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Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

noticias

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Un libro de Cano homenajea a las mujeres que defendieron Zaragoza

31 Octubre 2008 

El ilustrador José Luis Cano homenajea en su libro "Las Sitiadas" a las mujeres que defendieron Zaragoza durante los dos asedios que sufrió la ciudad en la Guerra de la Independencia. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, ha presentado la obra, editada por Xordica con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y la Fundación Zaragoza 2008 con motivo de la celebración del Bicentenario de Los Sitios. Borraz, explican fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota, ha destacado el papel protagonista de la mujer en todas las revueltas y movimientos sociales y ha recordado que, hoy día, la Ley de Igualdad promueve el desarrollo de medidas educativas para el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia. Para colaborar con este objetivo, el IAM distribuirá "Las Sitiadas" en los centros de educación primaria y bibliotecas de la Comunidad. A través de dibujos y textos, Cano acerca en el libro un esbozo de la vida de trece mujeres, entre ellas la condesa de Bureta, la duquesa de Villahermosa, Agustina de Aragón, María Agustín, Casta Álvarez, María Blázquez, Josefa Amar y Borbón, Josefa Buil, Manuela Sancho, Juliana Larena o María Rafols. 

Fuente: www.heraldo.es

 

"Las Sitiadas" reivindica el papel de las mujeres en la Guerra de la Independencia

31 Octubre 2008 

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la sociedad aragonesa durante la Guerra de la Independencia y que marcó el devenir de la ciudad. La obra recoge la actuación de trece 'heroínas', algunas poco conocidas, que se enfrentaron a las tropas francesas de Napoleón durante el asedio a Zaragoza a lo largo de 1808 y 1809. Se trata de una "revisión contemporánea de la iconografía de las mujeres en los Sitios" y supone una aportación más a la celebración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Así, presentó en rueda de prensa la consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, esta publicación cuyos textos e ilustraciones son del polifacético creador José Luis Cano. El autor relató que el libro se inicia con las acciones de estas mujeres que participaron en batallas y finaliza con todas ellas como protagonistas de los Sitios pero puntualizó que "fueron muchas más las innominadas que dejaron la vida o salvaron o aliviaron las de los demás cuando la muerte les señoreaba sus destinos". Además, con esta publicación hace extensivo el reconocimiento a las francesas. Cano destacó que durante el trabajo de documentación sacó la conclusión de que "las heroínas que servían en alguna casa siguieron sirviendo, mientras que las que mandaban en su casa siguieron mandando a la ciudad". En las ilustraciones utiliza los colores azul y ocre "más por lo simbólico que por lo estético" dijo para explicar que "el azul es el cielo y el ocre la tierra o el azul es el infinito y el ocre la mierda" para preciar que "en los Sitios se luchó en esos términos". El comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, describió que el ofrecimiento que hizo Cano de elaborar este libro "fue algo magnífico que había que hacer". Armillas se detuvo en el aspecto simbólico que representa la presentación de la obra hoy en la Escuela de Artes, en la plaza de Los Sitios. Este edificio es "emblemático del centenario" ya que en la fachada figura la inscripción 1808-1908 y en el otro lado la leyenda "1808 siempre" sobre la que subrayó que "hay una deuda histórica, especialmente a las mujeres que lucharon contra un enemigo desproporcionado y se jugaron todo por valores irrenunciables", enfatizó Armillas. La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, consideró que la participación del Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón era obvio, para apuntar que "no siempre ha sido conocido el papel activo de la mujer en la historia porque más bien se la ha presentado como un sujeto pasivo o de sufridora". El IAM, que patrocina esta publicación y los ejemplares que adquiera los destinará a los centros escolares de la ciudad, participa en esta iniciativa para dar cumplimiento a la Ley de igualdad en el aspecto referente a la necesidad "subsanar la invisibilidad de la mujer, que por otro lado siempre ha tenido protagonismo en las revueltas sociales y de forma explícita en los Sitios", señaló la directora del IAM. Borraz alabó la obra de Cano porque "rompe el velo del oscurantismo de la mujer en la historia y este esfuerzo servirá para construir un presente más igualitario". Editado por la Xordica, dentro de su colección 'Xordiqueta' se han puesto a venta 4.000 ejemplares al precio de 8 euros. En su edición han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, el IAM, y la Fundación 2008 Zaragoza.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

 

Las mujeres aragonesas tienen rasmia

31 Octubre 2008 

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel de aragonesas durante la Guerra de la Independencia a través de la actuación de trece 'heroínas', algunas poco conocidas. Su actuación marcó el devenir de la ciudad, ya que se enfrentaron a las tropas francesas de Napoleón durante el asedio a Zaragoza a lo largo de 1808 y 1809. Se trata de una "revisión contemporánea de la iconografía de las mujeres en los Sitios" y supone una aportación más a la celebración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Los textos e ilustraciones son del polifacético creador José Luis Cano. El autor relató que el libro se inicia con las acciones de estas mujeres que participaron en batallas y finaliza con todas ellas como protagonistas de los Sitios pero puntualizó que "fueron muchas más las innominadas que dejaron la vida o salvaron o aliviaron las de los demás cuando la muerte les señoreaba sus destinos". Además, con esta publicación hace extensivo el reconocimiento a las francesas. Cano destacó que durante el trabajo de documentación sacó la conclusión de que "las heroínas que servían en alguna casa siguieron sirviendo, mientras que las que mandaban en su casa siguieron mandando a la ciudad". En las ilustraciones utiliza los colores azul y ocre "más por lo simbólico que por lo estético" dijo para explicar que "el azul es el cielo y el ocre la tierra o el azul es el infinito y el ocre la mierda" para preciar que "en los Sitios se luchó en esos términos". La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, alaba la obra de Cano porque "rompe el velo del oscurantismo de la mujer en la historia y este esfuerzo servirá para construir un presente más igualitario". Editado por la Xordica, dentro de su colección 'Xordiqueta' se han puesto a venta 4.000 ejemplares al precio de 8 euros. En su edición han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, el IAM, y la Fundación 2008 Zaragoza. 

Fuente: www.que.es

 

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la Guerra de la Independencia

30 Octubre 2008 

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la sociedad aragonesa durante la Guerra de la Independencia y que marcó el devenir de la ciudad. La obra recoge la actuación de trece 'heroínas', algunas poco conocidas, que se enfrentaron a las tropas francesas de Napoleón durante el asedio a Zaragoza a lo largo de 1808 y 1809. Se trata de una "revisión contemporánea de la iconografía de las mujeres en los Sitios" y supone una aportación más a la celebración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Así, presentó en rueda de prensa la consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, esta publicación cuyos textos e ilustraciones son del polifacético creador José Luis Cano. El autor relató que el libro se inicia con las acciones de estas mujeres que participaron en batallas y finaliza con todas ellas como protagonistas de los Sitios pero puntualizó que "fueron muchas más las innominadas que dejaron la vida o salvaron o aliviaron las de los demás cuando la muerte les señoreaba sus destinos". Además, con esta publicación hace extensivo el reconocimiento a las francesas. Cano destacó que durante el trabajo de documentación sacó la conclusión de que "las heroínas que servían en alguna casa siguieron sirviendo, mientras que las que mandaban en su casa siguieron mandando a la ciudad". En las ilustraciones utiliza los colores azul y ocre "más por lo simbólico que por lo estético" dijo para explicar que "el azul es el cielo y el ocre la tierra o el azul es el infinito y el ocre la mierda" para preciar que "en los Sitios se luchó en esos términos". El comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, describió que el ofrecimiento que hizo Cano de elaborar este libro "fue algo magnífico que había que hacer". Armillas se detuvo en el aspecto simbólico que representa la presentación de la obra hoy en la Escuela de Artes, en la plaza de Los Sitios. Este edificio es "emblemático del centenario" ya que en la fachada figura la inscripción 1808-1908 y en el otro lado la leyenda "1808 siempre" sobre la que subrayó que "hay una deuda histórica, especialmente a las mujeres que lucharon contra un enemigo desproporcionado y se jugaron todo por valores irrenunciables", enfatizó Armillas. 

Fuente: www.europapress.es

 

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la Guerra de la Independencia

30 Octubre 2008 

El libro "Las Sitiadas" reivindica el papel que desempeñaron las mujeres en la sociedad aragonesa durante la Guerra de la Independencia y que marcó el devenir de la ciudad. La obra recoge la actuación de trece 'heroínas', algunas poco conocidas, que se enfrentaron a las tropas francesas de Napoleón durante el asedio a Zaragoza a lo largo de 1808 y 1809. Se trata de una "revisión contemporánea de la iconografía de las mujeres en los Sitios" y supone una aportación más a la celebración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza. Así, presentó en rueda de prensa la consejera municipal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, esta publicación cuyos textos e ilustraciones son del polifacético creador José Luis Cano. El autor relató que el libro se inicia con las acciones de estas mujeres que participaron en batallas y finaliza con todas ellas como protagonistas de los Sitios pero puntualizó que "fueron muchas más las innominadas que dejaron la vida o salvaron o aliviaron las de los demás cuando la muerte les señoreaba sus destinos". Además, con esta publicación hace extensivo el reconocimiento a las francesas. Cano destacó que durante el trabajo de documentación sacó la conclusión de que "las heroínas que servían en alguna casa siguieron sirviendo, mientras que las que mandaban en su casa siguieron mandando a la ciudad". En las ilustraciones utiliza los colores azul y ocre "más por lo simbólico que por lo estético" dijo para explicar que "el azul es el cielo y el ocre la tierra o el azul es el infinito y el ocre la mierda" para preciar que "en los Sitios se luchó en esos términos". El comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, José Antonio Armillas, describió que el ofrecimiento que hizo Cano de elaborar este libro "fue algo magnífico que había que hacer". Armillas se detuvo en el aspecto simbólico que representa la presentación de la obra hoy en la Escuela de Artes, en la plaza de Los Sitios. Este edificio es "emblemático del centenario" ya que en la fachada figura la inscripción 1808-1908 y en el otro lado la leyenda "1808 siempre" sobre la que subrayó que "hay una deuda histórica, especialmente a las mujeres que lucharon contra un enemigo desproporcionado y se jugaron todo por valores irrenunciables", enfatizó Armillas. La directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, consideró que la participación del Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón era "obvio", para apuntar que "no siempre ha sido conocido el papel activo de la mujer en la historia porque más bien se la ha presentado como un sujeto pasivo o de sufridora". El IAM, que patrocina esta publicación y los ejemplares que adquiera los destinará a los centros escolares de la ciudad, participa en esta iniciativa para dar cumplimiento a la Ley de igualdad en el aspecto referente a la necesidad "subsanar la invisibilidad de la mujer, que por otro lado siempre ha tenido protagonismo en las revueltas sociales y de forma explícita en los Sitios", señaló la directora del IAM. Borraz alabó la obra de Cano porque "rompe el velo del oscurantismo de la mujer en la historia y este esfuerzo servirá para construir un presente más igualitario". Editado por la Xordica, dentro de su colección 'Xordiqueta' se han puesto a venta 4.000 ejemplares al precio de 8 euros. En su edición han colaborado el Ayuntamiento de Zaragoza, el IAM, y la Fundación 2008 Zaragoza.

