Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

20131202115713-01.12.13.jpg

 

 

 

02/12/2013 11:57 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131202115731-02.12.13.jpg

 

 

 

02/12/2013 11:57 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.


Fenómenos paranormales

20131202120037-police-copia.png

Muchos amigos y conocidos me aseguran haber visto mis viñetas
en el Heraldo, hace pocos días.

 

 

02/12/2013 12:00 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

A petición del autor

20131203125210-police-copia.png

 

El resurgimiento del fascismo en España

 

Uno de los mitos que ha promovido la estructura de poder centrado en el estado español es que la dictadura que existió en España desde 1939 a 1978 fue un régimen autoritario pero no totalitario, distinción desarrollada por el politólogo Juan Linz, que ha tenido una gran influencia en la cultura politológica del mundo académico español, desde el que se ha extendido a los establishments políticos y mediáticos del país. Este autor dividió los regímenes dictatoriales en regímenes totalitarios, que promovían una ideología totalizante que intentaba cambiar la sociedad y a los individuos que vivían en ella, tal como -según Linz- lo hacían los regímenes comunistas, y en regímenes autoritarios, que eran regímenes que utilizaban el poder del estado para defender una estructura de poder mediante medios autoritarios, no democráticos, pero sin intentar cambiar la sociedad, careciendo de una ideología que la cohesionara y que intentara cambiarla. Según Linz, un ejemplo de ello fue el régimen liderado por el General Franco. Ni que decir tiene que los defensores y apologistas del régimen dictatorial español promovieron esta versión de lo que fue aquella dictadura, negando su carácter totalitario, portador y promotor de ideologías totalizantes.

Encuentro esta versión de lo que fue la dictadura profundamente apologética y propagandística, carente de credibilidad científica. Es importante señalar que España es uno de los pocos países en el que se conoce a aquella dictadura con el nombre de dictadura franquista. En la mayoría de países democráticos a esa dictadura, sin embargo, se la conocía y definía como fascista. Cuando, por ejemplo, el Sr. Samaranch fue a Atlanta, EEUU, para preparar los Juegos Olímpicos en aquella ciudad, el The New York Times se refirió a él como “el delegado de deportes del régimen fascista liderado por el General Franco”.

El término franquista, utilizado en España, conlleva la asunción de que aquella dictadura fue un régimen caudillista, es decir un régimen liderado por un caudillo cuyo objetivo era mantener el orden social del país, lo cual hacía utilizando medios autoritarios. En este esquema, desaparecido el dictador, desaparece la dictadura. Ahora bien, el régimen era mucho más que caudillista. La ideología que sostenía aquella dictadura era una ideología totalizante, que se reproducía predominantemente a través del estado y que sobrevivió al dictador y a la dictadura. Esta ideología fue el nacional-catolicismo, promovido por los aparatos ideológicos del estado, que afectaba a la totalidad de la sociedad y a los individuos que vivían en ella, invadiendo incluso las esferas más íntimas de la personalidad de los españoles, que incluían desde el comportamiento sexual, al idioma y cultura mediante los que el individuo debía expresarse. El régimen imponía toda una serie de normas de comportamiento y de pensamiento. En realidad, fue uno de los regímenes con una ideología más totalizante que hayan existido en Europa.

El nacionalismo españolista era un nacionalismo extremo, de carácter racista (el día nacional se llamaba el día de la raza), sumamente excluyente, que estaba basado en una visión imperial del Reino de España y con una concepción radial del estado, centrado en Madrid, la capital del Reino. España era la única nación del país y la más antigua de Europa y tenía una misión civilizadora. Otras concepciones de España eran reprimidas y eliminadas, definiéndoselas como anti España. Este nacionalismo españolista estaba intrínsecamente ligado al catolicismo clerical jerárquico español, que era parte del Estado español. No es que la Iglesia apoyara la dictadura; la Iglesia fue un componente claro de la dictadura, hecho que la jerarquía católica todavía hoy niega a pesar de la enorme evidencia de lo contrario. Los sacerdotes estaban pagados por el Estado y el dictador nombraba a sus obispos. La hipocresía de la Iglesia, negando esta realidad, alcanzaba niveles hiperbólicos.

Los aparatos apologéticos del Estado –incluso ahora, los existentes en la llamada época democrática- negaron las características de aquel estado, siendo la máxima expresión de este aparato el Diccionario Biográfico Español  promovido por nada menos que la Real Academia de la Historia, que une a su ausencia de rigor científico una desvergüenza antidemocrática. Un gran número de sus capítulos solo pueden definirse como meros panfletos ultraderechistas que en muchos países democráticos estarían prohibidos o serían ampliamente rechazados.

Aunque estos volúmenes alcanzan niveles extremos de reproducción de esa visión nacional-católica españolista, el hecho es que esa ideología impregna a grandes sectores de la sociedad española. Cuarenta años de dictadura, seguidos de treinta y cinco años de una democracia enormemente limitada y supervisada por la Monarquía y por el Ejército, han imposibilitado el cambio profundo de esta ideología, que la derecha española (que, en el abanico de opciones políticas europeo, encaja en la ultraderecha) y personalidades de la socialdemocracia española como José Bono y compañía (entre otros) sostienen.

Declaraciones recientes de dirigentes españolistas reproducen esta ideología. Ejemplos: El Sr. Aznar sostiene que “España es la nación más antigua de Europa”, el cardenal Rouco que “cuestionar la unidad de España es inmoral”, el Sr. Bono que “la grandeza de España se basa en su unidad” y un largo etcétera. En estas declaraciones, la unidad implica una visión excluyente de España que no admite otro tipo de Estado plurinacional que no sea el actual mononacional.

Esta visión está alcanzando un nivel asfixiante con las medidas represivas que el actual gobierno del PP está imponiendo como la de multar con 30.000 euros a lo que un policía –la mayoría de mentalidad de derechas- defina como un insulto a España, medida altamente represiva que recuerda a la dictadura. Es el reavivamiento del fascismo que nunca nos dejó.

Una última observación. Este sistema totalizante se reproduce también a través de los medios. Existe hoy una dictadura mediática –sí, una dictadura mediática- que no permite la diversidad ideológica que debería estar presente en una democracia. Un ejemplo de ello es que este artículo no sería aceptado para su publicación en ninguno de los cinco rotativos más importantes de España. De ahí que tenga que pedirle al lector que, independientemente de su acuerdo o desacuerdo con su contenido, lo distribuya ampliamente, por mera coherencia con su sensibilidad democrática.

 

Vicenç Navarro

Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

Universidad Pompeu Fabra

 

 


20131203135811-03.12.13.jpg

 

 

 

03/12/2013 13:58 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131203182242-04.12.13.jpg

 

 

 

03/12/2013 18:22 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131203200132-05.12.13.jpg

 

 

 

03/12/2013 20:01 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131205090127-06.12.13.jpg

 

 

 

05/12/2013 09:01 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Misterios

20131205090548-20130705185458-09blancanieves.jpg

En sus Micromemorias, editadas en Olifante, Miguel Mena dice algo que recuerdo haber pensado más de una vez:

Hay una cosa que jamás he entendido de Disney: ¿por qué en la misma serie, siendo los dos perros, Goofy habla y Pluto ladra?

Otra cosa que jamás he entendido es la "s" de Blancanieves.

 

 

05/12/2013 09:05 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20131205135809-07.12.13.jpg

 

 

 

05/12/2013 13:58 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131205140537-08.12.13.jpg

 

 

 

05/12/2013 14:05 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131207104656-09.12.13.jpg

 

 

 

07/12/2013 10:46 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Una señora

–Se asomó al cristal y yo que vi la cara tan cerca, me pegué un susto que di una vuelta sobre si mismo.

 

 

07/12/2013 10:49 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Ahí le ha dao

20131207122115-doplacie3.jpg

En torno al mito del individuo se construyó la sociedad de la masa.

 

 

Obras incompletas de Marcz Doplacié. Volumen I. Belleza Infinita.

07/12/2013 12:21 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20131210091343-10.12.13.jpg

 

 

 

10/12/2013 09:13 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131210115405-11.12.13.jpg

 

 

 

10/12/2013 11:54 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131210115426-12.12.13.jpg

 

 

 

10/12/2013 11:54 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Crítica cinematográfica

20131210115822-la-gran-belleza-366210175-large.jpg

Decía Boyero que la primera vez que vio esta película le pareció insufrible y la segunda, una obra de arte.

La primera impresión es la que cuenta.

 

 

20131211200848-13.12.13.jpg

 

 

 

11/12/2013 20:08 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131212165943-14.12.13.jpg

 

 

 

12/12/2013 16:59 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

El dibujante de relatos

20131212183751--elpaisajeinfinito1-93d986e0.jpg

Hoy se presenta el libro de Antón Castro y Juan Tudela El dibujante de relatos. No podré asistir por problemas de salud, pero este es el texto que les escribí como presentación.

 

Si uno abre algún libro de Antón Castro al azar, puede encontrar, en la página 86, exactamente, un personaje que dice como si tal cosa: “Era hermético hasta el asombro”.

A veces, como si intuyera el desconcierto del lector, Antón Castro añade: “Eso me dijo exactamente”.

También es cierto que si uno abre algún libro de Antón Castro al azar, puede encontrar otras voces mucho más previsibles: “No existe ningún abonado con este número” o “Yo también soy pintora”, aunque en este caso, qué curioso, no llega a estar seguro de haber oído tal cosa, cuando es algo que yo llevo oyendo toda la vida, un día sí y otro, también.

Pero, lo que yo quería decir aquí, y me estoy perdiendo, es que, si uno lee que un personaje dice: “Era hermético hasta el asombro”, no puede dejar de preguntarse: ¿Qué aspecto tendrá el tipo que habla así?

 

Ahora lo sabemos.

Juan Tudela realizó unos retratos imaginarios o recordados y Antón Castro descubrió en ellos el rostro de sus personajes.

O sea, que este libro nació como nacían los libros por entregas, antes de que Dickens escribiera “Los papeles póstumos del Club Pickwick” y cambiara las reglas del juego: el dibujante dibujaba las historias que se le ocurrían y el escritor intentaba explicarlas a los lectores.

Antón Castro descubrió en los retratos en blanco y negro (o virados a sepia) de Juan Tudela a sus personajes y reconoció, además, en ellos, la premonición académica o las secuelas cubistas del daguerrotipo.

Antón Castro descubrió en los dibujos de Juan Tudela a sus personajes, Juan Tudela le contó, además, los barruntos de aquellas gentes de Torrero y otros lugares del ancho mundo, los recuerdos de aquellos tiempos en los que él, Juan Tudela, inventó la modernidad gráfica de la Inmortal Ciudad, y Antón Castro puso voz a unos rostros que de inmediato empezaron a decir: “No quiero vivir con el diablo de una identidad inescrutable”, “Tócame como si me fueras a pintar por última vez” o “Yo también soy una poeta desesperada”.

 

De todos es sabido que el surrealismo nace, según Isidore Ducasse, del encuentro fortuito de un paraguas y una máquina de coser sobre una mesa de disección.

Bastante más tarde, y siguiendo el ejemplo de Mary Shelley o del doctor Frankenstein (que de las dos formas puede y debe decirse), un trocito de aquí, otro de allá, ya saben, el surrealismo engendró cadáveres exquisitos como para parar un tren.

No sé si Juan Tudela y Antón Castro, primero el uno y después el otro, llegaron a Zaragoza en tren, pero no me cuesta nada imaginarlo.

El caso es que en esta ciudad, tan parecida muchas veces a una mesa de disección, el encuentro fortuito de un murciano y un gallego ha dado lugar a este bello artilugio que nos revela una visión forana y, por tanto, original y cosmopolita, de nuestro particular sentido del humor.

Que no es otro que el sentido del humor de los sabios antiguos, valga la redundancia.

 

Que ustedes lo disfruten como lo he disfrutado yo.

 

 

 

12/12/2013 18:37 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.

20131213111042-15.12.13.jpg

 

 

 

13/12/2013 11:10 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131213111102-16.12.13.jpg

 

 

 

13/12/2013 11:11 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

La gran belleza II

20131213172623-la-gran-belleza-2-e1386182568708.jpg

En una de las múltiples fiestas que componen la película, una niña demuestra lo moderna y lo artista que es, arrojando botes de pintura sobre un enorme lienzo blanco, con la misma furia que utilizaban los pintores de la action-painting, hace sesenta años. Un poco antes o un poco después, una actriz se estampa contra un pilar de piedra, con la misma furia que utilizaban los artistas del body-art, hace cuarenta años.

La niña pinta el lienzo con todo su cuerpo, hecha un Cristo, entre gemidos y sollozos, lo que es bastante plausible, pues enfrentarse a semejante desafío produce mucha angustia y requiere mucho coraje. También los tenistas se ayudan de todo tipo de sonidos guturales. 

La cámara deja a la niña en plena faena y sigue al protagonista de la película y a su pareja, retirándose de la fiesta. Ella observa conmovida que la niña está llorando y él vuelve a hacerse el cínico, una vez más, respondiendo que gana una millonada.

Lo desconcertante es que la cámara vuelve por unas décimas de segundo al lienzo para dejarnos entrever que la pobre niña ha convertido su abrumadora energía en una obra relamida y cursi. ¿Eso qué requiere?

 

 

13/12/2013 17:26 José Luis Cano #. Textos No hay comentarios. Comentar.

20131216113641-17.12.13.jpg

 

 

 

16/12/2013 11:36 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

¿Siguen ahí?

20131216114004-img-7902-copia.jpg

 

 

 

16/12/2013 11:40 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131216125151-18.12.13.jpg

 

 

 

16/12/2013 12:51 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131216210159-19.12.13.jpg

 

 

 

16/12/2013 21:01 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131217140220-20.12.13.jpg

 

 

 

17/12/2013 14:02 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131217172348-21.12.13.jpg

 

 

 

17/12/2013 17:23 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131218121118-22.12.13.jpg

 

 

18/12/2013 11:44 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131218121023-23.12.13.jpg

 

 

 

20131218121937-24.12.13.jpg

 

 

 

20131218124436-25.12.13.jpg

 

 

 

18/12/2013 12:44 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131218235916-26.12.13.jpg

 

 

 

20131219002415-27.12.13.jpg

 

 

 

20131219181729-28.12.13.jpg

 

 

 

19/12/2013 18:17 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131220185936-29.12.13.jpg

 

 

 

20/12/2013 18:59 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131220195952-30.12.13.jpg

 

 

 

20131220200939-31.12.13.jpg

 

 

 

20131221113102-32.12.13.jpg

 

 

 

20131223115815-33.12.13.jpg

 

 

 

23/12/2013 11:58 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131223120135-34.12.13.jpg

 

 

 

23/12/2013 12:01 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131223121145-35.12.13.jpg

 

 

 

23/12/2013 12:11 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131223121203-36.12.13.jpg

 

 

 

20131223165200-37.12.13.jpg

 

 

 

23/12/2013 16:52 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131223174146-38.12.13.jpg

 

 

 

23/12/2013 17:41 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131224125757-39.12.13.jpg

 

 

 

24/12/2013 12:57 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Niños

20131226175704-triceratops-1024x395.jpg

Alexia, una niña de tres años, desenvuelve un regalo de Navidad y al verlo exclama:

–¡Un triceratops!

 

 

 

26/12/2013 17:57 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131226182551-40.12.13.jpg

 

 

 

26/12/2013 18:25 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131227110220-41.12.13.jpg

 

 

 

27/12/2013 11:02 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131227175240-42.12.13.jpg

 

 

 

27/12/2013 17:52 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131227180250-43.12.13.jpg

 

 

 

27/12/2013 18:02 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131230123629-44.12.13.jpg

 

 

 

30/12/2013 12:36 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

20131230153329-45.12.13.jpg

 

 

 

30/12/2013 15:33 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Apagón

20131230201242-46.12.13.jpg

A las siete en punto apago la luz y me asomo a la ventana. En la fachada de enfrente se apagan también algunas luces. Sólo quedan encendidas dos ventanas. El Pilar y el Ayuntamiento siguen completamente iluminados.

 

 

30/12/2013 20:12 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

20131231184224-47.12.13.jpg

 

 

 

31/12/2013 18:42 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Felices días, felices años...

20131231184315-img-7778-copia-1.jpg

 

 

 

31/12/2013 18:43 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris