Blogia
de profesión incierta

Y/ El orden oculto del arte. Antón Ehrenzweig

Y/ El orden oculto del arte. Antón Ehrenzweig

Este libro lo encontré en la biblioteca de la Escuela de Artes de Zaragoza. Tenía en la cubierta una ilustración de Vassarely, aquel pintor “op” que se hizo tan famoso, y lo cogí creyendo que trataría de la composición pictórica y me podría servir para preparar algunos ejercicios para mis clases. El autor, profesor de arte y psiquiatra, explica, nada más empezar, que allí se puede encontrar de todo. Efectivamente: encontré ejercicios para mis alumnos pero no del tipo formal que yo esperaba; encontré un ensayo sobre la relación entre arte y esquizofrenia en el que se hace uno de los estudios más rigurosos que conozco sobre el proceso de pintar; encontré una descripción de los niveles oceánicos del subconsciente donde hablaba, como he dicho antes, de la capacidad del arte para reflejar en una sola imagen los tres momentos fundamentales de la vida. Y encontré otro ensayo en el que se estudia el mito de la Diosa Madre y el Hijo autoinmolado que me dejó turulato. Primero, por enterarme de la cantidad de dioses y héroes de todas las culturas, hijos todos de la Diosa Madre, que han sido crucificados, desmembrados, quemados, desollados, que han sido enterrados, que han visitado los infiernos y que, a los tres días, han resucitado. El autor afirmaba que lo que realmente cuentan estos mitos son los procesos más profundos de la creatividad humana. Y acaba demostrando que las distintas variantes del mito precisan las diferencias entre creatividad artística y científica.

No parece ninguna tontería, ¿verdad? Pues, como ya he repetido muchas veces, nunca he visto citado al doctor Ehrenzweig en ninguna parte. En Google sólo tiene 10.400 entradas.

Quizás yo haya contribuido a que sea tan poco conocido en nuestro entorno: es el único libro que he robado de una biblioteca.

 

Lo leí en castellano pero no he encontrado otra portada.

 

6 comentarios

Kadabra -

Por favor escanea el libro y lo compártelo!!! Es muy difícil de encontrar.

Hermania -

Yo también voto por qué devuelvas el libro pero primero escanéelo y nos lo compartes. Anda dí que sí!

Maria -

hola! q dificil encontrar ese libro!!
saludos

rosa -

Casualmente estaba buscando información sobre este autor y encuentro a alguien que leyó este libro. Actualmente se encuentra un ejemplar en la Biblioteca María Moliner de Zaragoza, en la sección de Arte. A mí también me ha resultado interesante para un trabajo!!Debe ser que en las bibliotecas zaragozanas de Zaragoza de los años 70 les gustó! Ahora se hace raro que un psiquiatra sea un estudioso del arte con esa visión tan interesante....

Arq. Antonio Montero, Stgo. Chile -

Estás como primer sospechoso en la búsqueda de Google. Anda a devolver el libro. Mejor aún, escanéalo y lo posteas. D.A.Dondis lo cita en su libro "La sintaxis de la imagen" Ed. G. Gili ISBN 84-252-0609-X, otra joya que recomiendo.

daniela -

estoy leyendo La imagen de Aumont y nombra tu autor... muy bueno!!