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de profesión incierta

Después de Goya, Buñuel

La charme discret de la bourgeoisie

(Ver El ángel exterminador) 

(Encima de este cuadro no pinté ninguno pero no lo pongo porque no me gusta.)

 

Le fantome de la Liberté

 

Por un lado, con este título Buñuel quiso homenajear a Karl Marx. Por otro, pensaba que “la libertad del artista y del creador es tan ilusoria como la otra.”

Efectivamente. Dalí pintó una Alucinación parcial. Seis apariciones de Lenin sobre un piano.

Jeanne Rucar se quedó sin piano.

Etc.

(Encima de este cuadro pinté otro. No recuerdo cual.)

 

Cet oscur objet du désir

 

“Durante toda mi vida me he esforzado por aceptar, sin intentar comprenderlas, las imágenes compulsivas que se me presentaban.” Luis Buñuel.

Hago mías estas palabras. A veces las imágenes no se presentan, se encuentran. Esta es una de ellas. No sé que diablos pinta aquí Frida Kahlo. Como diría el rabino del chiste, ni lo sé, ni me importa.

(Encima de este cuadro pinté "Diálogo entre Beuys y Duchamp". Ya no existe.)

 

 

L'âge d'or

L'âge d'or

 

Para los entendidos, lo fundamental en esta película es la escena del jardín.

A propósito, ¿dónde estuvo el Jardín del Edén: en el caldo primigenio o en el líquido amniótico? Incapaz de alcanzar tales abstracciones, he llegado en la escala evolutiva hasta donde he podido.

 

El pan de oro me lo regaló, más o menos por aquellos días, mi amigo Rubén Enciso. 

 

Los olvidados

Los olvidados

 

Las complejas relaciones materno-filiales que recorren la película de cabo a rabo tienen su sorprendente correspondencia en los complejos cálculos que sobre la mecánica del deseo realizó Duchamp para pintar su Mariée mise à nu par ses célibataires, meme.

Bien mirado tampoco es tan raro; algunos han visto en el Gran Vidrio de Duchamp un cuadro de la Asunción de la Virgen.

 

 

La Mort en ce jardin

La Mort en ce jardin

Tema mítico popularizado por Poussin en Los pastores de la Arcadia.

 En este cuadro, tres pastores y una mujer descubren sobre un túmulo el siguiente graffiti: Et in Arcadia ego.

Según Panofsky, ego  es la muerte. Según Lévi-Strauss, la autora del graffiti es la mujer.

 

La Voie Lactée

 

Dos peregrinos recorren las herejías cristianas con la misma soltura con la que un par de fichas pueden recorrer el Juego de la Oca.

(Pero es el Parchís quién tiene forma de cruz)

La Oca la copié del dibujo de un esquizofrénico “curado”, según Leo Navratil. En la fase aguda de su enfermedad dibujaba como Van Gogh. Una vez curado, dibujaba como Freixas.

(Encima de este cuadro pinté "Las gansadas de Rimbaud". Ya no existe)