Blogia
de profesión incierta

Ilustraciones "El inventor de viajes"

El inventor de viajes

El inventor de viajes

El inventor de viajes es un libro escrito por Irene Vallejo, basado en las Historias verdaderas de Luciano de Samósata, ilustrado por mí, diseñado por Víctor Montalbán y editado por Comuniter Editorial.

Cuando leí el libro, decidí ilustrarlo basándome de alguna forma en el arte griego y, más concretamente, en el periodo helenístico. Primero pensé en la cerámica, pues en este libro con tantos buenos y malos, podía jugar con la contraposición de figuras negras sobre fondo rojo y figuras rojas sobre fondo negro. Pero los ensayos que hice no acabaron de convencerme.

Entonces, claro, no tuve más remedio que pensar en la escultura. En un viaje a Berlín, me caí de culo viendo los frisos del altar de Pérgamo. El único problema es que el blanco y negro (o las gamas de grises) no me parecía una buena solución para un libro tan imaginativo y dirigido a los niños. Afortunadamente, en el Neues Museum, coincidimos con la exposición El color de los dioses, en la que se demostraba el colorido que tenían originalmente las obras de la Antigüedad. ¡Viva!

Empecé a trabajar sobre esta base, con esquemas geométricos, pero los resultados volvieron a ser decepcionantes, tirando a rancios. Entonces recordé que, como había descubierto Gerhard Richter en sus vidrieras de la catedral de Colonia, la única geometría que puede resultar actual es la basada en el píxel. Y por ahí seguí.

Luego vino el problema de la iconografía y asalté con un punto irónico, como suelo hacer y como solía hacer el propio Luciano, todo el panteón del arte griego. Ahí me encontré con otro problema, y es que en la triste época que nos está tocando vivir, es impensable un libro de aventuras para niños lleno de señores en pelotas. Así que decidí vestir a mis protagonistas con túnicas cortas o ropajes frigios y a los que tendrían que aparecer forzosamente desnudos, con unos trajes de baño tan extravagantes y llamativos que resaltaran el anacronismo.

Que Hermes nos proteja.

 

 

 

El muro de nubes

El muro de nubes

 

 

 

El inventor de viajes

El inventor de viajes

 

 

 

En la Isla de los Sueños

En la Isla de los Sueños

 

 

 

Batalla en el interior de la ballena

Batalla en el interior de la ballena