Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Encuestas

20090401080055-30.03.09.jpg

 

 

01/04/2009 08:00 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

CCM

20090401080223-31.03.09.jpg

 

 

01/04/2009 08:02 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090401132730-logo-zgz-rebelde.jpg

Como la mayoría de vosotros sabe,
el jueves, 2 de abril, a las 20,00 h.
se inaugura en el Cuarto Espacio Cultural (Plaza de España)
la parte de la  Exposición
ZARAGOZA REBELDE. Movimientos Sociales y Antagonismos (1975-2000)
que mira de forma irónica y crítica hacia los símbolos locales
(los cabezudos o la Virgen del Pilar)
o los poderes globales (el capitalismo, el patriarcado, los ejércitos o las banderas)
a través de las obras de Pipa Álvarez,
Paco García Barcos, Miguel Ángel Gil, Javier Joven, Ángel Lalinde,
Josema Oliden, Diego Sáinz y Colectivo Treta (Rebeca Bazán y Eva Hidalgo).


Alicia Lázuli estuvo en la inauguración del pasado jueves
en el Centro de Historia y ha enviado su crónica:

01/04/2009 13:27 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Vicente A.

20090401134828-tn.jpeg

JAVIER PÉREZ Y ROSA SERRANO EN CORNER
Javier Pérez y Rosa Serrano son los artistas invitados para la cuarta intervención en el escaparate del proyecto Corner “Humor” comisariado por Mario Campos.  Según los artistas, “con el abrigo de Hans proponemos abrir alguna puerta de nuestro inconsciente con esa llave que todos llevamos dentro cuando somos niños, pero que con el paso del tiempo, se nos escurre de los bolsillos”. Espacio CORNER hasta el cinco de abril de 2009. Caja Madrid. Paseo de la Constitución, Zaragoza.

01/04/2009 13:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mensaje de Vicente A.

20090401135155-tn-1.jpeg

Helen Levitt + 30 03 2009

¿?

Un joven

Al final he tenido que coger las vacaciones en julio. A mí me habría gustado cogerlas en agosto que es cuando está todo el mogollón de gente que es lo que me gusta...

 

01/04/2009 13:59 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Un hombre joven y la conductora

– ¡Ay, me parece que me he dejado la carpeta en algún sitio! ¿Has visto si he subido con carpeta?

– No sé, maño, no me he fijado.

– ¿No has visto si la llevaba?

– Que no, que no lo sé.

– Igual me la he dejado en la parada y me se la llevan. ¿Puedo bajar?

– En la próxima parada.

– Es que igual me se la llevan.

 

03/04/2009 10:39 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Una señora

– A mí, esa familia, aunque se murieran todos lo mismo me iba a dar. Aunque se murieran todos no iría al entierro, vamos, eso lo tengo más claro que el agua de fregar. A mi tía se la guardo porque me trató peor que a la mierda y a los demás, igual, Aunque se murieran todos no iría al entierro, por tratarme peor que a una mierda.

– Yo creo que sí que irías.

– Si voy será por obligación, porque me obligue mi hermano, no por otra cosa.

 

Este cuerpo es humano

20090406104401-tn.jpeg

A petición de Rosa Tabernero, reproduzco mis palabras en la presentación de “Este cuerpo es humano”, pese a que la misma Rosa reconoció que lo mejor fueron los silencios.

Señoras y señores:

Me uno a los agradecimientos de Carlos y sólo me queda decir que el libro está excelentemente editado, que los textos de Carlos están muy bien pero que yo estoy fatal.

A la desviación de tabique nasal que sufro desde niño, se unen las afecciones en la pituitaria para no dejarme respirar, lo que me produce una irritación en la faringe que me llega hasta la epiglotis. Después está lo de las cervicales: Tantos años de trabajo sobre el tablero, soportando el excesivo peso de esta cabeza, hace que me duela el músculo trapecio desde el occipital hasta las escápulas.

Peor es la presión que ejerce la quinta vértebra lumbar sobre el sacro, aprisionando el nervio ciático, lo que duele un huevo. A nivel coxofemoral, claro.

No quiero aburrirles con mis problemas de próstata, mis desarreglos gastrointestinales y el meteorismo.

Pero sí quiero comunicarles que sufro una cierta degeneración neuronal que me impide establecer las sinapsis adecuadas en el momento oportuno. Ustedes perdonen y muchas gracias.

 

Me gustaría añadir que, al finalizar mis palabras, Julia Antígona exclamó: ¡Olé ese cuerpo!

