Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema artistas invitados.

Queronea

20170316194344-20170310123418-portada-queronea.jpg

Esto es lo que dije, más o menos, en la presentación de aquí abajo:

Me da cierto apuro presentar un comic porque no soy ningún especialista en la materia. Los he frecuentado poco, por la sencilla razón de que me cuesta entenderlos. No son tan complicados, podrán decir ustedes. No, claro, generalmente no son muy complicados. Más complicados son algunos libros que he leído, y muchos otros que no me he animado a leer, pero en el comic hay que hacer dos cosas a la vez: mirar y leer. Y no es tan fácil. Por lo menos, para mí.

 Sin embargo, acepté el encargo de Daniel, porque me gustaron los dibujos de Laura, y porque, a estas alturas de la vida, me llena de orgullo y satisfacción saber que los jóvenes aún tienen algún interés en lo que yo pueda decir.

Tengo que reconocer que, nada más aceptar el encargo, tuve la impresión de que me había precipitado. Los dibujos tenían mucha fuerza, sí, pero la cosa iba de una batalla, la de Queronea, precisamente, y a mí la épica me echa un poco para atrás. Será porque lo mío es la sátira. O porque, como decía el poeta “la música militar, nunca me hizo a mí levantar”, si exceptuamos los nueve meses que me chupé de mili.

La épica me echa para atrás pero, cuando tuve mi ejemplar de Queronea en la mano, comprobé con alivio que el trabajo de Laura no era épico sino elegíaco. O eso me pareció a mí. Ya me corregirá si me equivoco.

Entonces me di cuenta de que la complejidad de su tebeo me iba a poner la presentación bastante más difícil de lo que yo pensaba.

Laura sabe cosas impropias de su edad. Y siento repetirme, porque lo mismo le dije a la escritora Irene Vallejo, a la que le ilustré un cuento basado en una obra de Luciano de Samósata.

Plutarco, Luciano… los clásicos, ya saben.

No tengo la culpa de repetirme: Es que las chicas son guerreras. No me imagino a mis exalumnos machos leyendo esas cosas.

 

Bien: Queronea.

El nombre me sonaba. Por cierto, ¿se pronuncia así? No he estudiado griego. Tampoco he leído a Plutarco. Como verán, acumulo méritos más que suficientes para no ser el presentador de Laura.

 Queronea. En la cubierta, ocho letras estampadas en barniz sobre el casco de Filipo de Macedonia. Debajo, en la penumbra, los ojos del guerrero fijos en nosotros. Entonces, ¿el protagonista es Filipo, dirigiendo la batalla de Queronea? Pues, no, no es tan sencillo. Filipo de Macedonia, es el narrador. Puede tener cierto protagonismo, qué duda cabe, pero sobre todo, es el narrador.

Volvamos a la cubierta, a los ojos de Filipo, a la mirada de Filipo… ¿Hasta qué punto es la mirada de Filipo y no la mirada de Laura, que es quien los ha pintado? ¿Y qué pinta en esa mirada Plutarco? ¿Cuántas de las reflexiones de Filipo son reflexiones de Laura?

Frente a la mirada de Filipo está nuestra propia mirada de lectores y los versos de Machado:

El ojo que ves no es

Ojo porque tú lo veas;

Es ojo porque te ve.

 

Hipnotizados por esa mirada que no sabemos de quién es exactamente, abrimos el tomo y nos encontramos con la inscripción del frontispicio del Templo de Apolo en Delfos, que podemos resumir así: Conócete a ti mismo.

Laura juega fuerte y, al mismo tiempo, nos da una pista de sus intenciones. No va a contarnos batallitas.

 

En las siguientes páginas, unos dibujos que siguen los patrones de la cerámica griega, nos narran la incapacidad de Creso para interpretar el Oráculo de Delfos. Y es que los dioses nos exigen conocernos a nosotros mismos, pero hacen todo lo posible para que no lo logremos. Así nos va, claro.

 

Aún no se ha consumido Craso en la hoguera y ya resuena la voz de Filipo, al frente de su ejército.

La estética sufre un cambio tan brusco como la historia. Del clasicismo más exquisito, pasamos al expresionismo furibundo, hecho de una gestualidad en el trazo y un colorido de tonos pardos y dorados, que más recuerdan la Grecia de Passolini (Edipo rey y Medea) que las filigranas de 300.

A veces, no hay nada como la brocha gorda para hilar fino.

¡Ay, esos caballos con aspecto de bull terrier! Laura se ha encargado de demostrar, en las páginas dedicadas a Creso, que no tiene ningún problema para dibujar un caballo como los dioses mandan, como si no lo hubiera demostrado ya en Zilia. Pero aquí, en Queronea, con premeditación y alevosía, convierte a los caballos en auténticos torpedos de la pradera.

 

Por un momento –en unas páginas, quiero decir– Filipo y la batalla de Queronea parecen alzarse como los protagonistas de la historia, pero no hay que engañarse: la verdadera protagonista de esta historia de hombres sin mujeres, es la naturaleza humana. Sea lo que sea semejante cosa.

 

En medio de la batalla y de la mano de Alejandro, el hijo de Filipo, mucho más famoso que su padre, llegamos hasta las líneas enemigas. Concretamente, al punto en el que resisten, sin esperanzas de sobrevivir, los 300 guerreros del Batallón Sagrado de Tebas.

Por encima de la batalla, en ese cielo que, según dice Laura en los extras que nos regala al final, recuerda a una tormenta que se aproxima, Filipo rememora su infancia como rehén en Tebas y su relación filial con los miembros del Batallón Sagrado, al que ahora se enfrenta.

Y aquí, pudorosamente, mientras la voz del narrador nos explica las peculiares características sexuales del Batallón Sagrado, compuesto de veteranos amantes y de novatos amados, las imágenes nos muestran al niño Filipo abocetando estrategias guerreras, lo que da un aspecto de absoluta normalidad a lo que se nos está contando.

 

Así las cosas, de vuelta al fragor de la batalla, Laura nos planta en medio de la eterna lucha entre Eros y Tánatos, en su sentido más freudiano. Y digo freudiano porque, en la Antigua Grecia, Eros era el dios que presidía el amor entre hombres, de forma muy adecuada a esta historia, mientras que Tánatos era el dios de la muerte sin violencia, cosa que no encontramos en Queronea, precisamente.

De vuelta al fragor de la batalla, decíamos, entre la crueldad, el barro y la sangre, Filipo (o Laura) se plantea preguntas de este calibre: ¿El amor nos hace fuertes o débiles? ¿Nos ata al mundo y al tiempo o nos libera de su tiranía? ¿Nos hace humanos o dioses?

 

El dintel de una puerta, por la que vemos la inmensidad del universo pero, qué según y como se mire, puede parecer el monolito de 2001, nos conduce de nuevo a los recuerdos de Filipo y al origen de los conflictos morales contra los que también batalla en Queronea.

 

Al final, entre los sanguinolentos despojos de la batalla, entre esos ojos arrancados por los buitres, que ya sólo son ojos porque los vemos, Filipo, el vencedor de Queronea, se siente tan derrotado como Creso.

Reteniendo las lágrimas, sigue reflexionando sobre el tiempo y la memoria en un espacio cada vez más inmenso, vacío y misterioso.

Decía Octavio Paz que el cine de Luis Buñuel era filosófico. Me atrevo a decir que este comic de Laura Rubio también lo es.

Por si no ha quedado bastante claro con lo que acabo de contar. 

 

 

 

16/03/2017 19:43 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

INCERTIDUMBRE

20161201171628-incertidumbre1verlanga.jpg

Este es el texto que preparé para presentar el libro de Paco Inclán. Si quieren conocer, aproximadamente, sus respuestas a mis preguntas, lean el libro. Me agradecerán la recomendación.

 

En aquellos tiempos, en los que yo trabajaba como diseñador e ilustrador y existía Sansueña, Industrias Gráficas, sus propietarios, Paco y Stella, me decían:

–Eres una de las personas a la que más cosas le pasan.

–Es que las cuento– me disculpaba yo.

Bien: Pues a todo hay quién gana.

Permítanme que les cuente una cosa que me pasó hace año y medio, más o menos. Viajaba con Emilia a Madrid, para ver al Ballet Nacional de España, y en el tren nos encontramos con Víctor y Jessica, los editores de Jekyll & Jill, que también iban a Madrid para presentar el último libro que habían editado: Tantas mentiras.

–Está muy bien. Si podéis venir…

–¿A qué hora es?

–A las siete.

–¿Dónde?

–En La Buena Vida. Está al lado del Teatro Real.

–Vale.

Por la tarde, llegamos a La Buena Vida antes de tiempo.

–Por favor, ¿la presentación de Tantas mentiras?

–¿Cómo?

Tantas mentiras, es el título de un libro editado por Jeckyll & Jill

Aún no sabía el nombre del autor. Tras varias consultas entre los encargados, recibimos la información:

–Ah, sí, arriba.

Subimos y como en aquel momento empezaban a colocar las sillas, volvimos abajo y hojeamos libros durante un buen rato.

–Ya pueden subir.

–Muchas gracias.

Éramos los primeros. La cosa se retrasaba y decidimos sentarnos en la última fila, por si teníamos que salir antes de que terminara el acto para llegar a tiempo al Teatro de la Zarzuela. Estábamos solos. Le comenté a Emilia que me sentía como Buster Keaton en Las siete ocasiones, cuando va a la iglesia a esperar que alguna novia acuda respondiendo al anuncio que ha puesto en el periódico: “Joven millonario necesita esposa para casarse esta tarde”. Sólo que él se sentaba en la primera fila y nosotros en la última.

De pronto, descubrimos que no estábamos tan solos. En el otro extremo de la sala había un señor, grande, barbudo y melenudo, que deambulaba parsimoniosamente entre la mesa y el balcón. En la mesa ordenaba papeles, en el balcón miraba el sol de la tarde y juraría que de vez en cuando nos miraba a nosotros de soslayo. No me atrevo a afirmarlo porque no sé muy bien el significado de “soslayo”. Su aspecto no era nada tranquilizador. Pasé de estar en la película de Keaton al cuento de Cortázar en el que el único pasajero de un autobús ve como el conductor, en cada semáforo rojo, intenta llegar hasta su asiento con intenciones asesinas. Es lo que tiene entrar en las librerías, que es contagioso. Es lo que tiene intentar plagiar a Paco Inclán, que es imposible.

Empezó a subir gente, se llenó la sala y comenzó el acto. El señor barbudo y melenudo era el presentador, Nacho Fernández, de Literaturas.com, y se dedicó a hacer preguntas al autor, Paco Inclán. Ahí, en sus respuestas, descubrí, disculpen mis pretensiones, que éramos barbas gemelas.

Puedo demostrarlo: Este libro, por ejemplo, se titula Incertidumbre; el título de mi blog es, desde hace ocho años, de profesión incierta, fórmula que ya utilicé para firmar un librito en 2005, que había perpetrado mucho antes.

Yo soy escueto de nacimiento. Paco Inclán, también. De hecho, esta es la dedicatoria que me dedicó en Tantas mentiras: “Para, cano”.

A lo largo de sus textos, repite insistente que se siente un INTRUSO. Lo mío fue nacer y sentirme fuera de lugar. Ahora mismo, por ejemplo. ¿Qué hago yo aquí presentando este libro? ¡Anda que no hay escritores o catedráticos en esta ciudad que podían haberlo hecho mejor que yo! Imagínense que presentación haría un catedrático de filología hispánica diferenciando la incertidumbre como sustantivo y lo incierto como adjetivo. O rastreando sistemáticamente las complejas relaciones entre el arte y la vida en el anecdotario de Paco Inclán.

En cambio, yo sólo puedo ahondar en las incertidumbres hasta volverles locos. Perdonen las molestias.

¿El intruso nace o se hace? Nace, ya lo he dicho. Es curioso, naces intruso y lo siguiente es hacerte periodista, artista o lo que demonios seamos nosotros. Imagínense como se siente uno en la mayoría de situaciones. Sólo con que un funcionario te pregunte: “¿Profesión?”, ya estás perdido.

 

Luego (sigo hablando de barbas gemelas) están las lecturas coincidentes. Paco, en Incertidumbres, cita el Viaje sentimental de Laurence Sterne. En mi último libro, Breve antología universal del humor aragonés, yo también lo cito. Paco cita El antropólogo inocente y yo no lo cito porque perdí mi biblioteca en un divorcio y mis recuerdos del libro se confunden con las historias que me contaba Roberto Miranda de sus tiempos como misionero en Burundi.

En fin, La sociedad del espectáculo, por supuesto, otra lectura fundamental.

Paco Inclán no cita a Buster Keaton, mi santo patrón, pero su espíritu sobrevuela estas páginas. La misma habilidad para meterse en líos y la misma constancia y perseverancia para salir airoso de ellos.

 

Que conste que he dicho lo de las barbas gemelas desde el respeto y la admiración más profunda.

En primer lugar, desde la admiración al escritor. Leyendo a Paco Inclán, siempre tengo la sensación de que utiliza el tono justo, el que mejor se corresponde con lo que está contando, un tono que va directo al grano, lo que no está reñido, más bien al contrario, con una inteligente ironía y una lengua sin pelos.

Lo digo, también, lo de las barbas gemelas, desde le respeto y la admiración que, como simple turista, he profesado siempre al auténtico viajero. En este caso, más que admiración puede ser envidia cochina.

Y lo digo también, desde el respeto y la admiración que tengo hacia los que han leído a Guy Debord y lo entendieron mejor que yo.

 

Podría seguir pero no quiero aburrirles a ustedes, que les conozco como público aragonés, poco proclive a soportar todo lo que suene halagador y laudatorio. Está en nuestra naturaleza.

 

Creo que es mejor que pasemos ya a las preguntas que tengo preparadas para Paco: Todo lo que usted quería saber sobre la Incertidumbre y nunca se atreverá a preguntar.

¿Por qué he decidido este formato de preguntas y respuestas en esta presentación? Pues, porque he asistido a muchas cenas y comidas con autores tan importantes o más que don Paco, en las que me he quedado con las ganas de escuchar lo que podían decir, porque la conversación ha derivado inevitablemente hacia los problemas del claustro de profesores que les invitaba.

También, porque el libro de Paco Inclán es una maquinica de suscitar preguntas. Ya lo verán cuando lo lean, si es que aún no lo han hecho. Siempre sabe a poco y te quedas con las ganas de saber algo más. Lo que es verdad y lo que se inventa, por ejemplo, aunque él presume de que todo lo que cuenta es verdad. Gracias a los editores, que me invitaron a presentarlo, ahora tengo la oportunidad de saber algo de ese algo más.

Con este formato de preguntas, de todas formas, corro un grave peligro. En la página 180, Paco cita a Peter Handke:

“Cada vez que en mi vida he comenzado a hacer preguntas a alguien he perdido mi sustancia o toda la sustancia a secas”.

Así que las primeras preguntas, para saber qué es exactamente lo que me estoy jugando, son:

–¿Qué quiere decir Peter Handke? ¿Qué sustancia? ¿Puede perder la sustancia un sinsustancia como yo?

 

Segunda pregunta. La que todo el mundo se está haciendo desde que hemos empezado: ¿Es usted familia de Valle?

 

Tercera pregunta. Volvamos al libro. El contenido de este libro es continuación del anterior, Tantas mentiras. ¿Por qué en su aspecto físico son tan diferentes? No sé si es una pregunta para el autor o para el editor. ¿Es que es más barata la tapa dura que una ilustración de Víctor Coyote?

 

Las siguientes preguntas se corresponden con los sucesivos capítulos o relatos. El primero se desarrolla en Armagh, capital del condado de Armagh, en Irlanda y trata de fútbol. Gaélico, para más señas. A mí no me interesa nada el fútbol, pero eso no tiene ninguna importancia porque la historia no va de fútbol gaélico, si no de amores imposibles y de odios posibles y enconados. De todas formas, mi pregunta, por pura curiosidad, es, ¿qué diferencia hay entre el fútbol español y el gaélico?

 

Tengo que decir que en este primer relato, ya aparece la palabra “infltrado”.

Tengo que decir, así mismo, que el autor propone, para escribir quizás algún día, un “catálogo de besos que nunca daremos” que suena muy prometedor. ¿Sigue viva la idea?

 

El segundo relato transcurre en Formentera, donde Paco pasa unos días huyendo de las Fallas. Con tanto viaje, ¿está usted huyendo de Valencia en general?

 

Con estas preguntas, intento no destripar ninguno de los relatos que componen el libro pero, en éste precisamente, en la segunda página, el autor ya nos explica de qué va: de una reunión de homosexuales en Formentera para estudiar la figura de Julio Verne.

Le haré algunas preguntas muy indirectas y el que quiera saber más, que se compre el libro. Después de su experiencia en Formentera, ¿ha cumplido su viejo proyecto de visitar los aparcamientos de la playa del Pinedo o ya tuvo usted bastante?

¿Debemos entender que la relación entre Phileas Fogg y Passepartout, en La vuelta al mundo en ochenta días, es la misma que la que mantienen Batman y Robin?

¿Ha sabido algo de Isaac?

 

En el siguiente relato, Paco se llega hasta Alcobendas para entrevistar al ganador del concurso para poner letra al himno de España, siete u ocho años después de que todo quedara en agua de borrajas.

Paulino Cubero escribió:

“¡Viva España!

Cantemos todos juntos

Con distinta voz

Y un solo corazón”.

A propósito de cómo acabó la cosa, Paco cita a José Hierro:

“Después de todo, todo ha sido nada”.

Al final de la entrevista, Paulino Cubero dice:

“Solo la nada nos sobrevivirá”.

Parece como si Paulino Cubero fuera más poeta hablando que escribiendo.

¿Nos puede decir algo al respecto?

 

Paulino Cubero pasa de todo lo que le pueda contar su entrevistador. No es el único en el libro que va a lo suyo. Son varios los que hablan sin hacer ningún caso de las réplicas de sus interlocutores. En otros episodios, el autor también pasa de lo que le puedan contar los entrevistados a los que, en muchos casos, considera unos auténticos pelmazos. Temo que don Paco pase también de lo que pueda decir yo. A este respecto, no hay más preguntas. Sigamos.

 

El siguiente episodio se desarrolla en el Sáhara. Si me permiten, me callo lo que pasa allí y les hablo de mi tío Joaquín.

Mi tío Joaquín vivía en Melilla, era caballero mutilado, (una bomba le arrancó un brazo durante la guerra) y venía a Zaragoza para las Fiestas del Pilar. Después de comer, eructaba con gran regocijo de sus sobrinos (mis hermanos y yo) y decía: Ahamdulillah.

Don Paco, ¿qué puedo pensar, después de leer su libro, de mi tío Joaquín? ¿Lo hacía sólo por fastidiar a mi madre?

 

En el siguiente episodio, pasamos del calor del Sáhara a los fríos de Islandia. El autor atraviesa una ventisca de nieve para entrevistar a un escritor islandés y casi muere en el intento. Lo que descubre al llegar a su destino, le hace sentirse tan ridículo como para decir:

–No sé si algún día le contaré a alguien esto.

A continuación, no solo lo cuenta sino que lo escribe y lo publica en un libro de tanto éxito y con tanta difusión como éste.

Es un episodio con el que me he sentido plenamente identificado y si me preguntan en el turno de preguntas, les contaré por qué.

Ahora bien, y esta es la pregunta, ¿por qué acabamos contando cosas que en un principio nos avergüenza que se sepan?

 

De Islandia volvemos a África, a Guinea concretamente, para conocer a un albañil valenciano, José Ángel, un figura que, como Paulino Cubero, pasa olímpicamente de lo que digan los demás, incluído don Paco. José Ángel está tan integrado en su nuevo país, que hasta se identifica con el sentido del humor guineano, al parecer, muy diferente al de don Paco.

¿Por qué cree usted que hay tantas diferencias entre el sentido del humor de unos países y otros? ¿O entre unas comunidades autónomas y otras? Los aragoneses, por ejemplo, siempre pensamos que los catalanes no entienden nuestro sentido del humor. ¿Por qué? ¿Cómo puede haber un somarda como usted en Valencia? Si tiene alguna dificultad para responderme, puede usted consultar mi libro.

 

Sin embargo, en otras cosas no somos tan distintos. El propio José Ángel explica que los guineanos no son tan diferentes de los valencianos:

–Si no, pregúntales a estos si prefieren contar cuentos tradicionales o follar como cerdos.

Por cierto, esta aseveración, ¿es extrapolable a los intrusos y los catedráticos?

 

Una pregunta: ¿Ha viajado usted a Vannes, en la Bretaña francesa?

Le pregunto porque me extrañó que viajara usted a Braga, en busca del brazo derecho de san Vicente mártir, cuando en Vannes se conservan dos huesos de san Vicente Ferrer, tan santo como san Vicente mártir y tan valenciano como usted. ¿Qué tiene san Vicente mártir que no tenga san Vicente Ferrer?

 

En cuanto al empacho que le causó la munificencia de los habitantes de Ancud, en el archipiélago de Chiloé, y como miembro que soy de una peña gastronómica, en la que también me siento un intruso, me gustaría que me explicara las recetas de la paila, los chapaleles y el milcao.

 

Hasta aquí las incertidumbres. Pero el libro de Paco Inclán contiene también una reedición de Hacia una psicogeografía de lo rural, en la que el autor narra sus experiencias como artista conceptual y situacionista en Valladares, un barrio rural de Vigo.

Marcel Duchamp dijo: “El happenning ha introducido una nueva categoría en el arte: el aburrimiento”.

Desde entonces, no había leído ningún texto sobre arte contemporáneo en el que se hablara del tema con tanto conocimiento como desparpajo.

Bueno, creo que es el momento de recordar que Paco Inclán es editor de una revista de arte y pensamiento titulada Bostezo.

Vayamos por partes con lo de Valladares. Paco Inclán realizó su trabajo invitado por Alg-a Lab.

¿Qué es Alg-a Lab?

 

Hace más de cuarenta años, llevamos una serie de exposiciones de artistas jóvenes a los barrios rurales de Zaragoza. Yo acompañaba al camión de las brigadas municipales que llevaba las obras, para montar las exposiciones con cierto criterio, y el primer día, al descargar uno de los brigadistas un cuadro que, naturalmente, iba sin embalar (eran otros tiempos), me preguntó:

–¿Esto qué requiere?

Desde entonces, la pregunta me ha perseguido obsesivamente. Quizás don Paco Inclán nos pueda decir algo respecto a cómo explicar el arte contemporáneo al común de los mortales, tras su experiencia en Valladares porque, al parecer, lo de Valladares si es extrapolable. Por lo menos, eso parece indicar esta conversación que mantiene el autor con un vecino:

–¿Cómo es la vida en Valladares?

–Como en todas partes.

 

Hasta aquí, mis preguntas. Ahora, las suyas.

01/12/2016 17:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.


Esmeralda Sánchez

20161010181812-33141-g.jpg

Esmeralda expone su Pleamar en el Torreón Fortea y esto es lo que escribí para su catálogo:

 

 

Esmeralda en la playa

 

Eva en la Delegación del Gobierno

Durante dos o tres convocatorias fui jurado del premio de pintura que organizaba la Delgación del Gobierno en Zaragoza.

Un año voté por un cuadro estupendo y desconcertante: Eva in restauro, algo a mitad de camino entre la Wiener Sezession y el pop-art. Algo postmoderno o premoderno, no se sabía muy bien. Sobre un fondo de pan de oro, Eva, muy pálida, con el pelo muy corto y los labios muy rojos, posaba desnuda de cintura para arriba. Una falda granate le cubría hasta los tobillos, mientras con una mano sotenía una manzana y con la otra, una culebra. La expresión de su cara era todo un poema.

Habría sido tan milagroso que ese cuadro hubiese obtenido el primer premio del concurso como encontrarte a la propia modelo, de esa guisa, en el siniestro edificio de la Plaza del Pilar.

Semejante cuadro sólo podía ser obra de un somarda. Abiertas las plicas, resultó que, para el tribunal, la autora era una casi desconocida: Esmeralda Sánchez. Yo la conocía porque fue alumna de mi padre, pero no sabía que pintaba así. Así de bien, quiero decir. Lo que sí sabía es que, en efecto, era, es una somarda.

 

La isla Esmeralda

Visito el estudio de Esmeralda, un local a pie de calle, iluminado con luz eléctrica. Esmeralda ha extendido sus cuadros contra las paredes, en una exposición improvisada, y desde el centro del local tengo la sensación de estar en una isla. Mire a donde mire, sólo veo playa y mar. Allá a lo lejos, la línea de horizonte.

Pienso que la misma sensación de encontrarse en una isla podrán tener los espectadores en Fortea.

Y la propia Esmeralda trabajando en su estudio, sin necesidad de extender los cuadros. I am a rock, I am an island, que cantaban Simon y Garfunkel y podría cantar cualquier pintor mientras trabaja.

 

Pintura con figuras y figuras de la pintura

Al contrario que la isla de Robinson o la de Simon o la de Garfunkel, esta no es una isla desierta.

En el estudio de Esmeralda estoy rodeado de figuras. Podríamos decir, pues, que lo que pinta Esmeralda ahora son marinas con figura.

–¡Como Sorolla!

–No. Como Sorolla, no.

–¿Como Eric Fischl?

–Podría ser. Por los temas, sobre todo. Pero por el estilo, a mí me recuerda más a Ingres.

–¿Lo dice por la gran bañista de Valpinçon?

–Y por Madame Reiset, por ejemplo.

–Pero Madame Reiset no está en la playa.

–¿Y qué más da? El caso es que, como Ingres, Esmeralda se mueve siempre entre el clasicismo y la modernidad.

Sólo que Esmeralda se pone somarda y en lugar de pintar un retrato de Madame Reiset, como Ingres, retrata un perro abandonado que se le parece mucho. Ahí, quizás, en esa deriva socarrona, está más cerca del Velázquez que pintó a Menipo que del propio Ingres.

 

El perro equilibrista

Si Esmeralda hace equilibrios entre el clasicismo y la modernidad, el perro abandonado de su cuadro parece hacerlos sobre la línea continua por la que camina. O viceversa.

El recorrido de Esmeralda de lo clásico a lo moderno le exige hacer todo tipo de equilibrios. Entre lo abstracto y lo figurativo. Entre lo abstracto del fondo y lo figurativo del perro, por ejemplo. Entre la figura y el fondo. Entre esa carretera que sólo es un fondo gris cruzado por una diagonal blanca, pero que, aún así, sigue siendo una carretera, y ese perro que, lo mires por donde lo mires, sigue siendo un perro, pese a Magritte. También es una serie de pinceladas, de acuerdo, dadas con mucho brío, además, pero como la carretera abstracta sobre la que están dadas, una cosa no quita la otra. Y ahí está la gracia.

En la pintura, en la carretera, en el perro y en su sombra.

 

Idas y venidas

En algún sitio leí algo –quizás en un libro de Rubert de Ventós, pero no estoy muy seguro– sobre un famoso bosque japonés, de cuyo nombre no puedo acordarme. Lo curioso de aquel bosque es que siendo aparentemente igual que todos los bosques de la zona, era completamente distinto. Más artístico. Tras una serie de paseos por unos y otro, el autor llegaba a la conclusión de que lo que hacía que aquel bosque fuera tan especial, es que se habían eliminado minuciosamente todos los matorrales, hierbas y piedras que sobraban.

Me acuerdo de ese bosque que nunca he visto, intentando explicar la evolución de la pintura de Esmeralda, esa manera suya de progresar adecuadamente, manteniendo siempre el equilibrio entre el clasicismo y la modernidad.

Como un jardinero japonés, Esmeralda va quitando, poco a poco, todo lo que cree que sobra en su pintura, haciéndola más ligera, hasta convertir el cielo en un sencillo fondo azul, que sigue siendo cielo gracias a la luz cenital que recibe la figura que se destaca sobre él y a la perfecta entonación de los tonos sienas de su carne.

Ese cielo o ese azul, que de las dos formas puede y debe decirse, es el fondo del asunto. El fondo de la pintura.

Esmeralda recorre por los fondos de sus cuadros toda la historia de la pintura occidental: desde los dorados del gótico hasta los abstractos de la modernidad, pasando por todos los paisajes que desde el renacimiento han sido.

Quizás en esta deriva hacia lo esencial, esté la razón de elegir la playa como paisaje, por ser el más minimalista que existe. También está el desierto, claro, pero quizás a Esmeralda le parezca un poco grandilocuente. Y seco.

 

Familiares y desconocidos

Para Esmeralda existe un vínculo afectivo con sus modelos. Sólo retrata a familiares y amigos.

Para nosotros, los espectadores que no somos de la familia, en cambio, son unos perfectos desconocidos. Lo que nos permite contemplarlos sin buscar el parecido que damos por supuesto. Aparte de que nos resulten más o menos atractivos, el no conocer a los modelos nos centra en los valores plásticos de sus retratos y nos facilita el poder apreciar, sin referentes reales, lo bien pintados que están.

Pero aquí tropezamos de nuevo con el carácter somarda de Esmeralda, pues su amplia técnica, puesta al servicio de la representación fidedigna del modelo, pretende pasar desapercibida. Esmeralda pinta sin aspavientos pero también sin ñoñerías, con una naturalidad tan pasmosa como desconcertante.

Qué figura…

Si ya resulta difícil captar los sutiles recursos pictóricos que utiliza Esmeralda, imagínense tener que explicarlos. Así que si me permiten un consejo, creo que la mejor forma de enfrentarse a su pintura es relajarse y disfrutar, con la misma naturalidad que ella pinta, de la playa y de la exposición. Estando, además, en tan buena compañía.

 

 

 

10/10/2016 18:18 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Humor platónico

20160620134759-1829.jpg

En mi Breve antología del humor aragonés, hablo de la posibilidad de que el humor esté platónicamente en los oídos del receptor, más que en el garganchón del emisor.

He aquí un ejemplo. He leído este libro, del padre jesuita Francisco Finn, editado en 1917, y me he reído mucho.

El protagonista, Enrique Dy, cuenta su vida. Un ejemplo: de pequeño descubren que es sonámbulo, lo que aterroriza a su madre que, desde ese día, pasa las noches sentada a su lado.

Tomaba una mano entre las suyas, y así dormitaba sin acostarse, velando continuamente mi sueño; y me acuerdo con infinita ternura de las veces que, al despertar de noche, sentía mi mano entre las suyas, y al darse ella cuenta de que me había despertado me pasaba la mano por la frente y me acariciaba con un amoroso beso.

Con esta vida solícita, mi buena madre arruinó su salud y aceleró el fin de su vida. Estreché entre las mías aquella mano fría, que me había prodigado tantas caricias. Besé por última vez su rostro, blanco por la palidez de la muerte, y una nueva sombra de tristeza se extendió sobre mi niñez, endeble y neurasténica. 

 

 

 


20/06/2016 13:47 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20160604123201-breve.jpg

http://www.misadarmes.com/blog/2016/6/4/dos-veces-buena

 

 

04/06/2016 12:32 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Breve antología universal del humor aragonés

20160527175920-breve.jpg

Hoy, Rubén Enciso ha hojeado mi libro parsimoniosamente y me ha dicho:

–O sea, que das liebre por gato.

 

 

27/05/2016 17:59 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20160505173205-costa-2.jpg

Envío invitaciones para mi exposición y me empiezan a llegar contestaciones. Ya saben que la exposición se titula "15 escritores aragoneses y una rusa".

Una amiga comenta:

–¡Quien fuera la rusa!

Otra amiga que se excusa porque tiene una comunión, dice:

–Como dicen en mi pueblo, mejor hacía un fuelle.

Vicente Ferrer, de Media Vaca, me advierte:

–Como la exposición es en la calle san Voto, habrá que repetirla.

En fin, muchos amigos, desmintiendo el triunfalismo económico de Rajoy, recalcan:

–Si hay piscolabis, iremos.

 

 

05/05/2016 17:32 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Día de las Librerías

20151113174811-colonne-historia-destruccionis-troya.png

Julia y Pepito, de Antígona, me han invitado a leer un fragmento de un libro, esta tarde, para celebrar el Día de las Librerías.

He elegido un capítulo de la Crónica Troyana, que ha editado recientemente María Sanz Julián en la Institución "Fernando el Católico".

En el capítulo anterior a éste, los esclavos de Tiro, confabulados, asesinan en la misma noche a todos sus amos. El esclavo Estanco perdona al suyo, que es un buen hombre, y en lugar de matarlo, lo esconde.

La historia sigue así:

Título ciento y veinte y siete: de cómo acordaron todos los cabtivos que el que biese el sol primero, que fuese rey.

Los siervos de Tiro, después que fueron enseñoreados de la cibdad & cada uno en las cosas de sus señores que avían ya muerto, después de muchas contiendas que avían avido, como ombres sin cabdillo ovieron de acordar que oviesen rey, y en esto no se podiendo avenir quién lo fuese, ovieron de aver postura que saliesen todos otro día al campo & el que primero biese el sol, aquel fuese rey. E este que a su señor no mató & lo tenía ascondido vino a la noche a su casa & díxole ha aquel su señor la ordenança que entre ellos era fecha & puesta.

–“Pues –dixo el señor– yo te diré como seas rey: quando mañana todos salierdes a esperar quándo saldrá el sol, todos pararán mientes a donde sale, mas tú buelve las espaldas & para mientes a las torres de la cibdad; e luego como el sol saliere, dará en ellas, & tú verlo as primero que otro alguno & decirlo as”.

E quando otro día salieron al plazo, todos estavan mirando de cara do salía el sol, & aquel que tenía a su señor guardado paraba mientes a las torres atrás de los otros. E quando los otros esto bieron, escarnecían dél diciendo:

–“Este, por cierto, no quiere reynar”.

Mas quando él dio bozes diziendo: “¡Yo lo veo!” & bolvieron los otros las cabeças & vieron al sol relumbrar en las torres, maravilláronse cómo aquel ombre avía acertado en aquella cosa, que aquel aún no lo tenían por muy avisado entre ellos. E comoquier que le otorgasen que suyo era el derecho, pero interrogáronle muy afincadamente que les dixiese cómo supiera aquello, tanto que pidió seguro dellos & dixoles cómo él escapara a su señor del su ordenamiento dellos & que él le diera aquel consejo. E ellos, quando esto supieron, dixeron los mayores dellos:

–“Por cierto, esfuerço ni seso complido no pudo estar en persona de servidumbre”. E por ende acordaron todos de tomar aquel que de su siervo era escapado por su rey & señor. E fueron donde estava escondido & sacáronlo de allí, e tomáronlo por su rey & señor.

 

 

 

13/11/2015 17:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Dando ideas

20150713150701-goncalo.m.tavares-article.jpg

"Los huesos son nuestra propiedad igual que la casa que compramos –dijo el señor Henri.

"La diferencia es que para los bancos a los que no pagamos no es tan fácil sacarnos los huesos como quitarnos la casa.

 

 

 

Gonçalo M. Tavares. El barrio. Seix Barral.

13/07/2015 15:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20150615124827-muerto.jpg

Aquí hablan bien de mí, a propósito de la charla que perpetré hace días en la Biblioteca de Aragón:

http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2015/06/jose-luis-cano-la-levedad-del.html

 

 

15/06/2015 12:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20150612181754-gitanos.jpg

Esta mañana, invitado por Isabel Jiménez, he ido a la Jornada de puertas abiertas de la Fundación Secretariado Gitano, en la calle Agustina de Aragón, y me he encontrado con el Grupo de Cámara Musethica, interpretando el Quinteto de cuerda en Do menor de Mozart.

Emocionante.

 

 

 

El dibujo lo hice hace muchos años para una campaña de alfabetización del Pueblo Gitano. Cómo pasa el tiempo.

12/06/2015 18:17 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Susana Vacas

20150507182144-susana-1-copia.jpg

Susana tuvo que pasar dos meses en cama y se dedicó al collage. Se conoce que echaba de menos sus piernas.

 

 

07/05/2015 18:21 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Susana Vacas

20150507182005-susana-2-copia.jpg

Lo mismo.

 

 

07/05/2015 18:20 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Emma Goldman

20150428141916-emma-goldman-se-convirtio-en-un-estorbo-tanto-para-yanquis-como-para-los-bolchev.jpg

A un mes de las elecciones, leo en el libro Mujeres de Eduardo Galeano, esta frase de Emma Goldman:

Si el voto cambiara algo, sería ilegal.

 

 

28/04/2015 14:19 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El vaso

20150304130033-michael-craig-martin-an-oak-tree-565x445.png

A propósito del famoso vaso medio lleno de agua, que se expuso en el último ARCO y que tantos comentarios ha desatado, lo que no sé si ha recordado alguien es que, en 1973, el escultor Craig-Martin, ya expuso un vaso lleno, titulado "Roble", acompañado de un texto en el que, en plan somarda, reivindicaba el concepto de transustanciación.

Pueden leer el texto aquí:

http://www.cuatrocuerpos.com/un-roble/

 

 

 

04/03/2015 13:00 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El vaso

20150304130020-michael-craig-martin-an-oak-tree-565x445.png

A propósito del famoso vaso medio lleno de agua, que se expuso en el último ARCO y que tantos comentarios ha desatado, lo que no sé si ha recordado alguien es que, en 1973, el escultor Craig-Martin, ya expuso un vaso lleno, titulado "Roble", acompañado de un texto en el que, en plan somarda, reivindicaba el concepto de transustanciación.

Pueden leer el texto aquí:

http://www.cuatrocuerpos.com/un-roble/

 

 

 

04/03/2015 13:00 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20141212165121-1367950322-209557-1367950770-noticia-normal.jpg

Les dejo este enlace. Me habría gustado decirlo a mí, pero no tuve pitera.

 

http://www.exit-express.com/home.php?seccion=opinion

 

La imagen está sacada del libro "Antonio López, pintura y escultura".

12/12/2014 16:51 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Arte contemporáneo

20141003165722-1607.jpg

Me permito copiarles un fragmento de Rosa Olivares, en el último exit-express.com

Si a alguien se le ocurre pintar (sí, aquello de lienzo, pincel, colores...) y quiere entrar en el circuito en boga, el mainstream que se dice, tiene que explicar que “se trata de un proyecto en proceso interactivo con el espacio en un diálogo estructurado en función de la superficie simbólica del cartel histórico que deviene pintura en una expansión formal y en una apropiación conceptual” (texto real, y así, sin comas) para que le acepten los colegas que exponen frigoríficos sellados, dibujos automáticos, elementos de decoración, cuadros atravesados por estacas y, por supuesto, algún performer que utiliza el cuerpo como superficie de “un trabajo formateado y distribuido por video” posteriormente.

Por eso quiero dejar de ser artista aragonés contemporáneo y convertirme en pintor chino antiguo.

 

03/10/2014 16:57 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000

20140917233746-xdb-16388.jpg.pagespeed.ic.4fphbghsdb.jpg

Vean esto. Tiene casi 40 años:

http://www.youtube.com/watch?v=XH7trRjBwgc

 

 

17/09/2014 23:37 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Groucho Marx

20140917180408-gm.jpg

–Mami, si consigo trabajo, ¿podré dejar la escuela?

–¿No quieres educarte? –preguntó ella.

–Si para ello he de ir a la escuela, no –repliqué audazmente.

Antes de que ella pudiera encontrar una respuesta, seguí adelante–, He leído un libro llamado Julius, el chico callejero. Está escrito por Horatio Alger, y explica cómo un pobre muchacho sin otra cosa que entereza y determinación consigue llegar de la nada a presidente de un banco. Yo tengo el mismo nombre que él, de modo que,¿por qué no puedo conseguir un empleo y ayudar a mantener la familia?

–Bueno –dijo mamá–, se trata de tu vida. Si prefieres ser presidente de un banco que educarte bien, ve y busca un empleo.

 

 

 

Groucho Marx. Groucho y yo. Memorias de un amante sarnoso. Mundo actual de ediciones, S. A.

17/09/2014 18:04 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Aviso para Celia Delgado Mastral

20140903134633-200px-francisco-ferrer-lerin-tel-aviv-2005.jpg

Malabestia: Monstruo de gran flexibilidad que recorría por las noches las calles de Tolosa de Francia. Escupía a la cara, de todos los que encontraba, abundantes excrementos que primero aspiraba de su orificio, flexionando hacia adelante el cuerpo hasta llegar con la boca al sieso y que luego guardaba en ésta, hasta encontrar la víctima.

 

 

 

Francisco Ferrer Lerín. Mansa Chatarra. Jeckyll & Jill.

Georg Simmel

20140829095852-georg-simmel.jpg

En la praxis inmediata valoramos a nuestros semejantes según sean inteligentes o estúpidos. El intelecto es una categoría con la que procuramos sopesar a los seres humanos; y la impresión que transmite la representación artística de un hombre moderno depende mucho de como se manifiesten sus capacidades intelectuales. Por el contrario, las estatuas de la cultura griega están más allá de esta oposición: no entendemos si son listas o tontas, las sentimos como igualmente repartidas entre, o indiferentes a, el sí y el no.

 

 

 

Georg Simmel. Filosofía del paisaje. Casimiro.

29/08/2014 09:58 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

EN OTROS TIEMPOS...

20140826105510-1619.jpg

Dice mi abuelo que antes no había cafés ni esa ponzoña de licores artificiales. Se bebía anís de vino, eso sí, pero, ¡vaya anís!

Se reunían en una casa a jugar a la chica, se jugaban un par de kilos de carne que iba a tres reales el kilo y ponían un cántaro de vino de la cosecha ¡y qué vino! para ponche.

Había muchas apuestas de cual comía más, quién era más valiente, quién cargaba mejor las galeras, etc.

Una vez un mozo se llevó setenta kilos de peso ocho kilómetros; otra vez, otro, trescientos kilos del corral al granero.

Aún viven dos hombres que después de comerse cuatro kilos de pan de sopas, se comieron seis libras de sebo crudo.

Había uno de Loscorrales que se comió ocho docenas de huevos fritos y otro de Berdún, en una lifara, engulló de apuesta nueve kilos de tocino. ¡¡Pobres estómagos!!

Una noche uno, se cogió el trabuco e hizo ir a dormir a todos los mozos delante de él.

Era el día de la fiesta mayor. Aquella noche se había dormido muy poco y por la mañana se juntaron nueve mozos. Cada uno había de beberse un litro de anís de un trago. Ya lo hicieron así pero uno casi se murió.

¡Qué tiempos aquellos!

 

Manolo Ciprés - 10 años

 

 

 

El libro de los escolares de Plasencia del Monte (1936). Edición facsímil del Museo Pedagógico de Aragón.

26/08/2014 10:54 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Llegamos tarde I

20140822182753-texto.jpg

 

 

 

22/08/2014 18:27 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Llegamos tarde II

20140822182722-museo.jpg

 

 

22/08/2014 18:27 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Llegamos tarde III

20140822182654-piedras.jpg

 

 

 

22/08/2014 18:26 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Curioso

20140721201506-20080919194600-14.jpg

Acabo de leer cinco libritos de la editorial casimiro. Sus autores: Fernando Arrabal, Aldous Huxley, Ramón Gómez de la Serna, Paul Cézanne y Antonio Saura. Este último es el único que en ningún momento suena somarda.

 

 

21/07/2014 20:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Bendita calamidad

20140721180555--alexangulo-e850ce87.jpg

Conociendo el coraje de Miguel Mena y su relación con el Moncayo, no me extrañaría nada que su próximo libro tratara sobre el rodaje de la película de Gaizka Urresti, basada en su novela Bendita calamidad.

 

 

 

La fotografía de Álex Angulo es de heraldo.es.

21/07/2014 18:05 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Historia de la Pintura

20140719120659-0006-0090-die-badenden.jpg

Hay en el Renacimiento una explosión única de veracidad, un amor por la pintura y las formas que nunca más se ha vuelto a encontrar... Llegaron los jesuitas. Todo se volvió afectado. Se aprendía y se enseñaba todo. Hizo falta la revolución para volver a descubrir la naturaleza, para que Delacroix pintara su playa de Étretat, Corot sus ruinas romanas y Courbet sus sotobosques y sus olas.

 

 

 

Paul Cézanne. Leer la naturaleza. Casimiro.

19/07/2014 12:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Evidentemente

20140716094406-640px-la-adoracion-de-los-pastores-el-greco-.jpg

Alterando el objeto de su culto, los pastores se prosternan ante un gigantesco falo mal camuflado en hocico de vaca.

 

 

 

Fernando Arrabal. El Greco. Casimiro.

16/07/2014 09:43 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Humorismo

20140716001627-torero-copia.png

Los toreros han tenido muchas veces rasgos de humor ante la muerte; y conocida es la frase de aquel matador que al ir a matar a un negro y bravo cornúpeto, dijo al espada, que iba de luto por una tía:

–¿Quiere usted algo para su señora tía?

 

 

 

Ramón Gómez de la Serna. Humorismo. Casimiro.

16/07/2014 00:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

George Sand

20140703174900-george-sand-1.jpg

Como le replicó la escritora George Sand a un delegado británico que le aconsejó "No haga libros, haga bebés": "Debería seguir su propio consejo, si es que puede".

 

 

 

Darian Leader. El robo de la Mona Lisa. Ensayo sexto piso.

03/07/2014 17:49 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Paula Esqués

20140624081447-img-7956-copia.jpg

Paula Esqués me ha retratado visitando el Colegio "Parque Europa" de Utebo. Me llena de orgullo y satisfacción. Y, además, de verdad.

 

 

24/06/2014 08:14 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20140620001151-letra-a-letra-facsimil-portada.jpg

 

 

 

20/06/2014 00:11 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Parque Europa

20140616172428-10451142-320343138122485-1499436838144841445-n.jpg

Perdonen que insista, pero hay nuevas fotos de mi paso por el colegio "Parque Europa" de Utebo, en esta dirección:

http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1194&id_articulo=175925

 

Seguiré informando.

 

 

Blancanieves en Utebo

20140613110918-img-8519-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:09 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110842-img-8518-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:08 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110338-img-8530-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:03 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110256-img-8529-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:02 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110231-img-8528-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:02 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110155-img-8527-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:01 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110122-img-8526-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:01 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en Utebo

20140613110034-img-8524-copia.jpg

 

 

 

13/06/2014 11:00 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Colegio

20140612191846-img-8532-copia.jpg

http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1194&id_articulo=175273

Hace unos días, colgué esta dirección para que vieran el mural sobre Blancanieves que habían hecho los alumnos del Colegio "Parque Europa" de Utebo. Esta mañana me he acercado a verlo de verdad y, cuando estaba solo en el pasillo, haciendo fotos, han empezado salir niños de todas las clases, vestidos con una camiseta con mi Blancanieves serigrafiada, y gritando como locos:

–¡¡¡cano, cano, cano!!!

Ha sido muy emocionante. Nos hemos hecho un montón de fotos y hemos comido tarta que ha traído Carlota, porque era su cumpleaños. Menuda mañana. Así da gusto.

 

 

Ángel Martín

http://www.youtube.com/watch?v=Qg0zo3vj8os

 

 

04/06/2014 12:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Colegio "Europa" de Utebo

20140526114320-mural-cano-5.jpg

Hace días estuve trabajando con 150 alumnos pequeños del Colegio "Europa", en Utebo.

Hoy, coincidiendo con las elecciones europeas, me comunican que han terminado el trabajo que dejé empezado. ¡Enhorabuena a todos, profes y alumnos! Ha quedado estupendo.

Aquí tienen el enlace por si quieren curiosear:

http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1194&id_articulo=175273

 

 

26/05/2014 11:43 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20140516202025-tumblr-n3rmo1jvks1ty54l2o1-1280.jpg

http://ariascanetecomiendo.tumblr.com/

 

 

16/05/2014 20:20 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Somardas

Les copio el artículo de David Trueba en El País:

La Academia de Televisión anunció sus premios Iris y en la categoría de mejor entretenimiento autonómico el galardón irá a parar al espacio de humor Oregón Televisión, que se emite en Aragón Televisión, o viceversa. Lo cierto es que el apelativo de entretenimiento autonómico le cuadra que ni pintado a este programa que es uno de los estandartes de su cadena. Para quienes viven fuera de Aragón es habitual recalar en las páginas de Internet al rescate de los mejores momentos de un espacio desorejado, que practica el absurdo, la reducción de los espacios y tiempos y la destilación del surrealismo de andar por casa hasta sus más extremadas representaciones. Después de ocho temporadas y capitaneados por actores mutantes, destacan las presencias de Marisol Aznar y Jorge Asín, capaces de representar un espectro que va del jotero a los orcos de El señor de los Anillos sin perder un átomo de credibilidad.

El entretenimiento autonómico, entre los que la tribu oregonesa destaca con nota, se ha impuesto con autoridad. Carente apenas de referencia la televisión nacional, tampoco las cadenas generalistas privadas han acabado de dar con un formato específico más allá de figuras muy reconocidas. En cambio, tanto el Vaya Semanita como Polonia y el más visceral hermano baturro, se han alzado con una representación de sus trasuntos locales que supera en expansión a las apuestas más serias o más reivindicativas de su particularismo. El humor parece sentirse cómodo en lo cercano y es habitual que los grandes cómicos tengan más dificultades para ser conocidos y entendidos fuera de sus fronteras que los grandes trágicos.

Programa coral, sin grandes medios, arrevistado como un número cómico del Oasis, muerde sobre lo más cotidiano. Oregón Televisión y sus oregoneses ilustres comparten con la deriva albaceteña de losMuchachada una vertiente blanca, que frente a la imposibilidad de cambiar el país, descifra el ADN de su disparatada esencia. Quien mejor ha definido el humor somarda aragonés y su mazada, que es una especie de punto final abrupto, ha sido el estupendo dibujante José Luis Cano, cuando recordaba la anécdota de su hermana, funcionaria de la Administración local, que al mostrarle un documento oficial a un agricultor le dijo: “Firme aquí”. Y el hombre le respondió: “¿Con mi nombre?”.

 

 

14/05/2014 00:29 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Coincidencias

20140513133152-cabra.png

Leo en las Fábulas y leyendas de José Damián Dieste, que un día los perros se pusieron de acuerdo en exterminar a los lobos, hasta que un perro viejo les advirtó:

–¡No hagáis eso, no veis que si acabáis con todos los lobos, no les haremos falta a los amos y sobraremos nosotros!

Después leo un comentario de JC, al artículo de Trasobares en El Periódico de Aragón:

–También dije hace tiempos que ya no es necesaria la ilusion socialdemocrata puesto que ya no hay que evitar ninguna revolucion y el objetivo de la socialdemocracia siempre ha sido este.

 

 

13/05/2014 13:31 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La Ascensión

Estaban ascendiendo como ascendió Jesucristo al cielo, según la fe popular, que puso un pie en el cáliz y otro en la patena y arriba, morena.

 

 

 

José Damián Dieste. Fábulas y Leyendas del Alto Aragón. Comuniter Editorial.

09/05/2014 17:53 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

Teoría del Infierno.
La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo.  La respuesta de uno de los estudiantes fue tan "profunda" que el profesor quiso compartirla con sus colegas, vía Internet, razón por la cual  podemos todos disfrutar de ella. 
Pregunta:  
¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)? 
La mayoría de estudiantes escribieron sus comentarios sobre la Ley   de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se comprime). 
Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:
    "En primer lugar, necesitamos saber en qué medida la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen..  Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas. En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: La mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, podemos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial. Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas.
Hay, por lo tanto, dos posibilidades:
1ª. Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la presión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre..
2ª. Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la presión disminuirán hasta que el Infierno se congele. 
¿Qué posibilidad es la verdadera? 
Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera ( hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo! ), y teniendo en cuenta que me acosté con ella ayer noche, la posibilidad número 2 es la verdadera.  Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado. El corolario de esta teoría es que, dado que el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino y amoroso, lo que explica por qué, anoche, Teresa no paraba de gritar:   ¡Oh Dios mío!  

07/05/2014 19:23 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Alex Katz

20140428111024-the-cocktail-party.jpg

El País, en el último número de Babelia, nos informa de los éxitos casi póstumos que está consiguiendo Alex Katz. Por lo leído, ha sido un pintor tan rebelde como Esperanza Aguirre.

 

 

28/04/2014 11:10 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Eugenio d'Ors

20140325200644-as02604-5303e9374ecd8.jpg

Sin embargo, la primera vez que uno se encara con la Capilla Sixtina lo mismo da, visto o no haya visto imágenes documentarias. Vale más, en fin de cuenta, para entender pronto de qué se trata, el haber leído aunque sea a un orador tan vago como don Emilio Castelar. Y no digo a autores del género de Taine, porque lo que hacen éstos es hablar de otra cosa; por ejemplo, de sociología. Y no digo a los historiadores porque éstos, cuando tendrían que hablar por ejemplo de pintores, lo que hacen es hablar de las partidas bautismales de sus hermanas.

 

 

 

Eugenio d’Ors. Artistas del XX. Editorial Elba.

El retrato es de Vázquez Díaz.

25/03/2014 20:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Una de dos

20140312124154-artistas-sin-obra-jean-yves-jouannais-342x315.jpg

Pues el copista, en sus versiones modernas, es un ironista. Cuando no es un ironista es un imbécil.

 

 

Jean-Yves Jouannais. Artistas sin obra. Acantilado.

12/03/2014 12:41 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Kassel no invita a la lógica

20140306195654-kasselnoinvitaalalogica.jpg

Como es habitual, Enrique Vila-Matas, en su libro sobre la Documenta de Kassel, juega a ser otro autor llamado Autre, juega a hacer como si se conmoviera frenta a alguna obra de arte de vanguardia, como si escribiera un texto que... 

Yo he decidido leerlo como si fuera una obra sadiana, buscando entre las disquisiciones filosóficas, las fases del flirteo del protagonista con María Boston. 

 

 

06/03/2014 19:56 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Retrato maldito/ maldito retrato

20140121170839-poe.jpg

Si Poe hubiera sido, en realidad, tan desafortunado como Villon, Marlowe o Verlaine; si hubiera bebido como un cosaco y se hubiera entregado a todos los vicios, si hubiera cometido espectaculares crímenes, probablemente nos parecería admirable, pero resulta que era uno de aquellos tipos a quienes uno duda en invitar a una fiesta, porque se pone pesado después de beber dos copas…

 

 

W. H. Auden. El arte de leer. Lumen.

21/01/2014 17:08 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Auden

20140117171901-auden-portrait.jpg

Muy pocos podemos jactarnos de no haber criticado un libro, o incluso a un autor, meramente de oídas; en cambio, muchos podemos presumir de no haber elogiado jamás un libro sin leerlo previamente.

 

Cuando alguien que es evidentemente bobo me dice que le ha gustado uno de mis poemas, siento como si le hubiera robado la cartera.

 

…su actitud se parece a la de aquella anciana a la que citaba E. M. Foster: “¿Cómo puedo saber lo que pienso hasta no ver lo que digo?”

 

 

W. H. Auden. El arte de leeer. Lumen.

Fotografía de Mark B. Anstendig. 

17/01/2014 17:19 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ahí le ha dao

20131207122115-doplacie3.jpg

En torno al mito del individuo se construyó la sociedad de la masa.

 

 

Obras incompletas de Marcz Doplacié. Volumen I. Belleza Infinita.

07/12/2013 12:21 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Misterios

20131205090548-20130705185458-09blancanieves.jpg

En sus Micromemorias, editadas en Olifante, Miguel Mena dice algo que recuerdo haber pensado más de una vez:

Hay una cosa que jamás he entendido de Disney: ¿por qué en la misma serie, siendo los dos perros, Goofy habla y Pluto ladra?

Otra cosa que jamás he entendido es la "s" de Blancanieves.

 

 

05/12/2013 09:05 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Actualidad de una novela del siglo XIX

20131121132440-20686921.jpg

Si los individuos se transforman en fragmentos de hombres, en instrumentos especiales de trabajo, y se asocian de un modo permanente para producir la obra común, los resultados materiales son maravillosos, la obra es tanto más grande cuanto mayor es la humillación de los obreros, cuanto más completa es la abdicación de su personalidad; entonces todos los hombres son esclavos, pero la libertad colectiva es permanente; todos son pobres, pero la sociedad, representada por los que dirigen y unifican esas fuerzas brutales, desborda de riqueza. Parecíame, pues, disculpable y hasta conveniente el problemático embrutecimiento y degeneración de mis gobernados si la agricultura, la industria y el comercio, fuentes vivas del país, según indiqué antes, salían con ello gananciosas.

 

 

 

Ángel Ganivet. La conquista del reino de Maya. Editorial Planeta.

21/11/2013 13:24 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Máximas

20131120193356-20686921.jpg

Comparativamente los más torpes eran los pedagogos, que sabiendo leer y escribir aprendían más en los pergaminos que en la experiencia, y se distinguían más por la palabra que por la acción; de donde tuvo su origen un profundo proverbio maya, que dice: "La ciencia no entra por los ojos, sino por el pellejo"„ del cual parece una feliz traducción la sublime máxima: "La letra con sangre entra", que muchos dómines han desacreditado, interpretándola de una manera estrecha y disparatada. No hay saber tan alto como el saber dominar y enseñorearse de todos los estados de la vida, merced a la dura instrucción y práctica que los acontecimientos traen consigo.

 

 

 

Ángel Ganivet. La conquista del reino de Maya. Editorial Planeta.

Caricatura a punto de cruz

20131104183708-caricatura-cano.jpg

Un día hice una caricatura de mi amigo Javier Torres. Ahora, una amiga suya, Ana Gracia, la ha pasado a punto de cruz.

Esta es la dirección de su blog:

http://anamariagracia.blogspot.com.es/

 

 

04/11/2013 18:37 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

En Ruanda

20131030205940-606397-640px.jpg

El aire particular que imprime a los hombres la comunidad de oficio sobrenada por encima del espíritu nacional y aun del espíritu de raza, y es seguro que si en estas latitudes hubiera barberos y diplomáticos, serían tan charlatanes y reservados, respectivamente, como nuestros diplomáticos y nuestros barberos.

 

 

 

Ángel Ganivet. La conquista del Reino de Maya. Editorial Planeta.

30/10/2013 20:59 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Los 12 colores de Hércules

20131025112159-timthumb.php.jpeg

La revista franco-española Fuera (de) margen ha publicado un número dedicado al color, en el que aparece un artículo que me pidió la directora de la revista en España, Ana Lartitegui, sobre Los doce trabajos de Hércules de Miguel Calatayud y la psicodelia.

El artículo, titulado Los 12 colores de Hércules o el mito de la psicodelia, empieza así:

La pintura, antes de ser cubista fue fauvista.

Miguel Calatayud, también. Fauvista o psicodélico, que es como se decía entonces, porque ya se había descubierto el LSD y el centro artístico del mundo se había desplazado de Francia a Estados Unidos. 

 

 

 

25/10/2013 11:21 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El conde de Abranhos

20131023171329-eca.jpeg

Estoy leyendo El conde de Abranhos (Apuntes biográficos de Z. Zagalo), de Eça de Queirós, editado por Acantilado.

En la contraportada, el mismo autor explica de qué va:

El conde de Abranhos es un estadista, orador, ministro, presidente del Consejo, etcétera, etcétera, que bajo esa grandiosas apariencia resulta ser un bribón, un pedante y un burro. De manera que el propósito del libro (además de una crítica de nuestras costumbres políticas) es la exposición de las mezquindades, estupideces, bellaquerías y sandeces que se esconden bajo un hombre a quien todo el país proclama grande. Zagalo, el secretario, es tan necio como el ministro y lo más piquant del libro es que, queriendo hacer la apología de su amo y protector, el idiota de Zagalo nos presenta en toda su crudeza la nulidad del personaje.

En mi lectura, el conde de Abranhos unas veces tiene el aspecto de Wert y otras el de Gallardón. El secretario Zagalo siempre es Marhuenda.

 

 

 

23/10/2013 17:13 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Qué, pues

20131023100739-platon02b.jpg

Hace años, un amigo de Ejea de los Caballeros me aseguró que la expresión "Qué, pues" sólo se utilizaba en su egregia Villa. 

Ahora leo el libro de Javier Aguirre titulado Platón y la poesía, editado por Plaza y Valdés, y descubro que Sócrates se dirige a Ion varias veces diciendo: 

¿Qué, pues?

¿Era Sócrates de Ejea de los Caballeros? ¿Lo era Platón? Javier Aguirre, el traductor, es de Zaragoza... ¿Qué, pues?

 

 

23/10/2013 10:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Lichtenberg

20131010184617-francisco-de-goya-the-reading-la-lectura-o-los-pol-ticos.jpg

Realmente hay muchísima gente que lee sólo para no tener que pensar.

 

 

 

G. C. Lichtenberg. Aforismos. Edhasa.

Sobre Piero della Francesca. Malraux citado por Herbert

20131001174447-realisme03.jpg

Sus multitudes escultóricas sólo se animan en una danza sacra... Este elemento es característico de la sensibilidad contemporánea, que exige que la expresión del pintor provenga de la misma pintura y no de las figuras que representa.

Esta característica es algo que suele pasar desapercibido para la mayoría del público de los museos.

 

 

 

01/10/2013 17:44 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Curiosidades históricas de actualidad

20130930123838-construccion-iglesia-medieval.png

Baissel, tras detallados estudios, demuestra que para comprar sesenta kilos de trigo, en el siglo XIV un albañil tenía que trabajar doce días, en el año 1.500, veinte días, y en el año 1882, veintidós días.

 

 

 

Zbigniew Herbert. Un bárbaro en el jardín. Acantilado.

30/09/2013 12:38 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La enseñanza compartimentada

20130927112924-duccio.jpg

Leyendo Un bárbaro en el jardín, de Zbigniew Herbert, publicado por Acantilado, encuentro una reflexión que me hacía en mis tiempos de estudiante:

Y en las clases de arte se dedica más tiempo a la época de Pericles o al Renacimiento que al increíble arte sumerio o a los inicios del románico. Toda esta maleta de "conocimientos" resulta completamente inútil a la hora de considerar no las épocas aisladas, sino la continuidad de los procesos históricos.

 

 


27/09/2013 11:29 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20130920131511-azorin.jpg

Tengo un librito que alguien recibió de los Reyes Magos en 1946. Está publicado en Argentina pero en la cubierta figura la dirección española.  Es una recopilación de textos de Azorín, destinada a ser libro de lectura de los escolares de la época. En el prólogo dice:

Nos hemos enterado de la dificultad con que tropiezan los profesores de castellano al seleccionar las lecturas que deben completar el programa de primero, segundo y tercer años en los establecimientos de enseñanza media.

Añade que la encargada de la selección ha tenido en cuenta, principalmente, la capacidad de los alumnos y sus preferencias.

El libro empieza así:

Lector: yo soy un pequeño filósofo; yo tengo una cajita de plata llena de fino y oloroso polvo de tabaco, un sombrero grande de copa y un paraguas de seda roja con recia armadura de ballena. Lector: yo emborrono estas páginas en la pequeña biblioteca de Collado de Salinas. Quiero evocar mi vida. Es medianoche; el campo reposa en un silencio augusto; cantan los grillos en un coro suave y melódico; las estrellas fulguran en el cielo fuliginoso...

Y sigue y sigue y sigue... Pobres niños de entonces. Pobre de mí.

 

 

 

20/09/2013 13:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Asalto

20130918121606-asalto-.jpg

Me gustaría poder comparar las pinturas que tengan dentro los vecinos con la que tienen fuera.

 

 

18/09/2013 12:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Escrito en el siglo XVIII

20130913101239-ripa-iconologia-historia-1625.jpg

Estaba de moda hace algún tiempo –y quizás aún lo esté– escribir bajo el título de las novelas: Una historia verdadera. Se trata de un pequeño e inocente engaño. Pero lo que ya no es tan inocente es que en algunos de los libros de historia más recientes se omitan las palabras: Una novela.

 

 

Georg Christoph Lichtenberg. Aforismos. Edhasa.

Comerciantes

20130904192913-dore011.jpg

La observación de Selden de que "no hay príncipe en la cristiandad que no sea un comerciante" es sin duda típica de la mentalidad inglesa.

 

 

 

Blanchard Jerrold y Gustave Doré. Londres. Abada editores

04/09/2013 19:29 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Milagros de la publicidad

20130821140923-marinetti-ritratto.jpg

En un solo día, Marinetti pasó de ser una persona de la que se dice: "¿Quién es?" a alguien del que se dice "¿Quién se habrá creído que es?"

 

 

Will Gompertz. ¿Qué estás mirando? Taurus.

21/08/2013 14:09 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Al revés, como siempre

20130723131528-fernando-vallejo.jpg

¡Qué impredecible es el idioma, cuánto cambian con el tiempo las palabras! ¡Que "candidato" esté emparentado con "cándido", que quiere decir sin malicia ni doblez, puro, inmaculado, limpio, límpido, albo! Lo negro hoy dándoselas de blanco...

 

 

 

Fernando Vallejo. Peroratas. Alfaguara.

23/07/2013 13:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Siempre igual

20130723130746-det1277.jpg

¡Si tú vieras con cuántos argumentos enflaquecía la voluntad escrita, trocando el sentido de las palabras, derramando tinieblas y significaciones ocultas sobre ellas, dudando aun del sonido vulgar que hiere en los oídos y del conceto, que por él se declara al juicio y consentimiento universal de la patria, violando toda la oración y finalmente haciendo que las palabras declarasen la mente del que las dijo al contrario de cómo las quiso declarar!

 

 

 

 

Bartolomé Leonardo de Argensola. Sátiras menipeas. Colección Larumbe.

23/07/2013 13:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ricard Terré

20130723123425-tumblr-mb7uhona161qzfmh5o1-500.jpg

No se pierdan la exposición de Ricard Terré, con fotografías del futuro de España, en la Lonja de Zaragoza.

 

 

23/07/2013 12:34 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Whistler vs. Wilde

20130721232406-battersea.jpg

El 20 de febrero de 1885, James Whistler pronunció una conferencia en la que, entre otras muchas cosas, dijo:

Más allá de ese puñado de tecnicismos que siempre encuentra ocasión de emplear, el escritor considera la obra desde un punto de vista estrictamente literario, como no podía ser de otra manera, y le confiere, en sus textos, el mismo tratamiento que daría a una novela, un relato o una anécdota. Fracasa rotundamente, y es natural que así sea, en la tarea de apreciar sus méritos o deméritos artísticos, y con ello degrada el Arte, al tomarlo por un método para crear un clímax literario.

Entre sus oyentes se encontraba Oscar Wilde, que debió de darse por aludido y le dedicó una reseña en la Pall Mal Gazette, en la que, entre otras cosas, escribió:

Ni acepto tampoco el dictum de que sólo un pintor es juez de la pintura. Yo digo que sólo un artista es juez del Arte: la diferencia es considerable. Al pintor que es meramente pintor, no debería permitírsele hablar de nada más que de aceites y disolventes, y aun sobre estas cuestiones debería contenerse.

La pelea siguió mediante cartas públicas cada vez más encendidas y perversas. Pueden leerlas en el librito Whistler vs. Wilde editado por Trama editorial.

 

 

 

La pintura, como ya saben todos ustedes, es de James Whistler.

21/07/2013 23:24 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Visión de conjunto

20130719175222-london.jpg

Si la enumeración de detalles constituyera la esencia de la capacidad descriptiva, los inventarios serían las obras de arte por excelencia.

 

 

 

Blanchard Jerrod. Londres, una peregrinación. ABADA Editores.

La ilustración de Gustave Doré pertenece al mismo libro.

19/07/2013 17:52 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Procedimiento judicial

20130713120303-palacio-de-los-luna-y-coso3.jpg

A propósito de la entrada de abajao, leo en las memorias de Mariano Gracia:

Se cortaron las aguas y apareció la cabeza del asesinado, que recogió el juez instructor de la causa, un tal sr. Ramírez.

Este señor valióse de un procedimiento rápido y seguro para hacer que confesaran los criminales de su delito. Llamó a declarar a Cardico y como este se encerrase en sus tenaces negativas, le mostró de repente la cabeza cortada del muerto, que tenía oculta debajo de la mesa.

Ante aquella visión espantosa, puesta a cuatro dedos de sus narices, desfalleció Cardico y, poseído de indecible terror, confesó entre sollozos su crimen y el de sus compañeros.

 

 

 

Mariano Gracia Albacar. Memorias de un zaragozano (1850-1861). Institución "Fernando el Católico". Diputación de Zaragoza.

13/07/2013 12:03 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Nasrudín y su burro

20130711163942-naturaleza.jpg

Sabido es que un vecino fue a casa de Nasrudín y le dijo:

–Mulá, necesito que me preste su burro.

–Lo lamento, pero ya no lo tengo.

En ese momento, el burro rebuznó en el establo.

–Pero, Mulá, su burro está ahí dentro.

–¡¡¿Y a quién vas a creer, a mí o al burro?!!

 

Cambien a Nasrudín por Rajoy y a Bárcenas por el burro y aplíquenles el cuento.

 

 

Una modesta proposición para el ministro de Educación

20130711162958-800px-goya-guerra-35-.jpg

Llegó el momento fatal. El señor González, el ejecutor de la justicia, último que hemos conocido en esta Audiencia, cumplió su triste misión con la serenidad y la sangre fría que tantas veces demostró.

Entre la multitud, mucho hombres y muchas mujeres levantaban en brazos a sus hijos para que contemplaran bien la tétrica escena. Luego, les daban una bofetada diciéndoles:

–¡Para que te acuerdes toda la vida y seas bueno!

No sé si producía efectos aquella enseñanza cruel, pero el caso es que la costumbre estaba entonces muy generalizada.

 

 

 

Mariano Gracia Albacar. Memorias de un zaragozano (1850-1861). Institución "Fernando el Católico", Diputación de Zaragoza

11/07/2013 16:29 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El calentón de Cioran

20130702100914-5934868846-1-keystone-cops-granger-answer-2-xlarge.png

Era joven, mi sangre bullía, pero, ¿qué se puede hacer en una ciudad en la que todo el mundo se conoce? En la gran plaza de la ciudad, un guardia, un punto negro en un calor sofocante, se mantenía de plantón toda la jornada. Un día me acerqué a él para decirle: "Señor agente, no soy de aquí y necesitaría una mujer". Me respondió como si fuera la cosa más natural del mundo: "Pues claro. Por lo general se encuentra una en el hotel. Sé que ahora no está, pero, si lo desea, puedo enviarle otra cuyo marido está ausente, porque trabaja a diez kilómetros de aquí".

Le di las gracias por su ayuda. Como vivía allí con mi hermana, le dije, habría que hacerlo con discreción. "¿A qué viene el secreto?" Es una cosa de lo más natural", me respondió. En la forma de pensar de aquel guardia descubrí el sentido común rumano y húngaro, el humor y mucho encanto.

 

 

 

E. M. Cioran. Conversaciones. Tusquets Editores.

02/07/2013 10:09 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Más Cioran

20130628181002-20130627104033-20130626083625-cioran.jpg

Uno de mis amigos de juventud, armenio, que ha perdido a toda su familia, ahora está cansado de vivir. Es mayor que yo, tiene casi ochenta años, y me escribió en un momento de profunda depresión. Me pidió como una autorización para suicidarse. Le respondí: "Si aún puedes reír, no lo hagas, pero, si no puedes, entonces sí". Son las últimas palabras que puedo decir, si alguien me consulta. Mientras puedas reír, aunque tengas mil razones para desesperarte, debes continuar. Reír es la única excusa de la vida, ¡la gran excusa de la vida! Y debo decir que incluso en los momentos de profunda depresión he tenido fuerzas para reír. Esa es la ventaja de los hombres sobre los animales. Reír es una manifestación nihilista, igual que la alegría puede ser un estado fúnebre.

 

 

 

E. M. Cioran. Conversaciones. Tusquets Editores.

28/06/2013 18:10 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Peter Sloterdijk

20130627190915-p1110578.jpg

Un amigo me envía un fragmento de Sloterdick, ilustrado por esta fotografía.

De ahí que en el seno de la sociedadposmoderna esta masa, que ya no se reune o congrega ante nada, carezca de la experiencia sensible de un cuerpo o de un espacio propios; ella ha dejado de percibirse como una magnitud capaz de confluir y actuar, como tampoco siente ya su “physis” pulsional; de ella ya no cabe escuchar ningún grito general. Se aleja cada vez más de la posibilidad de transformar sus inertes rutinas prácticas en intensidad revolucionaria. Su estado es comparable al de un compuesto gaseoso, cuyas partículas, respectivamente separadas entre sí y cargadas de deseo y negatividad prepolítica, oscilan en sus espacios propios, mientras, inmóviles ante sus aparatos receptores de programación, consagran individualmente sus fuerzas una y otra vez a la solitaria tentativa de exaltarse o divertirse...

 

 

27/06/2013 19:09 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Cioran

20130627104033-20130626083625-cioran.jpg

 A punto de jubilarme, una amiga me ha regalado este libro, en el que acabo de leer:

 

Estoy cada vez más convencido de que el hombre acabará –metafísica, históricamente– siendo un fantasma, una sombra, o que llegará a ser como un jubilado o un imbécil.

 

 

 

E. M. Cioran. Conversaciones. Tusquets Editores.

27/06/2013 10:40 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Lo que decía Cioran en 1982

20130626083625-cioran.jpg

¿Por qué se esforzó la Europa occidental durante siglos para crear una civilización, que ahora está visiblemente amenazada desde dentro, ya que los europeos están minados interiormente? No se trata de algún peligro exterior grave, pero los europeos están enteramente maduros para desaparecer. Entonces nos preguntamos qué sentido tiene esa evolución, pero no hay sentido. Hay una evolución. ¿Qué sentido tiene? ¿Para qué haber hecho catedrales? Mire París, que hizo catedrales: ahora tiene la torre de Montparnasse. Hacer la torre de Montparnasse después de haber hecho catedrales: ¿podemos decir después que la historia tiene un sentido?

 

 

 

E. M. Cioran. Conversaciones. Tusquets Editores.

26/06/2013 08:36 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Homenaje a Tomeo

20130623111559-tomeo.jpg

 

 

 

23/06/2013 11:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Rolando Hinojosa-Smith

20130618094141-sem-esther1.jpg

Creo que la Antonia no quiere acordarse de su sangre chicana pero eso les ocurre a muchos y qué le vamos a hacer. Javier no es chicano tampoco, es Leguizamón y los Leguizamón, bien es sabido, no tuvieron madre; fueron hijos de tía.

 

 

 

Rolando Hinojosa-Smith. Estampas del Valle. Xordica.

18/06/2013 09:41 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Permítanme el desahogo II

Acabo de recibir una atenta carta de la Consejera de Educación que dice así:

Estimado JOSÉ LUIS:

Con motivo de su jubilación le manifiesto el agradecimiento y reconocimiento del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por los años que ha dedicado a la apasionante vocación de formar, educar y enseñar a pensar, no sólo en el descubrimiento del conocimiento, sino también en el cultivo de los valores. Desde la presencia, la acogida y la seguridad afectiva que proporciona el educador, usted ha ejercido el arte de ayudar a desarrollar la personalidad de sus alumnos y también su libertad.

Deseo que su nuevo estado de jubilación signifique un horizonte de oportunidades para poner en marcha proyectos o actividades que hasta este momento no ha podido realizar por sus ocupaciones profesionales.

Desde el Servicio Provincial le comunicarán, tanto la fecha como el lugar de celebración del acto de homenaje que se celebrará con todos los jubilados de su provincia. Reiterándole mi agradecimiento y felicitación.

Reciba un cordial saludo,

 

Dolores Serrat Moré

 

 

La voy a guardar en una fiambrera.

 

 

12/06/2013 12:42 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Metáfora

20130527181637-anciles-3.jpg

Si en razón de la comodidad que nos brinda cierto esquematismo aceptamos la metáfora del tiempo como una corriente, un río, en ese caso el acto de dibujar, al ir contracorriente, alcanza la inmovilidad.

 

 

John Berger. Sobre el dibujo. Gustavo Gili.

27/05/2013 18:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Pongan ustedes los ejemplos

20130523092655-cajal.jpg

Eslogan para una feria del libro: los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen.

 

 

 

Xuan Bello. La nieve y otros complementos circunstanciales. Xordica.

23/05/2013 09:26 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

LA FILOLOGÍA SIN HILOS

20130515201509-gjgj-copia-3.jpg

Recibo este mensaje de Emilio Casanova y, con permiso de su autor, lo cuelgo aquí para conocimiento general:

 

A Doña Luisa Fernanda Rudi, a don Ángel Biel y sus acólitos de la famosa cueva de la que mal salieron por no hablar, por ejemplo, lapao. O chistaví, versión menor del lapapyp (¡qué bien suena!), que lo mismo les importa y que de lo mismo saben.

Ampósdata, siquiera del Ebro: 

Como la filología se ha ido a tomar por el saco, me permito este calibre. Ya da igual la palabra, la coma o el adjetivo. Quien entienda, entienda. Y si no, que lea El Capital, que, de verdad, es mucho más gracioso que nuestra presidenta y más definitorio de nuestro señor Biel. 

Ya sé que tampoco era tan difícil.

Lo que viene no es Paul Valéry, maricón francés, marinón de cementerios. Ni John Donne, protestante de mierda. Ni Octavio Paz que descanse. Ni siquiera Ubú rey y su personaje Alfred Jarry como saben los ministros, aunque tan manifiestamente paralelo. Para eso.

Si no les ponemos plumas de colores y nos escojonamos a bocajarro es que, realmente, Miguel Hernández, se equivocó del todo. Yo creo que mucho, por amor, pero me niego a pensar que fuera del todo. 

NEWLENGUA

–Es qui guardas?

–Política escondielitis 

–Non propio lo escondulio

–Non propio dicho lo eso eh? 

–Lenguaracis no cogniolitis ah!

–Aragonia grandis pro supio ergo sapio 

–Os sobervios aragonetis!! Merda, fuck, o merda, mierda

–Falando in trémula lingua, cognosco... los 

–Yes, in spagniolo, callando

–Sí, comprís may belle amí

–Non cognoscen vos originités?

–Sabiosle, di granada anima e franco revés

–Qui discursen dotra forma... Supuro sois aragüiniés

–Non catalana ispiro!

–Clarisco, non mariconis! Aspro gordis lunetteris

–Non aragonésica, pruscribo!!!

–Ah!  Ya volgo, ya volgo

–Faremos neolinguaje dispersiu co garantide dedo no luna. Pra tontos, qu’así distrae

–Great anuncias idea, guay! Ay, perdón, non fumo niente

–Tuta masa encontrecida ga dentro dun orinal...

–Sepo, sepo!!... estornina aigua pra fora. Air qui me dés!!! ¡m’aparru!  Mabrumás! Ay! Ay!

–Do que es lo tema principal. Zás!! Lo cambiazo!! Lo cristo por il pecorino, Zás!. In moto, sempre Zás!. L’hostia por la boletada. Al cañiz!!! Magia potagia, Zás!!

–Ya volgo, ya volgo, quina ventilació mental

–Ay!! Quimposible is parlá tos tantos diotas. E que votan nos, pa our gloria nostra amen

–¿També aylos  in tuo grupamento?

–A mares, com’as lapas, a mares. Fago yo de mí cristiana excepció. Tonto tonto, mierda merda, Xota gana, manque pierda, forever

–Ahí yes que las trincaó, Ya volgo

–E reviendré. Soc turolés ma non tropo, guanyo sempre, come endesaman e sus sobrinos nietos

–Cuán d’envidia, mon amicus meu

–Ay soberana!! L’envidia sempre supura si euros no habitem here ja!

–Ya volgo, ya volgo

–Folguemos per habitar, que praesto os años dan

–Folguemos, folguemos sí, que questa primavera non poc durar  always

–Que bene fala mi dueña. Falo más, falo con ella

–Ay! My god gad o como en cristinao se diga. Falame lapao, mostrame lapipyp. Teño ansiedade pro ti

–Te ricordo lo de os euros, que yo falo in concertino e mios músicos tamén comen

–Ya volgo, ya volgo y dí. Do eres tan elegante?

–Egipcio soy por sinciencia.. Non mirar nunca de frente e andar sempre de lado, de los euros que manejo, que me quiten lo bailado. Trastabillo eu mi instrumento cuanto de no dire se lo trata.

–Es el galán adecuado. A misa voy doña Luisa, las macetas en su sitio. Espejito, dime tú quién fala o mejor bocado!

–El de Teruel duerme doble, fala armenio y argentino, francés, alemán, inglés, somormujo o asturiano. Aragonés eu no sé, tu falas lo genovés

–Hay que ver!, cuanta elocuencia

–No, euros, en castellano

–Ya volgo

–Y lo que volguerás my keen Louise. Pero el euro, en castellano parlantis. Mas existe poesía y también los paraísos. Vau del aire, qué hermosa la poesía, qué bunico romanticismo transnoito ja

–Jo soy keen y tú eres romo...Ay, ja volgo, ja volgo, anem!!!

–Vd primera madame, que nunca le haré la sombra, amen

–Hay que ver qué persuasión, si Dios, si ángel o diablo, hay que ver qué maraviglia

–Así es reina mía. Si no sombra, vive dios, para usted una sombrilla... Vd primera madame

–Pues ahí voy

–Deu se lo guarde a Vd

–Y vosé que lo disfrute

–Disfrute de maravilla. Yo solo quiero esta silla

–¿Y qué piensa Vd que hago yo?

–Qué inhóspita situación,

 qué dardo más acerado

Le mando a ésta un recado

Y recibo un chaparrón

Pues en algo quedará

Que pa mí rima un florete

Vd sale, usted se mete,

Pero yo, en mi sillón

 

–Ay, mamoncillo, qué gracia tienes!!! Dice dña Luisa con mala cara

 

APLAUSOS  y unos pitos que son aplacados sui generis por los servicios de seguridad. Luisa Fernanda, molesta intenta taconear y tropieza escupiendo sin querer al suelo.

Biel dirige con la mirada a un ayudante que recoge el esputo y lo guarda en un sobre con donosura y cuidado. Nada cambia, todo permanece. Parménides guiña un ojo en una esquina. No ve Biel al presocrático, atareado como está en el esputo y su ADN. La filosofía para los maricones. Zenón no sabe si reir o llorar. Las lenguas son azarosas y más en el seso de los estultos, inaccesibles en el de los interesados. Valéry cierra su cuaderno y tampoco sabe en qué idioma se habla.

Nos levantamos sin nada más que el vacío. Nos lo están robando todo.

Afuera el mar, como siempre, sigue su camino. Hay luna llena y las olas regalan sardinas brillantes. Algo nos queda. Valéry nos enseña su marina caligrafía. Huele a mar y respiramos hondo. Miramos el horizonte negro azul, volvemos a respirar más hondo y decimos suavemente: Que les follen.

La línea del horizonte marino de nuestro mediterráneo. Esa línea que no es recta y que nos hace grandes pequeños. El Sol atrás, siempre esperando. Y el sonido sinfonía.

Que les follen.

Qué bien huele el mar y qué cercanamente lejos está nuestro horizonte!

Seamos migueles hernández y queden los bueyes sentados en sus sillones.

Qué bien huele el mar y qué cercanamente lejos está nuestro horizonte!

Qué bien huele el mar y qué cercanamente lejos está nuestro horizonte!


Emilio Casanova, mayo 2013.

 



15/05/2013 20:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Una vieja historia

20130514173015-loiola-xuan-bello.jpg

...El caso es que en el periódico tenían un corresponsal de pueblo, de las Oumañas o de La Forniella o quizás de Babia. El señor todos los días enviaba su recado y, a veces, una crónica municipal del lugar tenía su espacio en las páginas del diario. La mayor parte de las veces, no, pero a lo largo de los años aquella noticia –una vaca comida por los lobos, la reclamación vecinal de una pista mejor asfaltada– llegaba puntualmente cada día. Una noche, a la hora del cierre, llamó el corresponsal por teléfono al periódico: en su pueblo se había cometido un crimen espantoso. Era una primicia. ¿Era posible que enviasen fotógrafos y un redactor para cubrir la noticia?

.........................

"¿Dónde está el muerto?", preguntaron. "Muerto todavía no hay", contestó el corresponsal, "pero lo va a haber enseguida porque de hoy no pasa el cabrón de Honorato". Se quedaron estupefactos los visitantes y el corresponsal añadió: "Vamos a tomar algo al bar. No se puede matar a nadie en ayunas".

Estuvieron tooda la mañana en el bar escuchando las quejas del corresponsal: que si Honorato le metía las vacas en la era, que si se reía de su mujer... El periodista, el fotógrafo y el corresponsal se pasaron el día bebiendo. Y a última hora el corresponsal, ya satisfecha su soledad, les mandó que se volviesen para la capital: "¿Sabéis lo que os digo? Que ya no hay noticia: borracho yo no mato a nadie".

 

 

 

Xuan Bello. La nieve y otros complementos circunstanciales. Xordica.

14/05/2013 17:30 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Las pequeñas

20130505112056-las-pequenas-9788493754198.jpg

Esto es lo que dije ayer, más o menos, en la presentación de "Las pequeñas" de Jesús F. Arellano:

 

Un día, mi nieta tuvo que comentar mi “Paquico Goya” en un trabajo del colegio y escribió: “Me gusta porque es raro lo que dice”.

Parafraseándole: “Las pequeñas” me gusta porque es raro que diga lo que dice.

Algún director de cine español dijo que los franceses hacen unas deliciosas películas sobre la pubertad que aquí no podemos hacer porque nuestra pubertad fue horrorosa, algo que todavía nos da mucha vergüenza.

Y, sin embargo, Arellano lo hizo, escribió sobre nuestra pubertad

y, lo que es más sorprendente, a los 26 años.

Esperemos que Rubén nos explique como podía tener su padre tantas agallas y tan poca hiel.

 

El formato

Este es un libro escrito, dibujado y maquetado “a mano”.

La informática ha acabado con el formato de este libro. Ahora mis alumnos me presentan los trabajos maquetados y diseñados con una corrección muy profesional pero sus textos, en lugar de tener la originalidad y la frescura que tienen “Las Pequeñas”, son todos exactamente iguales porque se han limitado al copia y pega de Internet.

Las crónicas de mis excursiones con los Boy-scouts las hacía con el mismo formato de este libro, dejando huecos más o menos rectangulares al escribir para rellenarlos más tarde con los dibujos correspondientes. Era algo habitual en la época

Los dibujos de “Las pequeñas”, en cambio, se parecen más a los que hacía mi padre cuando intentaba ser moderno. Tienen un característico aire de época, con reminiscencias del cubismo analítico, acercamientos a la abstracción, al dadaísmo y a las viñetas de La Codorniz.

 

El contenido

Ya he dicho que hace falta mucho valor y mucha gracia para contar lo que cuenta Arellano. Las relaciones entre chicos y chicas y otras desgracias de nuestra infancia: Los campamentos de verano, las cartas con una extranjera para practicar idiomas (la mía, que era francesa, me confesó que le llamaban le Petit éléphant y, encima, fue ella la que dejó de escribirme), las excursiones del colegio, las funciones de teatro del colegio, los congregantes del colegio… Pero, también, situaciones tan exóticas como salir de paseo con una china o llevar a una chica a los toros o a ver exposiciones.

La lista de pequeñas, más o menos pequeñas, es impresionante: Mañuela, Amanda, Mari Pí, Charito, Clarita, Pili, Monserrat y Alicia, Mari Asun, Carmina y muchas más. Cada una con su pequeño desastre que no quiero ni pensar lo que sería entonces para Jesusito: el acabose.

Unos años más tarde, Jesús Arellano ya sabía lo que dice Javier Pérez Andújar en el prólogo:

Continuamente ellas, desde el primer día. Misteriosas y cercanas. Sabias, bellas, mágicas; frágiles pero amenazadoras. Son el secreto de los cuentos: el hada y la bruja. La tribu a la que nunca vamos a pertenecer. Son las mejores.

Creo que con eso está dicho todo.

Déjenme centrarme, pues, en una anécdota secundaria que me ha hecho mucha gracia porque es algo que a mí me pasó en sueños y, si me pongo a pensarlo me parece algo inconcebible pero si me pongo a recordarlo me parece perfectamente verosímil.

Dice Arellano:

Al llegar a la sala (Libros) me encontré con que, en vez de la mesita habitual con los catálogos, había una estatua policromada, muy bien hecha, que tenía los catálogos en la mano. Todo esto lo vi en un segundo… y cogí uno de los catálogos. Entonces ocurrió una cosa extrañísima: “la estatua policromada” movió los ojos y, ante mi perplejidad, cambió un poco de postura.

Era un espectador que se me quedó mirando con cara de asombro al ver que yo le había arrancado por las buenas “su” catálogo. Comprendí que tenía que hacer algo enseguida y solo se me ocurrió decirle:

–Perdone, creí que era una estatua…

No sé si recuerdan, pero así de surrealistas éramos de adolescentes. Y lo siguen siendo ahora.

 

Aquí, en Zaragoza, el libro tiene el valor añadido de las referencias locales. Así, por ejemplo, en Las cinco internas, el autor, muy pequeño, está mediopensionista en un colegio de monjas. Y dice:

Encontré un rincón muy escondido en una especie de gruta, bajo una Virgen de Lourdes.

Y más adelante:

Vi que las uvas del jardín empezaban a dorarse y alguien me dijo que era el verano que venía.”Las uvas del jardín”. Esa fue mi otra tentación. Las uvas del jardín no eran una colección de viñas. Era una simple parra con cuatro o cinco racimos que la internas cuidaban…

Reconocí ese colegio. Tengo dos tías monjas carmelitas y en verano venían de vacaciones al colegio de León XIII e íbamos a verlas de visita. Nos recibían en el recreo del colegio y, si había suerte, nos habrían la huerta para pasear por ella. Recuerdo perfectamente la cueva con la Virgen, solo que no estaba en un rincón si no presidiendo el recreo, y la parra o parras, creo que con muchísimos más racimos de los que dice Arellano. Pero habían pasado unos cuantos años…

Pero, acaba el relato:

Cuando se marchó desenterré el tesoro y fui tirando los cacharritos a la vía del tren, aquel profundo abismo que bordeaba el jardín.

Entonces, no podía ser el colegio de las carmelitas, porque ni por León XIII, ni por Madre Vedruna, ni por San Vicente mártir, ni por María Lostal ha pasado nunca el tren. ¿Entonces? ¿Es que todos los colegios de monjas son iguales? ¿O era cosa de la época?

Se lo comenté a mi madre y me dio la solución:

–¡A las vías del tren, claro, cuando el colegio de las carmelitas estaba en Sagasta! Por lo que ahora es la avenida de Goya pasaba la vía del tren descubierta.

–Eso lo recuerdo perfectamente pero, ¿cuándo cambió el colegio de sitio?

–Después de la Guerra. Eras más acogedor el colegio viejo que el de ahora. Mucho más. Lo que no recuerdo es lo de la cueva.

 

Y hablando de mi madre, en el libro hay otra frase que ella podría corroborar por experiencia propia:

El viento zaragozano, cuando es un poco fuerte, tira a las viejas por la calle.

 

En este librito también encontrarán La Nicanora, el Tubo, La sala Libros, ya lo he dicho, el Parque, la ermita de Santa Bárbara, el Rosario de Cristal…

En fin, que yo que ustedes, lo compraba ahora mismo y lo leía esta tarde. 

 

 

 

 

Blancanieves

20130412091617-09blancanieves-copia-1.jpg

El próximo 18 de abril, a las 19,00 h., inauguro exposición de mi Blancanieves en el Palacio de los Morlanes, Plaza de San Carlos, 4, en Zaragoza.

 

Estas son algunas de las respuestas que he recibido a la invitación:

A/ Mmmm....Blancanieves jugando con Peter Pan a la luz de una linterna....

¡No me la pierdo!

B/ ¡Toma ya!

C/ ¿Has cambiado de domicilio, Cano?
Me han devuelto un paquete con los libros de tu suscripción…

D/ ¡¡¿Ahora que se van la nieves te empeñas tú en traer más nieve?!! ¿Te has inspirado en este invierno? ¿Crecerá más el Ebro con tu expo?
Lo que sé y por el motivo que sea, será bueno. No lo dudo. ¿Acaso soy yo quién para dudar de Cano? Pues, no. 
Allí estaré.

E/ A no dudar será grande,
artísticamente hablando,
esa curiosa invención:
la Blancanieves de Cano.
Así pues, querido amigo,
al que llaman el Palacio
que fuera de los Morlanes
en ese día de este año
que es el dieciocho de abril
sin excusa alguna vamos.
Y, a las siete de la tarde,
te damos un fuerte un abrazo

Mayusta

 F/ Pues se lo agradezco en el alma.

G/ ¿Habrá caviar? Sepa usted que por menos no me muevo.

H/ Je suis absente. Je prendrai connaissance de vos messages jeudi 11 avril

 I/ ¡Enhorabuena! Apuntado en la agenda. Si estoy vivo voy. Haré todo lo posible para ir: es una buena razón para seguir vivo.

J/ ¿Me dejas colgarlo en facebook?

 

 


Martínez de Pisón según Luis Alegre

20130411171842-pison.jpg

Ignacio contagió a sus hijos su fervor friki por el Real Zaragoza, un irrompible cordón umbilical sentimental con sus raíces, que, por cierto, no tiene que ver con el fútbol: a Ignacio no le gusta el fútbol, más allá de ir con sus hijos, mis sobrinos y los hijos de los amigos a jugar alguna pachanga en los parques de Zaragoza. Pues, bien, antes, cada vez que jugaba el Zaragoza, seguía este rito: él y sus hijos Eduardo y Diego se ponían la bufanda del equipo, se sentaban en el sofá todo emocionados y ponían en la radio el Carrusel Deportivo mientras miraban fijamente la pantalla de la tele, en la que un canal de pago emitía el partido. Pero como no estaban abonados a ese canal, en la tele solo veían ¡¡¡la nieve!!! 

 

 

 

Luis Alegre. La noche que llegué a El Ángel Azul. En el número 105-106 de la revista Turia.

11/04/2013 17:18 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Definición

20130408135955-marcu.jpg

Me cruzo con José Ramón Marcuello en un paso de cebra y nos saludamos. Cuando cada uno sigue su camino, oigo decir a un señor:

–Ese es que el que va con las palabras por los pueblos.

 

 

08/04/2013 13:59 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20130404090803-merkel2.jpg

¡Ah, estos alemanes cuántos sinsabores nos han costado! Esterilizar, hacer vanos todos los esfuerzos, ha sido siempre la obra de los alemanes: la Reforma; Leibniz; Kant y lo que se llama la filosofía alemana; las guerras de libertad contra Napoleón I; el flamante imperio alemán; cada vez un en vano para alguna cosa que iba a realizarse, para alguna cosa irreparable. Confieso que los alemanes son mis enemigos; desprecio en ellos todas las bajezas de ideas y de valores, todas las cobardías frente a la probidad de cada sí y de cada uno. De mil años a esta parte, han embastecido y han embrollado todo aquello en que han puesto la mano, y tienen sobre la conciencia todas las transacciones de que está enferma Europa.

 

 

Friedrich Nietzsche. El anticristo (1893)

04/04/2013 09:08 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Maestros del caos

20130401183144-img-6310-copia.jpg

Visitamos la Exposición Maestros del caos en CaixaForum, Madrid. Es espectacular. Sin embargo, echo a faltar alguna reliquia, algún ex-voto.

 

 

 

La fotografía es de un escaparate que vimos camino de la exposición.

El segurata de la Casa Encendida

20130401182619-img-6314-copia.jpg

Al llegar a la Casa Encendida, el segurata nos ve titubear y nos pregunta:

–¿Qué van a ver?

–La exposición de Ohelen.

–¿No quieren ver también las otras dos? Les aseguro que son muy interesantes.

–Bueno, claro, podemos ver las otras...

–Pues, miren, suban por aquí, en primer lugar y verán dos salas, los espacios B y C con obras de Albert Ohelen, que verán enseguida, y después pasen por aquí al espacio A en el que sigue la exposición. Ya les digo, la verán enseguida. Después bajen a los espacios D y E donde verán la exposición Generación 2013, con propuestas de artistas jóvenes, que ya verán como es muy interesante, vale la pena, se lo aseguro. Y después cojan el ascensor y suban a la terraza... ¿conocen la terraza?

–No, no hemos subido nunca.

–¡Ah, pues vale la pena conocerla! Suban y, una vez arriba, hay un torreón con un pivote de circulación amarillo señalizando la puerta de entrada, donde podrán ver una exposición de fotografía sobre los desastres urbanísticos. Está muy bien, ya verán. Muy interesante.

–Pues, muchas gracias.

–No hay de qué.

Cuando estamos en el espacio E, aparece de nuevo y nos dice:

–Si les interesa, no duden en pedir el catálogo en la entrada, que es gratuito y está muy bien.

–Muchas gracias.

–No hay de qué. 

 

 

 

En la imagen, la obra Penta Pack (250 kg. de pintura acrílica sujetos por gomas elásticas) de Guillermo Mora.

El maestro del Prado

20130326210612-img070.jpg

Un amigo me regaló "El maestro del Prado", el último libro de Javier Sierra y me lo he leído. Nunca se me había ocurrido leer nada suyo.

El protagonista de la novela es el propio autor, veinteañero, que en 1990, de la mano de un extraño guía, descubre los secretos de las pinturas del Museo del Prado. De las pinturas renacentistas, mayormente.

Así nos enteramos del argumento de los cuatro cuadros que pintó Boticelli bajo el título "Nastagio degli Onesti", como si semejante historia fuera una novedad. O de que, según algunas lecturas de san Lucas y san Mateo, nacieron dos Jesús que terminaron siendo uno, como demuestran tantos cuadros de Rafael o del propio Leonardo. O de que Juan de Juanes pintaba el Grial que se conserva en la catedral de Valencia. O de que en "El triunfo de la muerte" de Brueghel, aparecen cuatro esqueletos correspondientes a cuatro letras del "Alfabeto de la muerte" de Holbein. O de que el Greco pintaba las visiones de don Alonso de Orozco.

¿A dónde vamos a parar con todo esto? A ninguna parte.

Si de verdad quieren saber de qué va la pintura renacentista y su relación con el neoplatonismo, es mejor que lean un ensayo de Erwin Panofsky titulado "Idea". Resulta mucho más apasionante y misterioso.

 

 

26/03/2013 21:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Desmentidos

20130321182147-20060520104449-buster.jpg

Esta mañana, en los "Encuentrazos" de las Escuelas de Arte y Diseño, me ha tocado presentar a Alberto Aragón y Víctor Meneses, que venían a hablar de su multipremiado trabajo infográfico en Heraldo de Aragón.

He aclarado que el que Heraldo de Aragón sea el periódico decano de la prensa aragonesa, no quiere decir que sea mío. Alberto ha apostillado que suyo, tampoco.

 

 

 

La ilustración es de Alberto Aragón y la he cogido del blog de Antón Castro.

21/03/2013 18:21 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Espectadores I

20130313231404-rac10032.jpg

(En el concierto) los hombres están sentados inmóviles como si consiguieran no oír nada. Está claro que en este caso fue necesaria una educación prolongada y artificial para el estancamiento, a cuyos resultados ya nos hemos acostumbrado. Porque visto con frialdad hay pocos fenómenos en nuestra vida cultural que sean tan sorprendentes como un público de concierto.

..........................................................................................

 A pesar de todo, en nuestros conciertos se ha conservado una pequeña cantidad de descarga física. El aplauso se brinda en gratitud a los intérpretes; se trata del intercambio de un caótico ruido breve por otro bien organizado, prolongado.

 

 

 

Elías Canetti. Masa y poder. Muchnik Editores.

13/03/2013 23:14 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Espectadores II

20130313230238-futbolsoccer-1.jpg

Hacia afuera, contra la ciudad, la Arena ofrece una muralla inanimada. Hacia adentro levanta una muralla de hombres. Todos los presentes dan la espalda a la ciudad. Se han desprendido del orden de la ciudad, de sus paredes, de sus calles. Durante la duración de su estancia en la Arena no les importa lo que sucede en la ciudad. Dejan allí la vida de sus relaciones, de sus reglas, de sus usos y costumbres. Su estar juntos en gran número está garantizado por determinado tiempo, su excitación les ha sido prometida, pero bajo una condición muy especial: la masa debe descargar hacia adentro.

 

 

 

Elías Canetti. Masa y Poder. Muchnik Editores.

13/03/2013 23:02 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ir al grano

20130311181244-elias-canetti-1-.jpg

Releo después de muchos años Masa y Poder, de Elías Canetti, publicado por Muchnik Editores, que empieza así:

Nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido. Desea saber quién es el que le agarra; le quiere reconocer o, al menos, poder clasificar. El hombre elude siempre el contacto con lo extraño. De noche o a oscuras, el terror ante un contacto inesperado puede llegar a convertirse en pánico.

 

 

11/03/2013 18:12 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Coincidencias

20130306084855-zaragoza-recreacion-historica-los-sitios-y-mercado-napoleonico-2-al-5-marzorec-1-.jpg

Con Zaragoza tomada por los recreacionistas históricos, leo en Comunismo hermenéutico, de Gianni Vattimo y Santiago Zabala:

Como Mike Davis explicó en Planeta de ciudades miseria, la doctrina de combate del Pentágono "está siendo remodelada con el fin de apoyar una guerra mundial de baja intensidad de duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres de las ciudades". 

Leo, en el mismo libro, esta cita de Nikolas Kozloff, sobre el fallido golpe de estado de 2002 en Venezuela: 

El retorno de Chávez supuso un revés doloroso para Washington y permitió al presidente venezolano consolidar su posición sobre la petrolera estatal.

A continuación me entero de la muerte de Chávez y de la sospecha de que haya sido un asesinato.

 

 

06/03/2013 08:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Siglo XIX / siglo XXI

Leo en "El semanal" un artículo de Juan Manuel de Prada sobre sus días de corresponsal en Roma, a la muerte de Juan Pablo II. Les copio dos párrafos:

Hacía una mañana premonitoria de la lluvia, y sobre el ataúd que guardaba los restos de aquel doliente titán de la fe reposaba un Evangelio abierto cuyas hojas el viento empezó a fustigar, traspapelando las citas.

Y más adelante:

Y en aquellas semanas las metáforas me brotaban ligeras como gacelas, desveladas como luciérnagas, incandescentes y cándidas como un amor de adolescencia.

Y después, leyendo el artículo de Alberto Serrano Dolader, en el Heraldo, descubro esta cita de Gustavo Adolfo Bécquer:

Yo vengo de vagar por la llanura, y como la abeja que vuelve a la colmena con su botín de perfumadas mieles, traigo suspiros de mujer, plegarias de niño, palabras de casto amor y aromas de nardos y azucenas silvestres.

Qué mañana.

 

 

24/02/2013 13:47 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Dorothy Parker

20130215175412-7147c-lg-1.jpeg

Me encanta el dry martini,

pero como máximo uno o dos.

Al tercero estoy bajo la mesa,

al cuarto, bajo el anfitrión.

 

 

 

Citado por Paul Jonhson en Humoristas (Ático de los libros)

15/02/2013 17:54 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Charles Chaplin

20130214225751-charlie-chaplin-9244327-2-402.jpg

Se extraña Paul Jonhson de que Chaplin tuviera problemas con el cine sonoro, cuando en la vida privada tenía tanto talento para imitar voces.

Esta es una lista de alguno de los sketch que gustaba hacer para sus invitados:

–Dos chinos conversando a toda velocidad (sin saber chino).

–Gruñir como un esquimal (mientras engullía velas y jabón).

–Hablar como un congolés (no dice nada de si sabía o no sabía este idioma).

–Hablar como un caníbal del Pacífico, con referencias a la Haute Cuisine o la Guía Michelin.

–Conferencia sobre: "Algunas dudas sobre el origen de las especies".

–Conferencia: "Las ventajas del control de la natalidad", imitando a Emmeline Pankhurst.

–Conferencia: "Algunos beneficios del New Deal", imitando a Eleanor Roosevelt.

–Imitación de Truman Capote desayunando en Tiffany’s.

–Imitación del general Eisenhower jugando al golf y perorando sobre Oriente Medio.

–Imitación de Schopenhauer hablando de filosofía en alto alemán.

–Imitación de Gary Cooper pensando (gag mudo).

–Imitación de Clark Gable sacándose la dentadura postiza.

 

 

14/02/2013 22:57 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Oportuna cita de G. K. Chesterton

20130213175451-14607.jpg

La ciencia tiene muchos usos. El principal de ellos, sin embargo, es aportar palabras muy largas para encubrir los errores de los ricos: "cleptomanía", por ejemplo.

 

 

 

Citado por Paul Jonhson en Humoristas. Ático de los libros.

El retrato es de W. H. Caffyn.

13/02/2013 17:54 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La señora Gamp

20130213090738-mc1.jpg

Paul Jonhson, en el libro que les vengo comentando, selecciona algunas frases pronunciadas por la señora Gamp, en la novela Martin Chuzzlewit de Charles Dickens.

Estas son algunas de ellas:

"Ni todos los turturadores de la Imposición podrían hacerme hablar".

"Puede que los ricos monten en camellos, pero no es tan fácil que un rico vea a través del agujero de una aguja. Ese es mi consuelo y espero saberlo".

"Bendice al bebé y salva a la madre es mi lema. Pero me tomo la libertad de añadir: no intentes imponerle nada a la comadrona, pues no lo va a tolerar".

"Puede que haya rusos y otros que sean prusos. Así nacen y con eso se contentan. Pero el que es de otra naturaleza tiene otras ideas".

 

 

 

El retrato de la señora Gamp es de Frederick Barnard.

13/02/2013 09:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Conozco algún caso

20130212121354-samuel-johnson1.png

Caballero, entre las anfractuosidades de la mente humana, que no sé si existirá, hay una reticencia supersticiosa a posar para una fotografía.

 

 

 

Samuel Johnson, citado por Paul Johnson.

12/02/2013 12:13 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Raro

20130212120833-benjamin-franklin-inspirational-quotes.jpg

Paul Johnson atribuye a Benjamin Franklin la siguiente frase:

"A buen hambre no hay pan duro".

 

 

12/02/2013 12:08 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El primer chiste verde

20130209133026-abraham-and-the-three-angels-1.jpg-blog.jpg

Según el historiador Paul Johnson, el primer chiste verde de la historia lo recoge la Biblia:

Abraham está sentado fuera de la tienda. Aparecen unos ángeles, uno de los cuales resulta ser Dios. Abraham envía a su mujer, Sara, corriendo al interior de la tienda para que prepare comida para los invitados. Mientras tanto, Dios le da a Abraham asombrosas noticias: "¡Tu esposa Sara tendrá un hijo!". Sara lo oye desde la puerta de la tienda. Pero Abraham y Sara eran ancianos y hacía tiempo que Abraham no conocía a Sara de la forma necesaria para tener hijos. Por lo tanto, Sara se rió para sus adentros y dijo: "Ahora que estoy pasada, ¿voy a sentir placer y además con mi marido viejo?".

 

 

 

Humoristas. Paul Johnson. Ático de libros.

El cuadro es de Tiépolo.

09/02/2013 13:30 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La vida es breve, el arte, largo

20130205200952-img-6083-copia.jpg

Este fin de semana, un nutrido grupo de amigos coincidimos en Tarragona para ver la exposición póstuma de Luis Moret, que se celebraba en los Tinglados del Puerto.

La exposición era magnífica, claro. A todos nos gustó mucho. Pero, en ese pintoresco grupo, soy el único pintor que queda vivo. Así que varias veces, unos y otros, intentaron que les explicara algo de aquella pintura tan fascinante como críptica. Entonces me di cuenta de lo buen pintor que era Luis, porque no supe explicar nada de nada y salí por peteneras diciendo que hace falta mucho tiempo y dedicación para llegar a entender la buena pintura.

Sin embargo, como suele pasar en estos casos, a los quince minutos todo el mundo hablaba en corrillos, contemplando los cuadros como de refilón.

Y es que pedir tiempo es mucho pedir, sobre todo a unos amigos que hace tiempo que no se han visto y tienen muchas cosas que contarse.

 

 

 

En la imagen, fragmento de uno de los cuadros expuestos.

05/02/2013 20:09 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mensaje recibido

20130205135929-securedownload.jpeg

 

 

 

05/02/2013 13:59 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Artista

20130127223753-expo-a.jpg

En la Casa del Gaitero de Aguarón, exponen los alumnos del Colegio Parque Europa de Utebo (ver también la entrada siguiente).

Un niño de cuatro años nos enseña muy orgulloso su trabajo:

– Ese dibujo es mío.

– Oye, está muy bien.

– Bueno...

– ¿Y sigues pintando?

– No, ahora, no.

– ¿Por qué?

– Porque no tengo tema.

 

 

27/01/2013 22:37 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Diálogo aragonés

20130127223134-casa-del-gaitero.jpg

Vamos a visitar la exposición de trabajos que los alumnos de Concha y Pilar, esas caligrafilísticas maestras del Colegio Parque Europa de Utebo, han realizado sobre los trabajos de Miró para el Ubú de Jarry. La exposición está en la Casa del Gaitero que Eugenio Arnao (otro que tal baila) tiene en Aguarón.

Paramos a preguntar en la gasolinera de Cariñena:

– Por favor, ¿para ir a Aguarón?

– ¿En bicicleta o andando?

 

 

27/01/2013 22:31 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Arte y geografía

20130114180238-chauvet-felinos-y-otros-animales.jpg

Ayer estuve viendo el documental de Werner Herzog, La cueva de los sueños olvidados, sobre la famosa cueva de Chauvet y sus pinturas.

Lo que más me impresionó es que hace 30.000 años, los hombres pintaran en el sur de Francia y tocaran la flauta en el corazón de Alemania. Es un dato a tener en cuenta para discutir de la predestinación y el libre albedrío si pudiéramos tener la más mínima intención de hacerlo.

 

 

14/01/2013 18:02 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Breve selección de felicitaciones navideñas

20130110184938-esda-copia.jpg

Felicitación de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, realizada por Diego Melero, alumno de primer curso de Diseño Gráfico. 

 

 

Me gusta, no me gusta

20130108173508-20130104092825-agustin-garcia-calvo.jpg

Imagináos que el Verbo Encarnado mismo, después de decir desde el monte aquello de "No os cuidéis del día de mañana: el día de mañana cuidará de sí mismo: a cada día con su mal le basta" y los lirios del campo y los pájaros del aire, se baja del monte, y acude alguno a felicitarle "Bravo, maestro. Ha estado usted de aúpa. Me ha gustado como nunca": ¿adónde creéis que enviaría el maestro al fan o feligrés?

 

 

 

 

Agustín García Calvo. Diálogos de gente. Lucina.

08/01/2013 17:35 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Velatorio

20130104092825-agustin-garcia-calvo.jpg

–Oh, no, Barbarita: eso está como prohibido: por eso, si se produce un silencio de esos, que parece que hay peligro de que piensen en la cosa, tienen que cortar y ponerse a contar historietas de cualquier cosa, como aquel que en un velatorio, como se callaron todos y el silencio se iba haciendo más y más tirante, estalló de pronto "Pues yo he visto sandías que pesaban cinco arrobas".

 

 

 

Agustín García Calvo. Diálogos de gente. Lucina.

Taoísta

20121231110813-heartofwater-600pix.jpg

Como ahora soy profesor, un amigo me regala un manual titulado "El Tao de la acuarela", de la acuarelista Jeanne Carbonetti, publicado por ediciones Gaia.

Y como esto es un blog de humor y arte, no me resisto a copiar unas líneas:

Si alguien mira un paisaje de Van Gogh, enseguida se da cuenta de que el tema es "la apreciación sensual de la vida"; el deseo de hacer que todo espectador, a lo largo de su recorrido visual por el cuadro, sienta cada brizna de hierba y cada pétalo de flor. Cuando alguien ve un paisaje mío, inmediatamente sabe que trata de la naturaleza trascendental de la realidad y que encierra además una llamada para adentrarse en su misterio.

 

 


31/12/2012 11:08 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Eduardo Salavera

20121130180844-invitaci-n-eduardo-salavera-expo-acuarelas-2012.jpg

Eduardo Salavera expone sus magníficas acuarelas en Decor-Art, en la calle Cuatro de agosto (en el Tubo).

 

 

30/11/2012 18:08 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Respeto

20121127181046-galopontep.jpg

...y con una hija del aragonés y ministro Galo Ponte (Galo Póngase Usted, le llamaba su paisano el fiscal José Luis Galbe, porque le tenía mucho respeto)

 

 

 

José Luis Melero. Escritores y escrituras. Xordica.

27/11/2012 18:10 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Palabras

20121030205019-20070526003715-elisa-arguile.jpg

En el Festival de Cine de Huesca, hace ya unos años, Arturo Ripstein dijo:

– Ante todo lo que han dicho sobre mí, yo no sé qué decir... no tengo palabras. Bueno... miento... Tengo una: ¡Coño!

En la presentación de la editorial Sin pretensiones, el otro día, Elisa Arguilé dijo:

– Ante este premio que me han dado, no sé qué decir... pero, ya que estamos en un banco... diré que no doy crédito y que me embarga la emoción.

 

 

30/10/2012 20:50 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El terror

20121025202204-hanna-segal-1918-2011-with-trademark-pipe-in-hand-it-was-occasionally-exchanged-for-a-cheroot.jpg

En la posmodernidad la originalidad no es valorada y nadie piensa que exista: ni siquiera en el sentido de Fromm, que sostiene que una idea o una imagen es original cuando se origina en el curso existencial de la experiencia de uno. Es decir, cuando es original para la existencia de uno y ayuda a uno a darse cuenta de la originalidad de su existencia. No creer en la originalidad es no creer en la creatividad. Es realmente perder la fe en algo que uno ya no tiene, si es que alguna vez lo ha tenido. En una palabra, esta falta de creencia, que implica la elevación de la copia no original por encima de lo originalmente creado –la reproducción secundaria por encima de la creatividad primal, lo conscientemente mecánico por encima de la expresión de lo inconsciente (la reproducción mecánica considerada como expresión social)–, es la expresión consciente del artista de su miedo inconsciente a que no sea lo bastante creativo para ser original. Esto significa que su arte es un excremento: que es literalmente "una pérdida de tiempo hacer arte. Tal ansiedad –una especie de ansiedad aniquilativa– señala la bancarrota de la imaginación creativa. Hanna Segal deja la cuestión clara cuando habla del "constante terror (del artista) a que (su) producto se revele como mierda", de su narcisista miedo a que "el producto artístico se despliegue como heces autocreadas" y, en cuanto tal, carezca de vida.

 

 

 

Donald Kuspit. El fin del arte. Akal. En la imagen, Hanna Segal.

25/10/2012 20:22 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Javier Tomeo

20121022234409-tomeo.jpg

En la presentación de los cuentos completos de Javier Tomeo en Páginas de Espuma, el autor ha dicho:

Es más difícil el retrato que la caricatura.

Supongo que hablaba de literatura. En pintura creo que es al revés.

 

 

22/10/2012 23:44 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

José Miguel Larraz en el Club Náutico

20121019195639-cartel-de-la-exposicioi-n.jpg

No se pierdan esta sugerente visión del cementerio.

Al hilo de la exposición, recordé esta anécdota que cuenta Simon Leys y que quiero dedicar a José Miguel Larraz:

En el momento de expirar, el truculento Brendan Behan tuvo aún el gesto de darle las gracias a la monja que le refrescaba la frente: "¡Gracias, hermana, ojalá que sus hijos lleguen a obispos!"

 

 

 

Simon Leys. La felicidad de los pececillos. Acantilado.

Saul Steinberg

20121015135516-e1970b-500wi.jpg

Me dice un amable comunicante que no sabe quién es Steinberg.

Querido amigo: Steinberg es un dibujante que seguro que le gusta y que, entre otras cosas, dijo esto:

La gente que ve un dibujo en The New Yorker piensa automáticamente que es chistoso porque es una caricatura. Si lo ve en un museo, piensa que es artístico; y si lo encuentra en una galleta de la suerte, piensa que es una predicción.

 

 

 

15/10/2012 13:55 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El eterno retorno

20121011130647-vineta-de-marzo-de-1937-public-54352856168-51347059679-342-226.jpg

Viñeta de Lorenzo Goñi, publicada en marzo de 1937 en "L'Esquella de la Torratxa".

Información encontrada en lavanguardia.com

 

 

11/10/2012 13:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Bacon según Steinberg

20121008084400-crucify-francis-bacon1.jpg

La pintura de Fr. Bacon no aguanta. Me impresionó al principio, pero ahora comprendo que es sólo Grand Guignol. Ahora miro sus telas como escaparates de una tienda de moda (con los colores del decorador) y en el centro está el chantaje: ¿100 kg de tripa? Impresiona, y por un momento uno cree sentir una emoción artística. Pero es una estafa como tantas. Lo que dice es modesto, denunciando otras estafas evidentes. Al final lo que continúa siendo odioso en los homosex. es el infantilismo.

 

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Media Vaca.

Lo mejor de América

20121003103338-295-4f86d81402867.jpg

Fastidiosas celebraciones por la estatua de la Libertad. Hasta ahora he evitado participar en este fraude. Incluso he rechazado una medalla como emigrante de mérito. Sólo dejaré publicar en el NY Times un dibujo de majorettes de 1951, que me parecen una de las mejores cosas de América (las majorettes).

 

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Media Vaca.

03/10/2012 10:33 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Las tres palabras más extrañas

20120929122827-z11067029q-wislawa-szymborska-1923-2012-.jpg

Cuando pronuncio la palabra Futuro,

la primera sílaba pertenece ya al pasado.

 

Cuando pronuncio la palabra Silencio,

lo destruyo.

 

Cuando pronuncio la palabra Nada,

creo algo que no cabe en ninguna no-existencia.

 

 

 

Wislawa Szymborska. Instante. Ediciones Igitur.

Rectificación a la entrada siguiente

20120928110114-wilshire-and-lex.jpg

Los editores de Media Vaca, muy amablemente, me dan permiso para seguir citando a Saul Steinberg. Celebrémoslo con esta entrada de 1952:

 

He estado unos días en Palm Beach, en Florida, que es el sitio de los auténticos ricos, una cosa espantosamente fea, estúpida y vulgar. He estado allí para hacer dibujos, pero dibujar cosas feas te produce malestar, como la pornografía.

 

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Media Vaca.

28/09/2012 11:01 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

La pintura mural

20120927172233-steinberg003.jpg

La lástima es que estas cosas no me dan placer; desde que está hecho el primer dibujo hasta que el mural está terminado pasa demasiado tiempo para que el dibujo original me siga gustando. Querría cambiarlo todo, pero es demasiado complicado –allí, en el último momento– y entonces dices, al diablo, acabémoslo como está, desembaracémonos de él, como si fueran paperas o alguna otra enfermedad.

 

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Madia Vaca

Nota: Es la última cita que hago de este libro genial. No quiero que los editores de Media Vaca me retiren su amistad por abuso de confianza.

Dibujo infantil

20120927184710-s5.jpg

He estado en Pittsburgh durante un par de días para premiar pinturas de niños. Todos los años dan premios de dibujo y pintura a niños de las escuelas en el Carnegie Institute de Pttsburgh (es un concurso nacional) y he estado de jurado. Un desatino, 6.000 pinturas. He dado el premio a un niño que ha pintado muy bien la decapitación de una vieja.

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Madia Vaca

27/09/2012 17:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

A propósito...

20120926200614-roma-citta-aperta-01.jpg

He visto la película Città apertta (Roma, cidad abierta). La he visto en un pase privado en el Museo de Arte Moderno (Nueva York) en versión italiana. Es una gran película, y es una sorpresa ver una película italiana donde la gente actúa con tanta espontaneidad. Es una prueba de que la desaparición del fascismo sienta bien al arte.

 

 

Saul Steinberg. Cartas. Madia Vaca.

26/09/2012 20:06 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El humor según Steinberg

20120926094915-art-fingerprints-business-men-identity-illustration-men-f2a14e2cb2ded928cb28b9679664b84f-h.jpg

Yo he pensado siempre, también, que para expresar determinadas cosas las debía transformar en bromas, en juegos de palabras o, en cualquier caso, en extrañezas: lo que llamamos humor. Vestir la realidad para que sea "perdonada". Entiendo que no me explico bien, pero esta me parece la verdadera esencia del humor. ¿Perdonada por quién, entonces? Por quien te pueda considerar presuntuoso si ciertas cosas las dices de manera directa. Tú mismo debes ser perdonado y aceptado por ti mismo.

 

 

 

Saul Steinberg. Reflejos y sombras. Media Vaca.

26/09/2012 09:49 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Dedicado a mis alumnos

20120924233745-1.jpg.jpeg

Durante aquel viaje entendí lo difícil que es hacer un dibujo del natural, lo importante que es entender la naturaleza, la verdad de la realidad. Entender la verdad del objeto del dibujo –hombre, arquitectura o paisaje– es algo complejo, porque no es una verdad visible, una verdad superficial. Y requiere un gran esfuerzo, un compromiso que a veces, por pereza, se intenta evitar (es más fácil inventar). Hay que ser capaz de establecer una complicidad con el objeto que se dibuja hasta llegar a un conocimiento profundo del mismo. No se dibuja bien si se miente. Y al revés: si en un dibujo del natural se ha dicho la verdad, el dibujo se convierte automáticamente en un buen dibujo. Otra dificultad del dibujo del natural es que nos obliga a encontrar respuestas a preguntas que nunca nos habíamos planteado. Lo que se logra trabajando en el estudio es a menudo una respuesta a preguntas que ya se conocen.

 

 

 

Saul Steinberg/Aldo Buzzi. Reflejos y sombras. Media Vaca.

24/09/2012 23:32 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Contra el Romanticismo

20120912094238-rumi-medium.jpg

¡Un enamorado comprueba la belleza de Dios en la faz del sol, pero un imbécil encuentra emoción artística en el reflejo de la luna sobre el agua!

 

 

Rumi. 150 cuentos sufíes. Paidós Orientalia.

Ideas para tiempos de crisis

20120910182811-20120724112420-20120724092246-20120628184816-20110315124414-valdivia-1.jpg

...en el año de mill e quinientos y sesenta y seis, siendo... mes de mayo, entre la una y las dos del día, comenzó a temblar de tal arte la tierra, que levantaba las casas y paredes y aun tejados, y cayeron en el suelo muchas dellas, y otras quedaron sin tejas, acostadas a un lado, que pensamos que la tierra se abría para nos sorber, y puesto que todos salimos al campo, no estábamos seguros, ni tampoco osábamos dormir dentro de nuestras casas, que en el campo, y en los patios, y en la plaza desta ciudad hacíamos nuestros ranchos. Y porque destos recios tamblores hay mucho que decir, que duraron nueve días, y toda esta ciudad, juntamente con la clerecía y y religiosos y todas las señoras con grandes procesiones, disciplinándonos todos los más demandando a Dios misericordia, y se entendieron en paces y amistades y otras santas y pías obras, y fue cosa de admiración ver cómo cuando íbamos en aquestas santas procesiones, dando gemidos y llorando, corriendo sangre de las espaldas, no podíamos ir adelante ni tenernos en pies, porque como era a media noche, caían casas de tejados, con el gran ruido que la tierra hacía cuando temblaba y las tapias que venían sobre nosotros, y aunque ébamos por la mitad de la calle, temimos que era venido el fin de nuestros días, e con oraciones y contritas confesiones y penitencias, que en todo esto hacíamos, quiso Dios que echásemos suertes a muchos santos, y entre ellos a señor Sant Sebastián, para que abogase a Dios nuestro señor misericordia, que cayó la suerte por nuestro abogado al bienaventurado mártir Sant Sebastián, y desde en esto comenzó a aflojar el recio temblor, y prometimos ir cada año en procesión a una iglesia que hecimos en el campo de señor Sant Sebastián y celebrar su fiesta, víspera y día.

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (II). Biblioteca de la Historia.

10/09/2012 18:28 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ideas para tiempos de crisis

20120825091531-20120724112420-20120724092246-20120628184816-20110315124414-valdivia-1.jpg

... pues viendo el Figueroa questaba herido y manco de un brazo, y no se atrevía a entrar en las sierras de los minges, que eran muy altas y malas de conquistar, y los soldados que traía no sabían conquistar aquellas tierras, acordó de andarse a desenterrar sepolturas de los enterramientos de los caciques de aquellas provincias, porque en ellas halló cantidad de joyas de oro con que antiguamente tenían por costumbre de enterrar los principales de aquellos pueblos, y diose tal maña, que sacó dellas sobre cinco mil pesos de oro...

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (II). Biblioteca de la Historia.

25/08/2012 09:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ideas para tiempos de crisis

20120813150109-20120724112420-20120724092246-20120628184816-20110315124414-valdivia-1.jpg

Y el Marcos de Aguilar dijo que no saldría poco ni mucho de lo que Luis Ponce mandó en su testamento, y que solo había de gobernar, y que si querían poner otro gobernador por fuerza, que no hacían lo que su majestad mandaba; y demás desto que dijo Marcos de Aguilar, Cortés temió, si otra cosa se hiciese, por más palabras que le decían los procuradores de las ciudades y villas de la Nueva España que procurase de gobernar y que ellos atraerían con buenas palabras al Marcos de Aguilar para ello, pues questaba claro questaba muy doliente y era servicio de Dios y de su Majestad; y por más que le decían a Cortés, nunca quiso tocar más en aquella tecla, sino quel viejo Aguilar solo gobernase, y aunque estaba tan doliente y ético que le daba de mamar una mujer de Castilla, y tenía unas cabras que también bebía leche dellas, y en aquella sazón se le murió un hijo que traía consigo de modorra, según y de la manera que murió Luis Ponce.

 

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (II). Biblioteca de la Historia.

13/08/2012 15:01 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Igual que ahora

20120729111742-nasrudin.jpg

Un monarca cruel e ignorante que había oído de los poderes de Narusdín, le dijo:

-Si no pruebas que eres un místico, te mandaré colgar.

Rápidamente, Nasrudín contestó:

-Veo cosas extrañas: un ave dorada en el cielo y demonios bajo la tierra.

-¿Cómo puedes ver a través de objetos sólidos y ver a tanta distancia en el cielo?

-Todo lo que se necesita es miedo -contestó el Mulá.

 

 

 

Idries Shah. Las hazañas del incomparable Mulá Nasrudín. Paidós Orientalia.

29/07/2012 11:17 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ideas para tiempos de crisis

20120724112420-20120724092246-20120628184816-20110315124414-valdivia-1.jpg

Y ansí como llegué con el maíz y bastimentos a la puente, y como era de noche, cargan todos los soldados dello y lo tomaron todo, que no dejaron a Cortés ni a ningún capitán cosa ninguna, con dar voces: "Dejallo, ques para el capitán Costés". Y ansimismo su mayordomo Carranza, que ansí se llamaba, y el despensero Guinea daban voces y se abrazaban al maíz, y decían que les dejasen siquiera una carga. Y como era de noche, decíanle los soldados: "Buenos puercos habéis comido vos y Cortés", y no curaban de cosa que les decían, sino que todo se lo apañaban. Pues desque Cortés supo cómo se lo habían tomado y no le dejaron cosa ninguna, renegaba de impaciencia y pateaba; y estaba tan enojado, que decía que quería hacer pesquisas quién se lo tomó y dijeron lo de los puercos, y desque vio y consideró quel enojo era por demás y dar voces en desierto, me mandó llamar a mí y muy enojado me dijo que cómo puse tal cobro en el bastimento. Yo le dije que procurara su merced enviar adelante guardas para ello, y aunquél en persona estuviera guardándolo, se lo tomaran, porque le guarde Dios del hambre, que no tiene ley. Y desque vio que no había remedio ninguno e que tenía mucha nescesidad, me halagó con palabras melosas, estando delante el capitán Gonzalo de Sandoval, y me dijo: "¡Oh señor y hermano Bernal Díaz del Castillo, por amor de mí que si dejaste algo escondido en el camino, que partáis conmigo, que bien creído tengo de vuestra buena diligencia que traeríades para vos y para vuestro amigo Sandoval!" Y desque vi sus palabras, y de la manera que lo dijo, hube mancilla dél.

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Biblioteca de la Historia

24/07/2012 11:24 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ideas para tiempos de crisis

20120724092246-20120628184816-20110315124414-valdivia-1.jpg

Antes que más pase adelante quiero decir que con la gran hambre que traíamos, ansí españoles como mejicanos, paresció que ciertos caciques de Méjico apañaron dos o tres indios de los pueblos que dejábamos atrás y traíanlos escondidos con sus cargas a manera y traje como ellos, y, con la hambre, en el camino los mataron y los asaron en hornos que para ello hicieron bajo tierra, y con piedras, como en su tiempo lo solían hacer en Méjico, y se los comieron; y ansimismo habían apañado las dos guías que traíamos, que se fueron huyendo, y se los comieron. Y alcanzólo a saber Cortés, y, por consejo de Guatemuz, mandó llamar a los caciques mejicanos y riñó malamente con ellos: que si otra tal hacían, que los castigaría; y predicó un fraile francisco de los que traíamos, ya por mí otra vez memorado, cosas muy santas y buenas. Y desque hubo acabado el sermón, mandó Cortés por justicia quemar a un indio mejicano por la muerte de los indios que comieron , puesto que supo que todos eran culpables en ello, por que paresciese que hacía justicia y que él no sabía de otros culpantes sino el que quemó.

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Biblioteca de la Historia.

24/07/2012 09:22 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Pleitos

20120721110143-20110315124317-de-la-cosa1.jpg

Dejemos desto y digamos en qué paró el pleito de Martín Cortés con el Ribera sobre los tantos mill pesos que enviaba Cortés a su padre, y es que andando en el pleito y pasando el Ribera por la villa de Cadahalso, comió o almorzó unos torreznos, e ansí como los comió, murió súpitamente y sin confesión. Perdónele Dios, amén.

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España(II). Biblioteca de la Historia.

21/07/2012 11:01 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

William Blake

20120714094245-nabucodonosor-1795-william-blake.jpg

Todo lo que es Negación es Vicio.

 

 

 

William Blake. El demonio es parco. Aforismos. Verdehalago.

14/07/2012 09:42 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

William Blake

20120714093334-jobrebukedbyhisfriendsqh5.jpg

Realmente siento ver a mis compatriotas preocuparse debido a la Política. Si el Hombre fuera Sabio, los Príncipes Más arbitrarios no lo podrían lastimar. Si no es sabio, el Gobierno más Libre está tentado a ser una Tiranía. Los Príncipes me parecen unos Tontos. La Casa de los Comunes y la de los Lords me parecen Casas de Tontos; me parece que son algo distinto a la Vida Humana.

 

 

 

William Blake. El demonio es parco. Aforismos. Verdehalago.

14/07/2012 09:33 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en El Frago

20120713112804-img-4189-copia.jpg

María Aguirre.

 

13/07/2012 11:26 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en El Frago

20120713112919-img-4192-copia.jpg

Irene Carasa.

 

13/07/2012 11:25 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en El Frago

20120713113048-img-4193-copia.jpg

Nines Cárceles.

 

13/07/2012 11:25 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en El Frago

20120713113159-img-4196-copia.jpg

Lola Casanova.

 

13/07/2012 11:24 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en El Frago

20120713113304-img-4197-copia.jpg

Carolina Reblet.

 

13/07/2012 11:23 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Blancanieves en El Frago

20120713112303-img-4191-copia.jpg

Ana Romeo.

 

13/07/2012 11:18 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Apodos

20120628184816-20110315124414-valdivia-1.jpg

 Quiero decir por qué se llamaba aquel capitán que iba por nosotros por caudillo, Castillo de lo Pensado, y es por esta causa que diré: en la capitanía que tenía el Sandoval había tres soldados que tenían por renombre Castillos; el uno de ellos era muy galán y preciábase de ello en aquella sazón, y a esta causa le llamaban Castillo el Galán; los otros dos Castillos, el uno de ellos era de tal calidad que siempre estaba pensativo, y cuando hablaban con él se paraba mucho más a pensar lo que había de decir, y cuando respondía o hablaba era cosa de necedad o cosas que teníamos que reír, y por eso le llamábamos Castillo de los pensamientos, y el otro era Alonso del Castillo que agora va con nosotros, que de repente decía cualquier cosa y respondía muy a propósito de lo que le preguntaban, se decía Castillo el de lo Pensado. Dejemos de contar donaires y volvamos...

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

28/06/2012 18:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Machos ibéricos

20120625103129-malinche.jpg

...y digamos cómo el Guatemuz y sus capitanes dijeron a Cortés que muchos soldados y capitanes que andaban en los bergantines y de los que andábamos en las calzadas batallando les habíamos tomado muchas hijas y mujeres de principales; que le pedían por merced que se las hiciesen volver, y Cortés les respondió que serían malas de haber de poder de quien las tenían, y que las buscasen y trujesen antél, y vería si eran cristianas o se querían volver a sus casas con sus padres y maridos, y que luego se las mandaría dar; y dioles licencia para que las buscasen en todos tres reales, y un mandamiento para quel soldado que las tuviese que luego se las diesen, y si las indias se querían volver de buena voluntad. Y andaban muchos principales en busca dellas de casa en casa, y eran tan solícitos, que las hallaron, y había muchas mujeres que no se querían ir con sus padres, ni madres, ni maridos, sino estarse con los soldados con quienes estaban, y otras se escondían, y otras decían que no querían volver a idólatras, y algunas de ellas estaban ya preñadas, y desta manera no llevaron sino tres, que Cortés expresamente mandó que se las diesen.

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Biblioteca de la Historia.

25/06/2012 10:31 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Motes

20120605085146-20110315124317-de-la-cosa1.jpg

Y cuando Cortés los vio tan hinchados y amarillos, y que no eran para pelear, harto teníamos que curar en ellos, y les hizo mucha honra, y tengo que el Camargo murió luego, que no me acuerdo bien qué se hizo, e también se murieron muchos dellos. Y entonces por burlar les llamamos y pusimos por nombre los panciverdetes, porque traían los colores de muertos y las barrigas muy hinchadas.

 

 

 

Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Biblioteca de la Historia.

05/06/2012 08:51 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Punto

20120604183923-img-3948-copia.jpg

Desde aquí, quiero agradecer al colectivo que viste de punto la Ciudad, los buenos momentos que me hace pasar.

Muchas gracias.

 

Johann Lorbeer

20120430181810-img-3680.jpg

Es sorprendente como se sujeta a la pared y como rejuvenece en Zaragoza.

 

 

30/04/2012 18:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Lo cortés no quita lo demente

20120411203451-ralph-waldo-emerson-9174.jpg

Cuando le pregunté al señor Geist cómo se encontraba, me contestó, en tono agradable: "Creo que gozo de buena salud". Esto me recordó la manera en que Ralph Waldo Emerson, cuando padecía una grave demencia, contestaba a esas preguntas diciendo: "Bastante bien; he perdido mis facultades mentales, pero me encuentro perfectamente".

 

 

 

Musicofilia. Oliver Sacks. Anagrama.

11/04/2012 20:34 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Coincidencias

20120411174122-denton.png

En un mismo día me regalan dos libros: El diputado Pardo Bigot: La esperanza del sistema de Carmelo Romero, editado por Prames y Allegro ma non troppo de Carlo M. Cipolla, editado por Grijalbo Mondadori.

En el primero leo:

Los seres humanos componemos un amplísimo muestrario de casuísticas y variantes, pero tengo la impresión de que los porcentajes de cada una de ellas se mantienen de forma casi invariable desde el principio de los tiempos y que, además, se vienen repitiendo de manera bastante aproximada tanto si se trata de ocupantes de palacios como de suburbios, o de licenciados y doctores como de analfabetos.

En el segundo:

El hecho extraordinario acerca de la frecuencia de la estupidez es que la Naturaleza consigue actuar de tal modo que esta frecuencia sea siempre y dondequiera igual a la probabilidad E, independientemente de la dimensión del grupo, y de que se dé el mismo porcentaje de personas estúpidas, tanto si se someten a examen grupos muy amplios como grupos reducidos. Ningún otro tipo de fenómenos objeto de observación ofrece una prueba tan singular del poder de la Naturaleza.

 

 

 


11/04/2012 17:41 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Recibido

20120404204132-560201-268586306561396-110350932384935-610979-1137184059-n.jpg

 

 

 

04/04/2012 20:40 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Ha muerto Mingote

20120403142243-mingote.jpg

El otro día, dando una charla en el IES Benjamín Jarnés, de Fuentes de Ebro, a propósito de Miguel Servet, comenté muy sinceramente que, cuando yo tenía los años de mi auditorio, la mayor información sobre Servet me salió al paso en un libro de Antonio Mingote. Historia de la gente, debía de ser.

Además, creo que en la forja de mi carácter, algo tuvo que ver la siniestra y/o romántica pareja que dibujaba Mingote en la Codorniz, aquella pareja decimonónica y atrabiliaria que vivía en un castillo medieval. Aquella pareja me fascinaba. Y su castillo, también. Al fin y al cabo, ya decía André Breton que el castillo medieval era la construcción arquitectónica más parecida al alma humana.

Y, ahora, va Mingote y se muere. Todo son recortes.

 

03/04/2012 14:20 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Atys

20120227174832-protectedimage.php.jpeg

El domingo pasado me puse, en DVD, Atys, la tragedia lírica de Jean-Baptiste Lully, sin tener ni idea de lo que iba a ver.

De pronto me sentí como un niño, absolutamente fascinado por el espectáculo, pero sin entender nada de lo que estaba pasando. Es lo que tiene actualmente el clasicismo.

 

 

Pueden empezar a verlo aquí, con subtítulos en francés:

http://www.youtube.com/watch?v=wPqp5F7iaWU&feature=related

Delacroix

20120216180702-delacroix-odalisque.jpg

"Dadme lodo, haré con él carne de mujer de un color delicioso, con tal de que me dejéis elegir los colores que aplicaré alrededor".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

T. S. Elliot

20120216180245-ts-eliot.jpg

"Los poetas inmaduros imitan; los maduros roban".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

16/02/2012 18:02 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Mario Vargas Llosa

20120216175718-27-tormenta.jpg

"La vida es un tornado de mierda, en el que el arte es nuestro único paraguas".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

La ilustración es de Turner. La entrada está dedicada, con todo respeto, a la señora consejera de Cultura del Gobierno de Aragón.

16/02/2012 17:57 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Daumier

20120216175118-oui-oui-cest-entendu-je-comprends-yes-yes-its-a-deal-i-understand-by-honore-daumier.jpg

Daumier fue un día a ver a un vecino del campo: "Necesito un pato para una litografía, pero he olvidado cómo está hecho. ¿Puedes enseñarme uno?". El amigo le llevó a la charca del fondo de su huerto y, como Daumier se concentraba en la contemplación de los patos, el otro le preguntó:"¿Quieres un cuaderno y un lápiz?". "Pero, ¡qué te crees! ¡Yo soy incapaz de dibujar del natural!".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

16/02/2012 17:51 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Dufy

20120216173731-raoul-dufy-nice-casino.jpg

"Hay que saber dejar la pintura que se quería hacer en favor de la que se hace".

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

16/02/2012 17:37 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Aprendizaje

20120215164334-esque-piensa.png

Edmund Knox (antiguo redactor de Punch), agonizando de un cáncer, observaba graciosamente: "Lo malo de estas cosas es lo poco acostumbrados que estamos a ellas".

 

 

 

La felicidad de los pececillos. Simon Leys. Acantilado.

15/02/2012 16:42 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Alonso Cano

20120214150108-acano.jpg

Hermenegildo Sábat, el genial dibujante de Clarín, en recuerdo de unos días que pasó en Zaragoza, me regaló un precioso cuaderno, impreso en 1939, sobre una imagen de San Pedro de Alcántara, tallada por Alonso Cano.

Además, el texto empieza así:

En la Basílica del Pilar, tras una verja de hierro forjado, en atmósfera de recogimiento, se alza la figura de San Pedro de Alcántara, talla de Alonso Cano, imagen del ruego, de la prostera imploración.

Naturalmente, como pueden ustedes comprobar, la imagen debe hallarse en la Basílica del Pilar de Buenos Aires.

De todas las fotos del cuaderno, he elegido esta que me recuerda al Nosferatu de Murnau pero con cruz.

 

 

14/02/2012 15:00 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Relecturas de actualidad

20120214145005-jeff.jpg

 

 

 

 

Cómo hacerse rico. Jeff Fisher. Media Vaca.

14/02/2012 14:49 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Lecturas de actualidad

20120211103521-490bbd64a097db262b8ebc9f561d563c.jpg

– ¡Expulsado! –exclamó Lutero mientras le contemplaba–.¿Qué locura se ha apoderado de ti para que pienses eso? ¿Quién te iba a expulsar de la comunidad o del estado en el que vives? Dime, desde que existen estados, ¿conoces el caso de alguien, quienquiera que sea, que haya sido expulsado de alguno de ellos?

– A mi entender, un expulsado es aquel al que se le niega la protección de las leyes –respondió Kohlhaas apretando los puños–; una protección que juzgo indispensable para poder prosperar ejerciendo mi oficio pacíficamente; ella es la causa por la que he buscado refugio con todo lo que me pertenece en esta comunidad; si se me niega esto, me expulsan al desierto, con los salvajes; me ponen en la mano, ¡cómo podéis negar esto!, el hacha para que me proteja a mí mismo.

 

 

 

Relatos completos. Heinrich von Kleist. Acantilado.

11/02/2012 10:35 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

José Luis Tomás en el Torreón Fortea

20120207125447-5-desencanto-copia.jpg

Como ya les anuncié, esta tarde se inaugura la exposición de José Luis Tomás en el Torreón de Fortea.

Aquí les dejo mi texto completo para el catálogo.

 

Oído en Fortea

 

-       ¡Vaya, una exposición de cuadros cuadrados llenos de cuadrados!

-       Hombre, hay más cosas que cuadrados…

-       No me dirás que no está todo llenos de cuadrados.

-       Sí, sí, cariño… todo son cuadrados. Todo cuadrados…

-       Bueno, y rayicas.

-       ¿Y qué forman las rayicas?

-       ¡Letras! ¡Mujer, que soy tonto pero no tanto!

-       ¿Letras o palabras?

-       ¡Ya estamos! ¿Y de qué están hechas las palabras sino de letras?

-       Éstas están hechas de rayicas.

-       De rayicas están hechas las letras de cada palabra.

-       No lo veo yo tan claro…

-       Es más, algunas están hechas del hueco que dejan las rayicas.

-       Exactamente, a eso me refería. Algunas son palabras hueras, que dice el autor.

-       ¿Hueras?

-       Sí, vacías, huecas… hueras.

-       Pues podía decir huecas.

-       Te quejas de vicio.

-       ¡Explícame por qué!

-       Mira, hijo, contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar.

-       Oye, ¿y por qué escribe con rayicas?

-       Que yo sepa, ya escribía así en 1979.

-       ¿En 1979? Eso es fidelidad y no lo tuyo…

-       ¿Qué quieres decir?

-       Nada, nada. Ya sé que tú eres la inocencia personificada.

-       En cambio, tú estás lleno de picardías, ¿no?

-       O sea, que ya escribía así en 1979, ¿eh?

-       Bueno, hay una evolución…

-       Aquí pone Regresión.

-       ¡Y aquí Evolución!

-       Ya, ya... ¿Y por qué se lee mejor Regresión que Evolución?

-       Porque será más difícil la evolución que la involución, yo qué sé...

-       ¿Dónde pone involución?

-       ¡En ningún sitio!

-       Entonces, ¿por qué dices involución?

-       ¡Porque me da la gana!

-       ¿Y no pone Revolución?

-       No, pone Desencanto.

-       Casi no se entiende.

-       Es verdad. Hay que esforzarse un poquico…

-       Mentira. Mira, esta se entiende perfectamente.

-       Sí, ¿verdad?

-       ¿Qué pone aquí?

-       Eh… Felonía.

-       Vaya palabreja. No me extraña que no se entienda. Mira qué color más chocante.

-       Colores.

-       Bueno, tampoco hay tantos.

-       Cuenta.

-       Dos o tres… El amarillo de fondo…

-       Que en el centro tira a verde…

-       El violeta de alrededor, el ocre…

-       Cada uno con sus matices.

-       Calla, no me distraigas. El color de las rayicas, que no sé si es azul o violeta… ¿Cuántos llevamos?

-       Ni lo sé, ni me importa.

-       ¿Para eso hemos estado contando?

-       Lo que quería decir es que los colores funcionan de una manera u otra según el color que tengan al lado.

-       Total, para leer Parcialidad. Ya ves tú.

-       Ya veo, ya.

-       ¿A quién se le ocurre escribir con colores? La escritura, de toda la vida se ha dicho: “negro sobre blanco”.

-       Pero esto no es escritura, es pintura.

-       Entonces, si no es escritura, ¿por qué leo aquí Indecencia?

-       ¡Porque siempre estás pensando en lo mismo!

-       ¿O por qué pone Utopía y no pone caballo, por ejemplo?

-       Porque no es una exposición figurativa.

-       ¿Y por qué hay una Utopía a medias?

-       Porque habrá chocado con la realidad.

-       ¿Qué realidad?

-       La de los materiales, por ejemplo.

-       ¿Qué materiales?

-       La pintura y a la tela.

-       Ya. ¿Y por qué repite también Justicia? ¿Tiene algo que ver la Utopía con la Justicia?

-       Que la Justicia es una Utopía.

-       ¿Y la Utopía es una Justicia?

-       Poética.

-       Vaya. ¿Y por qué repite Ilusión?

-       Porque es una palabra polisémica.

-       Pues, para ser polisémica se lee perfectamente. Claro, que se lee al derecho y al revés.

-       Claro. Mira, otra ilusión: Tolerancia. Esta se lee muy claro.

-       E Intolerancia. Deben de ser dos palabras importantes porque los cuadros son dobles.

-       Dípticos, se llaman.

-       Usted perdone.

-       Está usted perdonado.

-       ¡Qué honor!

-       Hala, vámonos antes de que pierda la paciencia.

-       Oye, ¿Y los cuadrados?

-       ¿Qué?

-       Que qué requieren.

-       Supongo que funcionan como una especie de marco.

-       Marco es su hijo.

-       ¡Qué tendrá que ver!

 

 

07/02/2012 12:54 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

José Luis Tomás en el Torreón Fortea

20120203004040-3-mentira-copia.jpg

El próximo martes, 7 de febrero, en el Torreón de Fortea, inaugura exposición de pintura José Luis Tomás, con el título: Palabras plenas, palabras hueras.

En el catálogo, textos de José Luis Rodríguez, Enrique Larroy y José Luis Cano, del que les adelanto un fragmento:

Oído en Fortea

 

-       ¡Anda, una exposición de cuadros cuadrados!

-       Pues, sí…

-       De cuadros cuadrados llenos de cuadrados.

-       Hombre, que hay más cosas que cuadrados…

-       No me dirás que no está todo llenos de cuadrados.

-       Sí, sí, cariño… todo son cuadrados. Todo cuadrados…

-       Bueno, y rayicas verticales.

-       ¿Y qué forman las rayicas verticales?

-       ¡Letras! ¡Mujer, que soy tonto pero no tanto!

-       ¿Letras o palabras?

 

Wislawa Szymborska

20120202125019-20100304201313-08.jpg

Leo que ha muerto mi admirada Wislawa y, entre los poemas que busco para recordarla, hay uno que dice: "Nada sucede dos veces..."

Se nota que no era española. 

 

 

Parábola

20120202120725-446px-johnpierpontmorgan.png

Entre los Relámpagos de Jean Echenoz y Nikola Tesla (ver entrada más abajo) encuentro la conocida anécdota de J. P. Morgan.

El multimillonario entra en un bar y dice:

– Cuando J. P. Morgan bebe, todo el mundo bebe.

Gran ovación. Mientras los clientes beben como cosacos, el multimillonario acaba su cerveza, deja dos centavos sobre la barra y grita:

– ¡Cuando J. P. Morgan paga, todo el mundo paga!

Una perfecta parábola sobre la crisis.

 

 

 

02/02/2012 12:07 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

El rastro de Rimbaud

20120201113929-rimbaud.jpg

Dice Borges:

Hacia 1905, Hermann Bahr decidió: El único deber, ser moderno. Veintitantos años después, yo me impuse también esa obligación del todo superflua. Ser moderno es ser contemporáneo, ser actual: todos fatalmente lo somos.

El mismo razonamiento le oí esgrimir varias veces a Miguel Ángel Albareda, pintor académico que aborrecía el arte contemporáneo, el arte actual.

 

 

01/02/2012 11:38 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Crítica cinematográfica

20120131131646-psicosis.jpg

En J. Edgar, Clint Eastwood nos enseña que J. Edgar Hoover era exactamente igual que Norman Bates. ¿Lo sabía Hichcock?

 

 

31/01/2012 13:16 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

29 de enero. San Valero, ventolero.

20120129121518-img-3226.jpg

Roscón con nata en el Puente de Piedra de Zaragoza.

 

 

29/01/2012 12:15 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Juegos

20120126181016-hoguera.jpg

Un día, como pueden comprobar más abajo, participé en el juego que me propuso Begoña Oro: abrir el libro más a mano por la página 45, leer la primera frase completa e interpretarla como vaticinio sexual para 2012.

Días más tarde, fotografié una hoguera y utilicé una de las fotos para ilustrar una noticia sobre los movimientos revolucionarios que, al parecer, se están dando ahora mismo en Sicilia.

Hoy se me ha ocurrido pensar en lo que habría pasado de haber recibido esta mañana la proposición indecente de Begoña Oro (no me quedé muy contento con el resultado del juego, como pueden ver), he cogido el libro más cercano, los Relatos completos de Heinrich von Kleist, traducidos por Bravo de la Varga y editados por Acantilado, y he leído lo siguiente:

Mientras sus hombres saqueaban los alrededores de la ciudad, colgó una nota en la puerta de una iglesia para que se supiera que había sido él, Kohlhaas, quien había prendido fuego al lugar y que estaba dispuesto a reducirlo a cenizas si no le entregaban al junker, a quien, por lo que sabía, no les resultaría muy difícil encontrar, pues no creía que se pasara el tiempo escondido entre cuatro paredes. El terror de la población ante este crimen inaudito fue indescriptible; es cierto que el incendio se produjo en una noche de verano bastante tranquila y que gracias a ello las llamas no afectaron más que a diecinueve edificios, entre ellos una iglesia, sin embargo, no resultó nada fácil controlarlo y extinguirlo, por eso, al romper el día, el anciano gobernador, Otto von Gorgas, envió un destacamento de cincuenta hombres para capturar al violento criminal. Por desgracia, el capitán que mandaba las tropas, un tal Gerstenberg, lo hizo tan mal que, en lugar de acabar con Kohlhaas, contribuyó a que este adquiriese una fama de estratega sumamente peligroso, pues, al dividir sus fuerzas en varias secciones...

Etc.

 

26/01/2012 18:10 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20120120093609-borges.jpg

UN POETA MENOR


La meta es el olvido.

Yo he llegado antes.

 

 

 

Jorge Luis Borges.

20/01/2012 09:36 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Arte joven

20120119104121-fantasia.web.jpg

...el muro liso no tiene expresión, los tags, atención, atención, no los graffiti, son vida y libertad, el graffiti es un vendido, le hace el juego al burgués, tiene armonía, colores, como si fuese algo artístico, ¡el tag no! es pa deconstruir, para enguarrar y escandalizar. La voluptuosidad del peligro, tío, ¿nunca has oído hablar?, pues eso, tío, pero ¿por qué tienes que tener ese genio?, no escuchas, sólo sabes mandar, oye, cuando paso al lado de un muro y dejo mi rastro, el tag secreto y el tag exógeno, tío, es como esos tíos que libertan continentes enteros, yo que sé, Simón Bolívar, Fidel Castro y toda esa peña, guay, pero ¿qué tiene que ver que yo tenga cuarenta y dos años?

 

 

 

Fantasía para dos coroneles y una piscina. Mário de Carvalho. Xordica.

19/01/2012 10:41 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Fragmento de la Vida de don Diego de Torres Villarroel, dedicado a don Vicente Almazán

20120113102509-4045.jpg

La ciudad está en el último desfallecimiento, inútil y tullida para sublevar a sus moradores; tanto, señor, que se atollan el discurso y la arismética al querer apurar qué adarmes o qué minutos de alimento les pueden tocar a cuatro mil vecinos, sin viudas, frailes ni canónigos, que tiene Salamanca, de dos vacas únicas que se pesan en sus carnicerías de veinte y cuatro a veinte y cuatro horas.

 

 

 

Diego de Torres Villarroel. Vida.

A propósito de recortes

20120111180723-goyaprado-13.jpeg

Por la misericordia de Dios todavía dura fuera de los muros de Salamanca un caserón viejo y pobre, que es la sola acogida y el remedio de todos los pobres heridos de la lepra, la sarna, las bubas y otros achaques contagiosos, y el único amparo y hospedaje de los peregrinos, pasajeros, vagos y otros infelices a quienes la fortuna y la desdicha tiene en el mundo sin la triste cobertura de una choza. Está sostenida esta vieja casa (que tiene ya cumplidos seiscientos años) de la providencia de Dios y de las limosnas de doce caballeros y de otros tantos sacerdotes, que con sus caudales alimentan y curan estas castas de enfermos, que son tan desvalidos, infelices y asquerosos que por particular estatuto y providencia de los demás hospitales y enfermerías del pueblo son rechazados de su piedad, para que las hediondas malicias de sus dolencias no añadan más perniciosas infecciones a los calenturientos y a los postrados de otros achaques menos pegajosos que curan en sus salas.

......................................................................................................................

... porque de las puertas adentro de la casa, ni vive ni duerme persona alguna asalariada más que una mujer sola, a quien llaman la madre, y las fuerzas de ésta ni pueden sufrir los trabajos robustos ni deben introducirse en las fatigas desusadas y poco decentes a su sexo. Además que hará mucho esta infeliz, si en las horas del día y algunas de la noche, cumple con los oficios que tiene fiados la diputación a su conformidad poco ambiciosa, siendo los diarios y los indispensables acudir por la comida de los enfermos a las casas de los diputados, guisarla, servirla, acompañar al médico o cirujano a la visita, recibir sus órdenes o recetas, soliviar, remediar, limpiar y sostener a los dolientes, cuidar del aseo de la iglesia, alumbrar su lámpara y las de las enfermerías y acudir a otros ejercicios ocultos y celar de día la puerta y, finalmente, ser, en un tomo, portero, platicante, cocinero, enfermero, amo, criado, sacristán y agonizante.

 

 

 

Diego de Torres Villarroel. Vida.

Crítica de arte

20120111105327-aa-lvds1.jpg

Me encuentro a Pedro, que va en bici.

– ¿Sigues dándole?

– Sí, claro.

– Pues, yo, también. Dándole a la enciclopedia sin parar. (Me señala la bici)

– Ya veo, ya.

– ¡Bueno! Estos pedales cogen una borrachera... Yo no me emborracho, pero ellos...

– Ya, ya.

– El otro día estuve en Madrid viendo la exposición de Antonio López... ¡Qué maravilla! "Hombre tumbado". Impresionante. Está tumbado, no muerto, ¿eh? Además estuvo muy bien que nos explicó cómo había dibujado el tórax para que se apreciara la sístole y la diástole... Muy bien, oye. Dije yo, un hombre tumbado... ¡Un académico! A ese le subes en la enciclopedia y se vuelve loco.

 

 

11/01/2012 10:53 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris