Blogia
de profesión incierta

Pintura diálogos

Homenaje zaragozano a Aldo Manuzio

Homenaje zaragozano a Aldo Manuzio

 

 Homenaje zaragozano a Aldo Manuzio, 2007, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Festina lente. (Apresúrate despacio). Lema de Aldo Manuzio.

 

Al tipógrafo Aldo Manuzio le debemos el concepto del diseño de los libros tal y como ahora lo conocemos. Su emblema era un ancla y un delfín entrelazados. En este homenaje zaragozano que le dedica Cano cambia el ancla por la columna y el delfín por palomas. La columna se parece más a una chimenea y las palomas son tan volátiles como el humo.

Larroy

 

Gramática parda

Gramática parda

 

Gramática parda, 2007, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Gramática parda.

An der schönen blauen Donau (En el bello Danubio azul).

 

El bello Danubio azul nace en la alemana Selva Negra y desemboca en el mar Negro, en Rumania. Y Cano lo pinta de color negro sobre una tela de camuflaje. Para la gramática parda, esa habilidad que tienen ciertas personas para manejarse y salir airosos de situaciones comprometidas, utiliza un azul celeste. En el simulacro se finge tener lo que no se tiene y, al contrario, en el disimulo se finge no tener lo que se tiene. En este cuadro navegan de la mano.

Larroy

 

Fausto

Fausto

 

Fausto, 2007, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

In principio erat verbum (Al principio fue el verbo). La Biblia.

Grau teurer freund, ist alle theorie, und grün des lebens goldner baum (Gris, querido amigo, es toda la teoría, y verde el dorado árbol de la vida). Mefistóteles de Arrigo Boito.

 

Un árbol. Un sobre cerrado.

Larroy

 

El perro de Goya

El perro de Goya

 

El perro de Goya, 2007, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Art & Nature (Arte y Naturaleza).

Wirtschaftswerte (Valores económicos).

 

Un rostro de un hombre de rasgos antiguos sobresale del horizonte de tendencia alcista y observa en el cielo el arte, la naturaleza y los valores económicos (Wirtschaftswerte es el título de una obra de Beuys). El perro semihundido de Goya no sabemos lo que está mirando.

El perro de Goya nos acerca a las tres importantes emes del mundo del arte: Medios, Museos y Mercado. El perro de Goya de Cano, no tanto.

Larroy

 

Xi yan zi ran

Xi yan zi ran

 

Xi yan zi ran, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Xi yan zi ran (Hablar poco es lo natural). Lao Tsé.

 

“La ventaja que tienen los objetos sobre las palabras es precisamente su silencio. Su poder seductor proviene de esta cualidad. La mera presencia del urinario (se refiere a Fontaine, 1917, de Marcel Duchamp) en una exposición supone una crítica radical a todos los conceptos sobre arte que existían hasta entonces. Pero, al mismo tiempo, esa presencia muda, esa impasibilidad del objeto, su absoluta falta de argumentación, nos seduce hasta tal punto que el urinario acaba convirtiéndose en un mito de la modernidad”, escribe Cano, parafraseando a Baudrillard.

Larroy

 

Trampantojo

Trampantojo

Trampantojo, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

La beauté sera convulsive ou ne sera pas. (La belleza será compulsiva o no será). André Breton.

Trampantojo.

 

De la misma manera que podemos sentirnos observados por unos putti inexistentes asomados a un balcón pintado al fresco o podemos arriesgar, gustosamente, nuestras cervicales mirando una cúpula falsa de Andrea Pozzo, podemos organizar nuestras prioridades y dedicar, en primer lugar, el tiempo y el dinero a encargar la restauración de nuestro imperfecto y ajado rostro a un buen cirujano plástico. Nos convertimos en trampantojo andante y a ver qué dice Breton.

Larroy

Le peintre de la vie moderne

Le peintre de la vie moderne

Le peintre de la vie moderne, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Le peintre de la vie moderne (El pintor de la vida moderna). Baudelaire.

En plein air (Al aire libre).

 

El libro donde Baudelaire plantea la modernidad en el arte por primera vez se encuentra en la misma selva urbanizada, en plein air, donde los ejecutivos, y otros variopintos personajes, juegan a la guerra con balas de colores primarios bajo la atenta mirada de los psicólogos de empresa. Su agresividad e instinto de supervivencia los capacita para ser pintores de la vida moderna. Prodigiosos y de categoría. 

Larroy

Esto no es una estrategia

Esto no es una estrategia

Esto no es una estrategia, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Esto no es una estrategia. Esto no es una propuesta. Esto no es una reflexión. Esto no es un discurso.

 

Podemos pensar en las manzanas de Contra natura de Cano, en René Magritte y Esto no es una pipa y Las vacaciones de Hegel, donde un vaso de agua se posa sobre un paraguas, en el apropiacionismo, en el misterio, en las dobles lecturas y las infinitas miradas, en Pierre Menard, autor del Quijote de Borges, en el humor, en la ambigüedad y las contradicciones, en el fracaso del ejercicio intelectual, en la mentira que se convierte en verdad en la obra de arte. En todo esto y mucho más. Total, aquí, en este cuadro, solo hay una pipa de calabaza. Una pipa de calabaza. 

Larroy

Aporía

Aporía

- Aporía, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Aporía.

The jungle book (El libro de la selva). Rudyard Kipling.

 

Aporía es un enunciado que expresa o que contiene una inviabilidad de orden racional. The jungle book es un libro de cuentos, una colección de fábulas morales, el libro de cabecera de los boy scouts. El cuadro de Cano es un arrebato de brochas y espátulas que como machetes intentan abrir camino en la jungla. 

Larroy

Poesía

Poesía

Poesía, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Ars cum natura ad salutem conspirans (El arte colaborando con la naturaleza en pro de la salud).

Poesía.

 

El lema farmacéutico se mantiene pero los elementos del emblema se transforman. La heráldica prudencia de la serpiente se integra en la poesía, que es riesgo, impulso y sentimiento y se acompaña de una copa de baraja que en su interior conserva el mundo del juego y el azar. Una bandera celebra la llegada a meta. No se sabe si ganó la química o la poesía. Posiblemente el primer puesto fue para la alquimia. 

Larroy

Contra natura

Contra natura

Contra natura, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Contra natura.

Esto no es lo que parece.

 

“Las manzanas no son peras y una manzana y una pera no son dos manzanas, son dos peras”. Ana Botella supera a René Magritte por goleada. Cano intenta deshacer el entuerto y aparentemente pinta dos peras, perdón dos manzanas pero, no hay dos, aunque lo pueda parecer. Es la misma manzana pintada desde dos puntos de vista. 

Larroy

Paisaje borrado del natural

Paisaje borrado del natural

Paisaje borrado del natural, 2006, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Paisaje borrado del natural

 

“Si la pintura ha muerto, ¿qué hago yo con el cuadro que tengo empezado?”. Podría pensarse que lo que había en esta tela lo borró al poco de hacerse esta pregunta. Pero no. Aquí están presentes los montes de Cuarte que ve por la ventana. Lo que sucede es que, como le dijo su nieta Constanza, esos montes son imposibles y Cano apostilló, es muy trabajoso borrar, y volvió a repetir el texto, una vez más, porque le había salido mal. Nunca pensó el jugo que le iban a dar las plantillas para rotular que compró a principios de los setenta del siglo pasado. 

Larroy

Diálogo de mudos

Diálogo de mudos

Diálogo de mudos, 2007, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Le silence du champ est symétrique au silence de Duchamp: Trouver son axe de symétrie (El silencio del campo es simétrico al silencio de Duchamp: Hallar su eje de simetría).

 

Esta serie de pinturas en formato cuadrado los plantea tomando como referencia  los emblemas de los siglos XVI y XVII. Un dibujo y un texto, generalmente debajo, que los complementa. En consecuencia, el formato cuadrado tiene esa justificación de neutralidad. Pero Cano respeta las ideas y, sin embargo, las normas tiende a saltárselas. Ese seseante susurro del texto enmarca un dibujo del oído interno humano flotando en unos azules absolutamente líquidos. Encontrar el eje de simetría va a ser difícil. Tenemos más posibilidades, con tanto fluido, de perder el sentido del equilibrio y caernos al suelo antes de llegar a entender el texto. 

Larroy

Infancia y juventud

Infancia y juventud

Diálogos de infancia y juventud, 2007, acrílico sobre tela, 100 x 200 cm (díptico)

Artiste scout (Artista scout).

Plain air (Aire libre).

Artiste est celui qui se resiste de toutes ses forces a la pulsion fondamentale de ne pas laisser de traces (Artista es aquel que se resiste con todas sus fuerzas a la pulsión fundamental de no dejar huellas).Henri Michaux.

 

Cano es artista y fue scout. Concretamente Niño Explorador. Y eso le marcó, no sabemos muy bien si más o menos que su educación en los maristas, pero le marcó. Y por eso, o no, siempre ha sido un pintor silencioso, de violenta y sutil pintura pero de discreta y sosegada presencia, procurando tapar las huellas de sus cuadros con más pintura. La ampolla que aparece en el territorio scout con el rótulo Plain air nos remite a aquellas frágiles huellas que Duchamp definió como lo infraleve y, también, nos recuerdan esas otras ampollas que se utilizaban para apagar los fuegos a mediados del siglo pasado. 

Larroy

Heráclito y Melville

Heráclito y Melville

Diálogos: Heráclito y Herman Melville , 2007, acrílico sobre tela, 100 x 100 cm

Panta rhei (Todo fluye). Heráclito.

I would prefer not to (Preferiría no hacerlo). Melville.

 

Frente al filosofo griego que defendía que todo cambia y está en constante transformación, el inmovilismo de Bartleby ,el escribiente de Herman Melville, dos milenios después. Afortunadamente no es por la actitud del protagonista por lo que muchos lo consideran uno de los primeros cuentos modernos y un antecedente de Kafka. 

Larroy

Chamfort y Wttgestein

Chamfort y Wttgestein

Diálogos: Chamfort y Wittgenstein, 2001-2006, acrílico sobre tela, 114 x 162 cm

Les hannetons ne savent pas l´histoire naturel (Los moscardones no saben historia natural). Nicolás de Chamfort.

Es ist immer vom gnaden der natur wenn man etwas wieb (Todo lo que sabemos es gracias a la naturaleza). Ludwig Wittgenstein.

 

 A veces Cano es como un troglodita yendo de cacería. Estamos delante de una reivindicación de la pintura como instinto básico. Como impulso primitivo. Fue ¿Me equivoco? en Tarot Cano; de ese cuadro pervive la mano y la estaca. La estaca como pincel ahora lleno de verdes y la mano, repintada y rodeada de puñetas, con un color que reclama atención. Entonces, Antón Castro, hablando de este “buscador de tormentas”, escribía en el catálogo: “Cano pinta por necesidad íntima, por pulsión invencible, porque la sangre le anima a hacerlo a diario”. 

Larroy

Oriente y occidente

Oriente y occidente

Diálogo oriente-occidente, 2007, acrílico sobre tela, 200 x 300 cm

Il faut cultiver notre jardín (Es preciso cultivar nuestro jardín). Voltaire

Gi (espíritu). Yun (resonancia). Yi (soltura).

Si (idea). Gufa (estructura).

 

Ideogramas, en este Diálogo oriente-occidente, que hablan de los principios fundamentales de la pintura china tradicional, sobrevuelan junto a un Ebro cartográfico de azules profundos y comparten protagonismo con la mariana columna. Lo duro y lo blando. La piedra y el agua... Sin embargo, poco después de escribir este texto, Cano retocó el cuadro y todo se quedó en su sitio: los ideogramas, el final de Cándido de Voltaire, el río, los hexagramas del I Ching... Pero la columna está diferente, completamente diferente, parece otra cosa. 

Larroy

Duchamp y Beuys

Duchamp y Beuys

Diálogos: Duchamp y Beuys, 1997-2005, acrílico sobre tela, 97 x 260 cm (díptico)

Grand verre seulement (Unicamente gran vidrio).

Das schweigen von marcel duchamp wird überbewertet (El silencio de Marcel Duchamp ha sido sobrevalorado). Joseph Beuys.

 

A estas alturas conviene recordar, para evitar despistes, que Cano habla y pinta de lo que le interesa, de lo que respeta aunque desconfíe o disienta, lo demás le da igual. Entre estos dos gurús del arte del siglo XX mantiene a Frida Kahlo, que procede de cuando el cuadro en su primera etapa se titulaba Cet oscur objet du desir ( Ese oscuro objeto del deseo, de 1997). Kahlo aparece en el lecho de muerte con la bandera del partido comunista de México. Enseña tus heridas, decía Beuys. En 1955, un año después, Duchamp se nacionalizó estadounidense y Beuys acababa de terminar sus estudios de arte. 

Larroy

Tradición y modernidad

Tradición y modernidad

Diálogos: Tradición y modernidad, 2006, acrílico sobre tela, 200 x 300 cm

Hortus conclusus (Jardín cerrado).

Opera aperta (Obra abierta). Umberto Eco.

 

El gran laberinto hexagonal tiene un mango que lo convierte en objeto portátil y parece que podamos colocar ese lugar de intimidad y pensamiento donde queramos. Moverlo como una lupa que nos ayuda a descubrir los misterios más escondidos. Pero claro, al lado, tenemos una manguera de incendios que ha cambiado su habitual leyenda de Abrir para usar por la de Obra abierta, lo cual nos puede estar diciendo que el pensamiento es inflamable o, simplemente, que el Hortus conclusus es una parrilla de barbacoa. En cualquier caso lo que sí es inflamable es la pintura. 

Larroy

Descartes y Rimbaud

Descartes y Rimbaud

Diálogos: Descartes y Rimbaud, 1992-2005, acrílico sobre tela, 150 x 180 cm

Cogito ergo sum (Pienso, luego existo). René Descartes.

Je suis un autre (Yo soy otro). Arthur Rimbaud.

 

Rimbaud observa discretamente desde una esquina el frenético cuadro donde flota un Descartes de rótulo digital y en su dualidad recuerda cuando asignaba colores a las letras en el Soneto de las vocales. En realidad está propinando una patada al pensamiento de Descartes. Sin inmutarse. 

Larroy