de Artes y llevé una carpeta con ilustraciones para que las vieran. Al volver a casa, me la olvidé en el taxi y aún no la he recuperado. Me extraña porque Pepe Cerdá dice que han entrado en su casa a robarle dos veces y nunca se han llevado un cuadro. Y no voy a ser yo menos que Pepe.

Sólo encuentro una explicación: Entre las ilustraciones, había cinco de un librico inédito, titulado "Pablito Picasso". Las ilustraciones son lo más picassianas que se puedan imaginar. Así que los ladrones pueden creer que han encontrado un tesoro. Desde aquí se lo aviso: Que del mismo mismo Picasso no son, no se hagan ilusiones.

Se recompensará.

 

04/02/2009 10:14 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

El bandido adolescente

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04/02/2009 10:02 José Luis Cano #. Ilustraciones Sender No hay comentarios. Comentar.

La esfera

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04/02/2009 10:05 José Luis Cano #. Ilustraciones Sender No hay comentarios. Comentar.

El lugar de un hombre

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04/02/2009 10:05 José Luis Cano #. Ilustraciones Sender No hay comentarios. Comentar.

Imán

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04/02/2009 10:06 José Luis Cano #. Ilustraciones Sender No hay comentarios. Comentar.

Casas Viejas

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04/02/2009 10:06 José Luis Cano #. Ilustraciones Sender No hay comentarios. Comentar.

Otras dos señoras

– Menos mal que hemos ido a la hora de comer.

– Es que, sino, no se puede. Con la de gente que hay...

05/02/2009 20:17 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Otras dos señoras

– Daba la vuelta hasta más allá de los embutidos.

– Sí, pero iba ligera. 25 minutos me ha costado.

– ¿Sólo?

05/02/2009 20:18 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Dos señoras

– ¿Qué?

– A ver a la Santa.

– Yo, también.

–¡Madre, la de gente que hay...!

05/02/2009 20:20 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Silvia T.

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05/02/2009 13:22 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

J. Pérez Cobo

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05/02/2009 13:23 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Fátima Blasco

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05/02/2009 13:24 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Carlos Arce

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05/02/2009 13:25 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Rosa Serrano

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05/02/2009 13:26 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mario Campos

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He recibido este correo y las imágenes que cuelgo a continuación. Tiene muy buena pinta.

 

Os invitamos a la inauguración de la exposición colectiva 
el día 6 de febrero a las 20 horas 
Artistas: Carlos Arce, Fátima Blasco, 
Mario Campos, Javier Perez Cobo,
Rosa Serrano, Silvia T 
 
Galería Campos
C/ La luz 14.50006 Zaragoza 
Horario Galería: 
lunes a viernes de 18h a 21h  
sábado de 11.30 a 14h

 

05/02/2009 13:28 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Más paro

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05/02/2009 15:28 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Otras dos señoras

– Había de gente...

– Sí, pero iba seguidico. Media hora me ha costado.

– Daba la vuelta hasta María Agustín...

05/02/2009 20:15 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

"Cagaos"

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09/02/2009 10:11 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Fin de semana en Madrid

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Fuimos a ver “Cabaré de caricia y puntapié”, el espectáculo que sobre textos de Boris Vian, ha montado Alberto Castrillo. No se lo pierdan. Vendrá al Teatro Principal de Zaragoza.

Fuimos a ver la exposición de Bacon. Al final de la misma, proyectan una entrevista con el pintor. Me gusta más cómo habla que cómo pinta.

Fuimos a ver la exposición de la Escuela Yi en Caixa Forum. Da gusto ver pintura contemporánea de ese nivel. Luego ves los bocetos de Barceló para su cúpula y es que no hay color. A pesar de que la Escuela Yi trabaja prácticamente en blanco y negro.

Fuimos a ver “Una semana de bondad” y no era esta semana sino la próxima.

Fuimos a ver “La sombra” y no habían encendido la luz.

Fuimos a ver la Almudena, por recomendación de un amigo. Esa estética halterofílica, que diría Sánchez Ferlosio, recuerda mucho a la del Imperio romano en sus estertores. ¡Qué feo todo, por Dios!

 

 

 

09/02/2009 17:24 José Luis Cano #. Textos Hay 1 comentario.

Versioneando

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10/02/2009 12:54 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Apagón

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PROTESTA CONTRA LA SUBIDA DEL RECIBO DE LA LUZ
APAGÓN GENERAL DIA 15 DE FEBRERO 
el DÍA 15 DE FEBRERO, DÍA DEL CONSUMIDOR , 
apagón general de electricidad 
en los hogares españoles a las 22 horas 
en señal de protesta por la subida abusiva
que ENDESA ha llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.
 
La única forma que tenemos de luchar 
los consumidores contra estas prácticas
abusivas, es con medidas como esta. 
Por eso os convocamos a seguir esta iniciativa
que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

10/02/2009 18:33 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Tres obreros:Una inmigrante, un inmigrante y un aragonés

El inmigrante: ¿eres turca?

La inmigrante: ¿Eh?

El aragonés: Dice que si eres de Turquía.

La inmigrante: No, no... aunque los turcos estuvieron 700 años en mi país. Soy de Hungría. A lo mejor tengo antepasados turcos. Con lo revuelto que está todo el mundo, cualquiera sabe de dónde venimos...

El aragonés: Dicen que del mono y, viendo a éste, igual tienen razón.

 

11/02/2009 11:46 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Dos hispanoamericanas

– Creo que le puedes llamar, pero no sé que día. Y si no, le puedes mandar un mensaje que lo recibirá.

– Es igual, ya lo veo una vez a la semana.

– Pero los mensajes sí los recibe.

– Que es igual, que me tiene muy harta.

– Y si quieres mandarle algo, puedes decírselo a mi primo que es pastor y va mucho por allí.

– ¿A qué?

– A predicar, claro.

– A predicar, sí, pero a otra cosa... No creo que pueda hacer mucho porque éste está en un módulo que es un horror...

 

 

11/02/2009 11:51 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Un niño de barrio presumiendo

Yo un día fuimos a la playa y estuvimos tres día.

 

11/02/2009 11:52 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Atentado de ETA

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11/02/2009 11:54 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Raquel Pelta

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He añadido a mis enlaces, el blog de Raquel Pelta sobre diseño gráfico.

Que lo disfruten.

 

11/02/2009 17:24 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Corrupción

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16/02/2009 11:10 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Baja la inflación

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16/02/2009 11:11 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Más corrupción

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16/02/2009 11:12 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Velázquez

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Leo, en El País de hoy, un artículo de Félix de Azúa en el que dice que hace 50 años que sabemos que Velázquez era mujer y que la Venus del espejo es un autorretrato.

No sé por qué pluraliza. Yo no lo sabía, ¿y ustedes?

 

Ajubel

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Señoras y señores: este blog se hace bilingüe para publicar esta noticia que me envía Ana Lartitegui.

Dear Friend,
We are pleased to inform you that ROBINSON CRUSOE by AJUBEL, a novel in
images inspired by Defoe’s classic & published by MEDIA VACA(Spain) is the
winner of the 2009 BOLOGNA RAGAZZI AWARD (Fiction).
We’ll be attending the Bologna Book Fair at booth H29 C25.

In words of the Jury...
  
Audaciously, Ajubel takes on the traditional marriage of text and image,
raising it to a new and higher level. What appears at first to be a
departure from tradition proves on closer inspection to be just the
opposite. 
For with the captivating force of signs and colours, Ajubel has created not
merely illustrations but iconic images. The scenes that follow one after
another are a concentrate of emotion,  a phantasmagoria of anxieties, fears
and expectations. 
The classic narrative is here, alive and vibrant with all the dream-like
intensity of Defoe’s original text. Ajubel’s work is also an admirable
teaching tool, as it compels us to look more selectively at our
image-saturated world.
This is a unique book that opens up new pathways for our understanding.

 

17/02/2009 18:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Caso "Seminario"

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18/02/2009 09:45 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Lacarra 27

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Fotografía de Vicente Almazán.

 

Las bromas de Félix de Azúa

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"Así es como se crean las leyendas ubanas. Todo el artículo es una "creación". Lo de Bacon también. (más)"

Un amable comunicante, que firma ARB, me ha dejado este comentario, a propósito de la entrada sobre Velázquez que pueden encontrar un poco más abajo.

¿Cómo he podido ser tan tonto para entrar al trapo? Me parecía disparatado que don Félix  afirmase que Bacon reflejaba las dimensiones de su minúsculo despacho en sus cuadros de ejecutivos o que pintaba retretes como consecuencia de unas diarreas que tuvo en la Costa Brava y, aún así, di algún crédito a la posibilidad de que Velázquez fuera mujer.

Y eso que, además, ya conocía el gracejo de don Félix: Recuerdo que vino a Zaragoza en carne mortal para hablar sobre Goya y se dedicó a ponerlo verde de principio a fin. Ahí se le veía tal afán de provocar a los de provincias que nadie intervino en el turno de preguntas.

Pero, esta vez, he caído como un pardillo, lo confieso.

 

Más sobre Azúa

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Hoy, en El País, el amigo Larrañeta escribe lo que sigue:

Llevo dos días esperando que Félix de Azúa nos explique el chiste. Ya sé que un chiste no se explica, pero es que no consigo pillarle la gracia. Su artículo del lunes día 16 sobre Francis Bacon a propósito de la antológica de El Prado sin duda fue leído por muchos de los que estos días aguantan el frío mientras hacen cola frente a las taquillas antes de pagar los ocho euros.

No sé a qué altura del artículo se empezó a mosquear cada lector, si en la diarrea catalana o en los despachos de la aseguradora Lloyd's. Confieso que iba de susto en susto y que sólo me di por vencido al descubrir una nueva dimensión en la ciencia de don Carlos Marx, la de especialista en artes primitivas. Empecé a reírme de mí mismo, de mi papanatismo, y supuse que el autor del artículo humorístico no aguantaría la carcajada antes de terminar. Pero terminó tan serio.

Dos días después, me sigo preguntando contra quién disparaba Félix de Azúa en su particular montería. ¿Considera indigno a Bacon de una antológica en El Prado?, ¿puso una trampa al editor de opinión para demostrar que le cuelan cualquier cosa?, ¿quería hacer ver a sus lectores que se tragan todo lo que está escrito?, ¿alertaba sobre la plaga de mentiras en que se está convirtiendo Internet?, ¿esperaba encontrar un antagonista suicida?, ¿o era un ajuste de cuentas con algún colega empeñado en fundar los avances de la cultura en bases biológicas y anécdotas biográficas?

Por favor, que alguien lo explique.

 

19/02/2009 13:41 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Monseñor Belloch

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20/02/2009 09:36 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Garzón

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21/02/2009 13:54 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

TUZSA

Próxima parada: Ce Aranda, siete.

Ce Aranda, siete.

Próxima parada: Plespaña.

Plespaña.

 

21/02/2009 13:55 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Escrivá según el padre Mindán.

He recibido un texto que quizás iba dirigido a Belloch. Intentaré formatearlo para que puedan leerlo.

 

21/02/2009 14:32 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Sin título

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23/02/2009 13:43 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Historia del Arte

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Me contaron el sábado una anécdota que me gustó mucho:

Una norteamericana, asistente a un congreso de no sé qué, ante un Cristo románico preguntó:

– ¿Y este Cristo, es de antes de Cristo o de después de Cristo?

(La ilustración está elegida al azar)

 

El caballero veronés

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Me ha llegado este correo de Vicente Almazán. ¿Alguien puede echarle una mano?

Como no sé su nombre le he bautizado como "El caballero veronés", por eso del color verde.
Lo encontré por la calle Alfonso I, a la altura de la de Don Pedro Atarés, hace aproximadamente veinte años, en Zaragoza.
Formaba parte de un amasijo de papeles. Capas y capas de viejos carteles que sobrevivían al refugio de los más próximos a la intemperie.
Este fragmento mide unos 12 x 17 centímetros.
Está hecho literalmente polvo. Lo mantengo en un sandwich, entre dos cristales. El fondo azul no pertenece al cartel.
Me resultó enigmático y por eso le di cobijo. El lazo blanco sugiere que viste frac. Eso me lleva a asociarlo con una chistera y ésta con la magia, el mentalismo, ...
Pero no son más que especulaciones.
No dejo de preguntarme ¿quién es? y aprovecho ahora las posibilidades de la red para
hacerte partícipe de mi inquietud por si tú me puedes dar alguna pista.
Gracias,

Vicente Almazán Arribas

Corrupción

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25/02/2009 11:08 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Escribá según el padre Mindán.

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-A propósito de José Mª Escribá, y puesto que fuistéis compañeros, ¿me podrías decir algo de su personalidad de entonces? 

-Sí; vino a Zaragoza a estudiar segundo curso de Teología, procedente de Logroño, en cuyo Seminario había estudiado como externo los cursos anteriores, y donde su padre era empleado de un comercio de tejidos. Era sobrino carnal de Don Carlos Albás, canónigo-arcediano del Cabildo de Zaragoza. El no residía en mi Seminario, sino en el de San Francisco de Paula, y lo mismo que sus compañeros de residencia, tenían que venir diariamente, mañana y tarde, a las clases que se daban en el que yo vivía, que era el Pontificio. Y aunque él era algo mayor que yo, por lo menos un curso, coincidíamos en algunas clases y charlábamos fuera de ellas con frecuencia y hasta bromeábamos algunas veces. 

Acerca de su personalidad, te puedo decir que era un poco más alto que yo, de facciones redondeadas y blancas, de manos gordezuelas y suaves; le gustaba ir no sólo limpio, sino perfumado; era un poco afectado en su porte, blando en sus movimientos, aunque a veces pretendía manifestarse enérgico. Era bueno y cumplidor en su comportamiento; era también piadoso, aunque su piedad tenía un cierto aire feminoide, por lo cual le llamaban de mote: la "Rosa Mística". En las clases lograba buenas notas aunque no los primeros puestos. Apenas intervino en manifestaciones culturales fuera de las clases, ni tampoco en actividades apostólicas, como las obras misionales, las organizaciones catequísticas, etc. No obtuvo ningún grado académico, ni en Filosofía ni en Teología ni en Derecho Canónico, en nuestra Universidad Pontificia, pero en los últimos años se examinó de algunas asignaturas en la Facultad Civil de Derecho, pero no de todas. 

Con el objeto de que te des cuenta más exacta de su modo de ser, te voy a contar dos anécdotas. 

Para preparamos a las Órdenes, él de presbítero y yo de sub-diácono, a que me he referido antes, hicimos los ejercicios espirituales preparatorios, internos en el Seminario de San Carlos. Los actos religiosos comunes, (meditaciones, pláticas, rezos, etc.) tenían lugar, no en la iglesia principal pública, sino en un oratorio privado que había en uno de los pisos superiores. Escribá solía ocupar en los bancos, un lugar junto al pasillo central, precisamente delante de mí; en cierta ocasión, al finalizar un acto en el que habíamos estado de rodillas, yo seguí de rodillas con las manos juntas apoyadas sobre el respaldo del banco de delante. Escribá se sentó, y al sentarse rozó su espalda con mis manos. Se volvió y me dijo: "Por favor, quita las manos que me deshaces". Quité las manos y no quise contestar. Pero al salir, le esperé junto a la puerta y le dije: "pero, qué te pasa, José Mª, que te derrumbas de puro blandengue que eres?". Respuesta suya, "¿y qué voy hacer, si Dios me ha hecho blando y dulce como la miel de la Alcarria?". Este hecho reflejaba bien un aspecto de su temperamento. 

En cierta ocasión habíamos bajado a la clase de la tarde y estábamos esperando, con relativo silencio en el Claustro, la llegada del profesor para entrar en el aula después de él. Entre tanto, llegaron los compañeros de San Francisco y como de costumbre algunos de los seminaristas de nuestro Seminario, aprovechaban estos momentos para charlar un poco con ellos. Aquella tarde uno de los nuestros, mayor que nosotros, pues era de yocación tardía, llamado Julio Cortés, que había estado algún tiempo en Hispano-América, se dirigió a Escribá a quien conocía de antes, porque era riojano o por lo menos había vivido en Logroño; comenzó a hablar con él en conversación algo viva, creció el tono, se oyeron palabras (p.117) fuertes e incluso malsonantes, algunas acompañadas de insultos y luego pasaron a los golpes, se enzarzaron, cayeron las gafas rotas, y hubo que acudir a separarlos. Fue un pequeño escándalo que luego, en parte, pagamos todos. Los rectores de los dos Seminarios acordaron el castigo. Durante un mes a la salida de las clases de la tarde, tuvimos que reunimos las dos comunidades en la capilla de nuestro Seminario para rezar juntos el rosario. Cortés y Escribá, destacados de los demás y de rodillas, cada uno a cada lado del altar mayor dirigían el rezo. 

-¿He oído decir que el P. Escribá, antes de ser sacerdote fue Director del Seminario de San Carlos? 

-No, eso se funda en dos equívocos. Uno respecto al Seminario. Ya te hablé en otra ocasión de lo que era y significaba el Seminario de San Carlos. José-Mª Escribá no perteneció nunca a dicho Seminario. Pero en los dos pisos superiores del edificio de San Carlos, estaba instalado el Seminario que había fundado el Cardenal Benavides con el nombre de "Seminario de Pobres de San Francisco de Paula". A este Seminario estuvo vinculado Escribá; el cual, en cierto modo, estaba incomunicado con el de San Carlos: tenía escalera distinta, el comedor y los servicios distintos, etc. 

-¿Por qué se llamaba de Pobres? ¿Es que los que residían en él vivían gratis? 

-No sé cuál sería la intención del Arzobispo fundador, pero en el tiempo a que nos referimos, la única diferencia económica que existía era, que mientras en el Pontificio se pagaban seis reales por la pensión diaria, en el de San Francisco se pagaban sólo cinco. 

El otro equívoco se refiere al cargo de Director. Ordinariamente llamamos Director a quién dirige una empresa, una institución o un centro. En nuestro caso se designaba con este nombre a los auxiliares del Rector, encargados de vigilar el orden y la disciplina de los alumnos. En el Seminario de San Francisco había un Rector, que era nombrado por el Arzobispo y solía haber dos Directores-Vigilantes, propuestos por el Rector, entre los seminaristas mayores que ya vestían manteos, y que reunían unas ciertas condiciones. Este es el cargo que tuvo Escribá. 

-También se ha dicho que procedía de familia noble. ¿Qué me dices de esto? 

-A él le gustaba presumir de condición familiar superior a la de sus compañeros y solía hacerse el señorito; quizá por esto los demás le tildaban de "pijaito" (Pijaito: en lenguaje aragonés significa: señoritingo, petimetre, que presume afectadamente de posición o de riqueza, y adopta actitudes y comportamientos que no le corresponden.) 

Algunos biógrafos de Escribá han querido explicar este concepto que se tenía de él, por el hecho supuesto de que los seminaristas compañeros solían ser de condición pueblerina y casi todos hijos de labriegos, y que por lo tanto eran inferiores a él en finura y modos sociales. Pero esto sólo sería verdad en algunos casos que no llegarían a formar ambiente. No todos los estudiantes del Seminario eran aldeanos; había muchachos de poblaciones importantes como Alcañiz y Caspe, y de capitales como Pamplona y Zaragoza que no tenían nada que envidiar a Logroño. Ni todos eran campesinos: había hijos de comerciantes como él, de maestros y profesores, de farmacéuticos y médicos. Había también un grupo de jóvenes navarros y alaveses, de familias bien acomodadas, que venían a estudiar para prepararse a recibir los grados. 

Este afán de presumir de apellido y de familia le duró, toda la vida; llegó un momento que comenzó a hacerse llamar Josemaría Escrivá de Balaguer, juntando sus dos nombres de pila y añadiéndose de Balaguer, que da un cierto sabor de nobleza. Han dicho que tenía derecho a hacerlo; pero lo cierto es que ni sus padres ni sus abuelos lo usaron. Más aún, luego le buscan y le encuentran un título nobiliario: el de marqués de Peralta, que tampoco utilizaron sus abuelos ni sus bisabuelos, pero él lo asume y lo ostenta (El título de marqués de Peralta fue concedido según unos por el Archiduque Carlos, pretendiente a la Corona de España en la Guerra de Sucesión, según otros por el Rey Felipe V a D. Tomás Peralta, Secretario de Estado, Justicia y Guerra del Reino de Nápoles. Lo rehabilita en 1968 D. José Mª Escribá. Creo que hay en Aragón varias docenas de personas vinculadas al apellido Peralta que hubieran gozado de mayor derecho para la rehabilitación. Ninguno de los ascendiente de José Mª lo ostentó)

Y me pregunto, ¿por qué asumirlo y ostentarlo? Se me hace duro creer que tratándose de un sacerdote, obedeciese a una tentación de vanidad social. No sé de ningún sacerdote que aun teniendo claro derecho, haya hecho cosa semejante. Debió haber otros fines que yo no acierto a comprender. Pero para el que pretenda hacer obras mundanas, tal vez le vayan bien condiciones y títulos nobiliarios, pero para el que intenta hacer "Obra de Dios", no sólo sobran sino que entorpecen y escandalizan. Me acuerdo, a propósito, de San Francisco de Borja y de tantos otros Santos, que no sólo descendían de nobles, sino que ejercieron brillantemente la nobleza; pero en cuanto se convirtieron a la llamada del Señor, abandonaron toda sombra de vanidad, para abrazarse, despojándose de todo, a la cruz desnuda de Cristo. Quizá por eso varios años después, mejor aconsejado, renunció al título en favor de su hermano; pero el daño estaba ya hecho. 

-Como sabrás, Escribá está en camino de ser beatificado. 

-Lo sé, pero eso no hace que deje de ser verdad todo lo que te he dicho. Desde luego, Escribá no era un malvado, como algunos han pensado; pero también creo que las cosas que de él te he contado son incompatibles con la virtud heróica que, al menos antes, se exigía para iniciar el proceso de beatificación. Creo más bien que era un buen sacerdote sujeto a dos pasiones dominantes: la de presumir de alta alcurnia y la de dominio y mando sobre los demás. 

-Entonces, ¿crees que la Iglesia se precipita al dar este paso, como han pensado ya algunos ilustres eclesiásticos? 

-Yo no diría que la Iglesia se precipita, sino que está apremiada y acosada por la impaciencia de los partidarios del P. Escribá, que quieren ver oficialmente santificado a su fundador, aun a costa de que no se hagan las minuciosas investigaciones que aseguren totalmente una perfecta santidad. Hay que admitir, y yo lo admito, lo que disponga la Iglesia. Pocas beatificaciones ha habido, en que tantas personas respetables hayan expresado su extrañeza frente a dicha precipitación (En la revista ÉPOCA -Núm. 363, 10 de febrero de 1992, pág. 20-,el padre Rafael Pérez, agustino, presidente o promotor de la causa de beatificación de José Mª Escribá, dice: "el título de marqués de Peralta pertenecía a su padre". Lo cierto es que ni su padre ni ninguno de sus antepasados directos lo usó ni probablemente supieron nada de ese título. Desde el primer titular nadie lo ostentó, hasta que lo rehabilitó José María. También dice que "A las 24 horas lo había traspasado (el título) a su hermano pequeño". Esto es francamente falso; todos sabemos y somos testigos de que José Mª ostentó el título de marqués durante unos cuatro años. Otra cosa es que a posteriori se hayan hecho documentos con fechas convenientes. Ahora, que un hombre que desdibuja de este modo la verdad sea el promotor o presidente de la causa, da que pensar). Por mi parte debo decir que nada tengo contra el que fue mi compañero de Seminario, pero, desde luego el Josemaría Escrivá de Balaguer, ex-marqués de Peralta, poco tiene que ver con el José María Escribá y Albas que yo entonces conocí.

 

Más ladrillo

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26/02/2009 09:35 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Exposición

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Por cierto, que se me olvidaba, esta tarde inauguro exposición en el Paraninfo con las ilustraciones de Las Sitiadas. Están invitados. Me han prometido que habrá vino.

 

26/02/2009 09:38 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

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26/02/2009 11:11 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

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26/02/2009 11:12 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

Dos señoras

– Y la abuela, ¿cómo está?

– Como una regadera pero tiesa.

 

27/02/2009 12:04 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.


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