Blogia
de profesión incierta

Bronca

Bronca

El director de muy interesante me reenvía el mensaje de una lectora:

Mi nombre es ... y soy lectora de su revista desde la niñez. Le escribo debido a su posición como director de arte de la revista Muy Interesante. Por norma general disfruto muchísimo de su revista y creo que sus artistas y diseñadores hacen un gran trabajo al ilustrarla, pero en el número que tengo en las manos ahora mismo (376 septiembre 2012) encuentro que una de las ilustraciones (pag. 32, El Colón de la Edad de Hielo, por José Luis Cano) no solo no ilustra adecuadamente el artículo al que acompaña, sino que lo contradice abiertamente. En la página 34 se dice que estos grupos de exploradores pudieran ser los ancestros de los clovis. En la ilustración se ve que esto es imposible, ya que falta un elemento clave para que este grupo pueda ser ancestro de nadie. No hay ni una sola mujer.

La invisibilidad de la mujer es un problema grave que se perpetúa en círculos académicos y es especialmente insidiosa en el caso del estudio de la Historia. Borrar a las mujeres del cuadro (literalmente en este caso) borra el esfuerzo, trabajo y sacrificio de nuestras antecesoras y niega a la mujer actual un contexto en el que verse reflejada, siendo en todo caso relegada al fondo. Las mujeres reman, cargan con bultos, son fuertes e intrépidas, no hay ninguna razón para suponer que no viajarían con los hombres de sus pueblos y tribus así que le pido que esté más alerta ante casos como este en las que se nos ningunea y se borra nuestra contribución.

Atentamente, una lectora que confía que el error sea inconsciente.


 

Por la noche leo una carta de Steinberg de 1994:

En el New Yorker he hecho 4 páginas –5 dibujos– sobre el Feminismo.Ha salido esta semana y espero bombas, pero por ahora un siniestro silencio. Hay una cadena de ofendidos entre mujeres, cristianos, alegres (gays), árabes, judíos, liberals, etc. Hay por ahí una rabia general como en los tiempos del fascismo, en el 36, 37, 38, una rabia que quería mostrar virilidad.

 

 


0 comentarios