Fuente: www.eleconomista.es

 

José Luis Cano homenajea a las heroínas de los Sitios con azul, ocre y grandes dosis de humor

30 Octubre 2008 

El artista zaragozano, José Luis Cano, ha hecho una de las aportaciones más originales al aluvión de homenajes que vive Zaragoza debido al Bicentenario de los Sitios. Su expresividad e intensidad pictórica, unidas a unos textos literarios que rezuman humor e ironía a través de anacronismos y bromas, retratan la particular batalla que vivieron las mujeres durante aquel 1808 en el libro “Las Sitiadas”. Desde las más célebres como Agustina de Aragón o Josefa Amar y Borbón, a las menos conocidas y las totalmente anónimas, Cano deja constancia de que “las mujeres han tenido siempre un importante protagonismo en las revueltas y movimientos sociales”, el cual no les ha sido reconocido, ha declarado Rosa Borraz, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, que ha patrocinado el libro junto a la Fundación 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. El autor, que consigue arrancar la sonrisa del lector a cada línea, ha justificado la tremenda ironía de la obra comentando que “nos llenamos la boca con las heroínas, pero todas murieron pobres de solemnidad. Las que servían en alguna casa siguieron sirviendo a los combatientes, y las que mandaban en una casa siguieron mandando a toda la ciudad”. Para escribir “Las Sitiadas”, el artista ha dicho haberse basado en las investigaciones de Nuria Marín, lo cual hace que, a pesar del humor y el cierto surrealismo de los textos, éstos no dejan de estar documentados con rigor. En las ilustraciones, Cano ha puesto contrapunto a los grabados que habitualmente muestran esta etapa de la ciudad, gracias a obras mucho más pictóricas, de carácter expresionista, en las que predominan el azul y el ocre. Colores “simbólicos más que estéticos” según el autor, ya que “el azul es el color del cielo y el ocre el de la tierra; el azul es el color del infinito y el ocre el de la mierda”, y “los Sitios se lucharon en esos términos”, ha dicho éste. El libro, editado por Xordica, ha sido publicado en una primera edición de 4.000 ejemplares, que se venderán a ocho euros en las librerías. Además, Rosa Borraz ha anunciado que el IAM repartirá ejemplares en las escuelas de la ciudad. 

Fuente: www.aragondigital.es

01/11/2008 02:02 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

"Halloween"

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03/11/2008 10:57 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Exiliadico II

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No sé si recuerdan: la semana pasada me quedé viendo los muros de la patria mía, si un tiempo fuertes, ya desmoronados por la política especulativa de nuestros próceres. Me habían dejado la ciudad pelada de referencias infantiles.

Bien, pues como por razones familiares no podía irme de la escombrera zaragozana, pensé salvarme del derribo alejándome lo más posible de aquellas ruinas, no fuera a caer algún cascote y tuviéramos un disgusto. Pegué un corte de mangas al pasado y me encaré arrogante al futuro.

 

Con la ingenuidad que caracterizaba a los jóvenes de antaño, decidí dedicarme a la práctica del arte moderno en lugar de comprar terrenos en Valdespartera. Y como, si te pones, te pones, me subí al tren de las Vanguardias. Al cabo de cierto tiempo me di cuenta de que era como el tren de la bruja: te molían a escobazos y dabas vueltas y vueltas sin llegar a ninguna parte. Yo estaba entusiasmado. Al fin y al cabo, era mi nueva patria.

De la que me tuve que apear porque me mareaba. Se me iba la cabeza. Y es que, en un plisplas, había experimentado con la nueva figuración, el neodadaísmo, el povera, el pop, el op, el surport-surface, el happening, el environement, el agit-prop el mail-art y el land art. Y con lo lúdico, lo lírico, lo crítico, lo críptico, lo político, lo místico, lo esquizofrénico y lo semiótico.

Mi nueva patria era demasiado rápida para un chico de provincias como yo. En fin...

Una vez en tierra de nadie, me dijeron, quizás por consolarme, que aquel enloquecido carrusel, que cada vez giraba más deprisa, era sólo un sucedáneo; que las auténticas Vanguardias habían sido derribadas, hacía muchos años, por la especulación. Vete tú a saber.

 

 

Ahora trabajo y vivo en territorios fronterizos. La sencilla pregunta “¿Profesión?” me pone en un brete. Y sólo me separa del cementerio el tercer cinturón. 

(Ya no. Esto lo escribí hace un tiempo.)

 

03/11/2008 11:05 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Exiliadico I

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Si es cierto, como dijo el otro, que la patria del hombre es su infancia, yo soy un exiliado sin haberme movido de la ciudad.

–“¡Mira éste, como todos!”, apostilla el agudo lector.

Cierto, cierto, pero algunos, al menos, conservan el escenario de sus juegos, el territorio patrio, las señas de identidad, algo... No es mi caso.

 

Fui un niño que vivía en una casa modernista, con bazar de juguetes y todo, que derribaron en cuanto me hice mayor.

Estudié en el colegio de la Consolación y en el de los Hermanos Maristas. Los curas y las monjas vendieron sus respectivos edificios. Ahora son oficinas. El arzobispo vendió o regaló al Opus la iglesia de nuestra parroquia, derribó la de San Juan y San Pedro, cuya torre mudéjar se asomaba a la ventana de mi clase, y cerró La Seo.

Pues que sus puertas me cierra, de mis pasos en la Tierra, responda el clero, no yo.

 

Fui un niño que jugaba en los jardines de la Plaza del Pilar y paseaba el andén central del Paseo Independencia. Que se bañaba en los tres ríos, siguiendo las doctrinas de Heráclito, que hacía excursiones al soto de Doña Sancha, justo por donde pasa la autopista de Barcelona, y a los pinares de Valdegurriana, justo por donde pasa el cuarto cinturón.

Hasta hace poco pensaba que siempre me quedaría el laberinto de las Canteras por estar ubicado en el desierto. Volvía a equivocarme: ahora es un “vertedero controlado” y ha desaparecido bajo la enrona.

Ha desaparecido también el estudio de Rabadán, donde aprendí a pintar, y a punto está de correr la misma suerte el que compartí con mi padre durante muchos años.

No soy un paranoico. Sé que los responsables de tanto progreso no tenían nada contra mí. Estaban, simplemente, ganando dinero.

–“¿Para qué querrían tanto?”

 

–“Pues para ponerse dos colmillos de elefante en la entrada de su dormitorio, oiga”. 

 

Varios años después de escribir esto, sigo sumando: Ha desaparecido Ranillas, donde guisé mi primera paella; ha desaparecido el Náutico, donde fui remero de los 16 a los 21 años; la Escuela de Artes, en la que fui alumno durante 5 años y profesor otros 18, está en avanzado estado de descomposición...

(continuará)

 

03/11/2008 11:06 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Cuatro mujeres

No oído.

En el autobús de Ainzón, esperamos a punto de partir. En el autobús de al lado, una mujer habla por señas con otra que se queda. Repite insistentemente "cinco" con los dedos de la mano derecha muy extendidos.

De pronto, una madre y una hija que van sentadas junto a mí, empiezan a hablar en el lenguaje de los sordomudos. La madre repite insistentemente "dos" o la "uve" de la victoria, no sé.

 

03/11/2008 11:48 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Gervasio Sánchez

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En principio estaban los piratas, sus patas de palo, sus garfios. Admirábamos y temíamos a los piratas por la misma razón: por su salvajismo. De esa forma, las prótesis se convirtieron en atributo de los verdugos. Por otra parte, los niños dibujantes (y todos lo son) odian la simetría que es una cosa muy antipática. Los piratas resultaban simpáticos porque no eran simétricos. Aunque su bandera, con la calavera y las tibias cruzadas, sí. Como suelen serlo todos los símbolos del poder.

 

También estaba mi tío Joaquín, que venía de Melilla para pasar las fiestas del Pilar, y ningún año se traía el brazo ortopédico. Decía mi padre que lo tenía encima de la cama porque le molestaba. Y que no debíamos mirarle el brazo que le faltaba porque, además de un incongruencia, era una falta de educación. El tío Joaquín había perdido el brazo en la guerra pero, sin embargo, era un tío muy divertido. Siempre lo recuerdo sentado a la mesa, quizás porque eructaba al modo magrebí para hacer rabiar a mi madre, pero no recuerdo como comía. ¿Cómo se comía el bistec? Pero, ¿comíamos bistec en mi casa?

 

También estaba, claro, la Venus de Milo.

Y los chistes políticamente incorrectos de Manolo Summer, aquellas barbaridades que hoy ya no nos atrevemos ni a pensar.

Más tarde llegó el señor del carrito de Los Olvidados, el hombre gusano de La Parada de los Monstruos… No recuerdo como comía mi tío pero recuerdo como se encendía un cigarro aquel hombre sin piernas ni brazos.

A la Venus de Milo le faltan los dos brazos. Lo que para una persona sería un inconveniente (o una putada), para una estatua es una ventaja porque la armonía está en la simetría.

 

Primero fue John Silver, el Largo, el pirata de la Isla del Tesoro, con su pata de palo.

Después, el pobre Johnny, que, por coger su fusil, yacía a oscuras, encerrado en una habitación sin brazos ni cara ni piernas. Parece que siempre vamos a peor.

 

Gervasio es el maleducado que señala en lugar de volver la cabeza para otro lado. Eso es Gervasio.

Un testigo.

 

Y un artista. Joseph Beuys, el artista que quiso volver a ser chamán, recomendaba a los jóvenes artistas: Enseña tus heridas.

Es lo que hace Gervasio tomando las palabras del maestro al pie de la letra. Siempre que pensemos que las heridas de los otros son nuestras propias heridas, claro.

En el arte, el cómo lo es todo. No es lo mismo mostrar las heridas con la dignidad de los modelos de Gervasio que mostrar los muñones en medio de la plaza para vivir de ellos. Aunque hay artistas que lo hacen. Algunos críticos les han tildado de exhibicionistas masoquistas.

 

Más simetrías. Si las heridas de Sokheurm, Sofía, Adis y Manuel son nuestras propias heridas, los fabricantes de minas también somos nosotros. O nuestros vecinos, o nuestra familia, pa’l caso, de Tauste.

Mi tío Joaquín ya murió. Pero mi primo Javier, no. Mi primo Javier era un niño muy inteligente y estudioso. Era el primero de la clase. Se hizo ingeniero y en seguida encontró trabajo en una empresa textil del País Vasco. Cuando la empresa empezó a tener problemas económicos, se acogió a cierto tipo de reconversión industrial y en un plis plas pasó de los tejidos a las armas. Y hay que vivir, me dijo mi primo…

 

El libro de Gervasio empieza con fotografías de las minas y termina con fotografías de las prótesis. Dando otra vuelta de tuerca a la simetría, me imagino otro libro de Gervasio en el que aparecieran retratadas las víctimas, las minas y los fabricantes, en este orden. Aunque estos son ahora, los que, como Johnny, se esconden en una habitación oscura para que no les vea nadie. ¿Señalar sigue siendo de mala educación?

 

04/11/2008 14:41 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Bandera blanca

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Pintura de Jasper Johns.

 

El paro

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06/11/2008 12:24 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un hombre y una mujer

– ¿Se ha muerto Ramón?

– Sí, hace tres días.

– ¿Y cómo se ha muerto?

– De perfil, como el Camborio.

 

06/11/2008 12:26 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

No es lo mismo un Roto que un descosido

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Este dibujo aparece hoy en El País.

El texto lo escribí para presentar una exposición de El Roto en el Museo del Grabado de Fuendetodos. Aún mandaba Aznar.

 

El Roto, ya lo sabrán ustedes, es un personaje del Quijote, un noble caballero que, víctima de “la fraude y el engaño”, pierde el juicio, se aparta de la sociedad, vive bucólicamente asilvestrado por el monte y, sólo cuando recuerda sus desgracias, arremete con “puñadas y coces” a quienes se le cruzan en el camino.

Andrés Rábago, El Roto, que antes fue Ops y Jonás, sabe elegir muy bien sus motes.

 

Según Sender, los niños no deberían leer el Quijote, como hizo él, porque es un libro demasiado cruel y pesimista para poder encontrarle alguna gracia a esos años. Por otra parte, para Borges, la crueldad, el pesimismo o el humor del Quijote degeneran en simple retórica en los textos de Gracián. Aparte de que sea una opinión que no comparten muchos sabios, en el Criticón gracianesco sí que están ya los monstruos que pueblan los Caprichos y los Disparates de Goya. En Goya sigue estando la crueldad, el pesimismo y el humor pero en el novedoso formato de viñeta que, como nos demuestra El Roto cada día, sigue conservando toda su eficacia. En las viñetas de El Roto sigue viva la crueldad, el pesimismo y el humor –la lucidez, en suma– que hemos rastreado someramente por algunas cumbres de la cultura española, arrimando el ascua a la sardina aragonesa y aprovechando centenarios y celebraciones.

 

Creo recordar que Sender, en sus preocupaciones por la infancia, consideraba especialmente cruel el trato que los Duques dispensan al loco de don Quijote y al simple de Sancho. Es el mismo trato que reciben los locos y los simples contemporáneos en tantos y tantos programas televisivos, por ejemplo.

Si los niños (o el niño Sender) sufrían tanto al leer el Quijote (ahora ya no creo que lo lea ninguno), es porque eran incapaces de diferenciar el humor de los Duques del humor de Cervantes. Y, para entender lo que cuenta Cervantes, hay que distinguirlos. Ahora que, según dicen, ya no existen las ideologías, es conveniente saber de quién se ríe cada uno: si de los señores Duques, como Cervantes, o de los locos y los simples, como los Duques. Muchos se ríen de los simples de puro simples que son; pero otros lo hacen para evitar reirse de los Duques, que siempre es más peligroso. A los que aún se ríen de los Duques (a estas alturas, El Roto y pocos más) se les pretende descalificar tildándoles de moralistas.

Si los que se ríen de los Duques son unos moralistas, los que se ríen de los locos y de los simples, a mi modo de ver, no tienen nombre. Aunque podría dar unos cuantos.

Quizás peque de optimista, pero creo que El Roto es de los que ríe el último, que es la mejor forma de reir, según se ha dicho siempre. Tras la ensordecedora algarabía marciana de tanto botarate riéndose de absurdas naderías, queda la enmienda a la totalidad de El Roto que al grito de “¡España va bien!”, responde somarda “¡Ya lo creo señor España!”

 

 

06/11/2008 12:55 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Insectos

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Ayer se inauguró, en el Centro Joaquín Roncal, la exposición "Un mundo oculto". Según los responsables del Centro, hay expuestos 18.000 insectos. Está muy bien.

Esta polilla la encontramos hace un año, un poco atontolinada, en la Plaza Mayor de Montalbán. No creo que forme parte de la exposición. 

 

06/11/2008 15:26 José Luis Cano #. noticias Hay 2 comentarios.

Ganó Obama

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Cómo pasa el tiempo. A estas alturas, parece una noticia muy vieja.

 

07/11/2008 09:44 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

ocurrencio

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En estos tiempos, las provocaciones en el arte son como los trampantojos: Admira la capacidad del artista para crear una ilusión que, en realidad, no engaña a nadie. 

 

07/11/2008 18:06 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

ocurrencio

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A propósito de lo que digo en la siguiente entrada:

"El Observatorio Antidifamación Religiosa ha solicitado a RTVE que retire el séptimo capítulo de la serie Plutón BRB Nero, por ofender los sentimientos de los católicos. También le recomendó que deje de emitir la serie."

Los obispos siguen escandalizándose o aparentando que se escandalizan por todo. "Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo".

 

La foto y la noticia aparecen hoy en Público.

 

08/11/2008 12:06 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Una joven sudamericana y un matrimonio español

– Pero, ¡señor!

– Espere que se acomode mi señora, primero.

– Pero...

– Ahora se puede sentar usted, si quiere.

– No, no, no quiero.

– ¿Ah, no?

– Me conformo con que no me tire al suelo.

08/11/2008 12:08 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Una ecuatoriana y un marroquí

– Ahora sale con una pequeña.

– Todos ustedes son pequeños.

– No crea. Aquí estamos los más feos. En mi pueblo hay chicas guapas pero se van a estudiar.

 

10/11/2008 12:41 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Niños

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Había un niño que siempre tenía que cargar con su primo pequeño. Encima, un día, tuvo que aguantar que su primo pequeño le dijera: ¡Chorrón, más que chorrón, que quieres ser el jefe!

 

Había un niño que se llamaba Abao. Cuando Gotzilla entraba en clase, todos los niños saludaban diciendo Abaoabaoabaoabao…, hasta que Gotzilla se cabreaba como un mono.

El niño Abao aborrecía este juego.

 

Aquel niño, cuando estaban en corro recitando la lección, mostraba a escondidas las yemas sangrantes de sus dedos.

Sus compañeros, horrorizados, contemplaban los cortes que se había hecho con una cuchilla de afeitar y le recomendaban acudir al botiquín.

- Ya se curarán solas, que son mayorcicas, respondía riéndose por lo bajinis con la suficiencia histérica que le caracterizaba.

 

El niño poeta, cuando el profesor se iba de clase, escribía en la pizarra sorprendentes versos sobre los búcaros de hiel que nos reserva el aciago destino.

El niño poeta gustaba de correr como un loco por los pasillos y estamparse contra la pared.

Aseguraba muy serio que estaba enamorado de una cabra vieja.

 

El niño justiciero mandaba anónimos a sus vecinos advirtiéndoles de que vigilaba su sospechoso comportamiento.

Escribía los mensajes en una cartulina con letra gótica, firmaba con una mano negra y quemaba los bordes para que pareciese pergamino antiguo.

Su padre era hincha del Arenas, club de fútbol. Los domingos que perdía su equipo, tapaba con un paño morado el escudo que presidía el comedor y no hablaba con nadie hasta el martes o el miércoles.

 

El niño mago se pasaba el día haciendo juegos de manos con sus barajas. Su padre trabajaba en el Casino Mercantil. El niño mago no podía extender el brazo izquierdo y lo llevaba siempre doblado. Esa circunstancia parece que hacía más meritoria su habilidad.

 

Había un niño que regalaba muy afectuoso las virutas que producía su sacaminas y se empeñaba en que los otros niños se las guardasen en el plumier. Nunca se supo si era un niño tonto o un cabroncete.

 

Era un niño tan pobre tan pobre que sus padres lo mandaron al campamento de verano con el traje de los domingos.

 

El niño prodigio tenía que cantar en todas las fiestas a las que estaba invitado, el muy imbécil.

 

Parecía un niño normal, hasta que un cura lo humilló en clase revelando a sus compañeros que usaba gafas sin necesidad, por pura coquetería.

 

Otro niño que parecía muy normal se metió cura. No tuvo lo que hay que tener para despedirse en persona de sus amigos y les mandó una carta que sólo consiguió emocionar a sus señoras madres.

 

El niño forofo, al acabar un tormentoso partido, le pegó con un palo al árbitro en la cabeza y el árbitro intentó matarlo. El niño se meó en los pantalones y no volvió a ser forofo de nada.

 

Era un niño raro. En su casa había una habitación llena de vitrinas. En cada vitrina se exhibía, a modo de belén, una escena completa de geypermanes con todo lujo de detalles; un safari, un campamento indio, una batalla de la II Guerra Mundial…

Sólo se podía mirar.

 

El jefe de la banda de los niños veraneantes preparaba los enfrentamientos con la banda de los niños del pueblo, haciéndoles formar: ¡A cubrirse!, gritaba como un militarote.

Y en perfecta formación esperaban a los niños del pueblo que no venían nunca.

 

Otro niño era hijo del diminuto profesor de gimnasia, que era militar y se llamaba Abundio. Aquel niño, pese a todo, no daba ninguna pena.

 

Había un niño muy mimado que se murió.

 

Los niños del colegio rodeaban a la anciana sentada en el suelo de la plaza y le insultaban a voz en grito. La anciana señora se hacía la sorda hasta que, de pronto, se cogía una flema con los dedos y la lanzaba como una centella contra ellos. La leyenda cuenta que siempre acertaba en algún ojo.

 

Un pobre niño vivía con su tío cura. Un día, el pobre niño fue acusado de robarle unas pesetas y los curas del colegio le pegaron una paliza en plan corporativo.

 

El niño cojo tenía las piernas retorcidas y caminaba apoyado en dos gayatas de madera. Como no podía jugar en el recreo, el pobre se sentaba junto a la pared y se entretenía derribando con los bastones a los niños que pasaban ante él.

 

Un curso coincidieron dos niños que no podían salir al recreo por motivos de salud. Solos en clase, ideaban todo tipo de torturas para sus profesores.

 

Una niña muy pequeña dijo un día: “Os voy a contar un cuento. Esto era una Virgen muy presumida y de plexiglás”.

 

 

10/11/2008 15:08 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

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10/11/2008 19:01 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

A todo hay quien gana

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En Zaragoza estamos muy orgullosos de que San Lamberto, tras ser decapitado en las afueras de la ciudad, recogiera su cabeza del suelo y se volviera andando con ella bajo el brazo.

Pero leo en "Iconografía de los Santos aragoneses I", de Wilfredo Rincón y Alfredo Romero, editado por Librería General, que San Félix y Santa Régula fueron decapitados, "tomaron en las manos sus cabezas y fueron a lavarlas a una balsa junto a la fuente de Torrijo y desde allí prosiguieron su camino, guiados por una vaquilla, hasta el vecino monte que servía de límite con Vijuesca, donde, tras ser sepultados, se construyó una ermita para su veneración. Sus cabezas se guardaron en urnas de plata."

Y más: San Frontonio, uno de los innumerables mártires de Zaragoza, también fue decapitado y su cabeza "subió corriente arriba las aguas de los ríos Ebro y Jalón hasta llegar al puente de Épila, y fue recogida por los sacerdotes de la villa, que la guardaron en un relicario de plata".

¿Es, pues, una costumbre aragonesa o se ha practicado en otros lugares?

Que tales cabezas se conformen con una simple urna de plata tras mostrar tanta determinación para decir la última palabra sobre su destino final, dice mucho del genuino carácter aragonés. Si es que existe semejante cosa.

 

 

11/11/2008 10:31 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

ocurrencio

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El arte actual vuelve al museo simulando inconformismo y radicalidad y el museo hace la vista gorda. El museo, que tenía vocación de eternidad, intenta ponerse al día. Nada es lo que era. 

La imagen es de Jacques Villeglé.

 

11/11/2008 18:16 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Lo que ha nevado

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11/11/2008 20:26 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Isidro es

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Isidoro parece, plata no es, el que no lo adivine, bien tonto es. ¿Cuál es el animal que es dos veces animal? ¿Y cuál es el animal que es animal-objeto?: El zoológico completo de Isidro Ferrer, señoras y señores: el Hombre Elefante, porque es hombre y elefante, sin que haga falta explicar a estas alturas de la película o de la frontera quién es quién o viceversa; el Caimán, porque es caimán y Barranquilla; el Elefante sin hombre, porque es elefante y cafetera; el Pez, porque es pez y horma y porque es pez y E y porque es pez y  etc; la Araña, porque es candado y araña; Isidro, porque es ratoncito y embudo aunque se esconda del fotógrafo; el Camello, porque es camello y Pirineo; el Camello (otro), por la misma razón; el Camello (otro más), por lo mismo de antes… Así hasta completar la interminable caravana de camellos, más y más sorprendentes cada año que pasan. Isidro es el ama de llaves del Arca de Noé.

Las patatas de Isidro son títeres y sus paraguas, marionetas. La huella digital de Isidro es dos veces animal porque es Macbeth y lady Macbeth; pero su mano es dos veces animal porque es el pajarito de la paz y un señor con cuernos muy farruco. Isidro es Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como, pero también o además o a veces o al mismo tiempo, alter ego de Grassa Toro, otro que es dos veces animal: racional como grassa e irracional como toro. Lo mismo que Isidro, que también es dos veces animal: racional como juan e irracional como palomo, o racional como alter e irracional como ego, o viceversa. Por no hablar de Media vaca y el otro Ferrer, el valenciano, que por lo menos es media vez animal como su propio nombre indica.

Isidro es el Hércules Poirot de los tebeos de Andalán. Isidro es amigo de mi amigo Rabadán, el hombre que me enseñó a pintar. Isidro es Eneas en la Eneida que pinté en el Museo Gargallo aunque sólo se le reconoce cuando está desnudo; Isidro es el Ulises seductor de sirenas en su barquito de papel, el minotauro delineante que levanta el plano exacto del laberinto, el toro rojo que te da alas. Isidro es el pirata caribeño de la petite mort; el ciclista que pedalea hacia el norte con las gafas-brújula que inventó un buen día; Isidro es el profesor Franz de Copenhague de la poesía; el morenito zumbón que toca la parrilla en las fiestas de San Lorenzo; Isidro es el domador que amansa a las fieras con un lapicerín, el funámbulo de los alicates, el payaso que es dos veces animal porque es el payaso listo y el payaso tonto; Isidro es el padre Gepeto de los maderos, de los pedruscos y de los corchos; Isidro es el cocinero de la sopa de letras, el repostero del abecedario que pone la guinda sobre las íes, el Guillermo Tell de las Helvéticas. Isidro es ese sujeto al que los objetos apelan incesantemente, los muy pelmas, benditos sean. Isidro es el diablo cojuelo más bueno que existe; Isidro es el Premio Nacional de Diseño del año de la Guerra; Isidro es el que gritó NO A LA GUERRA delante de las autoridades que eran dos veces autoridad, porque eran las autoridades y sus gorilas, todos con la cara de póker de los tahúres del Missisipi; pero era también el Rey, de copas y canapés, guiñándole un ojo con disimulo. Isidro es el ácrata con bombín.

Isidro es Isidro es Isidro es… como dijo Gertrude Stein y le plagió María Ostiz. Isidro es y punto. O Isidro punto es.

La foto está tomada en la sala de exposiciones de Anciles. Posiblemente sea de Ángel Sahún.

 

 

 

12/11/2008 11:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Dos mujeres

– En lo de psiquiatría, ¿os enseñaron unas fotos raras para ver qué veíais?

– Sí.

– Eso es para saber la personalidad de cada uno, según lo que ves dicen pues es así o asá.

– Ah.

– Ahora, que a mí me las enseñan y digo: Pues no veo nada.

 

12/11/2008 13:58 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

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13/11/2008 22:48 José Luis Cano #. Papeles No hay comentarios. Comentar.

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13/11/2008 22:50 José Luis Cano #. Papeles No hay comentarios. Comentar.

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13/11/2008 22:51 José Luis Cano #. Papeles No hay comentarios. Comentar.

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13/11/2008 22:51 José Luis Cano #. Papeles No hay comentarios. Comentar.

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13/11/2008 22:53 José Luis Cano #. Papeles No hay comentarios. Comentar.

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13/11/2008 22:53 José Luis Cano #. Papeles No hay comentarios. Comentar.

Una quinceañera y su madre

– Yo prefiero ir al instituto Alcalá...

– Andalán.

– ... que al Luis... Pablo... Carlos...

– Pedro, Pedro de Luna.

 

13/11/2008 22:55 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Una veinteañera

Me han mirado raro porque he pedido una pajita para la sopa de fideos.

13/11/2008 22:56 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Churretes y viejos

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Mi amigo Pepe Cerdá y yo coincidimos a veces en algunas críticas desde posiciones completamente distintas. Uno de los últimos artículos de su blog me da pie para coincidir, matizar y discrepar de sus irónicos comentarios. No sabe él cómo se lo agradezco.

El artículo se desarrolla a partir de la famosa cúpula de Barceló. ¿Qué decir sin haberla visto? Que una estalactita como Dios manda, tarda miles de años en formarse. ¿Qué se puede hacer en un año? Churretes. La imitación servil de la realidad confirma que las comparaciones son odiosas.

Para Pepe, todo empezó con Pollock y puede que tenga razón. Tampoco Pollock es santo de mi devoción. Su pintura me parece un tanto impostada. Creo que quiso hacer, por otros medios (u ocurrencias, que diría Pepe), lo mismo que había hecho Monet después de pintarse un kilometraje de nenúfares. Lo que no creo es que Pollock fuera el origen del “vale salirse del dibujo”. El responsable fue el viejo Tiziano. Y el Greco, el que impostó sus hallazgos.

La verdadera tradición es la de los viejos “salidos”: Tiziano, Rembrandt, Goya, Monet, Picasso… pintores que vivieron lo suficiente para alcanzar la clarividencia. Se puede argumentar que esa pretendida clarividencia era fruto de sus achaques: vista cansada, pulso tembloroso, demencia senil…

Aquí, señoras y señores, voy a dar un salto mortal por sentirme incapaz de argumentar racionalmente lo que sigue. ¿Y si todo esto tiene algo que ver con lo que leo en la contraportada de La Vanguardia del día 12?

“… cuando en la física cuántica investigas la naturaleza de una partícula elemental, como un electrón, no la encuentras, está vacía. Es decir, que el electrón sólo existe en relación con el sistema de medición y el observador, no es posible observar un sistema sin perturbarlo”.

 

¿Habrá que perder los sentidos para encontrar el sentido? Continuará. 

 

La pintura es de Zhu Da (1626-1705)

14/11/2008 10:21 José Luis Cano #. Textos Hay 5 comentarios.

Como pintar

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"Luego viene el soliloquio, en el cual uno se habla a sí mismo de sí mismo; lo cual lleva a menospreciarse..."

Hugues de Saint-Victor (m. en 1141), citado por Pascal Quignard.

 

14/11/2008 10:48 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

noticias

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El pasado sábado, pudimos ver en Heraldo de Aragón como quedará el Espacio Goya. El vestíbulo, la biblioteca y la cafetería, exactamente. Del resto no se sabe nada más que ésto:

El cometido de Herzog & de Meuron no incluye realizar el proyecto museográfico con los contenidos para las salas de exposición del Espacio Goya, tarea que corresponde a la Diputación de Aragón, pero Juanjo Vázquez aseguró que se mantendrá la "unidad de concepto" con la decoración de los espacios de servicios, ya que "los bancos o las sillas para los vigilantes irán en consonancia con el estilo diseñado por ellos para el vestíbulo y demás".

 

16/11/2008 22:57 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

La crisis

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17/11/2008 11:32 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Confusiones

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Me cuenta un amigo que preguntó en una céntrica librería por mis libricos de Xordica y, tras muchos esfuerzos, la dependienta encontró alguno buscando en el ordenador.

– Hay uno de O'Donnell.

– ¿De O'Donnell? No puede ser.

– Sí, mire. O'Donnell... ¡Ay, no Odón, Odón de Buen!

– Ya, ya... ¿Y el de Marcial?

– ¿Marcial? ¿El torero?

 

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Encuentro en el blog de María Dubón, esta máxima:

"Si no te pagan por lo que trabajas, trabaja por lo que te pagan".

Es lo que intento hacer y por lo que me gano alguna que otra bronca.

 

Detenido Txeroki

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18/11/2008 18:09 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

ocurrencio

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Hace falta cara para hacer un retrato. 

Este era el retrato del fotógrafo. Se llamaba Jalón Ángel. Bueno, ese es el nombre que se puso para hacer retratos. En realidad se llamaba García.

 

18/11/2008 18:27 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Una historia real

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Celedonio Cañas era un buen alfarero. Sus botijos eran famosos en toda la comarca.

Celedonio tenía una hija, la Marisica, una niña tan delgada tan delgada que parecía de mentiras. Tan  delgada tan delgada era la Marisica que un día se murió.

Le pusieron el vestido de primera comunión, aunque le venía un poco corto y se le veían las garrillas, y todas sus amiguitas fueron a verla con un poco de miedo y un poco de envidia.

Tras el entierro, Celedonio, sólo y triste, siguió haciendo botijos para toda la comarca.

Un día le pareció ver a la Marisica por el pasillo de su casa. El pobre Celedonio pasó una noche fatal, con una pena muy grande en la boca del estómago, soñando con su hija. Al levantarse por la mañana, se la encontró revoloteando sobre la balsa de agua como una libélula a cámara lenta. “¡Hija mía!’, dijo Celedonio.

La Marisica no dijo nada pero, en una de las vueltas, le alargó un papelito y, a la vuelta siguiente, empezó a esfumarse hasta que desapareció.

Celedonio, emocionado, se limpiaba los mocos con el papel de Marisica.

Cuando se serenó un poco, vio que el papel estaba lleno de letras y números que no comprendía. Decidió visitar al maestro. El maestro miró el papel detenidamente, con un poco de aprensión, y dijo: “Esto debe ser una fórmula”. Le pidió a Celedonio que se lo dejara y a los dos días se presentó en el alfar anunciando: “Su hija de usted le ha proporcionado la fórmula de una piedra esméril que revolucionará el mercado”. Celedonio exclamó:”¡Hija mía de mi vida y de mi corazón!” “Necesitaremos dinero”, dijo el maestro. Celedonio se sobresaltó: “¡¿Dinero?!” “¡Dinero, dinero, alma de cántaro!”, respondió el maestro como si estuviese en clase.

Celedonio, aconsejado por el maestro y por un vecino, hipotecó el alfar y se entrampó hasta las cejas.

El maestro, además de pedir un crédito, pidió la excedencia.

Tras muchos trabajos, esfuerzos y sacrificios consiguieron fabricar la piedra esméril. “La llamaremos FERRISA”, dijo el maestro. “¡La piedra FERRISA!”, exclamaba embobado Celedonio.

 

Fue un fracaso.

El maestro volvió a sus clases y Celedonio, que amortizando deudas se había quedado en la calle, acabó trabajando como celador en el Hospital Provincial de Zaragoza.

 

18/11/2008 18:40 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

Otra historia real

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Esta es la historia que más veces le oí contar a mi padre.

 

LOURDES

 

18 de julio de 1936. Los Exploradores de Zaragoza están acampados en Ordesa. El jefe de campamento es un holandés afincado en Zaragoza, directivo de la fábrica de Lejías Conejo, al que todos llaman Señor Tim (de Timmerman).

Tras los primeros momentos de desconcierto, se enteran de que Zaragoza es “zona nacional” y Ordesa, “zona roja”. Las autoridades republicanas deciden retener a todos hasta ver que se hace con ellos. Los milicianos montan guardia para que no se marchen. Desde ese momento, el juego favorito de los acampados consiste en burlar su vigilancia. Algunos proyectan arriesgadas fugas. La mayoría sale a robar patatas por los campos cercanos. Un día vuelve de Torla el Señor Tim: “Yo también colaboro con la causa”, dice sacando un chorizo de Pamplona de su pantalón.

Pasan las semanas, llegan los primeros fríos y la situación empieza a ser insostenible. Gracias a la intervención de la Cruz Roja, viajan de Ordesa a Barcelona. Se alojan en un convento. Durante los días que permanecen en Barcelona se encargan de realizar diversos trabajos. Mi padre, por ejemplo, con 16 años, actúa de portero en una asamblea del POUM: “Compañero, hay que dejar la pistola en esta mesa antes de entrar al salón”. Algunos se rebrincan. Al final tiene sobre la mesa un verdadero arsenal.

Viajan a Marsella en barco. Llegan de noche y se alojan en un hospital. Pasan entre las camas de los enfermos que los miran de forma inquietante. Por la mañana descubren que están en un manicomio. Uno de los internos barre incansable una única baldosa, procurando no salirse.

Los llevan a Lourdes y se alojan en un convento de monjas. Ejercen funciones de camilleros. Llevan a los enfermos a las piscinas y a las procesiones. Ave, ave, ave María….Cuando las monjas no les ven, conducen las camillas y las sillas de ruedas cono patinetes. Algunos enfermos acaban estozolados. Ayudan a entrar a los enfermos en las piscinas de agua bendita. Hay unas bolsas con dos asas para bañar a los peregrinos que no tienen brazos ni piernas.

Empiezan a sentirse vigilados cada vez que salen de paseo. Un buen día, rodean al espía republicano que les sigue con ánimo de escarmentarlo. Pero descubren que su enemigo es una buena persona y deciden dejarse espiar para que el hombre no tenga problemas con sus jefes. A veces bajan a avisarle: “Que hoy no vamos a salir”. Otras veces le engañan.

Llega el crudo invierno y con él las memorables nevadas y las batallas con bolas de nieve. Aprenden francés y se ponen motes que conservan toda la vida: “El Hanchis”, un chico de grandes caderas; “Petitón” (petit homme), otro demasiado bajito…(No sé si aprendieron francés con las francesas porque mi padre era muy reservado en esos asuntos. Sólo hablaba de las monjas).

Por fin, tras nueve meses, acaban las mejores y más largas vacaciones de su vida y vuelven a Zaragoza.

Más tarde se enteran de que han sido canjeados por una compañía de revistas ,“Las naranjas de la China”, que había visto interrumpida su gira en Zaragoza, precisamente. Al parecer, la primera vedette de la compañía era amante de un conseller de la Generalitat.

 

Algunos antiguos exploradores dan con ella en los 80 o los 90 y se desplazan a Madrid para conocerla. Ella les recibe abrazándoles emocionada: “¡Hijos míos!”.

 

 

19/11/2008 10:39 José Luis Cano #. Textos Hay 8 comentarios.

Abierta entrada de moscas

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19/11/2008 11:01 José Luis Cano #. Pinturas No hay comentarios. Comentar.

Sin título

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19/11/2008 11:02 José Luis Cano #. Pinturas No hay comentarios. Comentar.

El calcetín aburrido

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19/11/2008 11:03 José Luis Cano #. Pinturas No hay comentarios. Comentar.

Dobles

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Me entero, gracias al escritor argentino Alberto Cambas Sabaté, de que Guillermo Brown es la figura naval más importante de la República Argentina. Nació en Irlanda en 1772 o en 1777 y murió en 1857 junto al Río de la Plata. Guillermo Brown. Lo que son las cosas.

 

 

19/11/2008 12:40 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Garzón se inhibe

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20/11/2008 16:38 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un señor y una señora

– ¿Se va a sentar usted?

– No, no, se siente.

 

20/11/2008 17:46 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

20-N

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21/11/2008 10:17 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Dos señoras

– Cuenta, por ejemplo, los pasos de su casa al trabajo... y el del Moncayo, el más bonito, es tan tierno, cuando nace su hijo y sube al Moncayo...

 

(Ayer presentaba su nuevo libro Miguel Mena. No pude ir)

21/11/2008 10:19 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

HABLAR POR NO CALLAR

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El siguiente texto lo preparé para un congreso o encuentro sobre Historia de la Ciencia que se celebró en la Universidad de Verano de Jaca. Yo iba como divulgador. Los congresistas se rieron mucho con mi intervención pero se negaron a incluirla en las Actas correspondientes. Dice así:

 

Si de vez en cuando hiciera caso al sensato y conocido consejo de Wittgenstein y no hablase de lo que desconozco, otro gallo callaría.

¿Qué hago yo hablando de Cajal? De Cajal o de cualquier otro tema, si a eso vamos. A nivel filosófico wittgensteriano, debería desaparecer de las páginas de opinión, ya. Me pierde que no sé decir que no.

 

A/ Sí sé que de joven me enseñaron a dibujar y a pintar. Y los fundamentos del sistema diédrico-ortogonal. Casi todo lo demás lo aprendí por mi cuenta. Así me ha ido. Pasé mi juventud obsesionado por estar a la vanguardia y llegando tarde a todas partes. Al estudio de la semiótica, sin ir más lejos. ¡Qué esfuerzos por descifrar la famosa estructura ausente hasta que empecé a sospechar que sólo era una magnífica colección de perogrulladas! En cualquier caso, yo también soy capaz de sacarle pelos a una calavera. Recuerdo un gráfico que me pareció muy útil para mi trabajo:

 

A                     vs.                   B                     vs.                   C                     vs.                   D

 

X                     vs.                   Y                     vs.                   Z                     vs.                   K

(Imagine el amable lector unas flechitas de la A a la X, de la B a la Y, de la C a la Z... No consigo dibujarlas aquí.)

Que, según Eco, quiere decir lo siguiente: "...las líneas horizontales constituyen los ejes semánticos y las correlaciones verticales constituyen parejas connotativas fijas... En el momento en que deseo designar la unidad cultural "A", para sorprender al oyente y obligarle a prestar atención al mensaje, puedo nombrar a /B/ en su lugar, o /K/. Esta sustitución constituye un ejemplo de metáfora."

Tan sencilla explicación hizo que recordara el gráfico ligeramente modificado. Más o menos, así:

 

A                     vs.                   B                     vs.                   C                     vs.                   D

 

X                     vs.                   Y                     vs.                   Z                     vs.                   K

(Imagine el amable lector unas flechitas de la A a la X, de la A a la Y, de la A a la Z... Sigo sin poder dibujarlas aquí.)

Y como tengo muy poca capacidad para el pensamiento abstracto, suplí el gráfico por la imagen de un indio motilón en equilibrio inestable sobre un tronco, lanzando su arpón a las procelosas aguas del Amazonas con más intuición que puntería. Digamos que, en mi particular traducción de Eco, /A/ es el indio motilón  o el tronco desde el que pesca o las dos cosas a la vez (ya puestos en el salvaje Amazonas, tiremos el rigor académico por la borda); las flechitas del gráfico son sus instrumentos de caza y pesca y las letras del eje semántico inferior, las pirañas. En la elaboración de la bucólica escena he prescindido, por la propia lógica de la composición, de B, C y demás letras que componen el eje semántico superior. A estas alturas, el rigor académico debe de estar ya cerca de la desembocadura del río. Sólo falta saber para qué quiere uno la piraña y confiar en la intuición, la experiencia y la buena suerte.

 

B/ En otro libro, El orden oculto del arte, el profesor Anton Ehrenzweig sostiene la teoría de que los mitos fundamentales, el de la Diosa Madre y el Hijo autoinmolado, sobre todo, son elaboradas imágenes de los procesos creativos de la mente humana. No me extrañaría nada. Si yo, sin cortarme un pelo, convierto el mecanismo semántico de la metáfora en un indio motilón, del Hijo inmolado y resucitado podemos deducir el carácter maniaco-depresivo de la actividad creadora tan ricamente.

Eso sí, me da que pensar el hecho de que el autor de tan fascinante teoría no aparezca citado por nadie en ninguna parte.

 

C/ Cuando no hace mucho me interesé por la obra de Cajal, para hacer el librico correspondiente de la colección sobre aragoneses ilustres que llevo entre manos, descubrí con lamentable retraso su Teoría Neurotrópica y sus estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso. Cajal afirma que todos podemos ser ESCULTORES de nuestro cerebro gracias a lo que hoy se denomina plasticidad neural. Me pareció una afirmación tan sorprendente como la teoría sobre los mitos de Ehrenzweig. Descubrí que la capacidad intelectual de nuestro cerebro está más relacionada con las sinapsis que se producen entre neuronas que con el número de éstas que lo componen; que las neuronas son capaces de desarrollar nuevas dendritas en determinadas circunstancias, lo que incrementa la posibilidad de que se produzcan más sinapsis; que los axones se desarrollan en los embriones a partir de una estructura a la que Cajal denominó "cono de crecimiento" y que explica así: "Desde el punto de vista funcional puede decirse que el cono de crecimiento es una especie de maza o ariete, dotado de una sensibilidad química extraordinaria, y de cierta fuerza de impulso que le permite desviarse o salvar los obstáculos que surgen en su trayecto hasta llegar a su destino". Al leer este párrafo reconocí, entre la maraña neuronal en la que andaba metido, al indio que llevo dentro. Mis imágenes míticas de andar por casa acababan de plasmarse en una realidad neuronal -me parece exagerado decir de carne y hueso-. Había encontrado, pues, una inesperada correspondencia entre las letras del gráfico de Eco, el indio motilón y mis propias neuronas o entre las flechitas del gráfico, las del pescador y los impulsos de axones y dendritas en busca de la sinapsis específica...

 

No sé si semejantes elucubraciones tienen algún sentido científico, pero a mí me sirven. No me puedo imaginar nada más subjetivo que una sinapsis. Igual me equivoco... En cualquier caso, les remito al título que encabeza estas líneas.

 

 

 

 

21/11/2008 10:25 José Luis Cano #. Textos Hay 1 comentario.

ocurrencio

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A los 16 años descubrí las películas japonesas en los cines de arte y ensayo. Un día, fascinado por aquella estética, llegué a casa y les dije a mis padres: “De mayor quiero ser japonés”. No me hicieron ni caso.

Ayer me vi en los espejos de la clase de Tai Chi y pensé: “Aún puede que lo consiga”. 

 

21/11/2008 17:15 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.

N 232

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22/11/2008 11:59 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Blogia

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Tenía problemas con este blog. A partir de media tarde, se ralentizaba aparatosamente. Llamé a un responsable de Blogia, me dijo que eran conscientes de que estaba pasando en algunos blogs por culpa de un ordenador y que intentaban remediarlo. Al día siguiente estaba arreglado.

Así da gusto.

 

Presentador de libros

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Entre mis variadas actividades, a veces me ha tocado presentar libros o cosas así. Recuerdo que mi primera presentación fue con el gran Daniel Gil, el diseñador de las cubiertas de Alianza. Me dio un ataque de timidez e hice el ridículo más espantoso. De fracaso en fracaso llegué a ponerme de moda como presentador durante dos temporadas. La moda siempre es efímera pero creo que algo contribuí con mi particular sentido del humor.

Una vez, por ejemplo y porque no sé decir que no, presenté un librito infantil titulado “A soñar con los angelitos”, editado por La batidora de Ideas. El público no era el habitual en estos casos. Era la clase de público que esperarías encontrarte en un retiro del Opus Dei. Al empezar a leer, me sentía como Guillermo Brown en el cumpleaños de Humbertito Lane. Al acabar, mucho peor. Perpetrado el chandrío, puse pies en polvorosa con la dignidad de un proscrito.

El texto decía así:

 

A soñar con los angelitos es un buen libro para niños.

Casi no tendría nada más que añadir si no fuera por el subtítulo: Cuento para aprender a dormir.

¡No señor! Aquí Miguel Ángel se equivoca. O nos quiere despistar.

Los cuentos infantiles siempre son cuentos para NO dormir. Este es un buen cuento infantil porque es un cuento para no dormir como voy a demostrar ahora mismo.

Dice: Si los niños se duermen pronto… Esto ya te pone en guardia. O sea, a ningún niño le gusta dormirse pronto. Aquí ya hay un chantaje o algo. De momento, hay que estar muy despierto para ver que pasa.

 

Sigue: Vienen los angelitos y se los llevan. Ya está. Vienen los angelitos y se los llevan. Dios mío. Yo pasé mi infancia aterrorizado por mi ángel de la guarda. Me daba mucho miedo que alguien me siguiese. Si, además, era invisible, ni te cuento. Si era invisible, podía ser tres cosas: un fantasma, un ángel o un demonio. Decían que los fantasmas no existen pero los ángeles y los diablos, sí. Los diablos podían acercarse de vez en cuando para tentarte con polos de fresa o ganas de hacer pirola. Pero el ángel de la guarda estaba siempre detrás de ti. No había duda. Las mismas personas que te decían que los fantasmas no existen, te aseguraban que te seguía continuamente el ángel de la guarda: tu abuela, tu madre, tu monja… Había una lámina muy famosa que quizás recuerden. Un ángel de la guarda perseguía a su niño con tal determinación que el pobre corría a arrojarse por un precipicio. Parecía un invitación al suicidio infantil.

Está bien, pues “…vienen los angelitos y se los llevan”.

 

Pero, ojo, se los llevan volando a las nubes. Esto, para los niños que tenemos vértigo es fascinante. O sea, no se los llevan a una torre muy alta o a una montaña o a algo en lo que por lo menos puedan tener los pies apoyados en algo sólido, no: se los llevan a las nubes.

Y en las nubes, los angelitos les enseñan a saltar. Encima. Pegando saltos encima de las nubes. La lámina del precipicio es un juego de niños comparada con esto. Saltando en las nubes… ¿A qué fin? Es como cuando en las películas de terror, la protagonista sale de su cuarto a ver que pasa y baja hasta el sótano que no tiene otra salida que la trampilla que…

A ver, que me pierdo.

 

Y saltan tanto, que de las nubes caen gotas. Bueno, vale. Entonces, un poco más abajo, Miguel Ángel añade: Y eso es la lluvia. Ya. Y nos lo vamos a creer. Ese truco también me lo conozco. Sueñas que estás saltando encima de una nube y que llueve y lo que pasa es que te estás meando en la cama. Con el miedo que está pasando, ¿qué otra cosa puede hacer la criaturica?

 

Cuando llueve crecen los árboles. No sean mal pensados. Esta vez los árboles son los árboles. Lo que pasa es que cuando andas metido en estas aventuras y te pierdes por la noche en un bosque, los árboles tienen caras en el tronco, como los monstruos que descubrían los viajeros de la Edad Media, y las ramas son brazos que te quieren agarrar.

 

Y crece, crece y crece la hierba. Ver crecer la hierba presupone un estado de conciencia fuera de lo normal. No nos vamos a detener en esto para no liarnos. En fin, Alicia en el País de las Maravillas sabía algo al respecto.

 

Y la hierba se la comen las vacas. Por fin nos encontramos con un animal simpático y entrañable que parece anunciar un final feliz. Menos mal.

Pero, en la página siguiente, dice: …que se ponen muy gordas. Y pasamos página y remacha: Tan gordas, tan gordas que ya no caben en este cuento. Otra vez Alicia, otra vez esos estados alterados de conciencia. La vaca, además, tiene un aspecto de colcha que tira de espaldas. Recuerdo perfectamente mis noches infantiles con 39 de fiebre, cuando los dibujos de la colcha y la colcha entera crecían y crecían hasta hundirme en el colchón de lana y después menguaban hasta que casi no se veían y volvían a crecer y volvían a menguar… Parece muy bonito pero era terrorífico.

 

La vaca nos ha llevado a otro aspecto del libro que es muy interesante. El uso de textiles en las ilustraciones. Que la vaca sea una colcha y los angelitos estén bordados en la almohada refuerza la potencia de la pesadilla. Aunque el niño se despierte, seguirá inmerso en ella. Es una idea diabólica. Todo un hallazgo. Yo creo que este libro, al que auguro un gran éxito, se vendería mucho mejor acompañado de un juego de cama como el que le hizo a Daniel su abuelita, con tanto cariño. Es una idea que aporto desinteresadamente a la Batidora.

 

Bien, quizás haya exagerado un poco en mi propósito de defender la tesis de que este es un libro para no dormir, al contrario de lo que indica su subtítulo. Pero tengo pruebas que avalan mi teoría. Mi nieta no se ha dormida nunca con él. Se pasa horas y horas hojeándolo en busca de la vaca y no se duerme. También es verdad que no se duerme ni con este libro ni con nada.

 

 

24/11/2008 10:18 José Luis Cano #. Textos Hay 1 comentario.

Ovejas

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Observo que una de las páginas más visitadas de este blog es la de la oveja. Por ello, les recomiendo encarecidamente "El sacrificio", una página del blog de Harry Sonfór: http://cambiorad.blogspot.com/

(Lo siento, he olvidado cómo hacer los enlaces.)

 

 

Una señora joven

– Yo trabajo en el Ayuntamiento... en Urbanismo, pero no soy de las corruptas, ¿eh?, de las formales.

 

25/11/2008 14:19 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Lukoil y Repsol

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25/11/2008 14:21 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Simón del desierto.

La pureza absoluta es improbable o imperdurable. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de Malevicht, el auténtico héroe de la Vanguardia para algunos. Tras pintar su Cuadro Blanco sobre fondo Blanco, volvió a caer en el autorretrato. Años más tarde, Gilbert&George se limitaron a posar. Si seguimos descendiendo por la columna de la Historia, podemos encontrar un estilita vestido de payaso a la entrada del “Tubo”, en plena Plaza de España. 

(Encima de este cuadro pinté "Genius loci". Ya no existe.)

 

 

26/11/2008 13:52 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Le journal d'une femme de chambre

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El abuelito fetichista de la casa le hace leer a la camarera: ”Es necesaria una singular dosis de buena voluntad para creer que las clases dirigentes son respetables y que las clases domesticadas son dignas de ayuda o piedad.”

La frase es de Huysmans.

 

 

26/11/2008 13:53 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

El ángel exterminador

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Según Sánchez Vidal, se cita como fuente de este título un cuadro homónimo de Valdés Leal que se custodia en el Museo de Sevilla. ”No hay tal cuadro homónimo, sino, en todo caso, La Flagelación de San Jerónimo (en el Museo de Sevilla) y La Liberación de San Pedro (en la Catedral de Sevilla), que representan, respectivamente, ángeles de carácter amenazador y liberador”.

No sé lo que hay en el Museo de Sevilla. Me perdí buscándolo una tarde de julio hace treinta años.

Sin embargo, en la Academia de San Fernando, aparece el dichoso ángel, si no me equivoco, en un hermoso cuadro de Pereda: El sueño del caballero. No amenaza ni libera, simplemente advierte.

 

 

26/11/2008 13:54 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Viridiana

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Buñuel afirma que nunca tuvo intención de hacer un argumento “de tesis” y que sólo los imbéciles tienen pretensiones de ese tipo.

Puede que yo sea un imbécil.

La película termina con una partida de cartas inspirada por la censura. ”Casi estoy avergonzado de mi primer final: era demasiado grosero, demasiado directo.”

Lo mismo sucede con la escena del Ángelus. Así que, entre el Tute y el Ángelus, tiré por la calle de en medio.

 

 

26/11/2008 13:55 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Nazarín

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Quise hacer una parodia con premeditación y alevosía. Sobre el nombre de Nazarín dibujé el brazo de Adán que popularizó Michelangelo. El resultado me pareció tan repelente que me apresuré a taparlo con una mancha blanca. Por un efecto espontáneo de anatomía comparada, la mancha tomó aspecto de ala. Solo le faltaban las plumas. Las dibujé usando mi mano izquierda como plantilla. 

 

 

26/11/2008 13:56 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Cela s'apelle l'aurore

 

El comisario Fasaro tiene en su despacho una reproducción del Cristo de Port Lligat, de Dalí.

El doctor Valerio (el protagonista), la fotografía que reproduzco en mi cuadro, recuerdo de la guerra en Italia.

Yo tenía una estampa de Teresa de Jesús con tres puntitos blancos. Mirándolos fijamente durante tres minutos, y mirando después a la pared, se te aparecía la Santa.

Todos tenemos nuestras estampitas.

(No tengo la foto o estampita de este cuadro.)

 

 

26/11/2008 13:57 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Ensayo de un crimen

 

El pobre Archibaldo de la Cruz trata desesperadamente de matar a alguna chica pero siempre se le adelantan. A pesar de todo, se presenta ante el juez: ”El pensamiento no delinque”, le tranquiliza éste.

Sin embargo, el arte conceptual ha estado a punto de cargarse la pintura. La Historia ha perpetuado la simpática imagen de Duchamp ( R. Mutt) meándose en el arte pero, sistemáticamente, olvida mostrárnoslo blandiendo la pala quitanieves y  amenazando con incrementar desaforadamente el número de socios de Artis Mutis: In advance of the broken arm.

(No reproduzco el cuadro porque no me gusta.)

 

 

26/11/2008 13:58 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

El río y la muerte

 

En la película, un personaje comenta con el cura del pueblo: ”Todo el mundo va armado. Estoy seguro de que los únicos que no llevamos pistola en este pueblo somos usted y yo”.  A lo que el cura contesta: ”Será usted, que yo sí llevo”.

Buñuel abominaba de la tesis de su película: Que la cultura nos hace mejores.

En Nazarín, un bandido le dice a otro cura:”Usted para el lado bueno y yo para el lado malo...ninguno sirve para nada”.

Hace unos años se puso de moda cotejar la obra de los dos últimos mitos del arte actual, Andy Warhol en el lado americano y Joseph Beuys en el lado europeo.

Este cuadrito también coteja. Este cuadrito tiene demasiadas pretensiones para su tamaño.

 (No tengo foto del cuadrito)

 

 

26/11/2008 13:59 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

La ilusión viaja en tranvía

Goya afirmó que sus únicos maestros habían sido Velázquez, Rembrandt y la naturaleza. Quizás también lo fueron para Bacon. En su Cabeza entre los flancos de un buey desollado  reunió el Inocencio X del primero con el buey del segundo, encuentro similar al que ya se había producido en el tranvía de Buñuel. 

(No tengo foto de este cuadro.)

 

26/11/2008 14:00 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Abismos de pasión

Este cuadro es un homenaje a don Luis Buñuel o a doña Emily Brönte según se cuelgue boca arriba o boca abajo. O viceversa. 

(No tengo foto de este cuadro.)

 

26/11/2008 14:00 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

La Voie Lactée

 

Dos peregrinos recorren las herejías cristianas con la misma soltura con la que un par de fichas pueden recorrer el Juego de la Oca.

(Pero es el Parchís quién tiene forma de cruz)

La Oca la copié del dibujo de un esquizofrénico “curado”, según Leo Navratil. En la fase aguda de su enfermedad dibujaba como Van Gogh. Una vez curado, dibujaba como Freixas.

(Encima de este cuadro pinté "Las gansadas de Rimbaud". Ya no existe)

 

 

 

26/11/2008 13:41 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Él

 

Se sospecha que Buñuel, en esta película, hizo el retrato de su cuñado. Tras las memorias de su mujer, Jeanne Rucar, algunos sospechan que es un autorretrato, lo cual beneficia al título.

“Los paranoicos son como los poetas. Nacen así.”(Luis Buñuel)

¿Y los esquizofrénicos?¿El esquizofrénico nace o se hace?

(No reproduzco este cuadro porque no me gusta.)

 

 

26/11/2008 14:01 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Susana, demonio y carne

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Susana se escapa del reformatorio refugiándose en un rancho. El dueño discute con su mujer el futuro de la joven: “Algo habrá que hacer. Aunque sea matricularla en la Escuela de Artes”. 

 

26/11/2008 14:02 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Robinson Crusoe

 

Robinson encuentra una huella. Juan Larrea pensaba que era su huella de Ilegible, hijo de flauta. Buñuel no pudo convencerle de que era la huella de Defoe. En cualquier caso, el pie era de Viernes.

 

En este cuadro, huella y pie son míos. La pintura, como el naufraguismo, es negocio de solitarios. 

(No tengo foto de este cuadro.)

 

26/11/2008 14:03 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Subida al cielo

 

O camino de regreso al Paraíso Perdido.

Esto no es una pipa. Michel Foucault tituló así un libro en el que analizaba el cuadro del mismo título de Magritte en el que había pintado una pipa. A Foucault, las relaciones que establecía Magritte entre la imagen y el título le parecían muy pobres.

Hamilton Finlay pintó una pistola y la tituló Esto no es una pipa. Consiguió que los análisis de Foucault resultasen académicos.

Magritte pintó otro cuadro titulado Ceci n’est pas une pomme  y ahí es donde quería ir a parar.

(No tengo foto de este cuadro)

 

 

26/11/2008 14:04 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Las Hurdes (Tierra sin pan)

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Y sin comentarios. 

 

26/11/2008 14:05 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Un chien andalou

 

Buñuel empieza donde acaba Goya: En un perro. Y en las chicas de Veermer, la lechera y la encajera, pero esa es otra historia.

De F.G.L. (Francisco Goya y Lucientes) a F.G.L. (Federico García Lorca): “Buñuel ha hecho una mierdesita así de pequeñita que se llama Un perro andaluz y el perro andaluz soy yo.”

También Dalí estaba en el asunto aunque Saura no lo incluyera en Después de Goya. Una mirada subjetiva.

Un chien andalou: A dog and Dalí.

 

(Encima de este cuadro pinté "Río sin retorno". Ya no existe.)

 

 

26/11/2008 14:06 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Después de Goya, Buñuel

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“¿Esto qué requiere?”

Durante años, muchos espectadores han pedido explicaciones ante mis cuadros con esta pregunta u otra parecida. He decidido dárselas y atenerme a las consecuencias.No podía haber elegido momento más inoportuno que una exposición dedicada a Luis Buñuel.

Sé que, aunque escriba estas líneas a petición del público, todo cuanto diga podrá ser usado en contra mía.

De todas formas, no se hagan ilusiones sobre lo que puedan entender leyendo los textos siguientes : Una obra suele ser “artística” por lo que Umberto Eco denomina “resíduo extra-semiótico no codificable”. De verdad que lo siento.

 

 

26/11/2008 14:07 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Despues de Goya, Buñuel

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Antonio Saura comisarió una exposición en la Lonja de Zaragoza, titulada "Después de Goya". Yo me pinté otra, añadiendo al título el nombre de Buñuel. 

El subtítulo era el mismo en ambos casos: "Una mirada subjetiva".

Pueden ver algunos de los cuadros de mi exposición y los comentarios que añadí en el catálogo.

 

Una joven latina y su móvil

– La chaparra es así, es muy rápida... La Chaparra es bonita, de cara es muy bonita... El cuerpo lo tiene... de cuerpo es rellenita, muy redondeadita... gorda, fea... ¡Chaparra!

 

26/11/2008 17:58 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

La Mort en ce jardin

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Tema mítico popularizado por Poussin en Los pastores de la Arcadia.

 En este cuadro, tres pastores y una mujer descubren sobre un túmulo el siguiente graffiti: Et in Arcadia ego.

Según Panofsky, ego  es la muerte. Según Lévi-Strauss, la autora del graffiti es la mujer.

 

26/11/2008 13:43 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Los olvidados

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Las complejas relaciones materno-filiales que recorren la película de cabo a rabo tienen su sorprendente correspondencia en los complejos cálculos que sobre la mecánica del deseo realizó Duchamp para pintar su Mariée mise à nu par ses célibataires, meme.

Bien mirado tampoco es tan raro; algunos han visto en el Gran Vidrio de Duchamp un cuadro de la Asunción de la Virgen.

 

 

26/11/2008 13:44 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

L'âge d'or

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Para los entendidos, lo fundamental en esta película es la escena del jardín.

A propósito, ¿dónde estuvo el Jardín del Edén: en el caldo primigenio o en el líquido amniótico? Incapaz de alcanzar tales abstracciones, he llegado en la escala evolutiva hasta donde he podido.

 

El pan de oro me lo regaló, más o menos por aquellos días, mi amigo Rubén Enciso. 

 

26/11/2008 13:45 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Cet oscur objet du désir

 

“Durante toda mi vida me he esforzado por aceptar, sin intentar comprenderlas, las imágenes compulsivas que se me presentaban.” Luis Buñuel.

Hago mías estas palabras. A veces las imágenes no se presentan, se encuentran. Esta es una de ellas. No sé que diablos pinta aquí Frida Kahlo. Como diría el rabino del chiste, ni lo sé, ni me importa.

(Encima de este cuadro pinté "Diálogo entre Beuys y Duchamp". Ya no existe.)

 

 

26/11/2008 13:46 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Le fantome de la Liberté

 

Por un lado, con este título Buñuel quiso homenajear a Karl Marx. Por otro, pensaba que “la libertad del artista y del creador es tan ilusoria como la otra.”

Efectivamente. Dalí pintó una Alucinación parcial. Seis apariciones de Lenin sobre un piano.

Jeanne Rucar se quedó sin piano.

Etc.

(Encima de este cuadro pinté otro. No recuerdo cual.)

 

26/11/2008 13:48 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

La charme discret de la bourgeoisie

(Ver El ángel exterminador) 

(Encima de este cuadro no pinté ninguno pero no lo pongo porque no me gusta.)

 

26/11/2008 13:49 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Tristana

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Buñuel le contó a Sánchez Vidal que si había rodado esta película “era exclusivamente porque en ella a la protagonista le cortaban una pierna”.

Resonancias de la pierna “muerta y enterrada” de Miguel Pellicer. Otro de quién se dice que tuvo problemas con su doble.

¡La Virgen del Pilar, con que tiento hay que andarse! 

 

26/11/2008 13:50 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

Belle de jour

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Aunque el juego de palabras con ”belle de nuit” resulta intraducible, todos sabemos de qué va la cosa. Como dijo Buñuel: ” Belle de jour  fue quizá el mayor éxito comercial de mi vida, éxito que atribuyo a las putas de la película más que a mi trabajo.”

Duchamp, tan amigo de los juegos de palabras, también nos muestra en su Etant Donné otra “belle de jour” ofrecida a “plein air” tras la puerta de una masía.

Barriendo para casa, la lámpara de gas es de Picasso (Duchamp ya lo sabía) y la cascada, del Monasterio de Piedra.

 

 

26/11/2008 13:51 José Luis Cano #. Después de Goya, Buñuel No hay comentarios. Comentar.

"Chinoiseries"

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Quizás recuerden (porque es la página más visitada) que ilustré "Churretes y viejos" con una pintura de Zhu Da. ¿A qué fin?

Bueno. El artículo hablaba de la libertad que alcanzan algunos viejos pintores. Un día leí, quizás a George Rowley, que los pintores informalistas se reclaman herederos de los pintores chinos tradicionales cuando lo que hacen es todo lo contrario: Los informalistas basan su trabajo en la gestualidad pulsional inconsciente mientras que los chinos pintaban con la espontaneidad surgida de una rigurosa disciplina. Los chinos controlan y los expresionistas se descontrolan.

Como dijo Pepe Bofarull hablando de Tápies con Vicente Villarrocha: "Sí, pero, de la misma misma China, no es".

Ahora que ando liado con mis propias chinoiseries, lo tengo muy presente.

 

El grabado es de Tápies.

28/11/2008 09:49 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.


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