 

La fotografía "Este escaparate es humano" es de Vicente Almazán.

 

06/04/2009 10:44 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

G 20

20090406104654-04.04.09.jpg

 

 

06/04/2009 10:46 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

noticias

20090407171622-muscular-.jpg

He añadido un enlace al blog de José Pardina, director de la revista "Muy interesante".

 

07/04/2009 17:16 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Eufemismos

20090407172755-06.04.09.jpg

 

 

07/04/2009 17:27 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Integrados

20090407173036-imagen014.jpg

Nuevo envío de Vicente Almazán.

 

07/04/2009 17:30 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Este cuerpo es humano en Huesca

20090408180408-invcuerpohumano-3.jpg

 

 

08/04/2009 18:04 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Nuevo Gobierno

20090408180556-08.04.09.jpg

 

 

08/04/2009 18:05 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Este cuerpo es humano en Huesca

20090408180705-invcuerpohumano-4.jpg

 

 

08/04/2009 18:07 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Somos Aragón

20090411110904-09.04.09.jpg

 

 

11/04/2009 11:09 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Somos Aragón

20090411110940-10.04.09.jpg

 

 

11/04/2009 11:09 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

ocurrencio

20090411111908-ben-hur-16.jpg

Acabo de leer "Indignación", la novela de Philip Roth y veo en la tele un fragmento de Ben-Hur. Las dos obras tratan de las desventuras de un joven judío condicionado por los avatares político-históricos que le toca vivir. Los dos viven enfrentados a las autoridades (romanas o académicas), los dos viven indignados, etc. Acaba peor el protagonista de "Indignación". 

 

11/04/2009 11:19 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

ocurrencio

20090411115051-tele.png

Supongo que esto ya se ha dicho muchas veces, pero no me resisto a las reiteradas provocaciones de los comentaristas de procesiones en las televisiones públicas:

Es tal la pasión por la vida que tiene la Iglesia que para adorar a un resucitado, lo representan siempre muerto.

Si quieren, matizo lo de "siempre" con un "casi".

 

11/04/2009 11:48 José Luis Cano #. Textos Hay 1 comentario.

Somos Aragón

20090413131412-12.04.09.jpg

 

 

13/04/2009 13:14 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Somos Aragón

20090414105002-13.04.09.jpg

 

 

14/04/2009 10:50 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Pintura corriente

20090414130020-larroy-teruel.jpg

Enrique Larroy inaugura exposición en Teruel con el título "Pintura corriente".

Será el próximo día 21 de abril a las 20,00 horas en el Museo de Teruel (Fray Anselmo Polanco, 3)

 

14/04/2009 12:51 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Un "segurata"

- A mí, ayer, me robaron la tarjeta del bus...

 

16/04/2009 14:19 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090416154216--mg-6700-bn-ecologia-1.jpg

En el centro de la foto de Mariano Alfonso, puede verse mi proyecto para esta exposición.

El texto dice:

ESTO NO ES UN INJERTO

Un grupo de inmigrantes injerta plantas de su país en árboles zaragozanos.

(Con la colaboración del Centro socio-laboral Oliver de la Fundación Adunare, Viveros Aznar y Ayuntamiento de Zaragoza)

 

Espero que, al final, podamos hacerlo.

 

Sin título

20090417110715-16.04.09.jpg

 

 

17/04/2009 11:07 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Oído en la Seguridad Social

Voy a mi centro de salud para pedir hora y oigo a la señorita del teléfono:

– ¿Qué le pasa?

– ...

– Que no se puede mover, muy bien. ¿Y algo más?

– ...

– Yo no quiero nada, pero a lo mejor tiene también diarreas, vómitos, dolores...

 

 

20/04/2009 09:32 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Martes, 21 de abril

20090420173135-img-0204.jpg

 

19:30 h. "EL BRUMARIO DE EMILIO" de Jorge Cortés 
en CASA EMILIO (Avda. Madrid, 5 - Zaragoza)
Intervendrán: Fernando Aínsa, Emilio Lacambra,
Jorge Cortés (autor) y Joaquín Casanova (editor).
Edita y organiza: Mira Editores.

20:00 h. "TIERRA DE NADIE" de Javier Delgado en
la LIBRERÍA ANTÍGONA (Pedro Cerbuna, 25 - Zaragoza)
Presentarán la novela: José Antonio Labordeta y
el autor. Edita y organiza: Xordica.

20:00 h. “ZARAGOZA REBELDE. Movimientos Sociales
y Antagonismos (1975 - 2000)” Más de 150 autores,
entre ellos/as, José María Ballestín.
En el Salón de actos del CENTRO DE HISTORIA DE
ZARAGOZA (Pza. San Agustín s/n) Organiza:
Zaragoza Rebelde y Ayuntamiento de Zaragoza.

Actos con motivo del 
2º Premio extraordinario de Artes Plásticas 
y Diseño y la inauguración de la exposición 
de los proyectos Finales.
martes 21 de abril a las 20 h.
II Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño

Enrique Larroy inaugura exposición en Teruel 

con el título "Pintura corriente".

Será el próximo día 21 de abril 

a las 20,00 horas en el Museo de Teruel


Además del estreno en el Principal de la ópera 

"La serva padrona" .


La fotografía es de Pedro Fondevila.


 

 

20/04/2009 17:31 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Declaraciones

20090421115247-20.04.09.jpg

 

 

21/04/2009 11:52 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un joven peinado en plan Tokio Hotel

– Nuestro grupo somos los antitodo.

 

21/04/2009 11:54 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

23 de abril

20090421130826-bfk23abril.jpg

 

 

21/04/2009 13:08 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

23 de abril

20090421131405-craneo-.jpg

Mañana firmo en el puesto de los Portadores de Sueños.

 

21/04/2009 13:14 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Esto no es un injerto

20090424092705-22-04-2009-injertos-37.jpg

El miércoles, 22 de abril, comenzamos, por fin, el proyecto "Esto no es un injerto" para Zaragoza rebelde. La primera fase consistió en enseñar a los inmigrantes cómo se hace un injerto. La lección corrió a cargo de Pepe, de Viveros Jara, en los viveros municipales.

En la próxima fase, serán los chavales los que hagan los injertos.

Las foto son de Primo Romero.

24/04/2009 09:03 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Trillo, Boné, etc.

20090424092956-22.04.09.jpg

 

 

 

24/04/2009 09:29 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Untitled II

20090424093222-larroy-teruel.jpg

Recuerdo una exposición en el Reina Sofía en la que se confrontaban Dadá y Constructivismo. Lo más curioso era que las obras expuestas, partiendo de conceptos enfrentados, alcanzaban aspectos idénticos.

Por ese terreno de juego se mueve la obra de Larroy, heredero de los dos equipos y consciente de las contradicciones y paradojas que, en su época, los dadaístas y los constructivistas no podían ver.

Así, pues, la mañana que Larroy se levanta más constructivista que dadaísta puede titular Señales de color o Banderas blancas; el día que se levanta más dadaísta que constructivista, en cambio, los títulos pueden ser Tomavistas o La mirada presumida y el día que no se levanta ni dadaísta ni constructivista sino todo lo contrario, titula Male Beach.

O Sin título.

Un problema dos soluciones, como dice en otro título, aunque puede ser más drástico: What problem? No problem.

En cualquier caso, los títulos de Larroy nunca son obvios. Si titula una obra Azul horizontal, lo más probable es que el azul sea vertical, si es que hay algún azul. Quizás por eso, últimamente publica en sus catálogos una serie de textos que pretenden explicar la relación entre sus títulos y sus obras:

 

“Vuelo sin motor, 2002

Óleo/tela

89 x 162 cm.

Si un ciervo es así, estaremos con él. Era el otro posible título”.

 

Un problema, dos soluciones; ya saben. Un año antes, era más explícito:

 

“Étnico, 2001

Óleo/tela

200 x 200 cm.

A menudo parece que lo étnico es primitivo y que lo primitivo es ingenuamente auténtico. La pintura ni es auténtica ni es ingenua, aunque sí que tiene algo de primitiva”.

 

Larroy explica: “Estos breves comentarios son total invención, lo que no quiere decir que sean falsos, pero sí susceptibles de cambios”.

 

En fin, que sería absurdo que yo comentase los comentarios. Entre otras cosas, porque puede resultar pretencioso intentar explicar lo que ya ha explicado el autor. Yo no soy Foucault. En todo caso, dada mi condición de ilustrador, estaría a mi alcance ilustrar los comentarios a los títulos de sus cuadros para seguir cerrando círculos, pero, ¿a fin de qué?

Insistentemente mareados es otro título de Larroy.

Vamos a dejarlo aquí.

 

24/04/2009 09:32 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Untitled I

20090424093507-1508-giorgione-tempest.jpg

Texto para el catálogo de la exposición de Enrique Larroy en el Museo de Teruel. En el catálogo escribimos diez personas sobre distintos aspectos de la pintura. A mí me tocó hablar de los títulos. Va en dos partes.

Untitled

 

 

Una imagen vale más que mil palabras, pero el público agradece el subrayado de esa imagen con alguna que otra palabra.

Son esas palabras que se reúnen bajo el título de “título” y que nos permiten hablar de pintura o de historia de la pintura o de tantas otras cosas con fluidez y sin liarnos más de la cuenta. Como las propias imágenes, esas pocas palabras valen más que mil palabras. Decimos La Maja desnuda y no hace falta que expliquemos: “Ese cuadro apaisado que pintó Goya en el que aparece una señora desnuda y tumbada en un sofá verde con las manos debajo de la cabeza y los pechos debajo de las axilas”. Por no entrar en si el cuadro es relamido o rococó.

Los títulos valen más de mil palabras pero los hay que valen diez mil o más. Por ejemplo, El rapto de las Sabinas. Anda que no nos ahorramos palabras ni nada diciendo El rapto de las Sabinas, tanto si el cuadro es de David como si es de Picasso.

Gracias, pues, a los títulos, nos evitamos practicar el bonito arte de describir un cuadro mediante recursos literarios. Eso que, como ya saben ustedes, se llama ekphrasis. Y es una pena, porque esa hermosa disciplina, que practicó con indudable éxito Julio Cortázar, es algo muy curioso y entretenido.

Si yo fuera un teórico, como Alberto Valdivia Baselli, diría que “la interacción semiótica estética… no es un espacio de taxonomías divorciadas, sino de inclusiones simbólicas que desarrollan un discurso velado, analizado por la pragmática lingüística y los análisis del discurso, que pocos decodifican con facilidad” para añadir a continuación que “los sistemas semióticos lingüístico (poético) y visual (plástico) podrían ser entidades que se descodifican entre sí y, de esa manera, permitirían al emisor o receptor hipotético plantear una codificación o descodificación si no feliz, aproximada o creativa”.

Pero ni soy un teórico, ni esto es una tesis, ni estamos hablando de la ekphrasis, pese a que algunos títulos son a la ekphrasis lo que los haikus a la poesía. Es más, algunos títulos parecen haikus: En un cuadro grande una hoja de hierba no da para mucho. El título es de Larroy. Y el cuadro, también.

 

Los títulos habituales pueden ser todo un hallazgo o una auténtica obviedad: La maja vestida o El grito o Blue Orange Red, por poner tres ejemplo, no sé si de una cosa o de la otra.

El título, dice Arturo Ripstein, “es un pequeño problema que puede redondear una obra”. Exacto. “El título cierra la obra”, añade. Cierto: Es raro que una pintura empiece por el título. A no ser que diga uno: “Me voy a pintar un retrato” porque, entonces, ya sabemos como se titulará. Igual que si te encargan: “Pínteme usted La Eneida”, que todo puede ser…

 

Los títulos, a lo largo de la historia, han sido tan obvios como los propios cuadros para cualquiera que domine la iconografía. En tal caso, no hace falta ningún título para saber que lo que tienes delante es un San Antón o una Purísima Concepción.

Quizás lo de titular cuadros se complicó con la aparición de la fotografía. Como todo. A partir de entonces, ni las obras ni los títulos podían ser tan obvios como antes. Es cierto que en el Renacimiento surgió una minoritaria tendencia a poner títulos que ocultasen el tema de la obra para entretenimiento de los eruditos: La tempestad de Giorgione, por ejemplo.

Pero, tras el invento de la fotografía, uno ya no podía pintar una anciana, una mujer y una niña sin endilgarles el título de Las tres edades. Les llegó a pasar hasta a los fotógrafos.

Ahí tenemos, también, la deriva de Duchamp, por poner otro ejemplo que nos complicó la vida. Empezó con su Fontaine, un título sencillo aunque indecoroso, para, tras un largo silencio, acabar titulando Etant donnés: 1-la chute d'eau, 2- le gaz d'éclairage.

A propósito de Duchamp, Beuys tituló un cuadro Das schweigen von Marcel Duchamp wird überbewertet (El silencio de Marcel Duchamp ha sido sobrevalorado). En el cuadro ponía lo mismo pero pintado con chocolate. Como cuadro es bueno; como título, obvio.

Sin embargo, huir de la obviedad puede producir títulos repelentes y/o detestables: ¡Y aún dicen que el pescado es caro!, un sorolla con una olla.

Lo normal es que un buen título dé juego semiótico: Ceci n’est pas une pipe. El famoso título también está rotulado en el cuadro bajo la representación pictórica de una pipa. Por la sofisticación a la obviedad o viceversa. Como los teóricos siempre tienen mucho más que decir sobre pinturas y títulos que los propios autores, Foucault tuvo que escribir todo un libro para criticar a Magritte por explicarlo en tres palabras.

Escarmentados por casos como este, muchos pintores deciden no titular sus cuadros. Así, Sin título (Untitled), es el título que más se repite. Incluso Larroy, tan titulador, lo emplea alguna vez. Eso, sí: el Untitled nos devuelve irremisible y afortunadamente a la práctica de la ekphrasis.

 

24/04/2009 09:35 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Zaragoza rebelde

20090426123143-plaza-s.-cruz.jpg

Este es uno de mis textos para el libro "Zaragoza rebelde".

 

Santa Cruz, plaza del arte.

 

Con semejante slogan, alguien tuvo la idea de convertir la Plaza de Santa Cruz en un Montparnasse zaragozano, a principios de los años setenta. La idea era muy hortera pero decidimos aprovecharla. Podía ser un buen lugar para organizar happenings y performances.

El primer día organizamos la fiesta del papel. Hicimos una amplia convocatoria dirigida a los niños y el domingo por la mañana apareció Joaquín Jimeno en un camión cargado con papeles de todo tipo. No recuerdo dónde lo había conseguido. Descargamos en la plaza y empezamos a improvisar. Teníamos pinturas, tijeras, pegamentos, grapadoras… y niños, muchos niños que se desembarazaron de la compañía de sus padres y entraron en un incontrolable frenesí creador o destructor, no recuerdo. Lo que sí recuerdo es que un niño se hizo, con mi ayuda, un vestido que recordaba mucho a la bata de médico de Groucho Marx. Loco de contento fue a enseñárselo a su madre: “¡Mamá, mamá!” La buena señora le soltó una bofetada de las de padre y muy señor mío. Por mamarracho.

 

Los siguientes domingos, las actividades ya fueron dirigidas a los adultos. También había muchos. Cada uno hacía lo que le daba la gana. Algunos incluso empezaron a llevar cuadros para vender. Recuerdo que un día repartí octavillas con un fragmento de Julio Cortázar: “Qué maravillosa ocupación ir andando por el bulevar Arago contando los árboles, y cada cinco castaños detenerse un momento sobre un solo pie y esperar que alguien mire, y entonces soltar un grito seco y breve, girar como una peonza, con los brazos bien abiertos, idéntico al ave cakuy que se duele en los árboles del norte argentino”. Muchos, por miedo o porque eran apolíticos, se negaban a cogerlas.

 

26/04/2009 12:31 José Luis Cano #. Textos Hay 5 comentarios.

Extraterrestres

20090427084902-26.04.09-.jpg

 

 

27/04/2009 08:49 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Gripe porcina

20090428124131-27.04.09-.jpg

 

 

28/04/2009 12:41 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

noticias

20090428125729-raymond-gordon-vi-etas-44-.jpg

 

Recibo este mensaje de Vicente Almazán y descubro un blog sorprendente. Visítenlo.
El creador del blog "La Biblioteca de Thule", Emilio Aurelio Gil Álvarez, dice hoy adiós desde sus páginas:
Una pena, porque sabía un montón de cómics. Menos mal que ahí quedan sus archivos.

 

28/04/2009 12:48 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Los tapabocas

20090429090802-28.04.09-.jpg

 

 

29/04/2009 09:08 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Odón de Buen

20090429091143-odon-z.jpg

Hice este apunte para la nueva revista cultural de Zuera. Aprovecho para recordarles que prometieron enviarme un ejemplar y aún estoy esperando.

 

Día del libro

20090429091448-p1010619-2.jpg

Fotografía de Vicente Almazán, tomada el día del libro.

 

29/04/2009 09:14 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Humoristas

20090429091841-cubiertarsf09alta.jpg

Se inaugura en Madrid esta exposición.

 

29/04/2009 09:18 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Sin título

20090430165411-29.04.09.jpg

 

 

30/04/2009 16:54 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Los libros que más me han influido

20090430165919-20080403klplylliu-3-ies-sco.jpg

El próximo lunes, 4 de mayo, invitado por los amigos del libro, doy una charla sobre los libros que más me han influido en la Biblioteca de Aragón a las siete y media de la tarde. Están ustedes invitados.

Aquí va un adelanto del principio.

 

Cinco reflexiones y 27 libros.

 

 

1ª reflexión: Poco me han debido de enseñar los libros si he aceptado dar una charla como esta.

 

2ª reflexión: Hablar de los libros que han influido en mi vida es como desnudarme. Más vale que sea un desnudo retrospectivo, de cuando estaba de mejor ver. Al fin y al cabo, los libros que más inciden en la vida son los que se leen de joven.

 

3ª reflexión: Hay libros que han sido muy importantes en nuestra vida y de los que no tenemos memoria. ¿Dónde aprendí el estoicismo de los espartanos? En los libros de texto, supongo. Pero, ¿y el estoicismo de los sioux?

 

4ª reflexión: Por azares de la vida, en este momento no poseo ninguno de los libros de los que voy a hablar. Espero que sirva para que mis recuerdos no se contaminen.

 

5ª reflexión: Junto a cada título de la siguiente lista, narraré una anécdota que confirme la influencia que ha tenido el libro sobre mi vida.

 

 

La lista se compone de tantos libros como letras tiene el alfabeto y está ordenada por temas.

 

A/ Mis libros de texto eran los libros de texto del nacional-catolicismo y, contando con que yo era un niño y, encima, crédulo, supongo que influyeron en mi vida mucho más de lo deseable. No diré más.

Pasemos a cosas serias.

 

30/04/2009 16:59 José Luis Cano #. noticias Hay 3 comentarios.

internet

 

*Llamamiento urgente a la acción*
*INTERNET NO SE TOCA
LOS CIUDADANOS EN PIE DE GUERRA 
A LO LARGO Y ANCHO DE LA COMUNIDAD EUROPEA*

En estas semanas se decide la privatización de Internet. 
El 5 de mayo el parlamento europeo vota un paquete 
de medidas que influirá en las legislaciones 
de todos los paises.

Para proteger los intereses de las multinacionales 
de la comunicación y del entretenimiento, 
el parlamento europea podría regalar nuestros 
derechos de acceso a una Red abierta.

Esta noche se está lanzado simultáneamente 
desde organizaciones de toda la Comunidad 
Europea una campaña ciudadana para impedir 
la privatización de Internet y para defender 
los derecho democráticos de acceso a la información.

*Esta campaña incluye:*

1 – Web informativa donde se explica en 
que consiste el así llamado "Paquete de telecomunicaciones" 
que está a punto de ser votado, porqué es tan
peligroso para el futuro de los ciudadanos 
y de su economía diaria y todas las iniciativas 
que está tomando la sociedad civil europea al respecto:
http://blackouteusp.wordpress.com/
http://www.blackouteurope.eu/

2 - Una carta a los europarlamentarios que está siendo 
enviada por cientos de organizaciones y ciudadanos 
(uno de los europarlamentario habla de la
recepción de unas 200 al día):
http://blackouteusp.wordpress.com/carta-a-parlamentarios/

3 - Un sistema automático para que cualquier ciudadano 
pueda enviar la carta directamente a todos 
los europarlamentarios:
http://blackouteusp.wordpress.com/envio-directo-a-parlamentarios/

4 - Un sistema para vigilar su voto al respecto:
http://blackouteusp.wordpress.com/controla-su-voto/

y

5 - Un Casting Europeo de Abuelas para la creación de 
un video viral intereuropeo:
fortheinternet.wordpress.com/about/
PARTICIPA :-)
*"Abuela, ayúdales que no saben lo que están haciendo." 
Con motivo de la próxima votación en 
el parlamento europeo del paquete Telecom el día 5 de
Mayo, se ha convocado un video-concurso a través 
de youtube para explicarle a nuestros parlamentarios 
que necesitan nuestro voto en junio y que Internet
todavía nos proporciona las herramientas para 
ver y juzgar lo que hacen. Y así tiene que seguir siendo.*
Infórmate:
¡No dejes que el Parlamento de la U.E. privatice Internet! 
No habrá vuelta atrás! ¡Actúa ahora! Mañana será tarde!
PODEMOS HACER PRESIÓN.- LE HEMOS DADO NUESTRO VOTO 
- volvemos a reelegirlos en junio. 
DILES A LOS PARLAMENTARIOS QUE VOTEN NO!"

*PÁSALO*
Y aquí algo más sobre la respuesta ciudadana a los lobbies en España:
http://exgae.net/la-avaricia/carta-a-sinde
http://www.facebook.com/group.php?gid=76826011168
http://sindemocracia.net/
http://www.internautas.org/html/5512.html

 

30/04/2009 18:14 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris