Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Jonathan Swift

20110401124942-20081127124822-l-age-d-or.jpg

Generalmente, los elefantes se dibujan más pequeños de lo que son, pero una pulga, siempre más grande.

 

 


01/04/2011 12:49 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Emilio Gastón

20110401132731-emilio-gast-n-la-subordania-46.jpg

Aquí les dejo el enlace al nuevo blog de Emilio Gastón:

http://emiliogastonubepensador.blogspot.com/

Que lo disfruten.

 

01/04/2011 13:26 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Encuestas

20110401185935-31.03.11.jpg

 

 

 

01/04/2011 18:59 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Georg-Christoph Lichtenberg

20110402113745-lichtenberg.jpg

Aquel hombre tenía tanta inteligencia que no servía para casi nada en el mundo.

 

 


02/04/2011 11:37 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

José Luis Pardo

20110404121029-ascensor.jpg

Los rascacielos (...) son uno de los grandes símbolos de este tiempo, de sus miedos y de sus esperanzas, y los ascensores, capaces de elevar a los individuos hasta alturas antes insospechadas, son la señal de las citadas carreras que era posible realizar a lo alto de aquellas maquinarias administrativas, desde la nada hasta las cumbres (y viceversa, aunque nadie los ha llamado nunca "descensores")...

......................................................................................................................

El miedo social a la frustración de estos intentos está también perfectamente representado por las personas que se arrojaban al vacío (he aquí por qué no había "descensores") desde los rascacielos durante el crack de 1929.

 

 

Esto no es música. José Luis Pardo.Galaxia Gutenberg.

04/04/2011 12:10 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Isidore Ducasse, conde de Lautréamont

20110405101107-lautreamont.1256938444.jpg

Adueñándome de un estilo que algunos encontrarán ingenuo (aunque en realidad sea profundo), lo haré servir para interpretar ideas que, desgraciadamente, pueden no parecer grandiosas. Por eso mismo, despojándome de los giros livianos y escépticos de la conversación común, y, bastante prudente para no presumir... ya no sé lo que proponía afirmar, pues no recuerdo el comienzo de la frase.

 

 

Los cantos de Maldoror.

Dos señoras

– ¡Estoy que se me llevan los demonios! Nosotros apretándonos el cinturón pero, los que mandan, como siempre. Oye, 200 euros que nos han rebajado de la pensión que cobramos...

– Ya, ya...

– Que no es mucho, si quieres, pero, ¿por qué tengo yo que cobrar menos que antes mientras ellos siguen...? De verdad que estoy...

– Ahora han estrenado una película que dicen que explica todo lo que ha pasado con la crisis.

– Ah...

– Inside Job o algo así se llama. Y creo que lo explica todo con pelos y señales.

– Ah... No iré a verla. ¡Mira, no me faltaba más que concienciarme! ¡Vamos, no me faltaba más que eso!

 

 

05/04/2011 14:32 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Últimos años de Germain Nouveau, según André Breton

20110406122640-germain-nouveau-03.jpg

Después de una breve estancia en el hospicio de Bicêtre y dos peregrinaciones a pie, una a Roma, otra a Santiago de Compostela, decide por humildad destruir su obra y pasa los últimos quince años de su vida frecuentando las iglesias de Provenza con el espectro del Beato Labre, el santo con corona de piojos que ha elegido como modelo.

 

 

Antología del humor negro. André Breton. Anagrama.

06/04/2011 12:24 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Alphonse Allais

20110406122948-page-daccueil-alphonse-allais.jpg

Nada más publicar la entrada de José Luis Pardo sobre los ascensores, descubro que Alphonse Allais, entre otras muchas empresas excéntricas, inventó la casa ascensor que se hundía en el suelo hasta el piso deseado. 

Este señor es autor de uno de los cuentos que más me gustan y que les voy a resumir. Se titula Un drama muy parisino:

Raoul recibe una nota en la que se le dice que en el baile de los Incoherentes, podrá encontrar a su mujer, Marguerite, disfrazada de piragua congoleña.

Marguerite recibe otra nota en la que se le dice que en el baile de los Incoherentes, podrá encontrar a Raoul disfrazado de templario fin de siglo.

Como estaba previsto, en el baile de los Incoherentes se encuentran la piragua congoleña y el templario fin de siglo. En el momento de quitarse las máscaras los dos lanzaron, a un tiempo, un grito de estupor...

Él no era Raoul.

Ella no era Marguerite.

Se presentaron mutuamente sus excusas y no tardaron en trabar amistad gracias a un pequeño resopón. Y no les digo más. 

 


06/04/2011 12:29 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Alta credibilidad

20110406175303-05.04.11.jpg

 

 

06/04/2011 17:53 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

La corrupción

20110406175342-06.04.11.jpg

 

 

 

06/04/2011 17:53 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Miguel Servet

20110408104119-calvino.jpg

¿Recuerdan que ayer inauguraba exposición en Teruel con las ilustraciones de mi libro Miguel Servet y el doctor de Villeneufve, recuerdan que les conté que los dibujillos de las cartelas estaban resaltados con una línea de plastilina para que los leyeran los invidentes, a los que convoqué desde aquí para que valoraran mi trabajo? Pues no vino ninguno.

Eso sí, vino el señor obispo, al que expliqué detenidamente la aciaga vida del hereje Servet.

 

08/04/2011 10:41 José Luis Cano #. cagón de sastre No hay comentarios. Comentar.

Pinza y plano sobre el seto

20110411132416-img-1018.jpg

 

 

11/04/2011 13:24 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Diedros

20110411132526-img-1037-copia.jpg

 

 

 

11/04/2011 13:25 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Diedros

20110411132616-img-1017-copia.jpg

 

 

 

11/04/2011 13:26 José Luis Cano #. fotos Hay 2 comentarios.

Miguel Servet y Joaquín Costa

20110411172221--mg-9601-copia.jpg

Esta entrevista salió publicada en Heraldo de Aragón el pasado jueves. Tanto Antón Castro, que me hizo las preguntas, como yo, que las respondí, recibimos sendas llamadas de Ibercaja por no haber dicho en ningún momento que tanto el libro Joaquín Costa, el pundonoroso como la reedición de Miguel Servet y el doctor de Villeneufve (y en su día la edición original) habían sido patrocinados por dicha entidad. Mis disculpas.

Aquí está el texto tal como salió de mi ordenador. Para la edición impresa, Antón pulió un poco sus preguntas y condensó alguna de mis respuestas.

 

¿Qué significan los centenarios? ¿Cómo se deben celebrar?

 Un centenario significa que ya han pasado cien años desde alguna ocasión señalada que aún recordamos y queremos seguir recordando.

No tengo ni idea de cómo hay que celebrarlos o conmemorarlos. Yo suelo participar en los centenarios por encargo.

¿Tienen algo en común Miguel Servet y Joaquín Costa?

 Mucho. Servet murió en la hoguera y Costa, en la bañera, pero por lo demás…Los dos fueron heterodoxos; los dos intentaron racionalizar algo (Servet, los dogmas cristianos y Costa, la vida pública española); los dos se ocuparon de asuntos muy variados; los dos tuvieron una vida solitaria y muy desgraciada...

Vayamos primero con Miguel Servet. ¿Cómo ves al personaje, qué es lo que te atrae de él?

 Me atrae esa mezcla de brusquedad en los modos y sutileza en el pensamiento.

¿Por qué es importante para ti Servet, que debemos celebrar en pleno siglo XXI: su apología de libertad de conciencia, su sentido de la dialéctica, sus descubrimientos o ese carácter de hombre para todo: médico, teólogo, geógrafo, impresor, hereje?

 Parece que lo de ser tantas cosas a la vez y no estar loco, era propio de su época: Servet era un renacentista.

De Servet han quedado dos cosas muy claras para todo el mundo: el descubrimiento de la circulación menor de la sangre y la hoguera. Mucha gente piensa que murió en la hoguera por su descubrimiento anatómico, pero lo cierto es que murió por defender sus ideas teológicas. A mí, que no sé nada de teología, me parece mucho más sutil y delicada la interpretación que hace Servet de la Santísima Trinidad (su tema favorito) que la que nos enseñaba el catecismo. Para Servet, la Trinidad quiere decir que Dios (1) se manifiesta por la Palabra (2) y el Espíritu (3). El párroco de mi pueblo intentaba que entendiéramos el mismo misterio comparando la Santísima Trinidad con un melocotón.

Sobre todo, lo que me gusta de Servet es esa modernidad propia de un poeta.

Tú lo presentas como un hombre escindido, como un perfecto esquizofrénico… Explícate.

 Bueno, en mi librico sobre el esquizoide carácter aragonés, bromeaba sobre la paradoja de que un obsesionado por la Santísima Trinidad, tuviera que adoptar hasta tres personalidades distintas, precisamente, para sobrevivir a los católicos, a los luteranos y a los calvinistas.

¿No representa Servet también al chulo aragonés, al hombre desafiante, al terco que se deleita en serlo?

 No diría yo que no.

¿Necesitaba Servet una muerte en la hoguera así para ocupar un puesto señalado en la historia?

 Desgraciadamente, en la historia de las libertades, parece que sí. Para algunos, para Stefan Zweig, por ejemplo, del personaje de Servet sólo importa su muerte en la hoguera para que Castellio, mucho más conocido en esa historia de la lucha por las libertades, pudiera argumentar: “Matar a un hombre por defender una doctrina no es defender una doctrina, es matar a un hombre”.

Sin embargo, parece ser que el descubrimiento de la circulación pulmonar de la sangre tendría que ser motivo suficiente para pasar a la historia sin necesidad del martirio.

Por qué Costa el pundonoroso? ¿Por qué pundonoroso?

 Porque lo dice él. En sus diarios, se queja de que es su pundonor el causante de todos sus problemas.

¿Tenía Costa una gran capacidad de resultar patético?

 Sí, la tenía.

¿Cuál era su mayor defecto: que se tomaba demasiado en serio, que no tenía sentido del humor?

 Su sobrino, Martínez Baselga, dice que tenía mucho sentido del humor pero no recuerdo que dé muchos ejemplos. La verdad es que parece que se tomaba muy en serio. Y eso, unido a la enfermedad, que le obligaba a adoptar esa pose estirada de las fotografías, hace que resulte antipático a primera vista.

¿Cómo son los diarios de Costa, qué te llama la atención de ellos?

 Aparte de lo que ya hemos dicho sobre la seriedad, el patetismo, etc., me llama la atención el lenguaje que utiliza, ese lenguaje decimonónico que yo descubrí por primera vez en la Codorniz, y que aquí he utilizado, siguiendo ese recuerdo, para convertirlo en humorístico sin cambiar una sola coma.

A ti parece interesarte el Costa cotidiano, el de los pequeños detalles y miserias, el enamoradizo…

 Es que en mis libros trato más de contar vidas que de explicar obras, aunque siempre vayan unidas, claro.

¿Qué es lo que te conmueve del personaje?

 Me sobrecoge que no hable nunca de su madre.

Si tuvieras que ponerte algo más serio, qué es lo que te atrae del personaje, en qué parece de veras auténticamente grande.

 Más serio ya no me puedo poner. Es grande, auténticamente grande, su capacidad intelectual.

¿Cómo has montado el texto, tan importante aquí y más extenso que los anteriores?

 Siguiendo la biografía de Cheney, que hoy por hoy, parece la más fiable (aunque los entendidos opinan que ya ha quedado desfasada) e intercalando anécdotas de las que cuenta su sobrino Martínez Baselga, que son muy jugosas. Y, como ya he dicho, recurriendo a las palabras del propio Costa cuando es él quien toma la palabra.

Todas tus obras ilustradas son un diálogo con la historia del arte, con épocas concretas. ¿Qué has querido hacer con Servet y con Costa, con quien conversas, de quién te burlas, si te lo puedo decir así?

 En cada libro suelo conversar con la época a la que perteneció el biografiado. En el caso de Servet, dialogo con Holbein, que por algo fue retratista y amigo personal de Erasmo y, en menor medida, con Il Bronzino. Cuando digo que dialogo quiero decir que les copio descaradamente. Para representar el pensamiento ortodoxo de su época, he recurrido a los dibujos de diablos y monstruitos medievales. Para interpretar al personaje de Miguel Servet, recurrí a mi buen amigo Javier de Pedro que me dejó todo su album de fotos.

En el libro de Costa, como ya había copiado sus palabras literalmente, me dio miedo que si dialogaba con su época la cosa quedara demasiado decimonónica y le hice un pequeño homenaje a uno de mis ilustradores favoritos: Wolf Erlbruch. Aunque también hay homenajes puntuales: aparece Manet, que pintó la Exposición Universal de 1867, aparece un dibujo de mi nieta…

¿Para quién son tus libros, José Luis?

 Para todos los públicos.

¿Qué te permite hacer y decir el humor? ¿Qué sería de ti sin humor?

El humor me permite decirlo casi todo. Pero en ese casi cabe un mundo.

Sin humor, no me habría atrevido a escribir.

 

 

11/04/2011 17:22 José Luis Cano #. Textos Hay 2 comentarios.

Jean-Claude Trichet

20110412195330-11.04.11.jpg

 

 

 

12/04/2011 19:53 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Un anciano

– Ya sabes lo que dicen: el médico y las mujeres, de pago.

 

 

André Gide

20110413094857-prometeo.jpg

– Y como esto puede servir de exordio, explicaré ahora, de antemano y sin circunloquios, los dos primeros puntos de mi disertación:

Primer punto: Hay que tener un águila.

Segundo punto: Además, todos tenemos una.

En el temor, Señores, de que me acusen de ideas preconcebidas; temiendo también perjudicar la libertad de mi pensamiento, sólo he preparado mi disertación hasta ahí; el tercer punto emanará naturalmente de los otros dos; dejo a la pasión todo su juego. – A manera de conclusión, Señores, el águila pasará la bandeja.

 

 

 

Le Prométhée mal enchaîné.

13/04/2011 09:48 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

20110413111358--12126086-3df7c5de.jpg

Vean la noticia sobre esta imagen en: heraldo.es

 

 

Una señora y una joven

– Es que como ella tiene que ir a eso, pues la cría por la tarde no va al colegio.

– No me digas...

– El examen de lengua ya no lo ha hecho.

– Chica... Pues, oye, la cría es lo primero. Si ella no puede ir, que no vaya, pero que vaya ella y no vaya la cría... La niña está por encima de todo.

– Sí, le dijo a la Marta que iba a perder un año y ¿sabes lo que le dijo? Le dijo: Quince años has perdido tú.

– ¡Jajaja!... Ay, Virgen Santísima. 

– Mira, mira.

– ¿No has visto? Están poniendo una de árboles... No sé si esta tierra será buena para eso... Ya veremos.

– Podían poner la fuente en funcionamiento. Está tan chula esa plataforma con los chorricos...

– ¡Mira, eso son rosales! Eso son todo rosales.

– Vendremos para hacer un ramo.

– Hombre, no jodas...

– Oye...

– La niña está por encima de todo. No hay derecho, que es que es muy pequeñica para que vaya sola.

– Hombre, diez años tiene.

– Pues, eso...

– ¿Y a qué años dejaste de llevarme tú al colegio? A los diez. 

– No, a los diez, no. Más tarde.

– ¡Ah, ¿más tarde?! 

– A los once.

– Bueno, pues...

 

 

14/04/2011 11:44 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Noticias del FMI

20110414172059-12.04.11.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:20 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Noticias del FMI

20110414172126-13.04.11.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:21 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

20110414172855-wagner.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:28 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

20110414172922-turismo.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:29 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

20110414172951-solo.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:29 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

20110414173017-nacion.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:30 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

20110414173044-derroteros.jpg

 

 

 

14/04/2011 17:30 José Luis Cano #. Ilustraciones PUZ No hay comentarios. Comentar.

La historia de amor del siglo

20110414191311-amor.jpg

Dibujo para la exposición del mismo título, organizada por Embocadura.

 

 

14/04/2011 19:13 José Luis Cano #. Ilustraciones No hay comentarios. Comentar.

Alfred Jarry

20110415091421-alfred-jarry.jpg

La indisciplina ciega y constante es la fuerza principal de los hombres libres.

He tardado 63 años en conocer estas palabras de Jarry, pero la misma idea la aprendí a los once años en los libros de Guillermo Brown.

 

 

15/04/2011 09:12 José Luis Cano #. artistas invitados No hay comentarios. Comentar.

Noticias del FMI

20110415104725-14.04.11.jpg

 

 

 

15/04/2011 10:47 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

CDC

20110415104821-1314.jpg

Ilustración para el Centro Buñuel de Calanda.

 

 

15/04/2011 10:48 José Luis Cano #. Ilustraciones No hay comentarios. Comentar.

Labordeta clásico

20110415151640-labordeta.jpg

Los días 23 y 24 de abril de 2011, a las 20,15 h., en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

Labordeta clásico

Con la Orquesta de Cámara y Coro Infantil del Maestrazgo, el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis, la soprano Mª Eugenia Boix, el tenor Mariano Valdezate, bajo la dirección artística de Javier Ares y con Miquel Ortega como director invitado.

 

15/04/2011 15:16 José Luis Cano #. noticias Hay 1 comentario.

Telefonica

20110418120749-16.04.11.jpg

 

 

 

18/04/2011 12:07 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Día del Libro

20110418120816-17.04.11.jpg

 

 

 

18/04/2011 12:08 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110420094019-img-1092.jpg

 

 

20/04/2011 09:39 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110420094050-img-1100.jpg

 

 

 

20/04/2011 09:40 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110420094117-img-1102.jpg

 

 

 

20/04/2011 09:41 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110420094150-img-1093.jpg

 

 

 

20/04/2011 09:41 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110420094217-img-1104.jpg

 

 

 

20/04/2011 09:42 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110420094315-img-1094.jpg

 

 

 

20/04/2011 09:43 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110423132537-s6.jpg

 

 

 

23/04/2011 13:25 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110423132603-s5.jpg

 

 

23/04/2011 13:26 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110423132638-s4.jpg

 

 

 

23/04/2011 13:26 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110423132702-s3.jpg

 

 

 

23/04/2011 13:27 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Semana Santa, 2011

20110423132725-s2.jpg

 

 

 

23/04/2011 13:27 José Luis Cano #. fotos No hay comentarios. Comentar.

Una pareja mayor

- Un saco cemento... Tenía un saco cemento en el corral todo destrozado, que estaba duro como una piedra... ¡Aggg! ¡Qué asco, qué asco de hombre!

- Es un vago... es un vago de muy señor mío.

- Gracias que entró en la Yeneral Motos, gracias que entró en la Yeneral Motos que si no...

- Pues, sí: gracias a la Yeneral Motos...

 

 

 

24/04/2011 11:00 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Una pareja joven

- Ahora, en la prolongación del tranvía, quieren que pase por el Puente Santiago y la línea que va a la estación, a tomar pol culo.

- ¡Qué pena!

- Y lo quieren pasar por la Plaza España y la fuente esa, que lleva ahí 30 años, ¡a cascala!

- ¡Una pena!

- ¡Vaya mierda!

 

 

 

24/04/2011 11:03 José Luis Cano #. Oído en el bus No hay comentarios. Comentar.

Operación salida

20110425174527-20.04.11.jpg

 

 

 

25/04/2011 17:45 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Día de Aragón

20110425174630-22.04.11.jpg

 

 

 

25/04/2011 17:46 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Contradicciones

20110425174700-24.04.11.jpg

 

 

 

25/04/2011 17:47 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

Curso de Ilustración 2011

20110426135845-goya-6-7.jpg

El curso de Ilustración que os propone la "Fundación El Frago Ana Aragües Memoria y Futuro" para este verano 2011, comenzará el 11 de julio hasta el 17 de julio y será Impartido por José Luis Cano, de profesión incierta.

 

Currículum de José Luis Cano

Nací dibujando. A los diez años escribí mi primer cuento de Guillermo Brown. A partir de los doce, redacté e ilustré las reseñas de mis excursiones con los boy-scouts. A los quince, ilustré una biografía apócrifa del director del colegio. Dibujaba en el libro de literatura y escribía bocadillos en las reproducciones de la historia del arte. Desde entonces, he seguido en esa confusión, dibujando en mis libros y escribiendo en mis cuadros.
Utilicé 200 metros cuadrados para ilustrar la Eneida en un friso del Museo Gargallo y llegué a escribir aforismos con carboncillo en el paisaje de yeso que circunda Zaragoza.
Algunas veces, he sido serio y circunspecto pintando; escribiendo, nunca. Llegué a convertir mi tesis doctoral en un chiste de 150 páginas que no me atreví a presentar porque me pareció muy largo. Soy partidario de la brevedad del somarda.

 

Proyecto

Para la RAE, la segunda acepción de la palabra "ilustración" es: Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro.
En este curso trataremos de enmendar la plana a los señores académicos, explorando otras relaciones (que ya existen hace tiempo y que no se reducen a adornar o documentar) entre la imagen y el texto. 
(A modo de ejemplo: Ajubel, ilustrando "Robinson Crusoe" ha conseguido prescindir del texto.)
En el cursillo sólo nos ocuparemos de crear las imágenes correspondientes a los textos que hayan sido aportados por cada uno de los asistentes, unos textos que pueden estar escritos por él o por cualquier otro autor, unos textos de cualquier género literario (o no: pienso, por ejemplo, en un hipotético texto sobre la flora de la zona), unos textos breves, eso sí, para poder ilustrarlos en una semana.
Cada participantes deberá traer también su material para trabajar: pinturas, pinceles, papeles, reglas, lápices, etc., contando con que se pueden utilizar todas las técnicas excepto las digitales, por falta de infraestructura.
Cada participante decidirá, así mismo, el formato de ilustración en el que prefiere trabajar.
Se intentará, si hay tiempo suficiente, encuadernar de algún modo sencillo los libros de cada uno y con ellos montar, el último día, una pequeña exposición de todos los trabajos.

El curso comenzará el 11 de Julio de 2011, y finalizará el 24 (domingo) del mismo mes.
Loa alumnos serán recibidos el lunes 11 a 10,30 h, en la Plaza Mayor. Finalizará el domingo 24 después de las clases y la comida de despedida, a la hora que decida cada uno.
Las horas de trabajo serán: de 10,00 h. a 14,00 h. 
Por la tarde, organizaremos tertulias, u otro tipo de actividades culturales, eso lo decidiremos según las necesidades del curso, pudiéndose incluir excursiones por los bosques cercanos, etc. 
El taller podrá estar abierto de 17,30 h. a 20,00 h. para quién prefiera adelantar trabajo.

 

Inscripción y matrícula

La inscripción y la matrícula se podrán realizar, desde el día 18 de abril, hasta el 6 de julio de 2011. Se admitirán las 30 primeras solicitudes que vayan acompañadas del abono de una fianza de 100 € o de 50€ según sea la 1ª ó la 2ª modalidad de matrícula. Este dinero no les será devuelto a los alumnos que no vengan al curso. La fianza será abonada al apuntarse el alumno al curso, y la formalización de la matrícula antes del día 6 de julio.
Una vez cubiertas las 30 plazas estipuladas para este curso, los siguientes solicitantes quedarán en lista de espera, sin tener que abonar fianzas.

 

Precio del curso

Modalidad primera
Para la personas que permanezcan en el pueblo 
El precio del curso por alumno es de, 430 €. Este Precio incluye: las clases, charlas, etc. La estancia a pensión completa, más el bono de la piscina de los días 7 días

Modalidad segunda
Para alumnos que suban y bajen al pueblo cada día, o se alojen en casas de amigos
El precio sera de 240 €.
El curso incluirá las clases, charlas, etc. La comida y el bono de la piscina .

Los ingresos de las fianzas y de la formalización de la matrícula deberán hacerse al número de cuenta de la Fundación El Frago Ana Aragüés.
Caja Inmaculada, Nº 2086 0242 84 33- 002114 -18
En ambos casos hay que explicitar los ingresos con el nombre, los apellidos del alumno que hace el ingreso y el texto "pago fianza" o "pago resto matrícula", curso de ilustración de El Frago".
Para apuntar al alumno al curso como para tener noticia de la formalización de matrícula, deberá enviar lo antes posible el documento de transferencia a La Fundación, a través del siguiente número de fax: 976 689 412. o del correo electrónico de la Fundación:

info@fundacionelfragoanaaragues.org

Los alumnos que quieran obtener alguna información suplementaria o apuntarse a este curso de ilustración. Deberán ponerse en contacto con la Fundación El Frago Ana Aragüés, a través del teléfono. 648272307.

 

 

26/04/2011 13:58 José Luis Cano #. noticias Hay 3 comentarios.

Bicis y puertas

20110426183345-1360.jpg

He recibido, de París, esta fotografía de Henri Cartier-Bresson para mi colección de bicis y puertas. Muchas gracias.

 

20110427212450-portada-nc2ba35.jpg

Del blog de José Pardina, director de MUY INTERESANTE:

Ya está en los quioscos el nuevo monográfico bimestral de MUY HISTORIA:Grandes Pensadores de la Historia. Con un dossier central de 25 maîtres à penser que va desde Sócrates hasta Steven Pinker y una decena de artículos de, entre otros, José Antonio MarinaEduardo Robredo Zugasti (“La estirpe de Darwin”), Roberto PiornoJosé Ángel MartosJosé L. HernándezIgnacio Marina y Amelia Díe Goyanes quien, además, realiza una estupenda entrevista a Fernando Savater.

Total, todo para ver si conseguimos convencer a los lectores de la utilidad actual de la filosofía. Ardua tarea, lo sabemos.

Con un estrenado rediseño de Santiago Mínguez y una excelente ilustración de portada del artista aragonés José Luis Cano.

Y si quieres ver el spot promocional que pasamos por Canal Historia, pincha aquí >>

 

 

27/04/2011 21:24 José Luis Cano #. noticias No hay comentarios. Comentar.

Informe del FMI

20110428134941-25.04.11.jpg

 

 

 

28/04/2011 13:49 José Luis Cano #. Tiras de Heraldo de Aragón No hay comentarios. Comentar.

1º de mayo

20110429114530-cartel-1-de-mayo.jpg

Así como en el terreno de la izquierda darwiniana se produjo la transición de la revolución proletaria a la reforma pequeño-burguesa, en la izquierda romántica estaba produciéndose la de la Ilustración a la ilustración.

 

 

 

José Luis Pardo. Esto no es música. Galaxia Gutenberg.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris